Inversión extranjera en Cuba, camino que se hace al andar

Inversión extranjera en Cuba

Inversión extranjera en Cuba

Cuba promueve actualmente 525 proyectos por más de 11 mil 600 millones de dólares a fin de atraer inversión extranjera directa (IED), en condiciones adversas por el asedio de Estados Unidos y el retraso coyuntural en los pagos a proveedores externos.

Las recientes votaciones en las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo confirmaron el rechazo casi universal al acoso económico, comercial y financiero por parte de Washington, pero nada hace pensar que en un futuro cercano el gobierno estadounidense cambiará su postura.

Tras casi seis décadas de aplicación, los daños atribuibles al bloqueo suman 933 mil millones 678 mil dólares, tomando en cuenta la depreciación del billete verde frente al valor del oro en el mercado internacional, apuntan datos oficiales.

En estos momentos no hay dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en los diferentes procesos de reordenamiento de la deuda externa, pero sí existen retrasos en los pagos a proveedores, reconoció el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, quien reiteró la voluntad de saldar los adeudos.

Aunque el gobierno norteamericano persigue y suele castigar a quienes hacen negocios con Cuba, un número creciente de compañías, Estados y bloques económicos regionales muestran interés por comerciar e invertir aquí.

No en balde la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) reunió a más de tres mil expositores de 65 países y 20 delegaciones oficiales, recibió la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, y acogió por primera vez un foro empresarial Rusia-América Latina y Caribe.

Bajo esas condiciones restrictivas, en 2017 el país captó IED por más de dos mil millones de dólares, y en lo que va de 2018 se incorporaron otros 40 proyectos por unos mil 500 millones de dólares, informó Malmierca en la Feria.

Si bien la apertura nacional a la IED comenzó en los años 80 por el sector del turismo, durante largo tiempo fue considerada un elemento complementario. No fue hasta 2013 que pudo observarse con total claridad un cambio de visión, mediante el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la posterior aprobación en marzo de 2014 de una nueva Ley de Inversión Extranjera.

A lo anterior se sumó la presentación en noviembre de ese último año de una cartera de negocios, con 246 proyectos por más de ocho mil 700 millones de dólares.

Según evaluaciones del ejecutivo, harían falta entre dos mil millones y dos mil 500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para estabilizar una tasa de acumulación de entre 20 y 25 puntos porcentuales, con vistas a alcanzar ritmos de crecimiento económico superiores al 5,0 por ciento.

Desde la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera en 2014 hasta la fecha, recibieron aprobación diversos proyectos con capital foráneo que comprometen cinco mil 500 millones de dólares, corroboró el titular del Mincex. En dichas iniciativas, refirió, participan compañías de más de 28 países en ramas como la agroforestal y alimentaria, la industria y el petróleo principalmente.

De octubre de 2017 a igual mes de 2018 se autorizaron 40 nuevos negocios por un monto aproximado de mil 500 millones de dólares, mientras avanzan las negociaciones relativas a más de 30 proyectos, precisó.

Al decir de Malmierca, un suceso importante fue la constitución de la primera empresa mixta cubano-estadounidense, entre el Centro de Inmunología Molecular y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, con el objetivo de desarrollar y producir compuestos biotecnológicos para el tratamiento del cáncer, desde el enclave del Mariel.

Esa cooperación en una esfera tan sensible como la salud es un reconocimiento al progreso alcanzado por el sector biotecnológico cubano y un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad real para trabajar en objetivos comunes entre los dos países, remarcó.

A las empresas estadounidenses, afirmó, les reiteramos que son bienvenidas al mercado cubano y les ofrecemos nuestro apoyo.

De acuerdo con el Mincex, en 2018 hay avances inversionistas en sectores priorizados, entre ellos energías renovables, infraestructura, turismo, industria y actividad agroalimentaria.

No obstante, en junio de este año Díaz-Canel orientó un análisis detallado para dilucidar qué cuestiones internas limitan las IED y las exportaciones, según publicó el diario Granma.

El presidente retomó las consideraciones del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, cuando instó a dinamizar la inversión extranjera, acabar con las dilaciones excesivas en los procesos negociadores y a ‘despojarnos de falsos temores hacia el capital externo’.

Durante el año en curso, confirmó el Mincex, fueron modificadas varias normas complementarias para simplificar y agilizar los trámites de la IED y se trabaja en la creación de una ventanilla única del comercio exterior, con vistas a su funcionamiento pleno en 2019.

Otro hecho relevante es la evolución de la ZEDM, la cual cuenta en la actualidad con 41 usuarios y un monto de inversión ascendente a mil 663 millones de dólares, informó la directora allí del sistema de ventanilla única, Wendy Miranda.

Las entidades aprobadas, precisó, son cinco empresas con capital 100 por ciento cubano, 23 totalmente extranjeras, 11 firmas mixtas y dos asociaciones económicas internacionales, procedentes de 19 naciones.

A juicio de Miranda, 2018 ha sido el mejor año para la zona, tras un lustro de existencia, por la incorporación de 10 nuevos usuarios, cuyas iniciativas representan la captación de inversiones por 474 millones de dólares.

‘Aunque está por debajo del monto que necesitamos, la inversión extranjera en Cuba crece pese al bloqueo económico, comercial y financiero. Nuestro modelo de desarrollo socialista se transforma, y para ello el Gobierno defiende e incluye las relaciones económicas externas’, resumió Malmierca en Fihav 2018.

(Con información de CubaSi)

1 Comentario »

  • Alexis dijo:

    por que, si despues de realizar todos los tramites de solicitud para un credito para mejorar la vivienda, se reunen en el banco y me niejan el credito por tener los fiadores del mismo centro de costo, si todos trabajamos ase años en la misma industria y nos conosemos, y no puedo buscar a otros fiadores de otro cector sin conocerlos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.