Mueller no encuentra prueba de la injerencia rusa en elecciones 2016 en EE.UU.

Trump, las elecciones y la trama rusa.

Trump, las elecciones y la trama rusa. Foto de Alex Wong/Getty Images

La investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller no ha encontrado pruebas que apunten a que “la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraran o se coordinaran con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones de 2016 en EE.UU”, según un resumen de las conclusiones de la investigación presentado por el fiscal general William Barr.

Según el resumen, las pruebas manejadas por la investigación de Mueller no demuestran que el presidente estuviera involucrado “en un crimen subyacente relacionado con la interferencia electoral rusa”.

‘Interferencia rusa’

Por otra parte, el informe del fiscal especial indicó que la campaña de Trump recibió “múltiples ofertas” de asistencia por parte de personas “vinculadas” a Rusia.

En primer lugar, el documento acusa a una organización localizada en Rusia, la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), de llevar a cabo “desinformación y operaciones de redes sociales” para sembrar la discordia social y, en segundo lugar, alega que los piratas informáticos rusos obtuvieron correos electrónicos de los asociados de Hillary Clinton y los difundieron “a través de varios intermediarios, incluido WikiLeaks”.

Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones sobre su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales en EE.UU. recordando que no hay ninguna prueba que apoye estas alegaciones. Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Jullian Assange, aseguró que “los ‘cientos de miles de correos electrónicos de Clinton’ publicados por WikiLeaks no fueron ‘hackeados’, sino obtenidos del Departamento de Estado de EE.UU. mediante la Ley de Libertad de Información el 3 de marzo de 2016”.

Obstrucción de la Justicia

En cuanto a si Trump intentó obstruir la investigación, Mueller se muestra ambiguo en su informe. Barr asegura que el fiscal especial indica en el documento que “si bien este informe no concluye que el presidente cometiera un delito, tampoco lo exonera”.

En el informe, Mueller describe los hechos de su investigación sobre la supuesta obstrucción sin llegar a ninguna conclusión legal, y deja que el fiscal general determine si la conducta descrita es constitutiva de delito.

En este sentido, Barr señala en su carta que él y el vice fiscal general Rod Rosenstein concluyeron que las pruebas obtenidas durante la pesquisa “no fueron suficientes para establecer que el presidente cometiera un delito de obstrucción de la Justicia.

El resumen del fiscal general revela el alcance de la investigación realizada por el equipo de Mueller, que emitió más de 2.800 citaciones, cerca de 500 órdenes de registro y entrevistó a unos 500 testigos.
“Exoneración total y completa”

Tras conocerse el resumen presentado por Barr, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, subrayó que Mueller no encontró pruebas de “ninguna colusión” ni tampoco de “ninguna obstrucción”, y que el fiscal y el vice fiscal general “determinaron, además, que no había obstrucción”.

En este sentido, Sanders calificó las conclusiones del informe de “exoneración total y completa” del presidente de EE.UU.

Por su parte, el propio mandatario se pronunció sobre el asunto a través de su cuenta de Twitter. “No hay colusión ni obstrucción, exoneración total y completa, ¡Sigamos haciendo grande a América!”, escribió.

“Fue una vergüenza que nuestro país tuviera que pasar por esto”, indicó Trump a la prensa antes de subir al Air Force One para regresar a Washington después de pasar el fin de semana en su club privado en Florida. “Para ser honesto, fue una vergüenza que su presidente tuviera que pasar por esto, incluso antes de que me eligieran”, agregó el mandatario, señalando que la investigación “comenzó ilegalmente” y que fue un intento de “derrocamiento ilegal que fracasó”.

Rusia aún no conoce el informe

Entretanto, la Administración presidencial de Rusia aún no ha examinado los resultados del informe final del fiscal especial, según explicó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso. “Aún no conocemos el informe”, comentó.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jerry Nadler, ha anunciado que su equipo llamará al fiscal general para que testifique en breve y aclare algunas preocupaciones relacionadas con las conclusiones del informe.

“En vista de las muy preocupantes discrepancias y la toma de decisiones finales en el Departamento de Justicia después del informe del asesor especial, donde Mueller no exoneró al presidente, llamaremos al fiscal general Barr para que testifique ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en un futuro cercano”, tuiteó Nadler.

‘Huella rusa’

Tras casi dos años investigando la supuesta colusión del presidente Donald Trump con Rusia durante las elecciones de 2016, el asesor especial Robert Mueller entregó el viernes su informe final al fiscal general William Barr para su revisión.

La presentación del informe de Mueller pone fin a casi dos años de investigación sobre la supuesta ‘interferencia’ de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, con el fin de determinar si hubo colusión de la campaña electoral de Donald Trump con el Kremlin.

Trump ha reiterado en varias ocasiones que “no hubo colusión con Rusia” durante la campaña del 2016 y ha sugerido que el Departamento de Justicia se centre en “la corrupción de los demócratas”. Por su parte, Moscú tachó de absurdas las acusaciones sobre una injerencia en las elecciones presidenciales, subrayando que no ha sido presentada ninguna evidencia que la pruebe.

(Con información de RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.