El Decreto 349 y la aplicación de la política cultural en los espacios públicos, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Cultura y otros directivos del Mincult, la Uneac y la AHS comparecen  para informar detalles del Decreto 349 del Consejo de Ministros sobre las contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

19 Comentarios »

  • carlosvaradero dijo:

    “Salvar nuestra cultura es salvarnos todos”.
    En buena hora llega este decreto, creo que la cultura cubana tiene estar en buenas manos y eso es algo que debemos defender a toda costa.
    Estamos hartos de convivir dentro de tanta vulgaridad, groserías y mal gusto, tampoco podemos seguir permitiendo que se nos imponga una música que lejos de aportar algo a nuestra cultura más bien nos embrutece.
    Es necesario , imprescindible diría yo, regular el uso de bocinas en espacios públicos, no es justo que algunos nos impongan escuchar lo que no queremos y a un volumen que realmente nos molesta a todos, no es posible seguir permitiendo esas indisciplinas.
    Felicidades al ministerio de cultura, a la UNEAC y a la AHS por hacer efectivo este decreto 349.

  • sachiel dijo:

    Espero que sea una mesa bien fuerte, y se entienda y se explique que se está haciendo a favor de la real cultura y en contra del chambonismo cochambroso actual, que algunos entienden por “cultura”, ejemplo los graffitis urbanos indecentes y pintados donde quiera, la musica estridente y obscena (sin importar genero), entre otras malas manifestaciones como los bodrio-clips musicales.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La Cultura no puede convertirse en una mercancía. La Cultura instruye, desarrolla la calidad humana y hace de la sociedad una casa habitable. La Cultura es nuestra primera trinchera de guerra, es la que forja la nacionalidad cubana, es la máxima exponente de la Historia de Cuba. Nuestro patriotismo también significa Cultura.

  • yordanis dijo:

    pobre chocolate, manu Manu, el negrito y el kokito, Kamel entre otros, ahora sí que se le acabó la pachanga… veremos donde contagian a tanta gente con su trap o reparterismo.

  • MF dijo:

    Sobre el tema, me gustaría conocer por qué:
    … Se realizan actividades en avenidas y calles, provocando cierre de vías importantes y comprometiendo el movimiento del personal en ómnibus, y autos, existiendo salones como en la tropical, salón rosado, en la tribuna existe buen área, y muchas veces se pudiera n hacer grandes eventos en el estadio Latino americano, en la ciudad deportiva, en el terreno de la universidad…muchos más lugares, no deberían hacerlo en las avenidas y afectar la circulación del resto de la población que no va a participar o no está interesada en el concierto o en el tipo de música. etc

  • kmelot dijo:

    Con la implementación de este decreto…¿quien define que es de buen gusto y que no? ¿de mal gusto para quien? Con relación al regueetón que coincido que hay muchas letras que dejan mucho que desear pero que son del gusto cada vez mayor de los jóvenes ¿como censurar a parte de la población a escuchar lo que les gusta, sea del gusto o no de otras personas? A mi por ejemplo no me gusta el rock, pero no por eso levanto la mano para que se prohíba esa música, al que le guste que lo escuche, ¿porque cerrarle las puertas a la radio, la televisión, los espacios públicos a los exponentes de ese genero musical? Habría que hacer varios decretos censurando cosas de mal gusto no solo en materia cultural. ¿Quién censura los programas de la TVC que dejan mucho que desear y que tienen poca audiencia? ¿Quién censura las malas decisiones tomadas en materia deportiva que hacen que se estanque nuestro deporte…etc? Creo que eso es un trabajo de conciencia, no solo del artista, sino también del que consume el arte y dejar que por si solo se separe lo bueno de lo malo, pero no a través de decretos, porque como dijera nuestro apóstol Jose Martí “ser cultos para ser libres”…con este decreto ni somos mas cultos, ni somos mas libres. Es mi opinión y espero se publique.

  • Pepe Jaruco dijo:

    Entiendo que en un país con tanto talento artístico se deba reglamentar los derechos y deberes de los hacedores del arte. Contamos con varias empresas las cuáles asocian a los artistas en sus diferentes manifestaciones. Para ello los artistas deben estar evaluados y este proceso se valida cada dos años. Es importante tomar cartas en el asunto. Todavía existen cabos sueltos que frenan el buen y justo desempeño de los artistas. Existen músicos sin evaluar y sin avalar que se presentan en instituciones y en sitios privilegiados en cuanto a la remuneración. También es necesario tomar en cuenta que algunos directores explotan a los artistas y les pagan una miseria adjudicándose la mayor ganancia. Existen algunos dirctores los cuales se creen dueños de los artistas. En otros casos unos músicos cobran por las plantillas de otros y los artistas parecen esclavos. Espero estos problemas aperezcan regulados en el decreto. Se trata de ser justos salvaguardando los derechos de todos y potenciando la calidad del espectáculo. No podemos perder la esencial que nos ha distinguido. Claro que deben existir leyes para ordenar el arte y evitar conductas inadecuadas que para nada tienen que ver con lo que somos.

  • Reyi dijo:

    Hay KMELOT por favor se está hablando de la chapuseria las malas palabras la que emiten esos tipos que dicen que hacen reguetón , que en muchas ocaciones algunos de esa especies no se entiende ni lo que dicen, es lo que hay que prohibir , escuchalo en tu casa , pero si todo el pueblo de cuba pudieras por esta via opinar estoy segura que estarian de acuerdo porque es algo que ya no se aguanta más. insisto no es el género si nó lo alguno sin escrúpulo los bosiferan por toda cuba.

  • grisell dijo:

    ¿Será que el Decreto, el cual aplaudo y aplaudo… definitivamente pondrá fin a la Chabacanería, la vulgaridad, el mal gusto, la realización mediocre de presentaciones y productos culturales diversos? ¡Ojalá! y en mi pueblo se entienda y aplique este Decreto por los facultados. Ojalá lean también con intencionalidad los párrafos que se refieren a la formación del gusto estético y a las medidas a adoptar en pos de las normas de convivencia, la decencia y el rigor en todo lo que se hace. Pues demandas creciente entre muchas personas de mi pueblo para enfrentar el ruido ambiental, por ejemplo, lamentablemente, no encuentran oídos receptivos y a ello sumo las tristes expresiones: “La música se divulga alta porque le gusta a los muchachos”. “Se divulga tal o más cual letra musical, (no censuro el género) porque es lo que gusta a los muchachos”. Cuando en realidad no mostramos variedad para discernir, elegir…! Qué tristeza escuchar estos criterios de quienes son responsables de formar y transformar gustos y de recrear fomentando aptitudes y actitudes elementales como el orden, la sensibilidad, la disciplina, el respeto. Auguro que no será fácil lograr lo que se plantea en el 349, pero tengo fe en que se triunfe. Insisto en que ATERRIZAR el Decreto, es lo más importante. Esta regulación urgía.

  • Mateo dijo:

    Considero que la Cultura se mide en todos los escenarios del pais. Que van a hacer con los que andan en todas las calles de la Habana con las bocinas parlantes a todos los decibeles no permitidos y difundiendo lo peor de la cultura musical cubana? El Ministerio de cultura y sus instituciones no puede de ninguna manera eliminar ese cancer creo que le corresponde a las fuerzas de la PNR cooperar para que este Decreto sea integral. Los veo casi a diario pasar por el lado de las autorizades policiales como si nada pasara para ambos. Gracias

  • grisell dijo:

    ¿Será que el Decreto, el cual aplaudo y aplaudo, definitivamente pondrá fin a la Chabacanería, la vulgaridad, el mal gusto, la realización mediocre de presentaciones y productos culturales diversos? ¡Ojalá! y en mi pueblo se entienda y aplique este Decreto por los facultados. Ojalá lean también con intencionalidad los párrafos que se refieren a la formación del gusto estético y a las medidas a adoptar en pos de las normas de convivencia, la decencia y el rigor en todo lo que se hace. Pues demandas creciente entre muchas personas de mi pueblo para enfrentar el ruido ambiental, por ejemplo, lamentablemente, no encuentran oídos receptivos y a ello sumo las tristes expresiones: “La música se divulga alta porque le gusta a los muchachos”. “Se divulga tal o más cual letra musical, (no censuro el género) porque es lo que gusta a los muchachos”. Cuando en realidad no mostramos variedad para discernir, elegir…! Qué tristeza escuchar estos criterios de quienes son responsables de formar y transformar gustos y de recrear fomentando aptitudes y actitudes elementales como el orden, la sensibilidad, la disciplina, el respeto. Auguro que no será fácil lograr lo que se plantea en el 349, pero tengo fe en que se triunfe. Insisto en que ATERRIZAR el Decreto, es lo más importante. Esta regulación urgía.

  • CR7 dijo:

    Es una guerra contra un genero que al final se va a seguir escuchando y va a seguir poniendose en todas las fiestas, prohibir no creo que sea la solucion. Hay reguetones buenos con buena letra.

    De los 10 videos mas vistos de youtube en el mundo este año, 8 son reguetones , o sea, el regueton es el nuevo pop. Es contagioso, pegadizo, y muchas de las canciones lo menos que uno analiza es la letra , simplemente el ritmo es lo que atrae.

    Imposible hacer una fiesta hoy si regueton, es asi y hay que aceptarlo, los tiempos cambian, la musica evoluciona, los jovenes en todos los paises del mundo siempre van a escucchar la musica popular del momento, los de los 80 escuchaban Bee Gees, Bonnie M, etc. y los criticos decian que era musica basura comparado con el Rock el R&B, en los 90 hubo un periodo que domino la musica electronica, y el pop otro q la musica romantica, Hoy es el regueton.

    No obstante si se analiza bien a la musica salsa, que no se le ha hecho la guerra, tienen una falta de calidad con letras incluidas, estan estancados viviendo de que no hay mas musica de calidad en Cuba, viviendo de la fama de los 90 vean los coros en los conciertos de las orquestas de salsa y veran que indecencia.

    El decreto bien con la parte de tratar de eliminar las bocinas inmensas con musica altisima tanto en la calle como en la guagua, muy bien pero no porque se ponga regueton, porque si yo voy por la calle con una bocina escuchando a todo volumen Jose Jose molesta igual.

    La guerra contra el regueton, chavacano y sexista no se gana prohibiendolo sino que los musicos que hacen musica popular mejoren sus propuestas musicales para los jovenes(sean mas originales) el regueton no tiene la culpa. Sigan el ejemplo de Cimafunk.

  • Alejandro dijo:

    Que es cultura,la cultura nos define como lo que somos ,un país no aislado de del planeta con genes que compartimos la misma raza humana, no soy amante del regueton ,trap ni rock pero en ocaciones lo escucho vivimos en el siglo XXI,la música nos define como caribeños que somos .Puerto Rico , Dominicana etc son países que comparten nuestra historia de culturas diversas e importadas . Los jóvenes no volverán al chachachá , ni al pilón ,Mozambique , Caringa , zapateo , mambo etc estos bailes tradicionales cubanos son de una cultura pasada de otro siglo que no es el nuestro . Los jóvenes tienen la necesidad de conocerlo e identificarlos pero no se puede esperar que también los bailen
    Cuando veo los programas de la tv como bailando en cuba qué imponen solo música cubana y la colmena tv
    Que con tantos niños talentosos que tenemos , qué tal ves cantando en otras lenguas o bailando en otro género se desenvolvieran mejor y ellos lo disfrutarían más…..

  • EG dijo:

    Ahora parece que en Cuba hay que dar cursos y sobre todo a los mismos artistas e intelectuales para que aprendan que cosa es mal gusto, ofensivo, peyorativo, discriminatorio, incitacion a la violencia, etc, palabras del castellano mas castizo y que casualmente todo el mundo entiende bien cuando ve algo que no le gusta, le ofende, lo encuentra vulgar, violento discriminatorio o machista, en fin, que hay gente que esta como Chaflan, una cosa son con sombrero y otra sin sombrero, ¡muy bien por el 349!!!, a ver si dejamos de ver y oir la basura que algunos hacen, escenifican o escriben y se dicen artistas y creadores, el que crea basura es porque no tiene nada de calidad que decir, como los que se hacen pasar por humoristas y basan su espectaculo en acciones ofensivas o denigrantes al publico, la cultura de verdad no necesita de los anti349, los que “crean” esos bodrios, que los pongan en la sala de su casa y los escuchen o vean alli con su familia, ah! y que los pongan bajito que el ruido en este país es ya pandemia.

  • Yordyarold Rodríguez dijo:

    Mis inquietudes están relacionadas con las presentacionse de payasos cuentapropistas en Pinar del Río.Dos de ellos, la payasita Canela y el payaso Cocuyo.Dos personas que aunque no son profesoionales hace muchos años entregan lo mejor del arte a niños y padres en instalaciones de ARTEX y las Artes Escénicas. Forman valores, los defienden, así como llevan a escena, lo que pocos profesionales hacen dentro del circo.Se que hay muchos que desvituan la cultura y sus políticas culturales pero no es el caso de ellos.Nos preocupa que ahora pasen a Comercio, algo irrisorio. Cultura en la provincia no cuenta con payasos ni circo, la única provincia del país, pero sí con especialistas en ello.El tabajo de estos muchachos ha sido reconocido por artistas y especialistas de CIRCUBA que han llegado a nuestro territorio,. Hay mucha tela por donde cortar con Comercio, pues en centros de ellos sí se desvirtúa la cultura cubana y sus valores con reguettón del malo y con letras y vídeos obsenos, también con profesionales que distan mucho de tener buen talento en lo que hacen.Merecen acso niño, niñas, padres y familia privarnos de esto?No creemos en espacios de Comercio cuando ARTEX y Artes Escénicas disponen de lugares sanos y donde pewrsonitas como estos payasos, merecen respeto.Valoren la posibilidad de evaluar a payasos como estos que realmente hacen arte y del bueno.

  • Aristides dijo:

    Saludos a todos estoy muy a favor del decreto 349 ya era insostenible la situación del consumo y exposición muchas veces involuntaria a contenidos culturales que nada tienen que ver con nuestra cultura y tradición artística

  • wicho dijo:

    Esto lo que va es a crear una cultura” underground” incontrolable, al fin será peor el remedio que la enfermedad, prohibir nunca será la solucion. Eso si esas bocinas a todo meter y a cualquier hora hay que prohibirlas, He visto que a un bicitaxi lo para la policia le pide todo tipo de papeles y no le dice nada por venir con la musica a todo meter.

  • Ruben dijo:

    La Mesa Redonda de hoy tocó temas medulares para la cultura, necesitamos control para muchos de los disparates que hasta ahora se han estado haciendo en nombre de la cultura o amparados en esta, ya cualquiera es artista y merece todas las prerrogativas. Al ver este programa hoy me dí cuenta de que hay algo por lo menos en mi provincia Granma que ha faltado en cantidades industriales y es el DIALOGO con los artístas tanto de las autoridades del sector como del resto de las instituciones, sean políticas o administrativas y del sindicato ni hablar salvo cuando están recogiendo la cotización, a veces me pregunto si alguna vez los que dirigen mi sector u otras esferas aprendieron de Fidel algo sobre la batalla de ideas o de Martí sobre trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedra, en mi ciudad vivió un personaje de nombre Victor Montero y el decía que hacer cultura no era hacer arte si no hacer bien todo lo que nos corresponde, ¿Entienden muchos de los que nos dirigen que es cultura y lo importante que es para el país la cultura?

  • Reynier dijo:

    Quien decide lo que es culto o no, es el pueblo, cada manifestación artística tiene sus seguidores, por pesimas que parezcan a algunas personas, cada cual debe decidir que quiere mostrar y que quiere oir o ver. las palabras obsenas no deben ser expuestas para que todos las oigan o las vean, sobre eso se debe trabajar, pero no jusgo a quien las quiera escuchar, no veo por que un artista debe ser contratado a traves de una empresa que lo represente si el arte no se mide por quien está contratado por una empresa, hay quien está contratado y no ofrese nada que parezca un espectaculo. al arte no se le pone límites, se observa y se estudia, es el reflejo de lo que quiere decir una parte de la sociedad, son los voceros de todos los tiempos. todas las expreciones artísticas son buenas y son la versión genuina de la libertad de expesión. No estoy de acuerdo con la sensura artística, se está creando una comisión inquisidora. ¿estamos involucionando?. OJO

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.