España se opone a la reactivación del título 3 de la ley Helms-Burton

ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha expresado su rechazo a la activación del título 3 de la ley Helms-Burton que pretende aplicar el Gobierno de EE.UU. contra Cuba

ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha expresado su rechazo a la activación del título 3 de la ley Helms-Burton que pretende aplicar el Gobierno de EE.UU. contra Cuba

Tras su encuentro de este lunes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en Washington, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha expresado su rechazo a la activación del título 3 de la ley Helms-Burton que pretende aplicar el Gobierno de EE.UU. contra Cuba.

“Hemos hablado de cuestiones importantes, hemos conversado sobre la posibilidad de que se aplicara el artículo 3 de la ley Burton a Cuba y ya sabe EE.UU. que en eso, estaríamos radicalmente en desacuerdo, los europeos y España en particular”, señaló el ministro.

El artículo 3 permite reclamar ante cortes estadounidenses las propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder. Este artículo fue objeto de una querella presentada hace 22 años por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio, y Washington accedió a suspenderlo a cambio de paralizar el trámite judicial.

Borrell sostuvo que la relación bilateral con EE.UU. es buena, si bien aclaró que no están de acuerdo en algunos casos, como el de Irán y Cuba. Además, ha explicado que rechaza la activación del título 3 por una “cuestión de principios”. Pese a las diferencias sobre las medidas que endurecen el embargo contra Cuba, el canciller español agregó que los dos países están de acuerdo en materia de contención a Rusia.

Borrel y Pompeo habrían conversado sobre los esfuerzos conjuntos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como sobre “la importancia de cumplir con los objetivos de gasto de defensa”.

(Con información de RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.