Descorre sus cortinas XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández (D), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Abel Prieto Jiménez (centro der.), Director de la Oficina del Programa Martiano, y Frei Betto (I), teólogo e intelectual brasileño, presiden la inauguración de la XXVIII Feria Internacional del Libro, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en La Habana, el 7 de febrero de 2019. ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS/ rrcc

La XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), Cuba 2019, dedicada a la República Argelina Democrática y Popular, representa un mensaje de pueblo a pueblo que ensancha nuestros corazones, expresó en el acto de inauguración Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

Febrero trae cada año uno de los acontecimientos culturales más trascendentes y populares del país, el que, con toda su esencia familiar, recorrerá la mayoría de las provincias cubanas hasta el 14 de abril, fecha en que concluye esta edición, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, comentó.

La cultura cubana y en especial el libro, lejos de separar, aislar, cerrar puertas o edificar muros, busca abrir sus páginas a los lectores que en cada edición colman de alegría estos espacios del saber, agregó.

Agradeció al destacado intelectual Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura de la República Argelina Democrática y Popular, uno de los principales artífices en la creación de las condiciones necesarias que permitirán el intercambio con una amplia representación de artistas de ese país africano.

Para hacer posible el evento unieron esfuerzos, como una práctica ya establecida, el sistema editorial, la industria poligráfica nacional, instituciones culturales, académicas y organismos de la administración central del Estado, lo que posibilitó que a partir de hoy se pongan a disposición de los públicos unos cuatro mil títulos y cerca de cuatro millones de ejemplares, subrayó.

La FIL Cuba 2019 abarcará más de mil 300 actividades culturales, entre presentaciones de textos, conciertos, conferencias, muestras de cine y exposiciones de artes visuales, como muestra de un certamen que, desde 1982, difunde y pone a dialogar buena parte del arsenal literario nacional y foráneo.

El más masivo evento cultural cubano, recoge en su programa un total de 127 expositores de 44 países de cinco continentes, quienes presentarán más de 800 novedades, de las cuales más de 600 serán literarias.

Debido al amplio programa académico, artístico y literario, imposible de agrupar en un único recinto, el acontecimiento empleará como subsedes colaterales al Pabellón Cuba, la Casa del ALBA Cultural, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana y el Centro Dulce María Loynaz.

De igual forma, actuarán como subsedes la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Centro Vicente Revuelta y la Casa de las Américas, entre otras instituciones.

La Feria se convertirá, nuevamente, en unos de los sucesos literarios más importantes del área por la masividad, el entusiasmo de su público y la calidad y amplitud de su programación; una cita que atrae a lectores amantes de las letras y con suficiente capacidad para participar del diálogo cultural internacional que se les propone.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.