ConCiencia: Desde la mirada del público cubano y el ICRT

Informe presentado en el espacio ComunicarTV el 18 de diciembre de 2018

Teleserie protagonizada por experimentados actores de la TV cubana.

Los sábados a las 8:30 p.m. en el canal Cubavisión se colocó la muy promocionada y esperada serie ConCiencia, que desde la ficción televisiva aborda la vida de un grupo de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El hecho de ser una obra de ficción seriada, de producción nacional y con transmisión en horario estelar garantizó de antemano que la serie convocara en sus primeros capítulos a numerosos segmentos de televidentes, como sucede tradicionalmente con los audiovisuales de este género televisivo y, sobre todo, cuando son “hechos en casa” (también ostentar el sello de RTV pudiera ser un elemento a considerar al valorar las expectativas creadas en los públicos, debido al éxito de varias de sus producciones anteriores).

Teleserie supera índices de audiencias de programas en el mismo horario.

En términos de audiencia se constata que la serie no solo fue bien recibida desde el inicio, sino que mantuvo sus niveles de aceptación, ya que los Índices de Teleaudiencia oscilan entre 38,0% y 49,0% -hasta el momento- cifras que sobrepasan las alcanzadas por las ofertas musicales colocadas en ese espacio televisivo en los últimos tiempos y que incluso superan ligeramente las alcanzadas por la serie precedente (De Amores y Esperanzas 2).

Es importante señalar que los sábados el auditorio potencial disminuye, pues algunos segmentos de la población desarrollan actividades recreativas fuera del hogar; tampoco la transmisión de series es algo habitual en ese espacio, por ello los valores que ostenta ConCiencia adquieren mayor significación.

Por otra parte, el Índice de Gusto igual exhibe un comportamiento notorio, ya que en todos los casos es mayor de 90 puntos; o sea, los públicos consumidores de la serie en su mayoría están satisfechos con la obra.

Aunque el tránsito de ConCiencia por la pantalla se haya mostrado favorable de manera general1, se debe tener en cuenta que una parte de los televidentes espera en este espacio sabatino nocturno un programa de espectáculo musical, lo cual se corresponde con hábitos de teleaudiencia conformados históricamente.

En este sentido, la Televisión Cubana debe procurar una estabilidad en cuanto al perfil de los programas que se presentan en un mismo espacio, para beneficio de la recepción de cada una de las propuestas y, a su vez, ofrecer un producto de calidad en sintonía con los intereses de los públicos, marcados básicamente en este día y horario por el entretenimiento.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.