La investigación científica al servicio de la salud

«El 2018 fue el año de mayor crecimiento en la categorización científica, defensas doctorales y de maestrías en el Sistema Nacional de Salud. Hoy contamos con más de 4323 investigadores y 1075 doctores en ciencias», refirió recientemente el Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en su cuenta en Twitter, con motivo de celebrarse este 15 de enero el Día de la Ciencia cubana.

Asimismo, el titular señaló en la propia red social que en la nueva Constitución «se estimula la investigación científica, priorizando la dirigida a solucionar los problemas que atañen al interés de la sociedad y al beneficio del pueblo», refiriéndose al nuevo proyecto de Carta Magna que será llevado a referéndum popular el próximo 24 de febrero.

También en Twitter, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, afirmó que hoy se fortalece la actividad científica en el sector con cinco programas nacionales, una red de centros de investigación y mil 702 proyectos.

Justamente seguir sirviéndose de la investigación y el método científico como fuerza motriz para el desarrollo de la salud pública, fue el llamado del doctor Portal Miranda en la pasada ceremonia de  la cuadragésima primera edición del concurso «Premio Anual de la Salud»; el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a los resultados científicos más relevantes en este sector y que ofrecen respuesta a los distintos problemas de salud del país y repercuten en el bienestar y la calidad de vida de la población cubana.

Integrar armónicamente las dimensiones de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente como parte de las capacidades para lograr una mayor gestión y resultados de impacto en todo lo que hacemos, es una premisa, consideró entonces el ministro en el discurso de clausura de esta actividad.

«Para el Ministerio de Salud Pública, la prioridad de la ciencia y sus producciones reviste particular importancia, por su incidencia directa en la calidad de la práctica médica, en el fortalecimiento de la higiene, la epidemiologia y la microbiología, entre otras áreas; y por su contribución al desarrollo de los procesos docentes-educativos y empresariales que tributan al sistema, como herramienta imprescindible para el cumplimiento de los indicadores propuestos», apuntó el titular.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con:

–      37 centros categorizados como Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación. De ellos clasifican 18 como Centros de Investigación, tres son centros de Servicios Científico-Tecnológicos, y 16 son Unidades de Desarrollo e Innovación

–      Están aprobados cinco Programas Nacionales de Investigación cuyos centros gestores son el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, la Escuela Nacional de Salud Pública, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, y el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud.

–      Como parte de estos programas se encuentran en ejecución más de 150 proyectos nacionales de investigación de alcance nacional, los cuales dan respuesta a las principales prioridades del sector

–      En la red de instituciones de todos los territorios otras más de 1550 investigaciones, de las cuales 567 se desarrollan en la atención primaria de salud.

–      A partir de los nuevos proyectos aprobados en la convocatoria 2019, esta cifra ascenderá a más de 3100

–      Se ejecutan más de 130 ensayos clínicos, en 228 sitios con productos de alto impacto en el cuadro de salud de la población cubana. El mayor número de estas investigaciones están relacionadas con la oncología.

–      En el sistema nacional de salud están categorizados más de 3660 investigadores, que representa el 68% del total del país.

–      En la actualidad, el sector impulsa el desarrollo de las especialidades y pondrá en marcha nuevos proyectos tales como el programa cubano de medicina de precisión , la nanomedicina y la medicina robótica, como nuevos paradigmas para abordar la atención de la salud de nuestro pueblo.

Fuente: Intervención del Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda en la cuadragésima primera edición del concurso «Premio Anual de la Salud».

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.