El proceso de recuperación de La Habana tras el devastador tornado, este miércoles en la Mesa Redonda

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz – Canel Bermúdez, junto a Ministros del Gobierno, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, autoridades de La Habana y dirigentes estudiantiles y juveniles, comparecerá este miércoles en la Mesa Redonda para brindar amplia información sobre el proceso de recuperación de la capital del país de los graves daños causados por el paso de un devastador tornado en la noche del pasado 27 de enero.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, que comenzará a las 6 de la tarde.

El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

19 Comentarios »

  • sonia dijo:

    Excelente idea de dar información al pueblo sobre lo que esta haciendo, la solidaridad, recursos a disposición de los dannificados, si le queda espacio por favor informe qué atención recibieron los vecinos de La ciruela en Regla que salió en cubadebate que estaban tan afectados. saludos,

  • TAMY dijo:

    ES UN ENORME PRIVILEGIO Y UNA MUESTRA DE COMPROMISO CON SU PUEBLO, EL HECHO DE QUE EL PROPIOPÇ PRESIDENTE COMPAREZCA EN VIVO PARA DAR A CONOCER A SU PUEBLO LA MARCHA DEL PROCESO DE RECUPERACION TRAS EL IMPACTO DEMOLEDOR DEL TORNADO POR LA CAPITAL, LO QUE SE HA IDO VALORANDO EN LOS cONSEJOS DE MINISTROS Y EN LAS SESIONES DEL CONSEJO DE DEFENSA, CUESTIONES COMO ESAS RESULTAN INEDITAS EN OTROS PAISES. ESA ES CUBA, ESA ES SU REVOLUCION Y SUS DIRIGENTES, EL PROCESO DE CONTINUIDAD REVOLUCIONARIA ESTA GARANTIZADO. SI POR CUBA Y POR SU NUEVA CONSTITUCION.

  • LYA dijo:

    GRACIAS PRESIDENTE. MUCHOS HAN HABLADO Y LO SEGUIRAN HACIENDO PORQUE SON ASI.HABLAR ES FACIL, HACER DIFICIL

  • Cubano preocupado dijo:

    Cosas que no entiendo.
    Acabo de pasar por la calle 152 y 25, esa calle pasa por detrás del gimnasio y la piscina del CIGB Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y por el costado del hotel Bello Caribe, que sorpresa la mía al ver que esa calle de más menos 700 mts acaba de ser asfaltada, mas adelante antes del organoponico veo que están preparando para asfaltar un callejón de más menos 150 mts, esas dos calles son muy poco transitada , imagino que si acaso pasen 4-5 carros al día por ahí.
    Me pregunto el que ordenó, autorizo y aprobó eso, no ha visto, no sabe, que a solo 200 mts de ahí en 31 y 158, hasta la cerca perimetral de la Escuela de Medicina Victoria de Girón hay 100 mts de baches, esa zona es muy transitada, por ahí pasan el P4, A 51 y el A 55, además son decenas de ómnibus del CIGB y de otros centros del Polo Científico que transitan a diario por esa área, y en estos momento es un peligro transitar por ese tramo, los choferes huyéndole a los baches, invaden la senda contraria, me pregunto ¿por qué no mejoraron ese tramo tan transitado y peligroso?
    Es esa área hay un bache que lo han reparado más de 10 veces y lo hacen tan bien, que a los 5-6 días se vuelve a hundir.
    Esas son las cosas que no entiendo, ni nunca entenderé.

  • sasy dijo:

    Mi presidente, Ud, es la continuidad de nuestro Fidel, y lo reafirma mi abuelito cuando dice, que este tornada que sufrieron nuestros hermanos de la Capital fue aterrador, pero que los vivieron el Huracán Flora catalogado como la segunda mayor catástrofe registrada en nuestra Patria, que afecto toda la región oriental, las torrenciales lluvias asociadas a él causaron inundaciones nunca antes vistas y provocaron la muerte de aproximadamente dos mil personas y graves daños materiales. Pero por primera vez había visto un presidente y esa era Fidel nuestro Fidel, que siempre nos ha acompañado en los mas difíciles momentos por muy duros que haya sido, gracias mi presidente por estar allí ahora con nuestros compatriotas y aquí estamos los orientales para lo que Ud, ordene.

  • Sandra dijo:

    Magnífica idea ver nuestro presidente comunicándole al pueblo sobre el proceso de recuperación de lo sucedido el domingo 27 de enero en algunos municipios de nuestra capital,
    ADELANTE MI PRESIDENTE ESTAMOS CON USTED.

  • Ernesto Rosas Fariñas dijo:

    POR FAVOR Yo quiero solamente hacer llegar al colectivo de Mesa Redonda que muchos cubanos pensamos que a los afectados por el tornado, a todos ellos, deben facilitarseles gratis los materiales necesarios para reconstruir sus viviendas. Haya que renunciar a lo que haya que renunciar, pues todo eso tiene un costo como sabemos. Gracias.

  • Yasniel Rojas Cabrera dijo:

    Me parece fascinate lo que esta haciendo el pueblo cubano para ayudar a los afectados por el tornado,esto da muestra de que el pueblo cubano esta mas unido que nunca y que le somos fieles a la revolución y los pricncipios que nos inculco nuestro comandante en Jefe Fidel Catros Ruz,ademas que nuestro presidente continua demostrando sus compromisos con la revolucion y con el pueblo,”caballero esta solidaridad y actitud da muetra realmente de que somos un pueblo orgullosos de ser cubanos ,todos somos hermanos,pa lante habana que toda Cuba te apolla.”

  • Aleida dijo:

    Percibo que el nivel de información ha crecido en los últimos días sobre todo como respuesta a las campañas difamatorias alrededor del asunto, sobre todo en las redes sociales. Podrán existir problemas pero por las redes se promueven noticias sin fundamento. Es importante que por cada una de estas noticias se den dos noticias que reflejen todo lo que se está haciendo, que no significa que no haya imperfecciones. Ha sido impresionante todo lo que han hecho las instituciones estatales, los cuentapropias, la personas individualmente y todas las buena intenciones y acciones de los que están fuera del país. Esto hay que divulgarlo más!!! al igual que la vías que existen para aportar y la organización con que se está haciendo. Hay que garantizar que toda esta ayuda llegue a los más necesitados y no a personas sin escrúpulos. Hay muy buenos ejemplos de trabajo y esfuerzos por hacer las cosas lo mejor posible. No paremos ni un segundo hasta que toda nuestra gente esté bien y confortable, este es nuestro primer deber.

  • chacal dijo:

    Muy bien para aclarar todos los chismes que hay en las redes, que no hacen más que confundir a las personas, quien mejor que nuestro presidente para aclararlo

  • pat dijo:

    Excelente idea. Sería muy bueno preparar un grupo de preguntas (no complacientes) para que puedan responder, la mayor parte de las inquietudes de los cubadebatienses, que opinamos en días anteriores. Hay un periodista del canal habana (magdiel) que lo ví muy bien en un programa relacionado con el desastre. Muchas gracias.

  • jiph dijo:

    Las cosas malas dejan también enseñanzas y una de ellas es la necesidad de agilizar los procesos que a veces en tiempos normales se eternizan. He ahí uno de los apartes del concepto revolución que se convierte en una poderosa fuerza interna a la que hay que combatir y que se llama burocracia y lo identifico como elemento retardatario del desarrollo; fijese si es así que en una situación como la que se esta dando que le exprime el corazón a cualquiera hay quejas de maltyrato de funcionarios de viviendas y entonces …….
    Presidente la revolución es de todo y hay que exigir porque las funcionarios intermedios se dejenm de mirar para arriba a ver que le dicen que tienen que hacer y se pongan a penssar y hagan cosas para salir hacia delante
    FUERZAS DIAZ CANEL
    USTED ES CONTINUIDAD
    Y COMO DIJERA MARTI A GÓMEZ
    QUIZAS SOLO RECIBA LA INGRATITUD PROBABLE DE LOS HOMBRES
    Y MIRE SIENTASE MAL SI UN DIA LOS ENEMIGOS HABLAN BIEN DE UD

  • MaLu dijo:

    …PRÓSPERO PARA SER BUENO…… JOSÉ MARTÍ EN MAESTROS AMBULANTES.

    FELICITACIONES A LOS QUE HAN PODIDO AYUDAR DE CERCA, CARA A CARA A LOS AFECTADOS, LOS QUE ESTAMOS MÁS LEJOS SIEMPRE ESTAREMOS MÁS CERCA, COMO EL EJEMPLO DEL CHINO EN LA CONSTRUCCIÓN, DEFENDIENDO LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCIÓN DESDE NUESTRO PUESTO DE TRABAJO O ESTUDIO, HACIENDO MÁS POR TOD@S.

    LA LETRA DEL AÑO DICE QUE FENÓMENOS ATMÓSFERICOS AFECTARAN A LA ISLA, ESO NO SE PROGRAMA, NO SE AVISORA, ES LA MADRE NATURA LA QUE DECIDE.
    LO QUE SI SE VALORA Y SE SIENTE ES LA SOLIDARIDAD, LA AYUDA, ATENCIÓN A ESAS PERSONAS QUE PERDIERON TODO O CASI TODO, PERO LES QUEDA LA VIDA PARA REORIENTARSE EN LA SOCIEDAD Y DE SEGURO LO HARAN MEJOR PREPARADOS.
    NOS QUEDA LA CULTURA DE LA PREPARACIÓN PARA ENFRENTAR HURACANES, CICLONES, SEQUIAS, INUNDACIONES, SISMOS, ANEXEMOS AL PLAN TORNADOS DE GRAN INTENSIDAD Y LLUVIAS DE METEORITOS PERO SUBAMOS LA DOSIS DE SOLIDARIDAD, AYUDA, DONACIÓN PARA CADA CASO.
    FELICIDADES A LA MESA REDONDA POR INFORMAR, PERO EN ESTA OCASIÓN POR SER LA PRIMERA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE, CON SU LOABLE MANERA DE COMUNICAR TOD@S ESTAREMOS ATENTOS.
    YO VOTO SÍ

  • Dos dijo:

    Que garantia salariar el Código de Trabao y su Reglamneto preve para casos de desastre, no he visto publicado resolución del preidente del Consejo de defensa, como establece la Ley 75… Gracias

  • sasy dijo:

    Hay 2, todos hablando de solidaridad y Ud, de dinerito, el código de trabajo recoge todo los relacionado en granita salarial, para todos los trabajadores, jubilados, pensionados, ES DECIR PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN que fueron afectados en este tipo de catástrofe y otras , creo que el presidente del consejo de defensa no tiene que aplicar ninguna resolución, Ud, no recuerda el ultimo huracán que paso por casi todo el norte de nuestra Patria y no se le afecto a nadie su salario hasta que no se recuperaron los centros laborales y todo los demás

  • Oscar Rolando Ramírez Figueredo dijo:

    No hay dudas, lo de nuestro pueblo no es casual y por mucho que nuestros enemigos griten, pataleen y renieguen, la solidaridad y el humanismo, prácticamente perdidos en el mundo de hoy por obra y gracia de la tan cacareada democracia burguesa, está en el ADN de los cubanos, no hay montaje propagandístico que lancen al mundo que la realidad cubana no desbarate. El tornado que se mueve en estos momentos en los municipios afectados en nuestra querida y bella capital no lo pueden ocultar los sofisticados medios del imperio y no hablo del que el Estado está desplegando en área afectada, me refiero al de esos cubano que nuestros enemigos ciegamente se empeñan en demostrar, se oponen a la dictadura comunista. Solo aquellos adulones que siempre que el amo abre la boca corren a decir, sí, a todas los sandeces y mentiras que a este se les ocurra, mantienen esa propaganda a la que los pueblos se oponen cada día con más fueras.
    Felicito a la Habana y a los habaneros por esa muestra de heroísmo que una vez más le dan a nuestro pueblo. No por gusto esa es nuestra capital, que llegará mucho más hermosa y bella a sus 500 años, seguros que no serán necesarios otros 500 para festejarlos sin el rencor, el odio y las amenazas del norte pues ya no existirán como enemigos. .

  • MC dijo:

    Felicitaciones para Díaz-Canel por todo lo bueno que está haciendo. Mi respeto y admiración.

  • Yon dijo:

    Es de reconocer que en la unidad de todos los cubanos esta la fuerza de este mi bella cuba y dentro de ella la bella capital de todos los cubano, es cierto esta demostrado que en muy poco tiempo con escasos recursos hemos sabido salir adelante, también reconocer la solidaridad de muchos que ante el desastre han estado presente
    Ahora la empresas que fueron dañadas en su totalidad:
    Como queda el salario de los trabajadores
    Como se les va a pagar todas las horas que trabajo para recuperar la empresa en tiempo

  • CARLOS dijo:

    Hay desgracias, que cuando ocurren, deben de servir de enseñanza.
    El instituto de meteorologia, brindo una muy buena alerta temprana, incluso desde el parte del viernes en la noche, por Teresita Llanes y que puedo resumir en una frase “es preocupante”, la situacion meteorologica que se va a generar muy proximo al pais, cuando se referia a la formacion de la baja extratropical. Si ese parte del tiempo alertando, ocurrio desde el viernes, y existia de antemano la experiencia de la tormenta del siglo, que igualmente surgio de una baja extratropical, con formacion de tornados, no entendi que aun cuando la meteorologa ese mismo dia informo que se siguieran las orientaciones de la defenza civil, no ocurrio una informacion adicional de la defenza civil, siguido a ese parte del tiempo, como ha ocurrido habitualmente en otros eventos meteorologicos. Y tampoco ocurrio despues del parte del tiempo del sabado en la noche, y solo ocurre, como escuche hoy en la mesa redonda en la voz del jefe de la defenza civil, en el parte del mediodia del domingo. Obviamente quien no vio el noticiero del mediodia, quedo desinformado, y con muy poco tiempo para actuar.
    Enseñanza: no se puede despreciar ni minimizar un parte del tiempo, que esta vez no se equivoco. No se trata de anunciar un tornado, ni por donde seguira su trayectoria, porque eso es imposible. Pero si era posible alertar que una baja extratropical, es un ciclon invernal, y con ese concepto, actuar y alertar a la poblacion, para que no salga por gusto a la calle, para que se redujera al maximo en transporte, y para que las personas individualmente actuaran como si se tratara un ciclon.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.