Ley sanitaria Obamacare es declarada inconstitucional en los EE.UU.

Ley sanitaria, Obamacare es declarada inconstitucional

Ley sanitaria, Obamacare es declarada inconstitucional

Un juez estadounidense consideró hoy inconstitucional el mandato individual de la ley sanitaria conocida como Obamacare y se pronunció contra toda la normativa, lo cual pone en peligro la cobertura de 20 millones de personas.

El magistrado conservador Reed O’Connor, de Texas, manifestó en su decisión que como el mandato es inconstitucional, las disposiciones restantes de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible son inseparables y, por lo tanto, tampoco resultan válidas.

La postura judicial de este viernes responde a un caso presentado contra el Obamacare por 20 fiscales generales y gobernadores de estados republicanos, y gira en torno al mandato individual, el cual obliga a la mayoría de las personas a tener un seguro médico o de lo contrario, recibir multas.

De acuerdo con la coalición republicana, como esa parte de la normativa será anulada en 2019 tras una decisión adoptada por el Congreso a finales del pasado año, se elimina la base legal en la cual se basó la Corte Suprema cuando confirmó la ley en 2012 bajo el poder fiscal del Congreso.

O’Connor, nombrado por el expresidente George W. Bush (2001-2009), dejó ver que como ya no existirán multas para estadounidenses que no compran un seguro médico, habrá menos personas enroladas en el Obamacare, lo cual lo hará insostenible.

La invalidación de la histórica ley de 2010 seguramente enviará ondas de choque a través del sistema de salud de Estados Unidos después de una elección de medio término vista en parte como una reprimenda a los esfuerzos republicanos por derribar Obamacare, consideró el portal digital Politico.

El fallo será disputado de inmediato ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Luisiana, según dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, lo cual podría llevar el tema nuevamente a la Corte Suprema, que ya se pronunció a favor de la legislación del Gobierno previo en otras dos ocasiones.

Becerra expresó en un comunicado que lo estipulado por el juez es un asalto a 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes y a los 20 millones que dependen de las protecciones del Obamacare, así como al progreso de Estados Unidos hacia la atención médica asequible para todos.

Muchos expertos legales se muestran escépticos de que la demanda republicana finalmente tendrá éxito, pero la victoria a nivel de la corte inferior significa que habrá una nube sobre el futuro de la normativa durante meses, e incluso años, indicó Politico.

El presidente del país, Donald Trump, quien desde su llegada al poder busca derogar la normativa sanitaria y la ha debilitado mediante regulaciones, indicó en Twitter esta noche: ‘Como predije todo el tiempo, el Obamacare ha sido golpeado como un desastre inconstitucional’.

Ahora el Congreso debe aprobar una ley fuerte que proporcione gran cuidado de la salud y proteja las condiciones preexistentes, añadió el gobernante republicano.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.