Transporte no estatal en Cuba se reordena paulatinamente

El reordenamiento y control del transporte no estatal en el país, que comenzó con un experimento por La Habana y el próximo año se extenderá a todo el país, debe ser exitoso para todos, tanto para la población —que ha de ser la principal beneficiaria— como para los transportistas privados.

Fue esta la premisa que guió la víspera las presentaciones en el programa televisivo Mesa Redonda, que desde el miércoles y hasta hoy dedica su espacio a explicar el desarrollo del trabajo por cuenta propia (TCP) en 2018, a propósito de la entrada en vigor —este viernes— de las nuevas normas para el ordenamiento y desarrollo de estas actividades.

Adel Yzquierdo Rodríguez, titular del Ministerio de Transporte (Mitrans), informó que hace más de año y medio, con el comienzo del establecimiento de taxis ruteros en la capital, siguiendo la política aprobada, comenzó el reordenamiento de este complemento a la transportación masiva.

Se trata —abundó— de un proceso total, ordenado y con control para garantizar tanto que el servicio al pueblo mejore, como que los TCP del sector obtengan beneficios, que incluye la venta de combustibles a precios según la modalidad (en ruta, taxi libre, o de alto confort y clásicos), el acceso a servicios de talleres, y la venta de piezas e insumos a precios mayoristas según las posibilidades del momento y determinadas exclusividades.

Marta Oramas Rivero, viceministra del Mitrans, informó sobre la marcha del experimento del transporte privado en la capital, iniciado el pasado 8 de octubre, y cuya pauta es ofrecer una transportación pública ordenada, con calidad y seguridad.

Explicó que en este proceso la principal limitante ha estado en la revisión técnica. Entre septiembre y noviembre —informó— se han realizado en la planta encargada de avalar el estado técnico de los vehículos para su circulación y servicio público (conocida popularmente como «Somatón»), 3 415 revisiones a solo 1 492 vehículos; de ellos 224 obtuvieron la aprobación en la tercera oportunidad y tres: ¡la décima!

Son estas evidencias más que elocuentes del estado técnico de los medios de transporte. Oramas Rivero indicó que unos 800 propietarios no se han presentado ante la posibilidad de no aprobar el «Somatón»; mientras que otro grupo entregó la licencia y a otro se le retiró por las autoridades en la vía.

Hay 2 167 licencias canceladas en la ciudad, indicó la Viceministra. Esto puede ser la causa de la sensación de que no hay taxis privados en la calle, señaló por su parte el periodista Randy Alonso, director y conductor de la Mesa Redonda.

En el programa televisivo también se conoció que entre diciembre y enero entrarán al país para el transporte público en la capital 50 ómnibus articulados y 40 rígidos, 400 microbuses de 12 plazas, y se incrementará la disponibilidad técnica del parque disponible. También están garantizados los planes de entrega de ómnibus Diana y triciclos para las provincias en este año.

(Con información de Juventud Rebelde)

3 Comentarios »

  • Tito dijo:

    BUENAS TARDES
    CON RESPECTO A LO QUE SE ABORDO EN LA MESA REDONDA DE AYER SOBRE EL TRANSPORTE. PARA MI PUNTO DE VISTA NO ES MUY CONVINCENTE. PUES SOLO BASTA MIRAR LAS PARADAS TODOS LOS DIAS Y SI ES EN HORARIO DE LA MANANA O LA TARDE EN DIAS LABORALES SON UN INFIERNODICHAS PARADAS. Y DESDE QUE INVENTARON QUERER CONTROLAR MAS A LOS BOTEROS PEOR SE HAN PUESTO. ES VERDAD QUE HAY QUE CONTROLARLOS PUES CON LO DEL COMBUSTIBLE DA PENA. PERO NO PONERLES TANTAS RESTRICCIONES PARA TRABAJAR Y LLEVARNOS MUCHAS VECES AL PUEBLO PARA SU PUESTO DE TRABAJO O TAMBIEN PARA HOSPITALES. CUANDO USTEDES LOS QUE DIRIGEN EL TRANSPORTE TENGAN QUE AGARRAR TRANSPORTE PUBLICO QUE LO DEBERIAN HACER UNA VEZ A LA SEMANA AUNQUE SEA EN ESOS HORARIOS. SE MIRARA EN EL ESPEJO Y VERAN LO MALO QUE ESTA A TODA HORA E INCLUSO USTEDES MISMOS PASAN POR LAS PARADAS CON CAPACIDAD Y NO SON CAPACES DE PARAR PARA RECOGER AUNQUE SEA LOS ASIENTOS VACIOS QUE TRAE SU VEHICULO. A PARTE MUY MALA DISTRIBUCION DE LOS OMNIBUS. POR EJEMPLO EL P16 QUE PASA POR TERMINAL DE OMNIBUS Y HOSPITALES FUNDAMENTALES DE LA URBE. TODOS LOS DIAS TIENE MUY MALA FRECUENCIA EN COMPARACION CON EL 12 SIENDO DEL MISMO PARADERO Y TENIENDO LA MISMA FLUENCIA DE PASAJERO. POR FAVOR PIENSEN BIEN LOS PASOS A DAR ANTES DE QUERER CONTROLAR TANTO.

  • Cuco dijo:

    Yo creo q es desastrosa la medida ya que si antes era casi imposible cojer un coche, ahora que haremos. Lo primero que yo haroa seria:
    1. Poner el diesel en los CUPET al precio del mercado negro y que lo puedan adquirir solo aquellos que tengan licencia operativa de transporte.2. Descentralizar el comercio exterior, o sea la impotrtacion de bienes de forma tal que personas naturales puedan importar repuestos,neumaticos,baterias,etc,etc funadar empresas privadas que peuedan comercializar esos bienes pagando los correspondientes impuesto y aranceles por importacion, de forma tal que los chofers puedan poner sus autos en buen estado tecnico,entonces podemos aplicarle el somaton a los coches, pero ahora donde a veces hasta conseguir hasta una bujia es imposible, si ahora hemos funcionado asi, debmos no aplicar ninguna regulacion,hasta mejorar el transporte urbano , creo que se agudizara la crisis en el transporte.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    escrito por Oscar Figueredo y Lissett Izquierdo con título “Reforzarán transportación en La Habana con nuevos microbuses y ómnibus” se hace referencia a que ” La vicetitular del ramo (MITRANS) acentuó que cada porteador privado es libre de escoger la licencia bajo la cual desea operar y que no existen limitaciones para hacerlo” fin de la cita.
    En mi opinión la viceministra no fue exacta en su planteamiento. Según he oido en dos Direcciones Municipales de Transporte(DMT)(La Lisa y Arroyo Naranjo) para los que eligen la modalidad de taxi libre deberá escoger entre servicio provincial o nacional. El primero(provincial) lo dan automáticamente si el taxista elige este servicio. Si el taxista elige el segundo(nacional), tiene que escribir una carta a la Dirección Provincial de Transporte y allí se toma la decisión de aprobar este servicio o no. Según criterios expresados por funcionarios en las dos DMT a mi, casi no están aprobando este último servicio y por lo tanto esta si es una limitación y contradictoria desde su misma resolución 174/2018 en sus definiciones.
    En el artículo 3 de dicha resolución en sus definiciones se expresa que el servicio de taxis libre “…se produce en la vía pública hacia CUALQUIER DESTINO. No puede brindar el servicio de alto confort o clásico ni el servicio de rutero.” Después en la definición de servicio provincial se define que solo puedo ir hacia las provincias limítrofes. O sea, según lo dispuesto un cliente me pide ir a Pinar del Río, Matanzas o Guantánamo y no estoy autorizado a brindar el servicio porque estas provincias no son limítrofes con La Habana y son CUALQUIER DESTINO. Considero esto una limitación sin sentido además de una contradicción. Tal absurdo solamente generará mas corrupción en funcionarios públicos. ¿ Si alguien desde su casa o casa de alquiler me solicita el servicio tendré que decirle que se ponga en la vía para darle el servicio?. Mi propuesta es que en las definicines de servicio provincial y nacional la diferencia sustancial debe ser si yo puedo ir o no a otra provincia a trabajar en la vía sin brindar el servicio de alto confort o clásico y de ruta.

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