El Trabajo por Cuenta Propia al cierre de 2018 (II parte), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio del Transporte y otros organismos comparecen este jueves en la Mesa Redonda para continuar informando sobre el  desarrollo del Trabajo por Cuenta Propia en el país y la implementación de las normas aprobadas para su perfeccionamiento.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

63 Comentarios »

  • Gilda fernández perez dijo:

    La inquietud más reiterada en el TCP del sector transportista desearía se amplie lo referido a las rutas , es decir modalidades los de municipales, provinciales y si la presona que está desempeñandose , no puede transitar cn familiares , hacer uso de su familia del medio , hacer favor a presonas que lo necesitan y son vecinos este tema en muy polémico agradecida gilda

  • Maria dijo:

    Espero que sigan los directivos del país leyendo y teniendo en cuenta las opiniones de los cubanos, no ha empezado casi el experimento del trnasporte y ya es un desastre, la realidad es que no hay carros en la calle para poder movernos a nuestros trabajos u otras gestiones y hay disgusto y frustración, espero bajen del cielo y cambien para mejor lo que han previsto, no experimentoen más , dediquensen a controlar , pero de verdad, desde arriba a abajo y verán que las cosas caen por su propio peso

  • Felix dijo:

    La Ministra de Trabajo reconoció ayer (5 de diciembre) en la Mesa Redonda que existían contribuyentes no capacitados correctamente por falta de preparación de algunos funcionarios, entonces como es posible garantizar calidad en este proceso si a un solo día de iniciar el mismo (Día 7 de diciembre) los que estamos involucrados (Funcionarios y Cuenta Propistas) conocemos que las normas que lo establecen se transforman.
    Moraleja: Es necesario cambiar los métodos cuando de redactar normas se trata, para que no ocurra esto. Ejemplo a seguir: Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

  • celio diaz dijo:

    Una gran duda es referente a la transparencia y claridad en cuanto a la licencia sanitaria que deben solicitar los arrendadores de viviendas y habitaciones.
    Donde estan publicadas,POR ESCRITO, las normas que deben ser cumplidas para conocerlas antes de solicitar la citada licencia y de esta forma estar preparados para la misma y no dejar espacios a personas, que saben que existen, que se aprovechan de su posición y exigen cosas que no estar reglamentadas en busca de sobornos.
    Lo otro es referente a la cuenta ”fiscal”. Seguimos sin entender su objetivo , porque por ejemplo mi esposa es arrendadora de una habitación, ella sola se encarga de ese trabajo , Cada vez que tiene que abandonar la casa para hacer una gestion, digase ir al banco o la Onat demora bastante por todas la dificultades que han sido mencionadas y pierde clientes, o sea deja de poder realizar su trabajo
    .Ademas en cuanto a usar la tarjeta para pagar eso solo es aplicable a la Telebanca, lo cual hace desde el comienzo de su actividad, para precisamente evitarse tener que ir al banco,Solo va para hacer un deposito que le de para varios meses de pago de sus contibuciones.
    Para comprar las pocos insumos, cerveza, refresco y confituras, que se compran hasta ahora y me imagino que todavia en mucho tiempo no se puede usar la tarjeta porque no hay esos medios en los lugares en que se pueden comprar en Stgo de las Vegas.
    Asi que no vemos ese objetivo claro.
    Por otro lado que mas control que el que tiene que llevar diariamente que se refleja en los documentos entregados por la Onat y de los cuales sale la contribucion mensual y la Delaracion jurada de cada año , todo totalmente AUDITABLE. El dia en que TODO este informatizado entonces esto sera beneficioso para todas las partes , ahora solo es un obstaculo mas para el contribuyente.Seguimos sin entender.

    Espero que estos temas sean tocados en la mesa de hoy.
    Saludos.

  • Yurisel Infante dijo:

    pero que perfeccionamiento hablan si las normas establecidas mas bien cada año lo que hacen es ahogarnos y ponernos la soga al cuello y no es secreto para nadie. Te aumentan los precios pero no te ponen las condiciones ni te venden articulos necesarios para ejercer la profesion….hasta cuando.

  • Yosvanys Aponte dijo:

    Buenos días:

    Quisiera en la medida de las posibilidades y del tiempo de la Mesa Redonda que explicaran que si un taxista que tiene su Licencia Operativa vigente hasta febrero del 2019 y está esperando que le entregren la nueva licencia operativa como Taxi Libre, puede estar trabajando normalmente hasta que le llegue esa nueva licencia. Según la Policia Nacional Revolucionaria (PNR) no puede circular y según el Ministerio de Trasnporte que si puede hasta recibir la nueva Licencia. Podrían esclarecer bien el tema?
    Saludos cordiales.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Respuesta: acabar con la corrupción, la especulación económica, la inflación en los negocios del trabajador por cuenta propia.

  • jpuentes dijo:

    Si la vivienda tiene varios titulares o copropietarios. Uno de ellos puede ejercer el Arrendamiento sin el consentimiento de los otros titulares de la vivienda?. De tener la necesidad de consentimiento, cómo se procede a legitimar el ejercicio?.

    Y lo otro: En la res. 904 del 2018 del MFP, en lo referido al apartado SÉPTIMO: En la ONAT, de Playa, ayer me dijeron que debía aperturar ya, sin embargo, antes de entrar en vigor esta resolución, el BNC ya tienen unos procedimientos que se estan ejecutando y no han pasado 180 días (sucursal de 42 y 29, Playa), como dice este apartado. De quién son esos procedimientos emitidos, de la ONAT o del BNC?. Ni se ha hecho el proceso de notificación como también dispone este apartado. Por qué entonces la ONAT me dice que ya tengo que aperturar?

  • Victoria dijo:

    saludos.
    Mi duda es que mi esposo tiene licencia de transportista hace dos años con un trabajador , con las nuevas medidas, como no tiene licencia de conducción tiene que arrendar el carro a otra persona y esta a su vez tiene que sacar la licencia de transportista, es decir ¿ como se explica que con un solo carro y con una sola ganacia tenga que pagar 2 licencis y 2 10 % de impuestos , todo esto por no tener una licencia de conducción que no pudo sacar por problemas de salud y seguridad.
    Gracias

  • MF dijo:

    Muy importante es que se controle y se hagan cumplir las leyes y disposiciones, el transportista ha protestado porque no le gusta el control, para seguir abusando y aprovechándose de las limitaciones con el transporte, aun cuando el combustible que utilizaba no era adquirido honestamente, no obstante mantenía elevados precios y jugarretas para acortar los tramos y ganar más, veo muy bien cualquier ley que apoye a la mayoría, sea aplicada contra negocios particulares, como contra negocios estatales que elevan innecesariamente los precios de productos para ser rentables, no porque el costo de su producción lo requiera, eso también debe ser muy analizado por el órgano encargado, por qué ganarle a la venta de un producto el doble o triple por encima del costo de producción?… no somos sociedad de consumo, no somos capitalistas, así que no podemos esperar esa famosa relación de oferta y demanda regulen el precio, debe regularlo nuestro estado, que ganen los productores, pero que no exploten las necesidades de los que trabajan para garantizar otras cosas y no tienen altos salarios. Observar a los que tienen negocio con alimentos, las paladar, carretillas, agros particulares… hasta el campesino, que ya desde ese lugar salen elevados precios, sin ser necesario, el aguacate no tiene por qué valer 15 o 20 pesos, un mango tampoco, cuanto recurso lleva esa cosecha??… pero así lo venden y nadie pone coto a eso, pero esas personas van a un hospital todo les cuesta igual, y el medico no puede cobrarle en equivalencia a como el vende sus cosechas, así pasa con el maestro y otros servicios de los cuales esas personas que venden súper caro, disfrutan de igual forma.. En resumen, NO permitiría negocios particulares con alimentos, que cosechen y se lo vendan todo al estado, para que este sea el que lo distribuya y comercialice, que ganen pero que no abucen de nuestras necesidades.

  • Lay dijo:

    Buenos días quisiera que me respondieran a dos preguntas
    1- Cuáles son las licencias que pueden vender bebidas alcohólicas.
    2- Que requisitos tienen que cumplir para poder vender la bebidas alcohólicas
    Pues últimamente cualquier cafetería vende cerveza y esto trae como consecuencia molestias a los vecinos del lugar, pues como no tienen donde sentarse, utilizan los portales de los vecinos trayendo como consecuencia graves molestias.

  • vladimir dijo:

    Una opinión sobre le TxCP:
    Hemos aprendido del marxismo-leninismo varios principios y leyes sociales objetivas, que actúan independientemente de los hombres pero que estos pueden acelerar o retardar los procesos históricos y sociales. Leyes sociales, tales como: que la base económica determina en última instancia la superestructura y que esta última influye sobre la base (puede estimularla o retardarla); la relación dialéctica entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, las cuales deben ser contantemente estimuladas por las primeras en función del desarrollo de la sociedad; hemos aprendido también que el hombre piensa como vive, de acuerdo a sus condiciones de vida, así pensará y actuará.
    Según mi modesta opinión, sobre el TxCP aún persiste una resistencia a concebir esta actividad ajena al enriquecimiento y a la lucha por el poder político, esta obsesión (o en algunos, mala intención) puede llevar al efecto contrario, esta obsesión puede provocar que se continúe desestimulando esta actividad y al final nuestra sociedad seguirá siendo pobre, empobrecida material y espitualmente, con el perdón de los supergenios de las distintas Comisiones.
    Nuestro socialismo se puede desarrollar, y además necesita de manera URGENTE la actividad del TxCP y su interrelación con el resto de las formas de propiedad, necesitamos con URGENCIA que nuestra sociedad llegue algún día a ser próspera y sostenible, yo quisiera ver en vida (no en el más allá!!!) que nuestra sociedad socialista tenga estas características; existen mecanismos reguladores que pueden mantener el equilibrio y evitar lo que la obsesión irracional o mal intencionada no quiere.
    Acabamos de llevar a cabo un excelente ejercicio de democracia, con la discusión desde la base del proyecto de Constitución, y considero que el pueblo lo enriqueció significativamente. EL pueblo, las masas populares que anhela los cambios revolucionarios, es decir más justicia, igualdad social y más socialismo planteó importantes cambios. Pero este proyecto, redactado por una Comisión de expertos, reflejó en el artículo 21, los tipos de propiedad y al final aclara: “El Estado estimula aquellas de carácter más social”, ¿Por qué sólo estimular las de carácter más social? ¿Por qué el Estado no puede y debe estimular también las otras formas de propiedad menos social?, si el Estado dirige, regula y controla la actividad económica nacional (art. 27) y en Cuba rige la dirección planificada de la economía, que regula el mercado (art. 20), por que´ estas incongruencias?.
    En esencia lo que quiero trasladar es que en el pensamiento y en la psicología de algunos expertos y funcionarios que tienen el Encargo Estatal de emitir Leyes, Decretos y Resoluciones no existe la racionalidad y sensibilidad política del momento histórico que vivimos; Fidel siempre alertaba del perjuicio que provocan los tecnócratas y siempre decía que el funcionario público tiene que apreciar y percibir con sensibilidad y racionalidad política la opinión y los intereses del pueblo; Raúl hace un tiempo también alertaba y dijo algo así: los funcionarios deben tener el oído pegado a la tierra!!!.
    Anoche cuando veía la Mesa Redonda que trató el TxCP pensaba en todo esto y dije menos mal que imperó la RACIONALIDAD POPULAR y estos “expertos” reajustaron las regulaciones a la “Lógica POPULAR”, a la NECESIDAD OBJETIVA del momento histórico, ¿pero a qué costo?, al final todo esto influye negativamente en la marcha de nuestro proyecto socialista. Cuando se emitieron las regulaciones TxCP no se preparó al pueblo, se emitieron sin ninguna labor comunicacional y la reacción popular a la vez provocó de forma reactiva (no practiva) explicaciones que no convencían a nadie, después vinieron las Mesas Redondas, cuyos funcionarios repetían esquemáticamente lo recogido en la Ley pero no aclararon los suficiente y como efecto, estados de opinión desfavorables, que ahora, las mismas funcionarias incapaces y rígidas en la argumentación racionalmente de sus ideas, dicen ahora que son “comentarios infundados” “error de interpretación”….”matriz de opinión negativa infundada”….
    ¿Por qué a la hora de emitir leyes y resoluciones con este nivel de impacto social no se puede colegiar más y tener en cuenta la mayor cantidad de elementos que interactúan en la sociedad, con el objetivo de evitar provocar malestar en el pueblo? ¿O es que acaso algunos quieren provocar este tipo de malestar social?, ¿a quienes benefician estos estados de opinión desfavorables?
    Es necesario, imprescindible que los funcionarios públicos tengan un mayor sentido de la responsabilidad social y una mayor racionalidad política a la hora de establecer políticas. El Partido como fuerza dirigente y superior de nuestra sociedad tiene que velar y pedir cuentas a este tipo de funcionarios que actúan así y los órganos de seguridad estar velando sistemáticamente al enemigo interno y externo que penetre estas estructuras para evitar que estas cosas ocurran.
    La única satisfacción que tengo (y no soy TxCP, soy un profesional, trabajador del sector estatal) es que la RACIONALIDAD Y EL SENTIDO COMÚN POPULAR PRIMÓ Y QUE LA MÁXIMA DIRECCION DE NUESTRA REVOLUCIÓN PERMITIÓ EL REAJUSTE DE ESTA POLÍTICA.

  • Caridad Lamorú dijo:

    Entiendo correctas las medidas, pues estos trabajadores, específicamente estas modalidades, generan altos ingresos y pueden hacer un buen aporte a la economía nacional al abrir esas cuentas bancarias

  • Jose Abel Salvet Gonzalez dijo:

    Necesito hacer la siguiente consulta:
    Mi esposa es la propietaria del auto que yo trabajo como transportista mediante licencia operativa a su nombre y yo como ayudante. Mi esposa no trabaja como transportista. Con las nuevas regulaciones entiendo que solo me quedan dos opciones: que mi esposa me arriende el carro o que me traspase la propiedad. En cualquiera de los dos casos esto afectaria grandemente la economía familiar. Somos un matrimonio de 15 años con dos hijos y llevamos en la actividad desde diciembre de 2012 cumpliendo puntualmente con todo lo establecido.
    En este caso que solución pudiera existir para que yo pueda seguir ejerciendo la actividad?.
    En el caso de que se considere que mi esposa me arrienda el carro (lo cual no es real) ?cual seria la tarifa?. Si pongo una tarifa baja se puede interpretar que estoy evadiendo el fisco. Si pongo una alta seria demasiado afectación por una cosa que como expresé anteriormente no es real ya que siendo mi esposa ella no me arrienda el carro además de que tendríamos que pagar impuestos por dos actividades: la de arrendador y la de transportista.
    Por otra parte ?porque traspasar la titularidad del carro cuando se trata de un bien común?, además del costo que este trámite conlleva.
    Me he dirigido con esta consulta a varias instancias sin obtener una solución viable, pues todos se remiten a lo establecido sin tener en cuenta que debe existir alguna solución para estos casos particulares en que se trata de un mismo núcleo familiar.
    Agradecería atentamente orientarme al respecto de donde debo dirigirme o que debo hacer.
    Saludos

  • leo1979 dijo:

    Saludos si voy a solicita una licencia para abrir un restaurante que tramites debo realizar y los terminos pues no entiendo muy bien por un lado que 10 dias por otro me comentan que 60 dias y que lo aprueba el CAM y por otro que 90 dias no entiendo y si es asi tendria que esperar 60 dias adicionales para poder trabajar no les parece que es demasiado tiempo.

  • Miralys dijo:

    Quisiera que se tocara el tema de los bicitaxis, pues hay una serie de comentarios en las calles de Camagüey sobre limitaciones y restricciones que no se han publicado oficialmente y sería bueno su esclarecimiento.

    Gracias

  • Sonia dijo:

    Estimados:

    Deseo una aclaración referente a las Licencias Sanitarias, ¿en el caso de los apartamentos que se alquilan completamente (donde se incluye como es lógico la cocina), pero no se ofrece ningún servicio gastronómico al cliente, aunque cuenta con los enseres necesario para si este desea elaborar o procesar algún alimento ligero, se necesita sacar la licencia sanitaria?.

    Gracias, saludos.

  • Jesus Vazquez Ramirez dijo:

    Espero que hoy jueves 6 de diciembre comparesca algun directivo del ministerio de cultura y se trate el lo referente a la resolución 349 la cual a traido varias incomprenciones a nivel nacional sobre todo en el papel que van a jugar los artistas aficionados y su justo derecho en el caso de las artes plásticas a que puedan comercializar sus obras.

  • psicoloca dijo:

    Buenos Días: La mesa redonda de ayer demostró algo muy importante Un pueblo unido jamás será vencido,,,,,,,,,,,,,,ademas de la improvisación de los argumentos al decir q se malinterpretaron las resoluciones,,,,,,,,,,si fue así porque¿¿¿¿¿¿¿ se hicieron cambiosssss además los que vieron el programa libre acceso seguro vieron ahí mismo que se dijeron cosas contradictorias,,,,,,,,,,,,,,,,esperemos hoy para saber acerca del transporte un tema tan algido en nuestro país,,,,,,,,por supuesto la respuesta esperada quien mato al Comendador ????? FUENTEOVEJUNA SEÑOR ruego porque nuestro presidente tenga un tiempito en su apretada agenda para ver la mesa redonda leer nuestros comentarios y ver el programa libre acceso.
    Creo q es meritoria la labor de la prensa al lado del pueblo y de la verdad,,,,,,,,,,,,,,,Gracias CUBADEBATE al tanto de la noticia.

  • Alexis dijo:

    Los taxis amarillos de la Ciudad de Cienfuegos (motorcitos)son de alquiler o hacen ruta ?,Pregunto porque siempre están alquilados,si esa no es la razón pues hay mucho descontrol y para eso hace falta una estrategia.

  • Jose Raul dijo:

    Buenas Tardes, sería interesante que alguno de los directivos de la mesa redonda respondiera las siguientes interrogantes respecto al caso de los PROGRAMADORES DE EQUIPOS DE COMPUTO…

    1-Cómo es posible que 2 días antes de que comiencen a surtir efecto las nuevas medidas se anuncie, sin previa notificación, ni explicaciones auxiliares, que sigue retenido el otorgamiento de esta licencia a la espera del Ministerio de Comunicaciones?

    2-Qué hace una persona que, confiando en lo publicado en la Gaceta 35, pidió liberación de su centro laboral, peparó la documentación para solicitar la licencia y ahora le comunican esto en 2 oraciones de la mesa redonda y 3 líneas escuetas en la prensa escrita? Mi opinión personal: lo inducimos a la ilegalidad para que pueda seguir subsistiendo hasta que el ministerio anterior lo saque del limbo legal en que ha caído.

    Saludos a la Mesa Redonda
    José Raúl

  • Heydis dijo:

    Quisiera que se abordará este tema hoy con los funcionarios del trabajo por cuenta propia ya que es muy importante para mi saber el procedimiento a seguir para mantener mi licencia en caso de cambiar de domicilio pues la licencia que mantengo no la van a seguir otorgando quisiera saber si hay algún mecanismo en el cual se pueda mantener la licencia para las personas que ya la poseen en caso de cambiar de domicilio porque la actividad la ejerzo hace 5 años ya

  • Miralys Noda dijo:

    Buenas tardes, sería importante que se hablara sobre las normas apropiadas a los bicitaxis, pues no se ha divulgado nada al respecto.

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    AUNHAY MUCHAS DUDAS EN LA POBLACION Y EN LO TCP .DEBEN ACLARARSE EN TODOS LOS FORUMS NECESARIOS PARA CONTRIBUIR AL LOGRO DE LA EFICIENCEA

  • Yo opino dijo:

    No escribo con el interés de que se publique este comentario en la Mesa Redonda, pero quiero hacer del conocimiento de los directivos que muchos de los criterios erróneos (y hasta subversivos) que se generaron en la población fueron debido a la deficiente información de los funcionarios encargados de impartir los seminarios. Por ejemplo, mi hijo está en un cuido en el municipio Boyeros, a la propietaria le informaron que no podía contratar a otra persona para hacer la actividad porque de esa forma se da lugar a una Cooperativa, ni tan siquiera a otro miembro de la familia que vive en la misma casa. Aunque este asunto fue aclarado en la Mesa de ayer, la reacción adversa que creó ya no se puede revertir y hoy varias madres de los niños que hoy se encuentran en ese cuido corremos el riesgo de quedar sin este servicio, y las afortunadas que logren mantener a sus hijos tendrán que abonar una cuota mayor.
    Por otra parte, mi papá es arrendador de una vivienda del municipio Plaza de la Revolución, pero en este momento no se encuentra en Cuba, por lo que mi mamá participó en el seminario que se les impartió, por suerte la persona que estaba a cargo no se percató que ella no era la titular porque no permitía que participara otra persona, incluso las que fueron acompañando a sus parejas o ancianos con la titularidad.

    Gracias, saludos.

  • Robin Jood dijo:

    Mi preocupación es:
    Las tiendas de Materiales de construcción seguirán funcionando como almacenes temporales para cuentapropistas que revenden estos productos tan necesarios?? Me refiero por ejemplo al caso de Cienfuegos donde frente a los mismos establecimientos de venta de estos materiales, se encuentran locales particulares con los mismos productos ya agotados en las tiendas con un precio mucho más alto. En este caso el estado está cobrando doble porque vende a precios caros y luego le cobra a ese mismo cuentapropista que revende un impuesto. Si hablamos de reestructuración necesaria, debemos ser críticos en todas las esferas. Toco este tema pq soy trabajador por cuenta propia y muy oficialmente se personaron autoridades en mi casa al abrir mi patente y me advirtieron que no podía vender ni revender productos fuera de mi patente que en este caso es de reparador.

  • Mario dijo:

    Quisiera se ventilara en la mesa redonda de hoy, cuales son los organismos encargados del control en la via de nosotros los transportistas, debido a que, varios inspectores de transporte detienen un mismo vehiculo en el mismo dia, hasta 3 veces dificultando con esto el desempeño del trabajo, y la policia dice una cosa y el inspector otra, tambien quisiera saber donde conseguir toda la normativa a seguir en cuanto al reglamento que se debe cumplir

  • yo dijo:

    Por favor al igual que ayer en la mesa redonda traigan buenas noticias para el transporte donde se tenga en cuenta también los TxCP transportistas aflojen un poco que ya la demanda que pueden tener no será la misma por todas las otras opciones (muy Buenas ) que ha brindado el estado y las cooperativas, pero sin ellos vamos a sentir otra vez la carencia del transporte pues no es suficiente ni será la mayoria de nuestro pueblo no tiene transporte propio hay un sector importante que por TRABAJAR incluso al estado con eficiencia, no solo por ROBAR como dicen, tienen un mejor poder adquisitivo ysiguen optando por este medio de transporte dejando libre los mas economoicos para el resto de la población TODO HACE FALTA no cierren el desarrollo de las fuerzas productivas JAMAS, actuen igual que ayer de manera sabia y abierta … y por supuesto controlennn

    saludos

  • Ricar dijo:

    ¿Por qué los cuenta propia que traajan la modalidad de mecanógrafo en el alcance de la actividad no está la fotocopia, si las impresoras son multifuncionales y es una de las cosa para las que estan diseñadas?

  • Gelsy Portuondo dijo:

    Quisiera me aclararan una duda
    Tengo un trabajo por cuenta propia de arrendador de habitaciones. Se explicó que para brindar el servicio gatronómico hay que sacar una licencia sanitaria. El titular de la vivienda es mi mamá y no convive con nosotros. La duda es si se saca la licencia sanitaria a nombre de ella ¿ Podremos nosotros brindar ese servicio? En caso de sacar la licencia sanitaria a nombre mio ¿ Puede mi esposo brindar agua o café por simple cortesia al cliente? También en el seminario impartido se dijo que solo el titular de la vivienda puede darle atención a las habitaciones. Nosotros somos 4 adultos en la casa y mayormente lo hago yo. En el seminario se dijo que solo yo puedo hacerlo. Un ejemplo en caso de enfermermarme¿ Lo puede realizar mi esposo o mis hijos? Los directivos en ese seminario fueron muy enérgicos en ese sentido. Por favor puede aclarame la duda.
    En espera de su atención gracias.

  • javier dijo:

    hola soy txcp ejerso la actividad de comprador vendedor de discos,y las funciones de la misma según la gaceta oficial es en resumen reproducir y comercializar discos,pero tengo una duda si en la actualidad los discos están practicamnete obsoletos,por que no crear una modificion a las funciones que realizo,y agregar la copia a dispositivos extraibles,cuando es lo que impera prácticamente hoy en día,no obstante en el 2021 se producirá el bien yamado apagon analogico momento en el que los discos ya quedaran obsoletos del todo al igual que los caset de vídeos en su tiempo

  • Frank Alberto Cordovez dijo:

    Quiero plantear una duda importante, para el análisis en la Mesa Redonda que trata sobre el perfeccionamiento y las adecuaciones del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba, y es la siguiente inquietud:

    El General de Ejército Raúl Castro planteó que la producción y disponibilidad de alimentos para la población es un tema de seguridad nacional.

    Entonces, yo pregunto: por qué razón objetiva se eliminó el otorgamiento de nuevas licencias en las actividades de: Vendedor mayorista y vendedor minorista de productos agropecuarios??? cuando estas dos actividades impactan sensiblemente en la cadena producción – distribución – comercialización de alimentos a la población, y a la estabilidad en la oferta y los precios de los productos agropecuarios, eliminar las nuevas autorizaciones podría eventualmente generar una tendencia al alza de los precios de los productos agropecuarios, que ya de paso distan de lo que se necesita en correspondencia con el salario.

    Las licencias existentes que seguirán ejerciendo la actividad, no son estáticas, por diversas razones las personas cesan su actividad, y estas no serán reemplazadas por nuevas licencias, en tal escenario lógico y natural, limitar estas actividades contribuirá sin duda no sólo a incrementar los precios de los productos agropecuarios, a partir de la lógica de la oferta y la demanda, algo que se debe evitar, sino que además de autorizar nuevas licencias en dichas actividades contribuirá al acercamiento de la oferta de productos agropecuarios al barrio, a las viviendas y a la familia.

    Frank Alberto

  • Anarkista dijo:

    POR FAVOR ¿Cómo operar la cuenta fiscal? Soy arrendador en MN y los ingresos NO SON ALTOS, pero tampoco generan gastos significativos pues arriendo espacios a TCP. Me explicaron en el Banco donde abrí mi cuenta ya (por una orientación obviamente errada de un funcionario del Ministerio del Trabajo) que para extraer dinero (que siempre sería para gastos personales) tengo que ir y solicitar un CHEQUE. ¿No es demasiado trámite? ¿Por qué no operar EN UN CASO COMO EL MÍO con una libreta bancaria común y corriente? No me preocupa el tener que operar a través de una cuenta, sino tener que perder demasiado tiempo en trámites que pueden abreviarse.

  • Liber dijo:

    Deberían poner control también a los choferes de carros estatales que andan “boteando” ilegalmente y ellos si lo hacen con los recursos que le roban al estado,también se podría estudiar la posibilidad de que personas de otras provincias puedan adquirir un permiso para trabajar como transportistas en la capital

  • AG Alberto Camaguey dijo:

    Buenas tardes, este es mi segundo intento de publicar este comentario..
    Antes que nada mi saludo para todo el colectivo de la Mesa Redonda.
    Espero que mi misiva llegue antes de la edición de la mesa redonda de hoy jueves 6/12 y puedan aclarar estas dudas que no es solo mía sino de un grupo de trabajadores por cuenta propia (TCP) que ejercen la actividad de Agente de Telecomunicaciones (AG). Sino pues esperaré que pueda ser incluida más adelante.
    Tal vez conocen que ETECSA en su contrato con los AG, que se renueva anualmente, les fija los porcientos de descuento (comisiones) que les hará a los productos que les ofrece para que comercialicen (hasta ahora solamente las tarjetas propias y cupones de recargas de móvil, nauta y tarjetas propias en ambas monedas, independientemente de que en el contrato les ofrece otros productos que no les da acceso a comprar), estos porcientos que se fijan están en correspondencia con los ingresos anuales estimados de los AG en el período de un año anterior, y digo ingresos estimados porque los calculan de los ingresos por el concepto de recaudación en públicas y facturas depositadas (éstas si son real) y por las compras que los AG hicieron durante el año anterior y no de las ventas reales que tuvieron en ese año, algo que por supuesto no va a coincidir con lo que se plasma en los documentos de la ONAT, pues normalmente los AG cuando compran, en dependencia de las ventas y del fondo que posean, compran para varios días o semanas, pero bueno está bien que tomen esto como referencia.
    Como se explicó en http://www.radiorebelde.cu/noticia/nuevos-cambios-para-agente-telecomunicaciones-20171117/ por una funcionaria de ETECSA: “…Para el análisis de la disminución de las comisiones se tuvo en cuenta las ganancias totales del Agente obtenidas por todos los conceptos, multiplicando 1 CUC x 24 y como referencia se tomó 52 mil pesos anuales, valor superior al ingreso total percibido por el trabajador más remunerado de ETECSA. “
    En ese mismo artículo Montiel Creach (Directora Adjunta de la División de Servicios Fijos de ETECSA) precisó que “el Agente podrá contratar un (1) para apoyar a su desempeño. Este trabajador también tendrá la condición de trabajador por cuenta propia, cuyas funciones dentro del alcance de la actividad, quedarán definidas por el Agente en el contrato con ETECSA”.
    Y ahora mi pregunta:
    ¿ETECSA tendrá en cuenta para los AG que tengan un trabajador contratado, al cual como es de suponer se le paga una mensualidad, acordada con el trabajador, firmada en documentos entre ambos y plasmada en los libros de ambos, uno como gasto y el otro como ingreso, se tendrá en cuenta esto para calcularle al AG su ingreso anual?
    Si no se tiene en cuenta pues creo que se debería, sino se tiene en cuenta el valor real que paga el AG al trabajador contratado al menos deducirle un valor, ya sea un porciento o una cifra estimada, 500 ó 600 pesos mensuales, o lo que entienda ETECSA o la ONAT, (yo en mi caso le pago 900 pesos mensuales a mi trabajador contratado), pues es un gasto real que tiene el AG y lo paga de sus ingresos.
    De igual manera debería estimarse ese gasto y tenerlo en cuenta en la nueva Resolución No. 196/2018 (GOC-2018-470-EX35) que establece que: “Para el pago de la cuota mensual consolidada los agentes de telecomunicaciones aplican los tipos impositivos porcentuales de acuerdo con lo que a tales efectos disponga la Ministra de Finanzas y Precios, cuando sus ingresos superen los dos mil quinientos (2 500) pesos mensuales.”

    También quisiera saber ¿cuándo ETECSA va a posibilitarle a los AG la compra (con comisiones) del resto de los productos plasmados en el contrato, que hoy pudiera incluso incluir el pago del Nauta Hogar?.

    A la espera de sus comentarios por esta u otra vía.

    Alberto
    Ciudad de Camaguey

  • yordanis dijo:

    AL COLECTIVO DE CUBADEBATE
    Tomando en cosideración lo referido por otro forista, me uno sus inquietudes… Espero puedan darme respuesta en la mesa redonda de hoy, en caso de ser en vivo, o que el programa hasta el momento no haya sido editado.

    Considero muy apropiadas las modificaciones introducidas al trabajo por cuenta propia, la política debe ser siempre facilitar toda gestión, por supuesto, con el debido orden y apego a la ley.

    Ahora bien. Quisiera saber si en algún momento se ha valorado la posibilidad de autorizar el trabajo por cuenta propia a los profesionales en sus respectivas especialidades.

    El personal calificado que hoy existe en nuestro pais mucho puede aportar a la “economía en la producción y los servicios” que se necesita, además de mejorar sus ingresos personales, “enderezando por cuenta propia” la actual pirámide invertida, esto reincorporaría a muchos a sus antiguas profesiones, incluso a los jubilados con plenas capacidades para seguir desempeñando su profesión y hasta reduciría la emigración de nuestros jóvenes.

  • dunesky dijo:

    Saludos, soy cuentapropista y aprovecho la oportunidad para emitir mi criterio sobre la cuenta bancaria fiscal. A pesar de todos los argumentos dados por los funcionarios, creo que en estos momentos no beneficia,sino afecta a los contribuyentes, primero creo que las gestiones en los bancos van a limitar más el tiempo de los contribuyentes, sin las nuevas normativas ya habia que dedicarle un buen tiempo por las colas; el otro aspecto, los insumos y productos que se adquieren para la actividad de arrendador se obtienen la mayoria en cuc, al ingresar en el banco, tienes que convertirlo a moneda nacional a 24, luego si tienes que pagar algo con ese dinero en cuc, pierdes 1 cup por cada 1 cuc, que si no lo hubieras ingresado no lo perdieras, pues en las tiendas el cambio es a 25. Parece insignificante pero, 100 cuc son 100 pesos. Afectado el contribuyente. Se tuvo esto en cuenta? Gracias.

  • CIRILO RIDER BORREGO AVILA dijo:

    Según la Resolución 12/2018 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la denominación y alcance del TCP la actividad de TENEDOR DE LIBROS plantea:
    Brinda el servicio de llevar la contabilidad a trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal, conforme a lo establecido en las normas contables generales o específicas. Puede realizar pagos de impuestos. Los licenciados y técnicos de nivel
    medio en Contabilidad con vínculo laboral en la especialidad, no pueden ejercer la actividad.

    Preguntas:
    ¿ Eso quiere decir que los Tenedores de Libros no pueden trabajar en el Sector Estatal ?
    ¿ Cuales fueron los elementos que sustentaron esa decisión ?
    ¿ Entonces las CNA de Servicios Contables tampoco pueden trabajar, es decir brindar sus servicios al Sector Estatal?.

  • Ramón Velázquez dijo:

    Qué sentido tiene depositar el 65% de nuestros ingresos mensuales en una cuenta corriente, que se llamará fiscal, si desde allí no podemos pagar nuestros impuestos y tendremos que transferir el dinero a otra cuenta con tarjeta magnética para pagar?

  • xiomara sosa perez dijo:

    Buenas tardes, necesito me aclare esta duda de ser posible en la mesa redonda de hoy jueves,

    Mi esposo que está como ayudante en la patente de Tiro de pasaje en camioneta de mi hijo, puede al mismo tiempo ser como Arrendatario Titular de la Patente de Tiro de pasaje de camión, de su papá que tiene mas de 80 años y ya no puede tener licencia de conducción,
    Atte,

    Xiomara Sosa Pérez. Cienfuegos.

  • Steve dijo:

    Sobre el transporte ferroviario ¿Por qué uno Sí y otro no?

    Hoy ha quedado demostrado el empuje de la industria Sideromecánica en Cuba a pesar del bloqueo y ello se pone de manifiesto en el incremento en la producción de un microbús marca DIANA con muy buenas prestaciones para distancias cortas.

    En un artículo aparecido en Granma el 4 de julio del 2014 el entonces Ministro de Transporte anunciaba la reanudación de la construcción de los pequeños coches motores marca Carahata en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Industrias.

    Como se puede apreciar en una foto el parecidos entre estos 2 medios de transporte es sorprendente, sin embargo la construcción del Carahata ha quedado silenciada y hoy vías férreas recuperadas como “Línea Eléctrica Güines” Habana San José de las Lajas-Güines-Los Palos (fundada en 1904) se mantiene en un abandono casi total, mientras que un ciudadano que necesita viajar de San José, la Capital de Mayabeque, hasta un Hospital de La Habana tiene pagar más de 350.00 pesos a un carro particular, más de un salario mínimo!!!.

    Este mismo trayecto en un coche motor demora alrededor de una hora y cuesta 95 centavos.

    Imagínese cuanta amargura resolveríamos sólo con 2 carahatas manteniendo el tramo Güines – La habana. No cree Usted que vale la pena soñar con esto, sin pensar en la importación de un coche motor de más de 1 millón de dólares.

    Un saludo de ¡Sí se puede!!!

  • Miguel Aguila Perez dijo:

    En mi opinión personal y pocos días del comienzo del experimento del transporte nos damos cuenta que no va cumplir con las expectativas para el cual se diseñó, existe mucha incertidumbre entre los TCP vinculados a esta modalidad y al pueblo que se encuentran en la calle viendo que el problema de la transportación no ha tenido una solución viable.
    Es cierto que la preparación no fue buena, pero el propio diseño de las regulaciones y en particular nos referimos a las tres modalidades para el caso de los transportistas, es poco flexible, y me voy a referir a la modalidad de taxi rutero que es para el pueblo la más justa.
    Se establece una tarifa de 5 pesos cada 8 kms y un índice de ingreso bruto de 36 pesos x litro de combustible, en este caso me gustaría poner un ejemplo.
    Un vehículo asociado a esta modalidad con un índice de consumo de 8 km x litro de combustible y 5 plaza de capacidad (pasajeros) en un recorrido de 8 km con todas sus plazas cubierta, al terminar el viaje el máximo ingreso permisible es de 25 peso.
    ¿Por la ley tengo que declarar 36 peso?, tiene lógica. Situación polémica para los que realizaron el cálculo.
    A mi opinión por esas razones muy pocos transportista se acogieron a la modalidad más atractiva y funcional para el pueblo.

  • Javier RS dijo:

    Quisiera saber si las altas multas son para todas las licencias, si fuesen para paladares u otro tipo de patentes que generan buenos ingresos, estas podrian pagarlas, pero si se les imponen por ejemplo a un cuenta propista de una cafeteria de alimentos ligeros una multa de 4000 pesos, cómo la pagarian si sus ingresos son mucho más modesto, esto seria extremadamente injusto.

  • Ricardo Vila dijo:

    Mi pregunta es sencilla sobre los arrendadores de viviendas: ¿Cómo una persona puede asumir mensualmente un pago fijo del impuesto, además del 10% de los ingresos que reciba, si, por ejemplo como en estos meses en que tanto ha afectado el turismo por las medidas de los EEUU, disminuyan la entrada de turistas a su actividad a bajos niveles y en ocasiones a 0 ingreso? ¿Es esto justo?
    Estamos de acuerdo en que se paguen impuestos para colaborar con los gastos que hace el país para mantener los logros sociales para las mayorías, pero no es justo que se obligue a pagar si no se tiene con qué. Eso no es lo que la Revolución ha enseñado en 60 años, ni es lo más eficiente para lograr mayores ingresos. Téngase en cuenta que muchos arrendadores viven prácticamente de estos ingresos pues sus jubilaciones, como ya es sabido, no les alcanza para los costos actuales de la vida.
    Lo más lógico sería que se pagara un X% de las ganancias o utilidades o un X% de los ingresos cuando estos se tengan. Todo esto puede ser perfectamente aplicado con el uso de la llamada cuenta fiscal que se está indicando en las nuevas regulaciones.
    Alguien pudiera ayudarme a entender esto?
    Gracias
    Ricardo Vila

  • Rafael Toledo dijo:

    Quisiera que aclararan al máximo la situación de la Cuenta Fiscal, ya que los caseros y transportistas que tenemos contrato con las agencias de viajes cubanas ya tenemos la cuenta TCP en CUC y según RESOLUCION No. 197/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios en su artículo TERCERO plantea que: En los casos en que reciban pagos a una cuenta corriente que tienen abierta en pesos convertibles (CUC), se declara a la ONAT, la que se constituye también en cuenta bancaria fiscal y se acogen al tratamiento dispuesto en la presente norma, con excepción de la exigencia de mantener el saldo mínimo que por la presente se dispone en el apartado anterior para la cuenta bancaria fiscal en CUP.
    No entiendo, ¿Por qué? En Cienfuegos según la ONAT es obligatorio presentar ante ésta la Cuenta Fiscal en moneda nacional, más aun cuando desde las cuentas en CUC por la Bancaremota se pueden hacer los pagos directos al presupuesto y otros servicios que se brindan en CUP, haciendo la conversión automáticamente de CUC a CUP. Donde todo queda registrado con fecha y hora, dando la posibilidad de fiscalizarlo muy fácilmente.
    Según tengo entendido, pronto estas cuentas TCP en CUC también se podrán operar desde este servicio bancario, ahorrando así la necesidad de tener que presentarse en el BPA para transferir el dinero y convertirlo ante el cajero, para luego efectuar los pagos. Esto sin considerar que será de las colas en los BPA.
    Considero que hay un problema de interpretación de la ley de alguien que dirige la actividad al mesclar los dos tipos de Cuentas Fiscales, en CUC y CUP para los que operan en CUC.

  • FABAT dijo:

    Sobre las cuentas bancarias es cierto que es una práctica mundial pero ojo en Cuba no están creadas las condiciones para dicha implementación

    Ejemplo:
    Los pagos en un % alto se realizan en cash
    Existe un % muy bajo de pagos online

    Por tanto será algo poco práctico que solo congestionara los bancos

    Que se puede ir haciendo

    Establecer que se tenga un monto fijo depósitado
    Que los pagos de las empresas estatales se realicen mediante dichas cuentas

  • Rafael Toledo dijo:

    Hola: Quisiera que aclararan al máximo la situación de la Cuenta Fiscal, ya que los caseros y transportistas que tenemos contrato con las agencias de viajes cubanas ya tenemos la cuenta TCP en CUC y según RESOLUCION No. 197/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios en su artículo TERCERO plantea que: En los casos en que reciban pagos a una cuenta corriente que tienen abierta en pesos convertibles (CUC), se declara a la ONAT, la que se constituye también en cuenta bancaria fiscal y se acogen al tratamiento dispuesto en la presente norma, con excepción de la exigencia de mantener el saldo mínimo que por la presente se dispone en el apartado anterior para la cuenta bancaria fiscal en CUP.
    No entiendo, ¿Por qué? En Cienfuegos según la ONAT es obligatorio presentar ante ésta la Cuenta Fiscal en moneda nacional, más aun cuando desde las cuentas en CUC por la Bancaremota se pueden hacer los pagos directos al presupuesto y otros servicios que se brindan en CUP, haciendo la conversión automáticamente de CUC a CUP. Donde todo queda registrado con fecha y hora, dando la posibilidad de fiscalizarlo muy fácilmente.
    Según tengo entendido, pronto estas cuentas TCP en CUC también se podrán operar desde este servicio bancario, ahorrando así la necesidad de tener que presentarse en el BPA para transferir el dinero y convertirlo ante el cajero, para luego efectuar los pagos. Esto sin considerar que será de las colas en los BPA.
    Considero que hay un problema de interpretación de la ley de alguien que dirige la actividad al mesclar los dos tipos de Cuentas Fiscales, en CUC y CUP para los que operan en CUC.
    Saludos, RTC

  • Jorge Luis l dijo:

    Buenas noches el transporte en la capital cada día es peor, los ruteros presentan un servicio malo duermen la mañana los choferes, los ómnibus no son suficientes y su estado es pésimo sucio, se mojan, indisciplina de los chóferes etcétera. Hace falta que se controle esto, el somaton es un negocio vale 3000 pesos todo es mentira. Hasta cuando vamos a vivir con esta situación.

  • Osvaldo Acosta Corvo dijo:

    Buenos días:
    Desde el día 5 del presente, esperaba con beneplácito la Mesa Redonda sobre el Trabajo por Cuenta Propia(TCP) en el sector del transporte, teniendo en cuenta lo esclarecedor de este programa con relación a los temas que se abordan.
    Debo expresar con todo el respeto que se merecen, que en esta ocasión quede algo decepcionado por la forma en que se analizó el tema en cuestión.
    Se dedicó mucho tiempo a dar información que a mi juicio no esclarece a la población del funcionamiento de los diferentes servicios o modalidades, tampoco se explicó a los trasportistas sobre las regulaciones o posibilidades de las distintas modalidades, en lo fundamental taxi libre o rutero, que son las que realmente va a utilizar la población. Con relación a estas quedan muchas dudas e incomprensiones.
    Ejemplo: Se habla de la creación de piqueras para los taxis libres, son libres o tiene que estar en piquera? En caso del libre nacional, es aprobado por el MITRANS? Por qué?¿En qué legislación aparecen estas regulaciones, requisitos o particularidades de la actividad, de las cuales prácticamente no se han hablado?
    En la gaceta oficial extraordinaria No.35, 10 de julio de 2018, aparece muy escueto lo relacionado con la modalidad de taxi libre, además en los programas anteriores no se ha brindado mucha información sobre este particular y es la modalidad mayormente aceptada.
    En Mesa Redonda realizada con anterioridad sobre estos temas se explicó y se dio información referente, pero considero que el tiempo ha transcurrido y nuevas ideas o criterios deben haberse recopilado sobre todo en los seminarios impartidos, sobre los cuales tampoco se dio información alguna.
    Se analizó y se ofreció información fundamentalmente sobre la actividad relacionada con los transportistas vinculados al sector estatal( taxi rutero) modalidad que lleva tiempo implementada por lo que se conoce por parte de la población.
    La modalidad de taxi rutero para el sector no estatal solamente posee 45 solicitantes, siendo esta la que mayor aceptación tiene por parte de la población y la que más necesita, y no se explicó el por qué no es aceptada por parte de los transportistas.
    Se dio el criterio de que la limitante única para ejercer la actividad de transportistas es el estado técnico del vehículo, aportándose el dato de 2000 transportistas aproximadamente que han entregado la licencia por problemas técnico del vehículo, algo contradictorio. ¿Tantos eran los vehículos que no poseían las condiciones técnicas, si es la misma planta de revisión con los mismos requerimientos y se realiza anualmente o es que los transportistas no están de acuerdo con algunas de los requisitos o regulaciones para ejercer la actividad?

    Es necesario que se publiquen todas las normas necesarias para la implementacion de las nuevas regulaciones para evitar posteriormente malos entendidos, que al parecer no existen en la actualidad y un poco se improvisa a ver cómo sale. A mi juicio existen muchas interrogantes, preocupaciones, malos entendidos, que pudieran afectar las intenciones de la reorganización del TCP y después quién paga, el pueblo que al final somos todos.

    Osvaldo Acosta Corvo
    Calle 190 No. 26907 e/ 267 y 269 Río Verde, Boyeros.
    5358392808 y 5376455153
    oacostacnauta.cu y oacostac6909gmail.com

  • JCF dijo:

    Este experimento de los transportistas esta muy mal hecho, estan aplicando el mismo indice de ingreso por litro de combustible al carro que transporta 4 pasajeros que al que transporta 14 pasajeros. No estan teniendo en cuenta que un almendron que tiene un motor viejo consume mas combustible que un almendron que tiene un motor hyundai. En la cuenta bancaria fiscal te obligan a poner el 65 % de los ingresos y no han explicado bien que se puede extraer de la cuenta, si uno quiere por ejemplo hacer una resparacion del hogar, reparar o comprar un efecto electrodomestico, si quieres reforzar la alimentacion del hogar, etc puedes sacar todo el dinero que quieras de la cuenta?. El Ministro del Transporte planteo que los choferes de los microbuses del estado estan ganando hasta 6000 pesos mensuales, si un almendron ingresa 10000 pesos al mes solo te puedes quedar con 3500 por que el resto tiene que ir para la cuenta fiscal y si tienes un chofer contratado debes pagarle, ademas en el estado tecnico que estan estos carros de esos 6500 debes pagar el combustible y una serie de gastos que no bajan de un 40 %. En fin los choferes de los microbus ganan mas.
    Otra cosa cuando van a regular los precios del agro y los carnicos, eso afecta mas al pueblo ya que el salario no alcanza, por ejemplo 1 libra de cerdo vale 50 pesos y son 3 bistecitos pellejudos.

  • Yadir dijo:

    pregunto si el permiso para las nuevas licencias es a partir del 7 del mes en curso o hay que esperar a que se realice las reinscripciones de los que ya la tienen. Porque me acerque al ministerio de trabajo de mi municipio y esa fue la respuesta que me dieron que por lo menos hasta el mes de febrero no se darían las nuevas licencias por favor necesito que alguien me aclare esta situación.

  • Maria Esther Alberto Sacerio dijo:

    Mi mamá es una anciana de casi 80 años que ha ejercido desde sus inicios la actividad de Operador de Compresor de Aire. Aunque a esa actividad se le adicionan otras como ponchero o reparador de neumáticos, ella solo ejerce la operación por razones obvias. Ahora cambiaron el regime de la actividad la pusieron solo como Ponchero, no siendo ya más un régimen simplificado y complicando en exceso todo el proceso para una anciana. La explicación que recibimos en el seminario fue que contrataramos un ponchero y resolvieramos así, pero en nuestra casa no hay ni espacio ni condiciones para eso, solo para un compresor que le permite completar un muy bajo ingreso de retiro, como la mayoría de las personas de su edad. Reuniendo actividades ayudamos a los poderosos que pueden hacer todo tipo de inversión, pero afectamos a los pequeños cuenta propistas que ganan su sustento honradamente y prestan un servicio muy importante para la sociedad. Quisiera que álguien me dijera realmente por qué. Podemos reunir actividades para el que vaya a ejercer todo, pero debíamos haber dejado las independientes para el que solo pretenda ejercer una, no creen¿?.

  • osmel dijo:

    Lo que no acabo de comprender como mas de 2000 carros no pasaron la revision tecnica y fua la causa de las entregas de sus respectivas licencias, cuando supuestamente hasta ese mismo dia circulaban sin problema por toda la capital, y despues un final feliz como las telenovelas maxicanas, la noticias que el pais habia invertido en la compra de una gran cantidad de transporte como omnibus articulados y no articulados, taxis , microbus, etec, no se por que pero todo esto me huele a gato encerrado, no quiciera pensar que el tiempo va a pasar y no mucho por cierto, todo esos medio se van a desbaratar como siempre ocurre y entonces corriendo en busaca del transporte privado, ah y ojo recuerden que Cuba no es solo la capital, hay un grupo de ciudades grandes que las personas se transportan en caballo jugandoce la vida sin seguridad, para ellos no hay revision tecnica y hace muchos años no recibe transporte adecuado nuevos solo algunas guaguas Diana, que no cabe casi nadie, Ejemplo: Villa Clara, Camaguey, Holguin y hasta en menor medida Santiago de Cuba.

  • osmel dijo:

    Otra cosa, cada vez que veo a alguien por la TV diciendo que en todo el mundo existe una cuenta fiscal para todos aquellos que ejercen la actividad por cuentapropia NO ES VERDAD, es para las pequeñas, medianas o grandes empreasas privadas, los TCP de pequeños negosios: arrendatarios de una habitacion, o de un apartamento, o merenderos etc, no entran en esa cuanta fiscal obligada, al menos en: Mexico, Argentina y España , no fuciona asi.

  • osmel dijo:

    El comentario de Vladimir que aparece aqui con fecha de; # 6 diciembre 2018 a las 10:05 am, se merece que se publique por algun organo de prensa nacional, por que expresa con tremanda profundidad y profecionalidad y patriotismo lo que esta sucediendo hoy con lo relacionado a los TCP, solo agregar, que nuestra socieded necesita de la union de todas las formas productivas y de servicios sin importar el tipo de propieded que estan sean y todos trabajar en armonia en desarrollar y hacer sostenible nuestro socialismo que bastante sangre a costado, para que un grupo de tecnocratas insencibles y quien sabe hasta cuantas cosas mas, lo pongan en riesgo. Viva Fidel.

  • Ministerio del Transporte dijo:

    Ministerio del Transporte
    Respuesta a Gilda Fernández Pérez :

    La respuesta a su pregunta requiere de precisar que modalidad de servicio desea, en cualquiera de las modalidades Usted puede hacer uso de su medio de transporte para resolver los problemas personales y familiares. En caso de La Habana el experimento prevé la realización de un contrato entre el titular y la Empresa Provincial de Transporte donde queda establecido los derechos y deberes de las partes para esta modalidad, así mismo es lo relativo al servicio de alto confort o clásico, el contrato es con la empresa TAXISCUBA con igual objetivo, si se tratase del servicio libre, Ud puede desarrollar el servicio libremente sin interferir con las modalidades anteriores.

  • Ministerio del Transporte dijo:

    Ministerio del Transporte
    Respuesta a Yosvanys Aponte:

    Si usted reside en la habana, en estos momentos concluyó en todos los municipios el proceso de convocatoria establecido en la resolución No. 175 para el experimento por lo que usted debió presentarse en el departamento de trámite de su municipio de residencia a actualizar su licencia, de haberlo realizado el tiempo establecido para recoger la Licencia es 30 días hábiles por lo que nunca llegaría al mes de febrero.
    En las acciones de control que le realicen en la vía, usted debe demostrar con los documentos emitidos por las instancias que participan en el proceso el momento del trámite en se encuentre, le reitero que la recogida de las tarjetas del banco y de la de combustible tiene un tiempo máximo de 10 y 3 días respectivamente. Resumiendo no puede estar brindando servicio con la licencia anterior hasta el mes de febrero como usted pregunta.
    Si usted reside en otra provincia, el proceso comenzó el pasado 7 de diciembre y de acuerdo a su vigencia de la licencia puede brindar el servicio hasta el mes de febrero

  • Ministerio del Transporte dijo:

    Ministerio del Transporte
    Respuesta a Victoria:

    La licencia de operación del transporte es el documento de autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia en las actividades de transporte, y si se solicita para la actividad de transportación, la persona para ejercer dicha actividad es imprescindible tener licencia de conducción, de lo contrario no ejerce la actividad solicitada. Además, la normativas dan la posibilidad de seguir utilizando el medio de transporte como forma de empleo pero en la actividad de arrendador como usted expresa

  • Ministerio del Transporte dijo:

    Ministerio del Transporte
    Respuesta a Miralys:

    La Licencia de Operación del Transporte para la transportación con medios de tracción humana que es el caso de los bicitaxis no está limitada en las normas vigentes. No obstante es facultad de los Consejos de las Administraciones locales del poder popular en el ámbito de sus competencias limitar el otorgamiento de los tipos y servicios para las personas naturales

  • Ministerio del Transporte dijo:

    Ministerio del Transporte
    Respuesta a Mario:

    Los organismos encargados de ejercer el control en la vía de los transportistas son: La Dirección de Supervisión y Control de los Consejos de la Administración, la PNR y los inspectores estatales del transporte, con modelos de actuación encaminados al cumplimiento de la Ley 109/2010 sobre el Código de Seguridad Vial y sus normas complementarias, además de los establecido en el Reglamento de la Licencia de Operación del Transporte, esta última publicada en la Gaceta Oficial No. 35 del 2018 y la Ley en la Gaceta Oficial No. 40 del 2010

  • Ministerio del Transporte dijo:

    Ministerio del Transporte
    Respuesta a Liber:

    Las personas naturales para ejercer el trabajo por cuenta propia solicitan la autorización, en este caso la Licencia de Operación del Transporte en el municipio de residencia con la finalidad de brindar servicio en su territorio, de acuerdo a la extensión del servicio que le fuera aprobado, municipal, provincial y nacional. Además, en la Capital existen regulaciones propias para reordenar los servicios de transportación de pasajeros.

  • Ministerio del Transporte dijo:

    Ministerio del Transporte
    Respuesta a Xiomara Sosa Perez:

    Su esposo puede ejercer la actividad de trabajador contratado del titular de Licencia de la camioneta y a su vez puede solicitar Licencia para la actividad de transportación de pasajeros con un medio arrendado a su papa, siempre que el papá a su vez tenga Licencia para la actividad de arrendador de medio.

  • Ministerio del Transporte dijo:

    Ministerio del Transporte
    Respuesta a Miguel Aguila Perez:

    Las modelaciones realizadas no siguen un análisis lineal como el que usted plantea. No obstante como su nombre lo indica es un experimento que se le da seguimiento a los resultados y este aspecto forma parte del análisis a realizar.

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