La situación de los medicamentos en el país (Parte final) , hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de Salud Pública y BioCubaFarma responderán este viernes en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre la situación actual de los medicamentos en país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • Justo dijo:

    Ayer se comentó que los tarjetones solo habían afectado medicamentos de ocho tarjetones, donde 3 ya estarían resuelto y 5 al final del mes , pero los medicamentos afectados no era el Clopidogrel, que forma parte de los medicamentos de un tipo de tratamiento por tarjetón, para personas que han sufrido infartos agudo de miocardio, pues este medicamento no está presente en la farmacia de calle 55 y 76 Marianao, alturas de Belén, cada mes es difícil obtenerlo, e incluso a pasado el mes y no lo he podido comprar…. Pudieran ver esta situación con esta farmacia, por qué siempre les faltan medicamento de tarjetas, de las que no existen problemas con sus medicamentos???’…gracias.

  • Amaury dijo:

    Independientemente del terrible obstáculo que es el bloqueo, el acaparamiento también influye bastante en el déficit de medicamentos. Hay farmacias donde se reciben (un ejemplo) 100 tubos de Triamcinolona y que se acaben en los diez primeros turnos. ¿Acaso se pueden expender por una misma receta tantos? ¿Por qué las administraciones de las farmacias no revisan los talonarios de ventas de sus vendedores? ¿Y si los revisan por qué sigue así el descontrol?

  • Dalain dijo:

    Estoy convencido de que el país ha hecho, hace y hará todo lo necesario para que el medicamento que necesita cada persona esté los diferentes sitios por donde se adquieren y en el momento que se necesita. No obstante el disgusto es mayor cuando nuestros médicos recetan algo que no existe (por la razón que sea) en toda la red de la salud, llegamos a la farmacia y la respuesta es solo una, “Está en Falta”, luego comienza la odisea desde este mismo local llamando a cada sitio o institución donde pudiera existir, pero siempre la respuesta es la misma “Está en Falta”.
    Pasa la semana, el mes, y la salud del paciente, pero nadie sabe ni cuando lo traen ni que respuesta digna ofrecer. ¿Cómo nuestros médicos podrían estar informados de que medicamento existe y cual no? Es triste ver el rostro de nuestros galenos ya sea en los consultorios o en los policlínicos intentando ofrecer una ayuda, pero trabajando a siegas, y peor aún sufrir el padecimiento que muchas veces se pueda tener, sin esperanza de solución, por causa de la desinformación que existe en este sentido.
    No deseo que se haga magia para que aparezca la medicina en el momento necesario, sino que se sepa de antemano si lo que yo necesito está disponible. Toda justificación es sobrada, la mayoría de los malestares que no se quitan por la ausencia del medicamento requerido se mitigarían un poquito más si se supiera de ante mano en el momento que una persona es atendida por el médico las vías y alternativas a las cuales recurrir, no es nada bueno padecer y luego correr como un atleta de alto rendimiento (sin poder) detrás de la medicina y al final de la jornada no tener la solución.

  • René Montoto dijo:

    Debe ser alarmante para el Ministerio de Salud Publica el incremento de las enfermedades sicosomaticas, me alarma cuando voy a una farmacia, la cantidad de personas en busca de medicamentos para controlar la presión arterial, a menudo oyes algún chiste sobre el tema de la hipertensión. Nuestro país cuenta con un ejercito de sicologos que deben volcarse a la busqueda de soluciones preventivas, crear programas de autoayuda, hacer ciclos de conferencias efocados en la Medicina Mente-Cuerpo de la que se habla muy poco, los cubanos debemos aprender a vivir con el estres y a controlarlo, esta es la primera causa y comienzo de muchas enfermedades prevenibles.

  • Bandido dijo:

    Vivo en la ciudad de Matanzas y estoy censado en la Farmacia del Naranjal que está situada en las intersepciones de la Calzada del Naranjal y la Calle Guachinango; el pasado mes de mayo a pesar de ir diferentes dias no pude comprar el enalapril porque se había agotado, el mes anterior me dieron solo 1 caja a pesar de llevar dos cajas según el certificado medico. Si en el sitio de cubadebate los entrevistados dijeron que no habia dificultades con el enalapril entonces por qué suceden estas cosas, quién ha trabajado incorrectamente?

  • EMA dijo:

    La levotiroxina esta en falta en Pinar del Rio, depende mi metabolismo de dos tabletas al dia por no tener tiroides y hace dos meses no la puedo comprar y estoy dependiendo de la caridad del cubano amigo, este mismo deficit hace que sea hipertensa y este mes ni clortalidona ni captopril tampoco obtuve.

  • maida dijo:

    Respondiendo al comentario anterior,es necesario tambien tener en cuenta que no es solo problema de las farmacias sino de la prescripcion medica,las cuales tienen regulaciones establecidas por nuestro ministerio hasta por especialidades medicas,no debe ningun medico prescibir o sea indicar a una misma persona mas de una receta del mismo medicamento porque en este caso la farmaceutica justifica la venta del mismo mediante una prescripcion o sea una receta ,lo que quiero decir es que es apelar a la conciencia de todos los factores que tienen que ver con este proceso ,darse cuenta que es un momento complejo y que es un tema sencible este.

  • Idania Ferra Gonzalez dijo:

    Considero que la falta de medicamentos no es tanto problemas económicos que tenemos porque los científicos y el gobierno de este país lo garantizan como cueste, lo mas grave que aun persiste es que a pesar de todas las medidas que se han tomado cuando uno va a las farmacias sino compra el mismo dia que entra el medicamento cuando va el otro dia o en esa misma semana se termina y no pasa nada, luego en la calle se siguen vendiendo cualquier tipo y la cantidad al precio casi 10 veces el valor original del mismo (que por cierto el único pais que vende los medicamentos baratos en el mundo es Cuba), los mismo que son controlados o que emiten especialistas que los usan hipertensos , cardiópatas, diabéticos y los de dermatología ni hablar, yo me pregunto , De donde salen estos medicamentos?. y cuando uno le preguntan a los farmacéuticos, ellos con tremenda frialdad responden se terminó o no entró , espera la próxima semana , sin embargo los medicos le dicen a los pacientes que si entran todas las semanas porque reciben la información.

  • Rebeca dijo:

    En mi caso no es la falta de medicamento, yo tomo Levotiroxina y existe en la farmacia, pero ocurre que se me vencio el tarjeton (no se porque la duracion de un año de dicho tarjeton si si mi tiroide ya no va a funcionar) pero bueno la medico de la familia me dio el certificado medico que corresponde entregar en la farmacia para el nuevo tarjeton, este certificado estaba fotocopiado y por esa razon no me vendieron las pastillas, vuelvo al consultorio y la dra me dice que asi se lo dieron en el policlinico y ellas las farmaceuticas saben que no hay certificados originales, ( que muchas veces no tienen hojas, ni fotocopiadoras, etc) entre el palo va y viene hace mas de un mes no tengo el medicamento, por que no se ponen de acuerdo y nadie inspecciona eso, que es parte del bloqueo interno. Vivo en San Agustin en 35 justo en la cuadra de la farmacia principal.

  • mercedes lambert frometa dijo:

    Es una lástima que nuestro Gobierno no duerma y pierda la piel para lograr la estabilidad de los medicamentos para todo el país y que en Hospitales como en Villa Clara, La Habana, Ciego y quien sabes cuantos más los insumos se vendan hasta las agujas y que un paciente lo tenga que comprar para ser atendidos, peor que en Venezuela que es mucho decir, es necesario una revision exhaustiva con la Policía Económica , no se con quien para acabar con esta corrupción que se está tornando imparable, bien lo dijo nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel, a Cuba la vamos a derrotar nosotros mismos, ojo con esta situación que es bastante seria.

  • taty dijo:

    buenos dias, vivo en la ciudad de cienfuegos, estoy censada en la farmacia de san carlos y cid, soy hipertensa y tengo una angina, por lo cual debo tomar varios medicamentos entre ellos enalapril que si he logrado comprarlo no todos los meses y dinitrato de isosorbida-10 este ultimo tres tabletas al dia, en este año a pesar de hacer la cola todos estos meses no he podido comprar dicho medicamento segun farmacia es que esta entrando poco o no entra. ésta en falta?, hay algun similar pues que yo sepa es un medicamento vital

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.