Hoy Foro Debate y Mesa Redonda “Construcción de viviendas y tipologías constructivas”

Cuba amplía construcciones para vivienda y turismo, asegura ministro.

Funcionarios de la Vivienda y de otras direcciones del Ministerio de la Construcción responderán este miércoles a las preguntas y opiniones de la población en la segunda parte y final de la Mesa Redonda dedicada a la Construcción de viviendas y tipologías constructivas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

39 Comentarios »

  • Dijo dijo:

    Arlin: ayer preguntaste por la estabilización del Cemento y el compañero te dio la vuelta y nunca contesto solo te dijo que el 18% que si esto pero no dio número ni las medidas que se tomaran para que en occidente haya y se pueda comprar cemento en los rastros del mincin sin tenerlo que pagar a 250 pesos el saco, y porque el que entra por divisa es decir CUC desde el mismo almacén se lo venden completo a las cooperativas y la población tampoco tiene acceso a ese que es más caro pero más barato que el que revenden

  • socorro dijo:

    Acabado de entregar los apartamentos y la fachada ya cambiada, en los años 80 esas rejas iban por dentro de la casa no por fuera

  • Ramón Calzadilla Nogueira dijo:

    Muy bueno el ritmo de construcción de viviendas en nuestro país, no así la calidad, pero yo pregunto ¿Cuándo le van a otorgar el derecho de propiedad a todos los casos de arrendatarios que hay en nuestro país? para que buena parte de nuestro pueblo pueda tener su casa de forma oficial, ya que la habitan pero tienen que pagarla de por vida no obstante haberla pagado cuando la adquirieron de forma ¨ilegal¨.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Considero que el país se encuentra en condiciones de lograr un mayor avance en la construcción de viviendas, pero con un puesto de mando que evalúe y chequee de forma mensual la construcción de viviendas,como bien hicieron los generales de las FAR en la zona central del país, cuando la mayoría de las viviendas fueron dañadas por el paso del huracán.

    El Estado será el responsable en garantizar mediante un solo programa de la vivienda diseñado para ello, lo que debe ser controlado de forma mensual a los diferentes niveles de dirección con la participación de los delegados de circunscripción, entidades y la población, previo levantamiento de la situación actual de la infraestructura habitacional con que cuenta nuestro país, en correspondencia con las normas del ordenamiento territorial y urbano y las leyes.

    Mi preocupación tiene que ver que la construcción de viviendas que se entregan debe obedecer a trabajadores que realmente sean DESTACADOS, que realmente se lo ganen, lo que no debe ser privilegio a cuadros y funcionarios de diferentes organismos que sus resultados no son los mejores y que en estos momentos está pasando. No entiendo como hayan apartado al movimiento sindical de tan importante programa. Debe ser a mi opinión que abarque a todas las esferas de la sociedad, que sea inclusiva a todos, que se le otorgue gradualmente a aquellos que sus resultados son mejores……….

    En el documento la Historia Me Absolverá, de nuestro Comandante en Jefe Fidel dijo, y cito: ………”Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; ….. Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda. ………….
    …………Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa. Pero si seguimos esperando por los milagros del becerro de oro, pasarán mil años y el problema estará igual………
    ……………lo inconcebible es que la mayoría de las familias de nuestros campos estén viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.

    Enfrentemos el tema de la vivienda con un chequeo sistemático y se verán resultados, no lo dejemos a la espontaneidad

  • Danilo Cortes dijo:

    Hace mas de 3 meses ,estoy detras de los materiales necesarios para la reparación de una vivienda con subsidio en Centro Habana, vivo solo y trabajo y cada vez que logro que me avisen cuando llego no hay nada, y siempre que veo este tema en la tv , o noticiero, todo esta garantizado.Para quien??? para los acaparadores, las cooperativas y trabajadores por cuenta propia??? donde quedan los subsidiados y los trabajadores que no tienen para comprar los materiales a sobreprecio o en tiendas de divisa???

  • Ritchie dijo:

    Sería maravilloso que se detengan a valorar la situación de Moa, donde el problema de la vivienda se ha agravado de manera notable y ejemplifico: en el consejo popular Atlántico- Miraflores es inconcebible que una maestra tenga 15 años viviendo en un baño de una escuela y un intelectual cubano viva en una caseta de tolas de metal como un marginal, enfrentado las más terribles artimañas por parte del engranaje gubernamental. Sin embargo es distinto para funcionarios mediocres y otras personas relacionadas con los propios los propios dirigentes.
    Que podrán hacer estas personas para vivir en una casa decorosa como lo establece la Constitución de la República de Cuba en su Artículo 9 (c), avalada en un precepto Martiano y por El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expresa: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida”. Este derecho, no debe ser concebido sólo como la acción de brindar un techo o dar cobijo a las personas, el Derecho a la Vivienda Adecuada, es más que eso, es entender que tanto hombres como mujeres de todas las edades, clase y condición social tienen acceso a una casa que sea un lugar donde puedan vivir con seguridad, dignidad, paz y un ambiente saludable tanto en la condición física como en la condición psicológica….

  • Ernesto de Rojas dijo:

    Con relación a la Mesa Redonda dedicada a la Construcción de viviendas y tipologías constructivas, considero que se debe tocar el tema de las Regulaciones urbanisticas, tengo entendido que son aprobadas por:
    1. Asamblea Municipal del Poder Popular
    2. Subdirección Provincial de Inversiones y Control Territorial
    3. Dirección Provincial de Planificación Física
    4. Consejo de la Administración de Ciudad de La Habana
    5. Asamblea Provincial del Poder Popular.
    La solución del tema de la vivienda no solo se trata de la producción de materiales de construcción y otros elementos que se han manejado obviandose un tema tan importante y que siempre se mira con una superficialidad tremenda, que es el tema del cumplimiento de las regulaciones urbanisticas, asi por ejemplo hemos visto como en mi barrio del vedado, por citar un ejemplo se levantan monumentos al mal gusto, se observan violaciones urbanisticas increibles. Lamentablemente tengo que decir que el barrio del vedado actual ni remotamente se parece al barrio donde nací, es tanta la anarquía en las construcciones, son tantas las violaciones tecnicas y urbanas que se cometen, que dudo que la urbanización del vedado vuelva a ser el ejemplo que fue en su momento.
    Pero bueno, para ser mas preciso, en el municipio donde vivo, en Plaza de la Revolución, donde los sectores tipológicos residenciales están conformados por áreas donde predominan las edificaciones en buen estado, con paredes de ladrillos o bloques de hormigón armado, con la existencia de jardines y portales privados, parterres, portales y pasillos laterales, y solo en áreas muy reducidas predominan las medianerías o paredes contiguas; y urbanizaciones con edificios en “bloques”, asi deberia mantenerse y se esta convirtiendo en un gran solar.
    Les pondré ejemplos de violaciones de las regulaciones y podran constatarlas caminando por las calles del vedado:
    1. Se prohiben las ampliaciones hacia los balcones, aleros, terrazas, así como, hacia los pasillos laterales y de fondo, pasillos interiores, patios interiores y patinejos.(de esa regulación hay un montón de violaciones en la ciudad)
    2. Se prohibe en las edificaciones multifamiliares la pintura independiente de una sección de la misma, tanto en lo correspondiente a los muros como la carpintería y herrería, según lo dispuesto en la Ley de la Vivienda vigente.
    3. Para la aprobación de los proyectos de ampliación y construcciones en azoteas, es necesario la presentación de un proyecto de arquitectura detallado, con planta y elevaciones, así como la relación de materiales a utilizar y proyecto de redes técnicas; suscrito por un especialista de lo contrario no podrá ser otorgada la licencia de construcción. (diria que se deberia ampliar para todo tipo de comnstrucción, creo que no basta que se saque una licencia de construcción si no se cuenta con un proyecto aprobado y compatibilizado con las regulaciones urbanisticas, pues hemos visto construcciones por cuenta propia que no tienen nada que ver con las construcciones adyacentes o del lugar, mas bien parecen Ranchos en medio de la ciudad)
    4. Artículo 23: Para las nuevas construcciones se deben cumplir las siguientes regulaciones: ( estas regulaciones no se ejecutan, con razón hay tantas alcantarillas tupidas, eso nunca lo vi cuando pequeño, busquen la razón, la violación tecnica y encontraran que ya suprimen la fosa y descargan los albañales con toda su carga solida sobre el alcantarillado de la ciudad y de ahi al mar, para contaminar mas nuestras costas. Si revisan ese articulo encontraran cuantas violaciones se cometen y eso no tiene nada que ver con el tema de la producción de materiales de la construcción)
    5. Se debe preservar una faja de áreas verdes de protección entre 5 – 15 metros a ambos lados de los ríos, arroyos, canales, embalses, conductos energéticos y otras redes técnicas, adecuándose a las características de estos y a su localización en áreas suburbanas o densamente urbanizadas.
    6. Artículo 103: En el caso específico de la vegetación y áreas verdes, cualquier alteración o modificación, o las acciones de tala, poda y moteo, tendrán que contar con la aprobación previa de las Direcciones Municipal y Provincial de Servicios Comunales, según sea su importancia local o de nivel de Ciudad.(Ya casi estan acabandose las zonas de sombras, se cortan los arboles indiscriminadamente, no vuelven a plantarse otros arboles en los lugares de los caidos o cortados, van desapareciendo los parterres por losas de hormigón, por ese camino el vedado parecera al paso del tiempo un pueblo de campo, no entiendo esa tala de arboles indiscriminada, se observan las acciones para secarlos, en otros paises estas acciones son multadas, incluso muy bien reguladas por la administración municipal)
    7. Artículo 107: Los jardines frontales a las edificaciones, características de la tipología urbanística predominante en el Municipio, son de carácter obligatorio, y sus dimensiones se adecuarán a las condicionales de cada calle en las Zonas y Sectores, incluidas las nuevas construcciones de edificaciones.
    8. Artículo 108: Se prohibe la eliminación de jardines frontales, los cambios de uso, o conversión en áreas de parqueo o estacionamiento de vehículos, o su pavimentación; así como la cons-trucción de escaleras para acceso a plantas superiores de las edificaciones.
    9. Artículo 109: Los parterres existentes, característicos de la tipología predominante en el Muni-cipio, son obligatorios, y sus dimensiones se adecuarán a las condicionales de cada calle, Zona o Sector.
    10. Artículo 111: Se prohibe la eliminación de parterres, los cambios de uso, su conversión en áre-as de parqueo o estacionamiento de vehículos, o su pavimentación.
    Artículo 126: Se podrá autorizar para las edificaciones existentes el cambio de carpintería , siempre que la nueva a colocar cumpla los siguientes requisitos:
    a) Cubra el vano en toda su área
    b) El diseño se integre al resto de la carpintería de la propia edificación y del entorno en que se ubique.
    c) El diseño se ajuste a la función del local en cuestión.
    En fin, prefiero que se remitan a las regulaciones de cada municipio, regulaciones estas que deben haber sido hechas por personas conocedoras y bien preparadas y que es lamentable que se violen inescrupulosamente y nuestras ciudades a causa de ello se conviertan en monumentos al mal gusto y la desidia

  • Frank dijo:

    Yo solo tengo una pregunta,¿cómo se explica que en ningun rastro de venta de materiales de la constrcción o en la cadena de tiendas de CIMEX se pueda encontrar cemento y los revendedores en estos mismos establecimientos te lo ofrescan a 10 cuc la bolsa?

  • Preocupado dijo:

    Mi comentario y preocupación se basa en que el compañero en su intervención dijo que el 18% de los materiales de construcción fueron los que se vendieron a los subsidios. Pero en la práctica, y pongo por ejemplo el RASTRO del Guira de Melena, en la provincia de Artemisa, cada vez que entra algun material el administrador sale para afuera y dice que el 80% es para el subsidio y el 20% es para la población. Tuve que dormir en un portal a las afueras de dicho rastro para poder comprar cemento, y para mi sorpresa solo me vendieron 7 sacos de cemento porque todo lo demás es para subsidio…. Desearía alguna explicación.
    Otra cosa son los áridos. Punto y apararte porque el mismo administrador dice que toda la arena y polvo(este último hace tiempo que no entra) está destinado al subsidio, al igual que el poco acero que entre.
    Ahora quiero dejar un aparte para la denuncia: Es sabido por todo el pueblo que si quieres cemento, vas al rastro y con 130 pesos compras el saco de cemento agranel, y el de bolsa a 160 pesos. Y el metro de arena en 500 pesos. Todo esto permitido bajo la justificación de que el material almacenado es para el subsidio, lo que los ampara para tenerlo ahi, tranquilo, y justificado, y poder venderlo placidamente.
    Espero que publiquen mi comentario. Basta ya de ilegalidades y de lucrar con el pueblo.

  • periquito dijo:

    Cuando van a hablar del transporte?, cada día esta peor, y los choferes hacen lo que les da la gana, no paran en las paradas.

  • Ernesto de Rojas dijo:

    Observaba en las imagenes que se pusieron, creo que en las Tunas, donde se señalaba que se estaba haciendo un buen trabajo y se mostraba una imagen donde se recogia el agua de lluvia, me hizo recordar la Isla de Bermudas, que or cierto tiene una tipologia constructiva muy caracteristica, que muy bien podria ser adaptada a nuestra pais, tan azotado por huracanes y donde tambien se aprovecha el agua de lluvia, debido a la falta de fuentes de agua en la isla de Bermudas, los techos han sido y aún se utilizan para la recolección de agua de lluvia, los tanques de agua no se colocan bajo tierra, sino en estructuras de piedra adyacentes como si fuera un cobertizo, que mas bien parece una cisterna, estas cisternas se alimentan a través de una canaleta de piedra desde el techo, son típicamente rectangulares y hundidas a 8 pies de profundidad en la tierra y tienen forma de bóveda de cañón sobre la superficie, buscando esa solución para el tema del agua es que se desarrolló un estilo distintivo del techo bermudeño, con un perfil escalonado de losas de piedra caliza, sellado para hacerlo impermeable y mantenerse limpio, asi la lluvia en un tejado de este tipo se ralentiza por los escalones, en lugar de los techos inclinados, y se recoge por la canaleta. Esta dependencia de la lluvia de la cosechadora condujo a una cultura de conservación del agua, incluso con las plantas de desalinización actuales, recuerdo que me señalaron que no habia goteras de ningun tipo y me decia en aquel momento, muy buena solución para Cuba, un techo solido a partir de losas de piedra o losas prefabricadas, lo cual hace la cubierta resistente contra huracanes en vez de esas cubiertas metalicas que se estan poniendo y que con el tiempo se oxidaran y sera otro tema a resolver cuando seguro aun no se haya solucionado el problema de las 900 000 viviendas que se necesitan hacer, particularmente no confio en esas cubiertas ligeras, considero que es una solución inmediata, temporal, pero no definitiva teniendo en cuenta que somos una isla azotada cada año por huracanes.

  • Oriel dijo:

    Hola, buenos días a todos, primero gracia por permitirnos el espacio de intercambio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué las construcciones no son licitadas por parte de los gobiernos locales a más de una empresa constructora u otra forma de gestión?; esto, considero obligaría a dichas entidades y organizaciones prepararse en función de ganar la licitación y buscar mejores formas de gestión, supongo que traerá consigo un mejor calidad, siempre y cuando los encargados (gobiernos locales) gestionen esa calidad y la pongan como una condición y no se limiten a cumplir números (evitar los números, pudiera eliminar la cantidad de viviendas que antes del tiempo natural hay que intervenirlas o simplemente no tienen remedio porque aparecen las eternas filtraciones); implementar mecanismos para lograr que las cosas se hagan bien, evitando todos los males que conocemos, le daría un respiro a nuestra economía; es hora de que dejemos de cometer errores; lo que queremos como sociedad es lindo y puede serlo más si construimos edificios y casas confortables y seguras, no es lo mismo reparar ligeramente miles de viviendas después de un ciclón que hacerlas desde cero y ese ciclo se repite casi todos los años. Me disculpan si he mezclado cosas, la cuestión es pensar siempre en el costo de la mala calidad, el reflejo de esta en los ingresos de los ejecutores sería una buena variante de control.

  • Arturo Pérez dijo:

    Antes que todo,darle gracias al programa de la televisión de este espacio tan importante,que habla de lo actual en Cuba y el mundo,mi preocupación es,porque en Guantana,se hace tan difícil,la compra de materiales a pesar de tener,el permiso de construcción,se sabe que están priorizado el programa de los afectados por el huracán,pero,ya hace más de 4 meses,que no llegan,ni cemento,ni acero,y esto tiende,que cuando aparece,es acaparado y vendidos por,acaparadores,que no tienen que ver con permisos de construcción,ni restructuración de vivienda,para venderlo a sobreprecios,y lo bueno,que se saben quiénes son y no se toman medidas,pero mi preocupación es,que pasa con los materiales,y porque guantanamo,no produce algunos materiales. Gracias.

  • Delvis Lenier Ruiz Hernández dijo:

    Compañeros:
    Por favor necesito que me ayuden con el caso, es grave y serio, por favor.

    Soy de Villa Clara, vivo en el municipio de Sagua La Grande, Consejo Popular Sitiecito, vivo con mi madre de 71 años de edad, con varios padecimientos de enfermedad, que por el mal estado de la vivienda repercuten en ello.
    Ella vive desde el año 1975 y yo nací en 1980, actualmente residmos ahí, la vivienda ubicada en areas perimetrales de la Empresa Azucarera “Héctor Rodríguez” del grupo AZCUBA, tiene un estado constructivo muy critico, se aclara que somos propietarios de la misma, con toda documentación pertinente. Refiero que la vivienda es de la época colonial con más de 130 años, sin ejecución de reparación y mantenimiento, por ser esta patrimonio, está aun afectada por el Huracán Irma y aunque acá en la provincia hemos agotado los reclamos a toda instancia de gobierno municipal y provincial no se ofrece respuesta y soluciones al caso, creados este por un ambiente de burocratismo y mal procedimientos aplicados por un grupo de compañeros e incluso de cuadro directivos que muestra insensibilidad con nuestro asunto. Compañeros me refiero a que hemos sido victimas del irespeto, manipulación abuso, hemos sido dañados seriamente por tres empresas que influyen en nuestra tranquilidad:
    1. La empresa “Hector Rodriguez”, del grupo AZCUBA, demolió un local a menos de 5 m de distancia y ha ocasionado severos daños a una de las paredes, dañó la cerca perimetral y aun sigue el caso sin resolverse, en ambos costados se ejecta dos proyectos de inversión y han levantado plataformas a mas de 40 cm de altura quedando nuestra casa expuesta a inundaciones y otros daños.
    2. El montaje de 2 plantas electricas de 33 KV y sus tendidos electricos, una a 6m y la otra delante a 12 m, nuestra vivienda se encuentra en el intermedio d elas mismas, con gran posibilidad de un accidente que peligre nuestra seguridad.
    3. La Empresa de Construcción y Montaje ECM, de Villa Clara, ejecuta acciones de construcción de las plataformas antes mencionadas y la actividad de alta compactación por efecto de las vibraciones de cilindros compactadores han dañado con agrietamientos de las paredes que aun en estos momentos peligra, nuestra seguridad.
    Asimismo vivienda municipal, me ha limitado por un error de la planilla creada para la asiganación de recursos a materiales para su acceso, por no realizar una defectación de la vivienda y de 36 M2 me asigaron 4 pourles de 6m y me privaron de dos para asumir el montaje de la cubierta, hasta le momento no he recibido respuesta de mi caso.

    Pregunto hasta cuando estaré expuesto a tanta vunerabilidad y peligro, por su parte los compañeros de Asistencia Social no ha atendido el caso de mi madre como merece, hasta cuando seremos victimas del maltrato y la falta de atención.
    Yo trabajo lejos de ella, a más de 120 Km en el ir y venir quedando ella expuesta a todas estas complejidades.
    Trabajo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, como Especialista Principal en la Dirección de Inversiones y Mantenimiento Constructivo, sin más y en espera de que algun momento o para esta parte final se trate este tema hoy día 21 si puede ser preciso. Muchas Gracias; Lic. Delvis Lenier Ruiz Hernández.

  • Felix dijo:

    Hola, esto es más de lo mismo, mucho bla bla bla y nada se cumple y todo es mentira, ya da asco hablar de este tema y no se resuelve nadaaaaaaa.
    Aquí en Jagüey Grande hay 21 casas que los módulos supuestamente se iban a dar por el Consejo de la Administración Municipal (es decir el módulo lo daría la empresa para la que trabajas ), y a pocos le dieron algo, otros muchos lo que hicieron fue por esfuerzo propio, nunca el Estado les dio nada, llego el momento en que como sabían que no iban a dar más nada se empezaron los trámites para pasar los papeles de dichas viviendas de estatales a esfuerzo propio, eso hace más de un año que supuestamente empezaron a hacer los trámites y son las santas horas que no se ha hecho nada, cada vez que se pregunta nunca saben dar una respuesta certera, ni a nivel municipal, dice que la provincia no sabe qué va a hacer, y lo último que supimos es que a nivel nacional tampoco se sabe que se va a hacer con esos casos, que casi ninguno tiene la vivienda terminada, que viven en situaciones precarias, con ganas de tener familia, y que se ven imposibilitados por vivir en estas condiciones, y esto parece no importarle a nadie, a donde hay que ir para recibir una respuesta?, al consejo de estado? O esperar a que nuestro Presidente Díaz Canel vuelva a visitar este municipio para entregarle en sus propias manos una carta contándole nuestro problema y así pueda ser resuelto de una vez y por todas? Yo necesitaría que alguien responda esta inquietud, no es un caso, son 21 viviendas que ahora mismo no tienen papeles ni nada y que nadie sabe qué hacer, yo quisiera orientación, a donde nos podemos dirigir?, a ver si alguien por fin nos puede hacer caso o tenemos que seguir viviendo como los indios en pleno siglo XXI….

  • Yuri dijo:

    Buenos días a todos….mis preguntas son las siguientes: Cómo se desarrollará la venta de materiales a las licencias de construcción por esfuerzo propio, Podrán las Empresas Estatales ayudar a sus trabajadores en la construcción de sus viviendas. Se diseñará algún procedimiento que regule dichas cuestiones. Cuáles son las tipologías aprobadas. Sería bueno que publicaran una lista de precios para evitar el robo a los trabajadores….Muchas Gracias

  • lazaro dijo:

    Ahora resulta ser que las casas de madera, de palma son viviendas resistentes y duraderas. Es real que en la situación económica del país es imposible revertir los daños a los miles de casa que se afectaron recientemente y si se suman las de variasss afectaciones meteorológicas anteriores la cifra se aumenta significativamente. Pero no descubran que la madera es una gran solución, porque muchos años se trabajó para eliminar los bohíos del campo cubano. Esto hay que tomarlo como algo temporal y paliativo, pero se tiene que seguir luchando para eliminar las casas de madera, más cuando esta madera de montadas ya no sirve. Ese invento de hacerle placa al baño no resuelve en tiempos de tormenta, porque es muy poco espacio para guardar algo y guarecerse al mismo tiempo.

    Por otra parte, hay regulaciones para el diseño de viviendas, muchas veces se violan, porque las entidades y organismos cada día las quieren más baratas. Pero quiero referirme a las regulaciones urbanísticas que deben modernizarse junto con las tecnologías de construcción de viviendas y esto incluye a los proyectistas y las Direcciones de Planificación Física. Empecemos por las distancias entre viviendas debería estar entre 4 a 5 metros separadas unas de otras, hoy en día por las ventanas podemos darnos las manos y sobra espacio. Las calles, de un solo sentido se diseñan para el ancho de un solo carro, si viene otro el que esta parqueado se tiene que retirar. Algo similar para las de doble sentido, pero con la facilidad que podemos invadir el otro carril. La altura de las viviendas, debe regularse, pienso, a no menos de 2 a 3 metros. Y finalmente los metros cuadrados por personas, eso es ridículo. El espacio a regular debía ser el mínimo y no el máximo permisible.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Mi pregunta es la siguiente :¿ Se volverán a construir edificios de apartamentos en La Habana y otras ciudades?
    Para reducir la extensión de la ciudad, facilitando el transporte y otros servicios, y de paso liberando tierra para la Agricultura, son necesarios edificios, no casa aisladas.

  • cubanodeapie dijo:

    Desde mi punto de vista no hay un análisis real de la situación y pensar en medidas y procederes que garanticen que los materiales sean utilizados de forma adecuada, y pregunto si hay un ministerio de la construcción y una sociedad organizada porque inventar tanto para favorecer el desvió de recursos y el mercado negro en pocas palabras la corrupción que siempre ha sido un flagelo de la sociedad cubana, y me digo, están las cooperativas de la construcción que mas que resolver un problema han creado varios, y esta el ciudadano o la empresa que necesita un trabajo de construcción porque todo no se hace a través del ministerio regulado y en orden porque queremos parecernos tanto al mundo y en especifico a oferta y demanda algo que no tiene que ver nada con nuestro socialismo, no somos china, haber yo necesito hacer mi casa o arreglarla no seria mas lógico que hiciera un contrato con el ministerio de la construcción a partir de lo contratado el banco me diera un préstamo y que una ves efectivo este préstamo o cheque de gerencia por el valor del trabajo comenzara mi obra, los precios que los ponga finanza y precios, y que todo este proceso estuviera protegido en ley, y que a su ves el ministerio convenia con las cooperativas para que ejecutaran las obras, pienso que si no es así nunca, nunca se solucionara ni el problema habitacional, ni el desvió de recursos. Sin burocratismo es factible nadie a pensado en eso me pregunto yo. Igual con una institución estatal pudiera ser parecido con la diferencia que esta institución no necesitaría préstamo bancario, igual no hubieran violaciones del fisco y asi las cooperativas no serian empresas de los nuevos ricos o para lavado de dinero o es que nadie a pensado en esto tampoco.

  • sergio dijo:

    Buenos dias el problema de las viviendas existe ,en granma la fabrica de ceramica esta parada no se las causas,cuantos problemas resolverian esos bloques CERAMICOS , las RACILLAS para la IMPERMEALISACION de las mismas en la provincia, que repercute en la construcion de las mismas en la provincia Granma que lo necesita.

  • Cuba100% dijo:

    Vi ayer la mesa rendonda y hay cosas en las que no concuerdo, muy bonito lo del techo de boveda pero se invalida la posibilidad de construir arriba ya sea para ampliarse una misma familia o para otra que necesite una vivienda pueda tenerla. Hay que incentivar la construcción de edificios multifamiliares eso resolvería gran parte del problema y no me digan que no hay terreno suficiente, soy del municipio holguín y si algo sobra aquí es espacio para construir.
    No entiendo por que en la Habana y Santiago el estado debe cubrir el 60 % del déficit habitacional mientras que en Holguín solo el 40 %, la explicación dada fue que en la capital y Santiago se pretende construir edificios de muchos pisos y yo mpregunto en mi provincia no se puede hacer lo mismo?

    Además se habla de resolver el problema en un tiempo aproximado de diez años eso es dando por hecho de que no habrá otro ciclón que nos afecte u otro fenómeno metereológico que pudiese retrasar las cosas, me parece que es mucho tiempo y esta demora influye directamente en el indice de natalidad que existe y lo digo porque es mi caso particular no tengo hijos aún en espera de una vivienda digna. Almenos yo tengo un salario del cual pudiera destinar una parte para el propósito de construir pero aún así es imposible poder adquirir los materiales necesarios todo es para subsidios en esta provincia (HOLGUIN) y los porcientos destinados a ellos no se corresponde con los mencionados ayer en la mesa redonda.

  • López dijo:

    Buenas tardes a todos los participantes en la mesa redonda y al equipo de realización:

    Traslado una precopación: luego de aprobarse un cambio de uso por el nivel correspondiente, con el propósito de convertir locales en viviendas, donde el máximo jefe del organismo aprobó que fueran construidas por esfuerzos propios de los beneficiados y a su vez dispuso que se entregaran en concepto de propiedad parsonal. Por indicaciones posteriores se determinó garantizar el financiamiento para construir dichas viviendas, ahora pregunto; es correcto, justo y legal proponer un cambio en el regimen de propiedad personal y en su lugar declararlas como vinculadas???, si se transitó por todo un proceso de permisos, licencias y aprobaciones, hasta llegar a la comision de distibucion del CAP; resultaría contraproducente de acuerdo a los cmabios que el país ha implementado y está proyectando, además de q algunas de las personas compraron una cantidad de materiales antes de que se materializara la inversión.

    Agradecería un poco de orientación al respecto

    Gracias

  • ayuda dijo:

    buenas tardes. mi preocupación es la siguiente. en mi provincia Holguin, para ser mas exactos el municipio Rafael Freyre. llegan con regularidad los materiales de la construcción, pero prácticamente es solo para los subsidios, es muy buena esta obra de la Revolución, pero analicemos también la situación q presentamos otras personas, q vivimos de nuestro salario y una vivienda q empezó a construirse por los años 90 aun no se ha podido terminar y ni piso tiene, pues los recursos mas demandados son cemento y acero, y apenas llega entre los subsidios y los “añadidos” la población como yo no tiene acceso a ninguno de estos recursos. podrá ser atendida mi preocupación??? saludos

  • Guille dijo:

    No sé cuáles estadísticas se están dando o si son para satisfacer a alguien, pero en la práctica, aquí en La Habana al menos, llevamos meses sin poder comprar el cemento y el acero con facilidad y la cantidad que se necesitan para poder reparar las casas. Ya hasta los áridos están en faltante. Por Dios que los que no somos subsidiados también debemos tener derecho a reparar nuestra casa, no creo que debamos esperar la fiebre de los 500 años de la ciudad para reparar, que se nos cae la casa……

  • sergio Perez Garcia . dijo:

    buenas tarde el problema de la vivienda es duro,pero tenemos un problema en granma la fabrica de bloques de barros esta parada,no se las causas,fabrica que con su produccion de bloques garantisa un numero de bloques para la construcion de viviendas en la provincia de GRANMA ,tenemos que ver las causas ,para resover este problema,que afecta a la poblacion para obtener una vivienda digna con la produccion de los mismos ,esperamos solucionar este problema para el bien de todos .saludos.

  • Necesitada dijo:

    En mi modesta opinión el estado debe trazarse metas más altas en la contrucción de viviendas, contruir edificios que no sean tan altos y en poco espacio se da vivienda a una gran cantidad de personas que hoy viven en albergues y a otras que también merecen tener una vivienda diga, fue uno de los problemas del Moncada y a mas de medio siglo dista mucho de resolverse.

  • Félix dijo:

    Hola de nuevo, espero que en la mesa redonda hagan referencia a algunos de los comentarios que aqui se exponen, a ver si la suerte me toca esta vez, porque publiqué el mismo comentario en el foro de Cubadebate y no me respondieron, y yo necesito una respuesta, muchas gracias

  • Félix dijo:

    Hola, aqui publico de nuevo mi comentario para ver si lo toman en cuenta y abordan el tema en la mesa redonda de esta noche.
    Aquí en Jagüey Grande hay 21 casas que los módulos supuestamente se iban a dar por el Consejo de la Administración Municipal (es decir el módulo lo daría la empresa para la que trabajas ), y a pocos le dieron algo, otros muchos lo que hicieron fue por esfuerzo propio, nunca el Estado les dio nada, llego el momento en que como sabían que no iban a dar más nada se empezaron los trámites para pasar los papeles de dichas viviendas de estatales a esfuerzo propio, eso hace más de un año que supuestamente empezaron a hacer los trámites y son las santas horas que no se ha hecho nada, cada vez que se pregunta nunca saben dar una respuesta certera, ni a nivel municipal, dice que la provincia no sabe qué va a hacer, y lo último que supimos es que a nivel nacional tampoco se sabe que se va a hacer con esos casos, que casi ninguno tiene la vivienda terminada, que viven en situaciones precarias, con ganas de tener familia, y que se ven imposibilitados por vivir en estas condiciones, y esto parece no importarle a nadie, a donde hay que ir para recibir una respuesta?, al consejo de estado? O esperar a que nuestro Presidente Díaz Canel vuelva a visitar este municipio para entregarle en sus propias manos una carta contándole nuestro problema y así pueda ser resuelto de una vez y por todas? Yo necesitaría que alguien responda esta inquietud, no es un caso, son 21 viviendas que ahora mismo no tienen papeles ni nada y que nadie sabe qué hacer, yo quisiera orientación, a donde nos podemos dirigir?, a ver si alguien por fin nos puede hacer caso o tenemos que seguir viviendo como los indios en pleno siglo XXI….

  • karel baez dijo:

    Solo una pregunta: Hasta cuando la penalidad perpetua de los Arrendamientos?. Construí mi casa desde un pequeño cimiento, hace más de treinta años, sudando el trabajo del dia a dia y me dicen que no es mía, no la puedo vender ni modificar ni permitirles a mis hijos que utilicen la azotea….que injusticia sin que nadie se pronuncie al respecto. Somos miles en esa situacion penosa.

  • Adelfa Bermudez Herrera dijo:

    Porque después de un año viviendo mi vivienda no poseo mi propiedad, además la misma ha presentado dificultad en cuanto a la terminación y todavía no se han solucionados. Vivo en Edificio 18 apto 13 los Coquitos Camagüey.

  • cary dijo:

    Buenas tardes.
    Es un tema muy sensible donde de diversas aristas nos vemos afectados. Precisamente me encuentro afectada por tener en mi seno familiar un caso social desde el 2015, y aun estamos esperando solucion a una situacion que esta ahora mas dificil, se esta plenamente consciente que no soy la unica, pero cada cual mira su piel. Tristemente hay problematicas que en el decursar del tiempo se arreglan o se acomodan o se resignan nosotros (mi familia) lo unico que podemos esperar es que crezca o empeore.

  • Delvis Lenier Ruiz Hernández dijo:

    Disculpen mi dirección es Calle E/ calle primera y calle granel, No.31-D, consejo Popular Sitiecito, Municipio Sagua La Grande, Villa Clara

  • Odelinda dijo:

    El factor mas importante no puede seguir siendo el tiempo y que se hagan rapido, hay que tener en cuenta que darle una vivienda a un ciudadano no puede convertirse en un problema futuro con filtraciones , con materiales inadecuados en los sanitarios, carpinterias defectuosas. Hay que responder a las dificultades con verdades y no crear falsas espectativas de solucion a un tema tan sensible que en la realidad tiene en su contra , falta de recursos, malas practicas en operarios sin la preparacion necesaria, mala calidad de los materiales que se dedican a este programa, incumplimiento de las secuencias constructivas, paralizaciones que conllevan a demora en el cumplimiento de los plazos.Pienso que hay que dar esperanzas de solucion con elementos tangibles, no con aspiraciones e ideas que están muy lejos aun de satisfacer las demandas, porque no solo están las necesidades de los que no tienen viviendas, están también las necesidades de los que viven en lugares que se están destruyendo por falta de mantenimientos y atencion a los inmuebles que desde su construccion ( muchos años) nunca se han hecho acciones para que duren mas tiempo.
    Pienso que el problema es bien serio y asi de serio hay que enfrentarlo. Hay muchas preguntas que se hicieron en la Mesa Redonda de ayer que sus respuestas fueron evasivas.

  • Julia González Ortiz dijo:

    Buenos días.

    Desde hace poco menos de un año, a una vecina de 74 años se le aprobó un sudsidio para la realización de acciones constructivas dentro de su vivienda; recursos financieros que empleó en el autorizado, y que aprovechando un remanente empleo en la colocación de una escalera interior, para tener acceso al techo de la misma, donde instaló un lavadero, facilitando de esta forma su comodidad e independencia dentro de la vivienda que igualment ocupan (en la planta baja) mis hermanas.

    En visita realizada a la vivienda de la localidad y a la Dirección de Planificación fisica le han informado que estas acciones constituyen una violación de lo legalmente establecido y que ha cometido una indisciplina.

    Dada la necesidad de permutar la vivienda y darle a cada una de mis hermana la posibilidad de vivir sola, requiere lalegalizar la construcción, sin embargo le plantean en estas instancias que tiene que esperar a que próximamente salga una “Resolución”.

    En tal sentido me intereso por conocer qué debe hacerse en tal caso, ya que debido a los problemas de convivencia, que todos conocemos existen en las familian y el no entendimiento intergeneracional exigen la realización de una permuta.

  • La Rosa dijo:

    Buenas tardes:
    Quisiera se aclarara en la Mesa Redonda sí está permitido tener estudios de grabación en los edificios multifamiliares y sobre todo los que tienen alto deterioro constructivo, como es el caso de la mayoría de este tipo de edificación existentes en el municipio Centro Habana.
    Los medios que se emplean para estos fines producen altas vibraciones y por muy baja que esté la música es sentida en todos los apartamentos, lo que contribuye a la aparición de rajaduras en techos y paredes. Esto no permite además el descanso y tranquilidad mental de los vecinos cuando se pretende por parte del dueño ensayar o hacer grabaciones de coros o instrumentos a cualquier hora del día, incluso de madrugada.
    De ser permitida está construcción, no debió haberse revisado el estado del edificio y de los apartamentos que pudieran ser más afectados por parte de algún organismo?? Hay algún sistema de inspección establecido para comprobar que el dueño cumpla con las normas de convivencia social??
    Á donde uno debiera dirigirse para resolver esta situación??
    En espera de una respuesta
    Gracias

  • BMCH dijo:

    Buenas tarde en mi opinion muy buena las mesa pero n icon una semana de programas se ventilan todos los problemas que tenemos se hace nesesario un canal de televicion para estos temas muchas gracias

  • Orlando L'azro dijo:

    Felicitaciones a la provincia de Camaguey y en especial al municipio Nuevitas por los esfuerzos que vienen realizando para recuperar el fondo habitacional muy dañado por el tiempo y el huracan Irma, pero me preocupa el caso de varias personas mayores de 80 años que todav’ia est’an esperando la soluci’on a su vivienda afectadas por derrumbe total, creo que no han tenido en cuenta la prioridad que merecen los adultos mayores en esta situaci’on, se debe reflexionar por parte de las autoridades responsables y solucionar los casos mencionados lo antes posible……

  • Alelí dijo:

    ¿alguien podrìa garantizar una calidad elemental, mínima, en estas construcciones de urgencia? En todas reina la chapuceria más ramplona. Por tanto, de aqui a diez años ya habrá que incluirlas en el fondo habitaciones de regular a malo. Hay que construir en municipios periféricos, como en todas partes del mundo, pero con elementales condiciones de vida. No creo que utilizar locales en desuso resuelvan el problema. Se les priva a la comunidad de un local que pudiera servirles para diversos usos, y he visto en cambio viviendas “readecuadas” a esos espacios que meten miedo. Hay que velar muy bien por los llamados casos sociales. Hay muchas personas que, conscientes de la situación precaria en que viven, pues utilizan a su prole para presionar por una vivienda, sin aportar nada, sin esforzarse lo más mínimo. En mi edificio se vació un apartamento. Un mal día llegó una señora, rompió el sello y se instaló allí con el pretexto de tener una niña enferma y bajo amenazas de que de alli no la sacaría nadie. Se comunicó a todos los factores, pero en efecto, de allí no la sacó nadie. La niña enferma jamás vivió allí. Y su madre ahora reside fuera del país. Hay que ser humanos, pero sin complacencias.

  • yo dijo:

    Hola
    Quiero acotar, en cuanto e a la construcciones por esfuerzo propio (que creo es la que se debe facilitar más teniendo en cuenta que el estado está imerso en otras tareas también) por qué ponen trabas a la venta de terrenos de los particulares que tienen necesidades económicas y terrenos grandes que pueden vender y resolver dos problemas en uno, tengo un familiar que tiene una casa que requiere de reparación y esta enclavada en una superficie de casi 1000 metros cuadrados pero como la propiedad es única (casa con patio!!! de 900 metros cuadrados pues el area util es de casi 90m2) no puede ceder o desagregar una parte para vender pues segun dicen no existe la ley para esto en fin la casa en mal estado el terreno hay que dedicarle dinero para su higienización y todo por algo poco entendible me gustaria que alguien me diera una respuesta concreta a esto
    gracias y saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.