Partidos y organizaciones sociales de Brasil expresan su solidaridad con Venezuela

Movimientos populares, partidos políticos y organizaciones brasileñas manifiestan hoy su solidaridad con el Gobierno de Venezuela, critican la injerencia de Estados Unidos y el intento de golpe liderado por el autodeclarado presidente interino Juan Guaidó.

“Denunciamos la intervención imperialista de Estados Unidos, con el bloqueo económico y el secuestro de miles de millones de dólares que están en los bancos estadounidenses, repudiamos la amenaza de intervención militar en Venezuela”, indica un manifiesto leído ante la prensa en Boa Vista, Roraima, municipio fronterizo con Venezuela.

Firman el documento los movimientos de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Sin Tierra (MST), de Mujeres Campesinas (MMC), la Central de Trabajadores de Brasil (CUT) y los partidos Comunista Brasileño (PCB), Socialista Brasileño (PSB) y de los Trabajadores (PT).

En la nota, los signatarios repudian “las declaraciones intervencionistas del presidente Jair Bolsonaro y su canciller Ernesto Araújo, que rompe con la tradición diplomática brasileña en busca de la paz, diálogo e integración regional”.

Según el comunicado, “la salida sobre la crisis en Venezuela debe ser resuelta a través del diálogo entre las partes involucradas, con el acompañamiento de la comunidad internacional, para que prevalezca la paz” en el vecino país.

“Ante esta situación, defendemos todas las iniciativas de diálogo y paz que respeten la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y saludamos las manifestaciones del papa Francisco, de los presidentes de México y Uruguay, de líderes religiosos, artistas, políticos, personalidades y entidades que se han manifestado en esa causa”, indica el texto.

Para el vicepresidente del PT en Roraima, Titonho Bezerra, la intromisión estadounidense no amenaza solo a los venezolanos, sino también a los brasileños, principalmente a los que viven cerca de la frontera.

Bezerra rechaza la falsa ayuda humanitaria, impulsada por Estados Unidos a Venezuela y critica la posición del gobierno brasileño de respaldar la intervencionista iniciativa.

Rosangela Piovizani, del MCC, recordó que la mayor parte de las crisis y conflictos en la historia de América Latina fueron causados por agentes externos, con el objetivo de desestabilizar a países y tomar posesión de sus recursos naturales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.