El sector alimentario cubano al cierre del 2018, hoy en la Mesa Redonda

Los ministros de la Agricultura y la Industria Alimentaria, el Presidente del Grupo Empresarial Azcuba, y la Directora general de la entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, comparecerán este lunes para actualizar sobre los resultados del sector alimentario en el año que finaliza y los retos inmediatos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

35 Comentarios »

  • Antonio Glez dijo:

    De seguro que mostrarán los grandes avances!!

  • Médico dijo:

    Y el precio de la carne de cerdo????…que pueden decir??

  • KTR dijo:

    Sigo altamente preocupada con la producción de alimentos en Las Tunas, lo de la harina sigue igual, no hay pan, ni dulces la respuesta que nos dieron en el fodebate fue una rotura en el molino de Santiago hasta cuándo se extenderá esa afectación.

  • Justo dijo:

    Punto neurálgico de la economía familiar, se reaniman muchas empresas agrícolas, agropecuarias, como la empresa porcina, pero nada, los precios siguen en ascenso, un fin de año que la libra del cerdo esta entre 35 y 45 CUP…. Es necesario que comente en la mesa, el por qué no se percibe ni un poco de recuperación en los productos existente y en los precios.. Otro punto importante conocer, es como se tiene concebido la alimentación para el incremento de más de 2 millones de turistas con relación a años anteriores, junto a la recuperación que necesitamos de la producción para la población, no se vislumbra un incremento de la producción, al menos de la que pudiéramos percibir en la economía familiar y en nuestra mesa.

  • MN dijo:

    Esperemos que en la MR expliquen hoy los problemas que existen con la producción de pan, galletas, etc. Hace años que no teníamos una situación como la que hay en la actualidad.

  • rebelde dijo:

    Vamos a ver cómo el ministro de la agricultura explica los incumplimientos sistemáticos, año tras año de este importantísimo sector de la economía. A veces, cuando veo en las noticias al compañero Machado Ventura haciendo un esfuerzo tremendo, digno de admirar, caminando por el campo, alentando a los productores, dando indicaciones, o en un central azucarero igual y sin embargo no se ve por ningún lugar ni al ministro de la gricultura ni al presidente de Azcuba, pienso, ¿no les dará pena?, ¿volveran a inventar miles de justificaciones por incumplir los planes? No hace falta ser muy inteligente para detectar cuando un cuadro está directamente trabajando en la bse, sólo hay que mirarlo y ver que apenas ha cogido sol, que cuando se decide a ir al campo, va con pitusa nuevo y la tradicional camisa de cuadros. Vuelvo a repetir, el país no está en condiciones de mantener en un cargo a un cuadro por tanto tiempo, incumpliendo reiteradamente con la tarea que el pueblo le confió, hay que retomar una consigna que se escuchó en los primeros años de la Revolución y gritar “PRESIDENTE SACUDA LA MATA”, el pueblo lo apoyará en esta tarea y tiene absoluta confianza en sus métodos de trabajo en contacto con los humildes.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Continuar desarrollando la Industria Alimentaria Cubana con la inversión extranjera.

  • r dijo:

    aparte de los esfuerzos que hace el sector estatal para mejorar la producción de carne y leche del ganado vacuno, pienso que se debe profundizar en variantes en el sector privado para incentivar mas la producción de leche y carne y no es solo mejorando los precios de pago sino buscando otras opciones. recuerden que lo que tanto se prohíbe hasta los infantes quieren probarlo.

  • Angel dijo:

    Creo en mi modesto conocimiento que el trabajo del sector alimentario en el país es una tarea titanica para el estado cubano. El mayor porciento de las industrias que posee se encuentran con una tecnología envejecida en estos momentos, por no decir obsoleta, que funciona gracias a la inventiva de sus trabajadores en la mayoria de los casos y a la cual hace mucho tiempo que no se le realiza inverciones o modernizaciones porque nuestra endeble economía no puede darse el lujo de realizarlas pior los gastos que implica. Pero si a esto le agregamos la falta de materias primas y digo esto por la situación existente en la provincia donde recido S.Sptus que se viene diciendo desde el mediados del mes de Noviembre a la población que no existe afectación con la harina para la fabricación del pan por ejemplo. y enj el dia de ayer Domingo no existió venta de pan en las panaderias especializadas por falta de la Harina, que hace mas de una semana que no se elavoran croquetas en el centro porcionador de alimentos de la cabacera municipal, el cual esta encargado de elaborar alimentos para las entidades de la gastronomía estatal por falta de harina. que en los mercados de la cadena Ideal lograr comprar un paquete de galletas de sal es una odisea mayuscula y un pomo de refresco de cualquier sabor ni que decir, porque el desabastecimiento de esos productos es normal. Ahora yo me pregunto como es posible que en otras provincias a las cuales por cuestiones de trabajo he visitado, puedo ver los estantes de los mercados de esa cadena habilitados de refrescos, galletas e.t.c. como es posible que en otras provincias existan establecimientos dedicado al expendio y bien abastecido de dulces,confituras,panes a toda hora y aqui en mi ciudad eso no lo veo. Que no me digan entonces que eso se debe a la sostenibilidad de cada territorio, porque si eso es así a las autoridades del gobierno en este provincia parace que todavia no han entendido el significado de esa palabra o estan esperando que le caiga de arriba las cosas para lograr la sostenibilidad.Los sabados y domingos se realizaban unas feria gastronomicas para la población donde se expende desde comida elaborada hasta dulces y panes en diferentes modalidades, pues eso ya parece que como siempre sucede paso a la historia, pues hace dos fines de semana que no se realiza o se realiza a medias, todo esto es sin hablar de los carnicos y embutidos que son dificiles de lograr su compra, y de las viandas existe área cultivable en grandes cantidades y apenas se cultiva, puedo decir que cuando los años dificiles del periodo especial, esta era una de las mejores provincias en la venta de productos agricolas y hoy solo los fines de semanas logras comprar productos del agro en las ferias agropecuarias, porque en los MAE y placitas los abastecimientos son deficitarios, por eso digo que donde esta la sostenibilidad en mi provincia.
    muchas gracias.

  • Andrey dijo:

    El mayor reto que tiene el sector alimentario es abastecer del alimento necesario a toda la población de Cuba y bajar los precios a un nivel razonable para que no sea tan difícil alimentarse.

  • cesar dijo:

    Muy importante el tema de la mesa redonda,son asuntos que siempre la población agradece sobre todas las cosas cuando son debatidos con la calidad y profesionalidad con que se hacen en la mesa redonda.

  • José Diéguez Pavón dijo:

    Un tema muy importante que de seguro va a captar la atención de los cubanos pues en estos dos ministerios recaen unos de las principales preocupaciones de los cubanos. El tema de la alimentación y los precios de los productos alimenticios.

  • La_solucion dijo:

    Yo he visto los campos y conozco de la tierra. Es imposible desarrollar una agricultura prospera si el que la siembra es una persona que no tiene las herramientas que hace de ese modo de vida campestre algo agradable. Por ejemplo una persona que esté en el campo sin un tractor es una persona que solo trabaja para sobrevivir. Su aporte al desarrollo está muy limitado. Sin embargo cuánto le cuesta al estado arrendar las herramientas al campesino???. Alquilen podría argumentar o investigar porque entre las inversiones no está esto como una de las cosas más importantes. Con bueyes y guataca una campesino siembra una hectárea. Con un tractor te va a sembrar 10. Ese es el verdadero problema del campo.

  • Manuel Pardo dijo:

    Los Productos naciones, están ausentes de las cadenas de tiendas, que aun operan en CUC, no hay de Conchitas sus pastas y purés de tomates, de DOÑA Delicias sus mayonesas y aderezos, de La Estancia los zumos de Limón, las Cervezas Nacionales, totalmente ausentes y todos han sido sustituidos por producto importados.
    ¿Quién responde por esto?
    Nadie, solo hay muchas justificaciones, no se importaron los insumos necesarios a tiempo, y fin de la historia.
    Así nuestro país eroga millones en divisa internaciones adicionales, los colectivos obreros de las fabricas están afectados salarialmente. ¿Cómo es posible? Ya es necesario que alguien comience a responder por lo que dejamos de hacer.

  • Diego dijo:

    Es necesario que expliquen cual va a ser la estrategia para abastecer a la población de pescado y carne de res. Vivimos en una isla donde es muy difícil comer productos del mar y por demás llena de yerba en los campos y no se visualiza una estrategia en x años para producir carne de res, leche y queso suficiente a precios módicos a sí como pescado. Hasta cuándo va a estar prohibido que el campesino sacrifique su propio ganado. Si esta prohibición se elimina estará la carne de res a pupulo. Saludos

  • Antonio dijo:

    Vere esta tarde la mesa redonda a ver como explican los principales dirigentes de la esfera alimentica del pais los motivos,sin triunfalismos,ni conformismos,hasta cuando seguiran creciendo los precios de los alimentos en un pais que es incapaz de lograr correspondencia entre el aumento del poder adquisitivo y el incremento del precio de los productos de consumo.Si el bolsillo se agota,gran parte de la poblacion por las mismas razones tambien se agota.Y eso tendra a largo plazo un costo pilitico social.Saludos.

  • Trabajador de a pie dijo:

    Hola, hace falta que hagan un tiempo y visiten todo el país, sin avisar, para que de verdad vean como están todas las industrias, principalmente equipamientos obsoletos y viejos, y así mismo quieren que se produzca, ojo con esto, no es producir para cumplir, es producir con calidad.

  • Angel dijo:

    Existe un provervio que barriga llena, corazón contento. Considero que el mayor esfuerzo del país debe estar en resolver el problema de la alimentación de la población, de la población que vive de un salario honesto fruto de su trabajo, del que no recive remesas, ni otra fuente de ingreso adicional, además de la de los juvilados y otros casos sociales.
    Conozco del esfuerzo de la Revolución y de los logros en este sentido, dígase programa liberado del yogurt de Soya, Chocolé, arroz liberado, azúcar, granos y otros en los mercados ideales, pero es insuficiente las proteinas que se reciben por la libreta de abastecimiento y por los que se ofertan en los mercados, es imposible a veces porque no hay y otras porque el salario es insuficiente para adquirirlos.
    Considero que en la Empresa Estatal Socialista es donde está lo solución porque es la que debe regular el mercado y los precios de los productos que se ofertan, hoy está en manos de los cuentapropistas revendedores. Considero que se debe revisar el papel de la Empresa Estatal Socialista que va en retroceso, el nivel de producción de ellas va decreciendo y están cediendo sus tierras y patrimonios a otra forma de propiedad no estatal.
    Aquí en Cuba nadie duerme con la barriga vacía, pero si es necesario que la población obrera pueda disfrutar un buen picadillo liberado, una jamonada, un chorizo o un pedazo de cane a un precio que el salario lo posibilite.

  • Angel dijo:

    Estimada Iris: Ministra del MINAL.
    Estimada compañera, usted cuenta con mi aprecio y reconocimiento, por su entrega, dedicación y por ser revolucionaria. Por qué no revisan la estructura de la Empresa Productora de Alimentos en La Isla de la Juventud, donde en el año 2010, hubo una unión del Lácteo, Cárnico y Bebidas, revisen los indicadores técnicos productivos comparados con la etapa cuando estaban separadas, revisen la cartera de productos que se ofertaban y los que se producen hoy, así como la producción mercantil, es capáz que se pueda adoptar otras estructra como se hizo con Bebidas que de mejores resultados.

  • Tatiana Holg dijo:

    La situación de los alimentos en nuestro país es bastante desfaborable. pasan los años y no se apreciada mejoria. considero que hay muchas limitantes, demasiado se le exige a los campesinos que a penas sacan una cosecha ante adversidades como el clima y las plagas, mas la mano obrera, el equipamiento, en fin tantas limitaciones. en muchos paises del mundo la agricultura es subsidiada por el estado y reciben gran apoyo, al igual que la crianza de animales hay que estimularla mas, aun quedan hectareas de tierra llena de marabu, en fin somos un pais agricola sin agricultura fuerte, es una tarea pendiente que llevamos años suspendiendo. en francia un campesino es una persona sagrada por que protege la tierra, la cultiva, cuida, conserva. no me molesta que haya campesinos con dinero y propiedades si a cambio me ofrece una alimentacion sana para mi hijo y ancianos y hasta para uno que tambien queremos llegar a los 70 al menos. Fidel en sus reflexiones nos dijo que los cubanos bien podriamos conseguir nuestros propios alimentos, nada mas real que eso, aprovechar cada tramo de tierra y hacerla servirnos, porque si el hombre sirve la tierra sirve.

  • Justo dijo:

    Por que no sale…….Punto neurálgico de la economía familiar, se reaniman muchas empresas agrícolas, agropecuarias, como la empresa porcina, pero nada, los precios siguen en ascenso, un fin de año que la libra del cerdo esta entre 35 y 45 CUP…. Es necesario que comente en la mesa, el por qué no se percibe ni un poco de recuperación en los productos existente y en los precios.. Otro punto importante conocer, es como se tiene concebido la alimentación para el incremento de más de 2 millones de turistas con relación a años anteriores, junto a la recuperación que necesitamos de la producción para la población, no se vislumbra un incremento de la producción, al menos de la que pudiéramos percibir en la economía familiar y en nuestra mesa.

  • Yulien dijo:

    Podrian por favor informarnos hasta cuando le van a seguir regalanto el helado a los dependientes, administrativos y custodios del coppelia, asi como de la heladeria de Calzada y 12 (frente al Echevarria). Es realmente indiganante como venden las tinas de la helado a la cara, mientras el publico (pueblo cubano en general), pasa mas de 2 horas de cola para entrar alli (mayormente con las mesas de las areas vacias y los dependientes conversando) y cuando entras solo tienen 1 o 2 saborcitos de los que a nadie les gusta. que falta de respeto, hasta cuando????? espero me publiquen

  • Carlos dijo:

    El precio de la carne de cerdo va a seguir su escalada al cielo? sube por semana, mientras la libra a perdido peso, sencillamente nos estan desangrando y nosotros de manos atadas.

  • Camilo dijo:

    Por favor expliquen que pasa con el pan, que problema es el que tenemos que hace varios días que no hay, sin contar lo que no tenemos en las tiendas que también ha desaparecido creo que el pueblo necesita una explicación

  • Yuliet dijo:

    Hace unos días vengo escuchando que existe afectación de la producción de huevos. Quisiera saber si es cierto y cuan grave es la afectación. De existir tal afectación ¿que opciones tiene el trabajador por cuenta propia que necesitan el huevo como ingrediente para sus producciones?
    Gracias Cubadebate y equipo de la Mesa Redonda.

  • nizaro dijo:

    Hace falta que expliquen porque muchos productos que se hacen aqui en Cuba es solo para exportacion y no para consumo nacional, porque no bajan los precios en los agros, porque toda la cerveza es de importacion, porque hay problemas con el pan y los dulces, porque hay problemas con el yogurt, porque se estan desabasteciendo los mercados.

  • Roger Ramos dijo:

    Ya vi esa Mesa Redonda! Diran que se esta haciendo un gran esfuerzo para cumplir los planes previstos pero el bloqueo, el cambio climático (sequia o huracanes, da lo mismo) y laa poca productividad de nuestros trabajadores nos impiden lograr nuestra metas! Nos pediran mas esfuerzo, hablaran de la canasta basica, culparan a los americanos con su bloqueo y… la vida sigue igual! El que tenga que pague 2CUC por un litro de leche y el que no… que siga esperando un futuro mejor! Saludos

  • Osmel dijo:

    Por favor expliquen si el año que viene será mejor que este ya q este ha sido de los más malos después del periodo especial en disponibilidad de alimentos.

  • leonardo dijo:

    POR FAVOR. SIGAN MOSTRANDO SUS CARAS, MINISTROS. HACER SOCIALISMO DE FRENTE AUNQUE SEA DURO A VECES NO TENER UNA RESPUESTA AL(LOS) PROBLEMAS .PERO EL PUEBLO ENTENDERA SIEMPRE MEJOR LA VALENTIA DE ENFRENTAR LOS ERRORES Y DIFICULTADES DE FRENTE, NO ASÍ LAS JUSTIFICACIONES QUE NO DEJAN DE SER MEROS PRETEXTOS DE INSUFICIENCIAS NO INRENTES A NUESTRO SOCIALISMO.

  • El Noe dijo:

    Escuchando hasta esta hora la Mesa Redonda creo q seguiremos en las mismas. Muchas cosas q se quieren hacer pero en unos lugares hay q invertir en maquinarias en otros hace falta la inversión en semillas y alimentos.Un crecimiento del 4 % para el próximo año en producciones agricolas …El cerdo , la cebolla , y algunas viandas seguirán subiendo porque sencillamente están poseídas por una inercia q no va ha ser fácil detener. El clima ,el éxodo hacia el mercado en divisas ,la indolencia de algunos directivos y otros factores como el impago o cierre de algún mercado internacional hacen q sea muy difícil bajar los precios de los productos agrícolas ,porcinos y provocará la limitación a la hora de producir alimentos con harina.
    Vamos a ver más adelante q pasa con los cigarros y con la cerveza Nacional q también se consume…Sldos

  • Edwin dijo:

    El presidente de AZCUBA dice que en las redes sociales les critican el secretismo y hoy en su intervencion no dio un solo # claro de lo que se esta produciendo de azucar en cuba,algunos % pero hasta hay. Yo recuerdo que en los años donde Cuba era uno de los mayores exportadores de azucar del mundo,diariamente salia en el periodico Granma la produccion de azucar,por que tanto misterio ahora,cual es la razon de tanto misterio.
    Cuba es una isla y no se consume pescado,por que no se invierte en la flota pesquera para que podamos tener un alimento tan sano en nuestras mesas.

  • jalvarez dijo:

    No se dijo nada de las cervezas nacionales
    Pasaremos el fin de año tomando solo refresco?

  • Mariela dijo:

    Por favor con todos los productos que van para Feria, pongan algunos por la libreta para que el cubano tenga una cena digna de fin de año. Todos esos organismos y sus cuadros tienen regalias especiales de sus productos, sean sensibles para con todos y cumplan con sèriedad “la mesa del cubano”, que todas no son iguales.
    Todo el mundo no puede pagar lis altos precios de las tiendas en cuc.
    Como es posible que no haya un cuadro sensible y bajen los precios o regulen la carne de puerco…como la papa!!!!
    Como es posible que el pais se quede sin harina de un golpe…y aqui no hay Res.60?Cuantos sancionados hay….creo que algo asi requiere medidas en todos los niveles.

  • Edwin dijo:

    El precidente de AZCUBA hablo de la caña quedada,entre ellas un grupo grande de usufructuario se quedaron sin cortarles sus cañas y no se les indenniso el resultado de su esfuerzo,en otra epoca el MINAZ priorisaba a los campesinos y si se quedava alguno se le pagaba su produccion estimada,esto desestimula al hombre de la tierra.

  • Eunice dijo:

    Afortunados los que cuentan con una parcela familiar, tierras en usufructo u otra variante que les permita con inteligencia y dedicación producir alimentos para él y su familia de forma sistemática y no tener que depender como muchos de la ineficiente gestión estatal y empresarial con burócratas al frente que en nada ayudan a este necesitado país. Seguimos con la cultura del picadillo de soya, la jamonada verde, la croqueta de 5 pesos, el queso fundido y el pan de flauta. Año tras año la misma historia en cada Mesa Redonda y sin resolverse ningún problema. Estoy seguro que ninguno de los ahí sentados tiene que en unos días comprar una pierna de puerco a 50 pesos la libra.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.