Cooperativas Agropecuarias: Nuevas normas jurídicas (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de la Agricultura participarán en la Mesa Redonda este martes para informar sobre las nuevas normas jurídicas del ordenamiento de las Cooperativas Agropecuarias en el país, dadas a conocer la pasada semana en la Gaceta Oficial.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook y canales de Youtube de la Mesa Redonda y Cubadebate transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

10 Comentarios »

  • jose2303 dijo:

    Normas y mas normas y esto de bajo quien lo norma

    Carne de cerdo 45 cup la Libra
    bisect 65 cup la Lib

  • ramon dijo:

    Por favor, deben definir y dejar bien claro la relación Cooperativa y Empresa Estatal. No puede estar escrito que son autónomas, que poseen personalidad jurídica propia, que el contrato establece las relaciones entre ellas y el especialista entrevistado expresar que hay que ver la Cooperativa y la Empresa como un sistema. Estamos conscientes que incluso nuestro país funciona como un sistema, en función de todos, logrando sinergias, pero cada entidad debe hacer lo que le corresponde, debe ser supervisada según las facultades y funciones otorgadas mediante las disposiciones legales. Se debe trabajar más en la separación de las funciones estatales y empresariales. La Empresa Estatal debe asesorar, en mi criterio no debe asumir funciones que le corresponden a los Ministerios o las OSDE.

  • leonardo Beltran Matos dijo:

    Otro experimento, ¿ Que dara ?.

  • ANAPista Camagüeyano dijo:

    Le escribo algunas contradicciones que aparecen en la nuevo DECRETO-LEY No. 365, para que se pueda solucionar antes de que entre en vigor, pues en ese momento creara, en todas las cooperativas muchos conflicto.
    En el ARTÍCULO 3. Se considera cooperativista, a los efectos del presente Decreto-Ley, a toda persona natural socia de una cooperativa agropecuaria. Y en el DECRETO No. 354, REGLAMENTO DEL DECRETO-LEY DE LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS, Sección Tercera, De la pérdida de la condición de cooperativista, ARTÍCULO 58.1. La condición de cooperativista se pierde por cualesquiera de las, causas siguientes: c) jubilación; en el caso de las CCS, con la ley del retiro cuando un campesino se retire automáticamente hay que darle de baja de cooperativista y ¿cómo quedaría?, con respecto a la cooperativa, como sería su contratación, el rebaño que tenga, ¿pasaría a ser contratado?
    En el caso de las CPA, el que se jubile en la CPA, automática mente pierde la condición, y el usufructuario que esté vinculado, aunque este jubilado, ¿tendrá mayor jerarquía?, ¿podrá ser cooperativista?, cuantos campesinos hoy están jubilados y siguen trabajando la tierra, al perder esta condición y no sentirse parte de la cooperativa, ¿querrán seguir en ellas?.

  • Armando Díaz Concepción dijo:

    Tengo una duda que deseo que se me aclare algunas dudas.
    1. Cuál es sistema de precios que debe adoptar los mercados que pertenecen a cooperativas y se encuentran ubicados en organopónicos?
    2. A donde debo dirigirme ante una inquietud con respecto a los preciso que se están aplicando?
    Armando Díaz. Profesor de la Universidad Tecnológica de la Habana
    Email: adiaz@ceim.cuaje.edu.cu

  • Mally dijo:

    Después de enseñarnos principios del derecho como la jerarquía de norma, que alguien me explique, por favor como un Decreto ley deroga una Ley????

  • felix b dijo:

    seguimos tirando piedras

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Existe una administración.
    Existe un Partido unido.
    Existe una Juventud aguerrida.
    Existe un sindicato que defiende y apoya a los obreros.
    Existe un gobierno municipal que chequea sistemáticamente su funcionamiento.
    Existen mujeres y hombres capases de vencer las adversidades.
    Se aplica a cabalidad las leyes y el reglamento interno.
    Por eso la Empresa espirituana Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe es un ejemplo de entidad estatal socialista. La producción de alimentos está garantizada.

  • Daniel dijo:

    ¿ Y las indisciplinas sociales por la tenencia de animales de todo tipo por personas sin tierras, generando conflictos entre infractores y campesinos, las que le han convertido la vida en un infierno al campesinado cuándo las van a tratar en la mesa redonda.?¿ Cuándo se va a dictar alguna ley que prohiba cuidar o criar animales sueltos o al descuido?. Este fenómeno está afectando seriamente el proceso productivo en las áreas rurales y las autoridades del Ministerio de la Agricultura no han podido dar solución a este fenómeno cada vez más creciente y agotador.

  • Electrico dijo:

    Creo que deberian dejar a los pequeños agricultores importar los insumos para sus cultivos, ya que escasean en el pais….asi como modernizar la maquinaria agricola que tiene 30 años o mas de explotacion….

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.