Semanario Brasil de Fato desmiente posición del gobierno sobre los médicos cubanos

Los médicos cubanos en Brasil curan el alma

Los médicos cubanos en Brasil curan el alma

Un tabloide especial, que analiza las consecuencias de la salida de los más de 8 000 cubanos del programa Más Médicos, y otras informaciones, circula de forma gratuita en las calles del gigante sudamericano

Un tabloide especial del semanario Brasil de Fato, que analiza minuciosamente las consecuencias de la salida de los más de 8 000 cubanos del Programa Más Médicos para Brasil, y que también contiene información sobre la cantidad de ciudades y estados afectados con la digna decisión de la Mayor de las Antillas, circula en las calles del gigante sudamericano, de forma gratuita.

Igualmente la publicación —cuya edición puede consultarse de forma impresa y digital— brinda datos que contradicen las declaraciones que se difunden erróneamente acerca de la formación de los galenos y de la medicina cubana, sembradas por ultraderechistas como el presidente electo, Jair Bolsonaro, quien ha expresado referencias directas, despectivas y amenazantes sobre la presencia de los colaboradores antillanos.

Nina Fidelis, editora de Brasil de Fato, dijo que esta edición especial se convierte en una forma de denuncia y demostración de lo que realmente está sucediendo en Brasil y en esta se explica por qué los cubanos ya no participan en una iniciativa, que llegó sobre todo a lugares de pobreza extrema. «Nuestro fin es contribuir en el debate de ideas y en el análisis de los hechos desde el punto de vista de la necesidad de cambios sociales en nuestro país», expresó.

Añadió que el tabloide también es una forma de agradecer al pueblo y a los médicos cubanos, quienes se alejaron de sus familias, de su país y de su gente para ofrecer una atención sanitaria de calidad. Son esas cosas, consideró Fidelis, las que esconden los medios hegemónicos de comunicación, como también que unos 30 millones de brasileños perderán su cobertura sanitaria, y ante esa realidad tiene que imponerse la prensa alternativa.

«Buscamos desarticular esas mentiras propagadas por el Gobierno relacionadas con la calificación técnica de los cubanos y la cuestión de los recursos. Por eso explicamos correctamente en el tabloide cómo funcionaba el contrato con los profesionales antillanos, para quién iba el dinero, para qué servía… porque es muy difícil para gran parte de la poblacion brasileña entender ese proceso», señaló.

La editora explicó que para conocer de cerca lo que se avecina con la administración que asumirá el país en 2019, la publicación también trae un perfil de diez miembros del Gobierno que ya han confirmado estar al lado de Bolsonaro. Además, presenta un análisis de los riesgos que implica otro de los objetivos del equipo de transición: el desmantelamiento de los bancos públicos.

Por último contiene las principales cuestiones sobre la campaña que dará lugar a la inscripción de la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para el Premio Nobel de la Paz, el próximo 31 de enero, cuando «cientos de personalidades nacionales e internacionales van a asistir al momento histórico».

Brasil de Fato es un sitio de noticias y una radioagencia que, además, publica periódicos regionales en Río de Janeiro, en Minas Gerais, en Sao Paulo, en Paraná y en Pernambuco. Fue lanzado el 25 de enero de 2003, en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, y por más de diez años circuló solo con una versión impresa nacional. Ya hoy tiene presencia en el mundo digital.

(Con información de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.