Cuba entre los primeros en salud materno-infantil (+Foto)

Para Dan Farine, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Toronto, Cuba es uno de los mejores países de Latinoamérica en esas áreas de la medicina.

«Creemos que Cuba nos puede enseñar mucho sobre estos temas, por todo lo que hace al respecto», expresó el también perinatólogo en el Hospital Mount Sinai, en Toronto.

Farine participó en días recientes en el I Simposio de Salud Materno-Infantil Cuba Canadá 2019, desarrollado en la provincia de Matanzas.

«Estamos enfocados en las investigaciones que tienen que ver con cómo la preconcepción y la vida fetal influyen en las trayectorias de salud cuando los niños llegan a la vida adulta», significó Stephen Lye, investigador principal del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum.

Ambos especialistas destacaron las fortalezas que Cuba tiene para impulsar tales investigaciones a nivel mundial. «Cuba ha desarrollado desde hace mucho tiempo un sólido sistema de salud primaria, muy vinculado además a la educación», señaló Farine.

«En Cuba la estructura del Sistema de Salud y la colaboración constante entre los servicios de Genética, Pediatría y Obstetricia es particular. Constituye algo impensable en muchas de las naciones del mundo, y aquí más del 80 % de lo que se necesita ya está hecho», dijo.

Cierre 2018

El país alcanzó al cierre de 2018, por segundo año consecutivo, la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Garantizan el éxito del Programa Materno-Infantil, miles de profesionales de la Salud, desde los consultorios médicos hasta los servicios hospitalarios, sin obviar el apoyo intersectorial y comunitario a las acciones de Salud.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.