El Presupuesto del Estado 2019 (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

Autoridades del Ministerio de Finanzas y Precio comparecerán este martes en la  Mesa Redonda para brindar información sobre el Presupuesto del Estado para el actual año, su estructura y principales destinos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • Ricardo dijo:

    Buenas tardes
    Por favor quisiera que alguien con poder de explicación expusiera la siguiente pregunta:
    Que razón tiene la política impositiva a los arrendadores de viviendas al turismo que tienen que pagar mensualmente un impuesto fijo TENGA o NO ingresos?
    Esto además de 10% cuando los tenga
    ¿no seria más justo que pagará un % mayor del 10% pero cuando tenga ingresos?
    He calculado variantes y estoy seguro que con un % mayor ganaría más ingresos el estado y seria
    Más justo para todos.
    Hay muchos arrendadores afectados por la caída del turismo después de las políticas del Sr Trump y pueden verse hasta en la necesidad de entregar sus licencias.
    Saludos y gracias
    Ricardo

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Superar los problemas que afectan el buen desempeño de la agricultura y sus derivados industriales.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    No podemos seguir arando en el mar. Hay que aplicar la ciencia, la técnica, la tecnología en los encadenamientos productivos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Rectificación de errores, deficiencias, déficit de materiales y contar con el capital humano necesario para cumplir con los planes económicos que necesita Cuba.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La dirección empieza desde la base. Tenemos que contar con unos cimientos fuertes para mantenernos en pie de lucha.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los obreros, campesinos son los principales dirigentes de una cooperativa o industria.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las perdidas provocadas por indisciplinas laborales, fenómenos naturales, falta de funcionalidad de las estructuras del estado continúan sujetas a los daños que provoca el bloqueo económico, comercial, financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

  • Médico Económico dijo:

    Siempre he tenido una duda con respecto al Presupuesto ..y necesito que se me aclare…usaré algunas cifras aproximadas solo para poder expresarlo ..por ejemplo….¿Cómo es posible que digamos que el presupuesto para la Seguridad Social en Cuba es del 17,2% del PIB?…Como es posible eso si mas de 10 000 millones de ese PIB son ingresos al pais en dolares por exportaciones de bienes y servicios y que la tasa de cambio interna es a 24 o 25 mn y..los gastos totales de la Seguridad Social se desembolsan en MN?….o sea que si esos 10 000 millones los multiplicamos por 25..y lo sumamos al resto de los ingresos en MN.entonces el PIB q siempre damos en moneda nacional ascenderia a mas de 300 000 Millones de pesos y si destinamos los 7 000 millones de pesos aproximadamente a la Seguridad Social..estos apenas serian un 2.3% del PIB….ESTA ES LA REALIDAD!!!…
    ..Un Ejemplo en la casa seria asi de simple…Un Hombre gana al mes 500 pesos y 20 cuc….y le da a su esposa para gastos 260 pesos…y entonces le asegura que le da el 50 % de sus ingresos …Es eso real??…NO…sus ingresos suman 1000 pesos y los 260 son apenas un 25 %….

  • Ju@n dijo:

    Si la batalla económica constituye hoy la tarea fundamental de nuestro país, para poder lograr la eficiencia de los planes de la economía en cada territorio y a su vez la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad al cual nos debemos, fuera bueno realizar un análisis de como se desarrolla las acciones de control por los organismos de la economía, fundamentalmente las direcciones territoriales de Finanzas, Economía y Planificación con los problemas del salario (depende del presupuesto), transporte para su vinculación con la basé, en los municipios las actividades económicas fundamentales se desarrollan en zonas de dificil acceso, lo que imposible un trabajo eficiente para ellos…..

  • TM.61 dijo:

    Ojala se pinse en el desarrollo de las ciencias, se sabe que es un frente al que el Estado le dedica particcular atencion pero, no estaria demas que los altos funcionarios, bajasen mucho mas seguido a darle un seguimiento a la aplicacion de ese presupuesto que seasigna.
    De hacerlo, y de hacerlo bien, veran cuanta plata estamos perdiendo por ineficiencias en la ejecucio de las compra de los recursos. No poco es el dinero, en DIVISA, que dejamos ir por el desague cuando por demoras en las ejecuciones de las compras, reactivos caros y de difisil acceso lleganfuera del momeht para el cual se solicito, o no cumplio con las especificaciones que se pedieron. El equipo que se compro en China, sacrificando parte importate del escaso dinero que se asigno, no cumple las especificaciones requeridas, porque el funcionario que efectuo la compra no tenia la mas minima idea de las caracteristicas de la maeria prima con la que se trabajaria, (y desde hace casi 10 años la maquinaria esta hi, cubiertade oxido, como silencioso monumento n homenaje a la ineficiencia y el despilfarro).
    Que bueno seria ver que en analisis como estos se viesen los pagos execivamente altos (comparados co los salaios del Estado), que nuestras empresas efectuan a Cooperativas no Agropecuarias, por labores que a los propios empleados esatales les pagan racciones por ejercer la misma labor. Como ejemplo 3 casos:
    1. El parque auto motor cuenta con sus choferes que ganan salarios similares a los de cualquier otro chofer en una empresa estatal. Los vehiculos no se logran reparar o recambiar por laros periodos por o qu terminan fuera de servisio. La solucion de la administracion ha sido contratar a choferes particulares con sus autos por las 8 horas de trabajo pagandoles…. 700 pesos DIARIOS!!!, lo que no gana un chofer en plantilla oficial en un mes.
    2. A pesar del aumento vertiginoso del personal economico, la administracion aha considerado apropiado contratar a 3 economistas de una cooperativa no Agropecuaria para que realice los controles economicos y por los tres paga 5000cuc mensuales, (5000/3=1666cuc x 25=41650 pesos).
    3. La subdireccion de mantenimiento cuenta con una plantilla con albalñiles, carpinteros, torneros, tec. en refrigeracion, pintores, electricistas y hasta cerrajero. Pues para ejecutar una obra de remodelacion con puesta de falso techo incluido se ha contratado a una Cooperativa no Agropecuaria, a la que se la paga…, me ni averiguar.

    Y hay mas, pero con esto deberia de ser suficiente para que se mire esta problematica con ojos mas criticos. Pues en los ultimos años, mientras las cosas han funcionado asi, los obreros hemos visto pasar varias auditorais delas que losgramos salir exitosos, con apenas algunos señalamientos.
    Somos una empresa que con apenas 1600 trabajadores logrammos ingresar al pais, enlos momentos memos faborables, mas de 80 milones por ventas de medicamentos de alto valor agregado y otros tanto por concepto de ventas nacionales.
    Cuando se le pregunta al jefe de transporte porque gastamos en un chofer, lo que podria gastar en la adquisicion de un medio de transporte, este contesta. -Porque de las instancia superiores no nos lo autorizan. Por que el dinero
    Cuantas otras instituciones pasan por los mismos problemas/
    Cuantos especilistas formados se animan a dejar los laboratorios por trabajar en las bien ranqueadas Cooperativas no agropecuarias?
    Cuantos millosnes estamos botando por descontrol?

  • reynaldon dijo:

    Somos un pais con un 55% de los trabajadores empleados en entidades presupuestadas como creen vamos a avanzar?? , y lo mas interesante todos los dirigente de organismos presupuestados, cuestionan a los que no ejecuten el presupuesto, para que el MEP no los marquen y ademas para que no le quiten lo planificado para el otro año , estamos al reves , si el dinero que un presupuestado ahorra repartieran solo el 5% al salario entre trabajadores a fin de año entonces seria diferente , y los jefes se medirian a la hora de ejecutar un gasto muchos innecesarios e injustificables bajos las actuales condiciones de nuestra economia , que pena ,piensen en eso camaradas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.