Medidas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales e incremento salarial para el sector presupuestado (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda continuará este miércoles brindando información sobre las recientes medidas económicas y salariales adoptadas por el Gobierno cubano.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, la página de Facebook del programa Presidencia de Cuba y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

91 Comentarios »

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El sistema productivo del hombre es el que realiza la transformación que necesitamos para alimentar al pueblo cubano. Aplicar los mejores métodos, técnicas para obtener de la tierra lo que necesitamos para vivir sanamente.

  • Marta dijo:

    Buenos días, las medidas económicas que se están publicando tiene un efecto positivo en los sectores mas afectados del país,pero todos los funcionarios del deporte tambien pertenecemos ha ese aumento salarial y no se habla nada de nosotros,estamos en espera que nos informen almeno las escalas
    saludos
    Revolucionarios.

  • Jorge Martín Pérez dijo:

    Por favor si pudieran abundar mas en la informacion acerca del aumento para el personal que ocupa plazas de tecnicos medios en las instituciones presupuestadas, por ejemplo en el sector de las ciencias, pues no es menos cierto que los investigadores son los que el pais está llamando para aplicar la ciencia al desarrollo, pero los técnicos de este sector hacemos una labor sumamente importante sin la cual esos investigadores no tendrían muchos de los resultados que hoy exibe la ciencia cubana.
    Gracias

  • antilla dijo:

    LO Q HACE FALTA SABER ES EL SECTOR PRESUPUETADO COMO LA DEPENDENCIA INTERNA CUANTO VAN A COBRAR POR EJEMPLO YO COBRO 345 A CUANTO SUBE EL AUMENTO DE SALARIO

  • Ernesto SS dijo:

    Felicito a la máxima dirección del país, y al Ministro de Economía, solo una pregunta. Habrá modificaciones en los grupos escala de la Resolución 30 de 2005 del MTSS para el sector empresarial? Para que un especialista del grupo XI cobre $1030.00 la empresa debe pagar más de 2 salarios, y para que eso ocurra es mucho lo bueno que tiene que ocurrir.

  • Jorge Luis dijo:

    Buenos días. Creo que sería muy bueno que se publicara en los medios de prensa un listado con los aumentos para cada cargo. No somos pocos lo que estamos interesados en saber a cuanto aumenta nuestro salario. Además considero que es una medidad que impide malos entendidos y aumenta el nivel de conocimiento de los trabajadores. Gracias.

  • Lázaro 62 dijo:

    Sería bueno analizar una zona franca,pequeña,en cada provincia, donde productores internacionales comercialicen productos q ahora se importa por particulares. Vendido en moneda dura y premiando la compra directa desde el exterior. Donde se prioricen tecnología de ahorro y producción de energía renovable.eso ahorraría al país de uso de divisa en la importación de electrodomésticos

  • Osmel dijo:

    Soy profesor universitario, me gustaría conocer si en este aumento de salario se va a tener en cuenta la categoría científica de Doctor en Ciencias y/o la académica de Máster.

  • ania alemañez dijo:

    Soy docente e investigadora del Centro de Capacitación del Mintur de La Habana, esta entidad es presupuestada por el Mintur y nos regimos, además, metodológicamente por el MES y el MINED. Cuando aumentaron el salario al sector de educación no nos tuvieron en cuenta, tampoco nuestro ministerio nos reconoció cuando comenzó a pagar el estímulo en CUC al sector empresarial, a pesar de ser nuestro centro el encargado de formar y capacitar al personal que labora en el turismo. Lo anterior ha motivado que gran parte de nuestros docentes hayan emigrado a otras entidades y con ello también su experiencia, lesionando nuestra razón de ser. Nos hemos preguntado en ocasiones si realmente importa potenciar la profesionalización y la cultura del detalle en nuestro sector cuando no se han acordado de un centro como el nuestro que prepara para el empleo en un sector tan importante.

  • Harold dijo:

    Saludos, tengo una inquietud, soy del sistema empresarial y tengo duda si el cambio del que se habla para el 2020 es solo a los sistemas de pagos o a los salarios escalas(ojala y sean a los dos), porque es real que cuando tenemos resultados, utilidades y demás, cobramos más, pero por X o por Y, no resulta alcanzar lo planificado, el salario escala no alcanza para combatir los precios actuales, hay que ser mago para administrar 315 pesos en el mes, favor si me pueden aclarar y tenerlo en cuenta a todo lo que se esta haciendo y pensando para el sector empresarial para proximo año. Gracias

  • Rodin dijo:

    Buenos días: mi preocupación es como se va a controlar que los cuenta propistas (sector privado) no van a subir los precios de sus servicios y productos. Que medidas se tomarán con ellos en caso de que lo hagan, se realizarán listados de precios topados por parte del gobierno para que no suban los precios…???

    Además, no han mencionado al Sector Presupuestado con Tratamiento Especial. Se sabe que nos van a subir el salario y esto trae consigo la perdida de la estimulación trimestral que teníamos, pero más nada.

  • joseraul dijo:

    Una pregunta para la segunda mesa redonda sobre las nuevas y bienvenidas medidas económicas. ¿Se seguirá pagando las maestrías y doctorados??? Cuánto???

  • Jackeline Utria Romero dijo:

    Tengo un amigo artista con una preocupación. Según él, como músico está subvencionado en tres agrupaciones y cobra un salario por cada una de ellas. Cómo sucederá con la aplicación de las nuevas medidas salariales?.

  • rebelde dijo:

    Por favor Randy, haz la pregunta sobre las OSDEs. ¿Qué pasará con estas estructuras burocráticas y parásitas que están desangrando a las empresas? Marino Murillo dijo en la Asamblea Nacional, que en el 1er trimestre del año se iban a perfeccionar las estructuras que estaban extremadamente infladas y además se reducirían sus facultades para que no siguieran atentando contra la autonomía y desarrollo de la empresa estatal socialista, pero hasta hoy todo sigue igual o quizas peor, sigue emigrando a otros sectores personal altamente calificado, debido a los bajos salarios, mientras en las OSDEs, se siguen cobrando entre 5 y 8 salarios. Por favor haz esta pregunta, que a los trabajadores del sector empresarial que hoy no reciben aumento salarial, al menos escuchar que se reducen las OSDEs y se le quitan facultades, equivale a que le digan que le aumentan el salario, es una noticia muy esperada. Gracias, hermano y continua haciendo el magnífico trabajo que haces.

  • mileidy dijo:

    Saber si los profesores universitarios, que son contratos, también recibirán aumento

  • Ariel dijo:

    ¿Se seguirá pagando un plus por la maestría o el Doctorado?

  • MaLuisa Rey Garcia dijo:

    FELICITACIONES A LA MESA REDONDA Y SUS PARTICIPANTES.

    MUY BIEN ESTRUCTURADA LA MESA REDONDA, INFORMACIÓN + ACLARACIONES+EXPLICACIONES NO DEJAN ESPACIO A LA DUDA, LAS PERSONAS DESEAN CONOCER DE SUS PARTICULARIDAD PERO NO ES POSIBLE EN DOS HORAS.
    EL LENGUAJE COLOQUIAL UTILIZADO HA PROPICIADO QUE MUCHAS PERSONAS ENTENDAMOS DE FORMA CLARA LOS TÉRMINOS, DE TODAS FORMAS NO DEBE DEJARSE DE OFRECER LA PREPARACIÓN EN ECONOMÍA POLÍTICA, POR LOS ESPECIALISTAS, COMO SE FORMAN LOS PRECIOS, LAS FUNCIONES DEL SALARIO, RELACIÓN SALARIO-PRODUCTIVIDAD, RELACIONES MONETARIAS Y MERCANTILES, LA FÓRMULA DEL DINERO EN EL SOCIALISMO.
    LES SEGUIMOS HOY EN LA TARDE.

  • lachi dijo:

    Hola. Hagan referencia al sector de la defensa y sus trabajadores civiles de la defensa

  • Yovanis dijo:

    Buen día, soy trabajador de la vivienda, entidad presupuestada, se han dirigido a varios sectores pero no mencionan a la vivienda, quisiera saber cómo será el incremento salarial en ésta entidad. Podrían hacer una tabla con los diferentes grupos salariales y exponerla para que cada cual sepa cuál va hacer su salario, gracias.

  • Addiel Ciego de Avila dijo:

    Quisiera elogiar a la directiva del País al frente de este cambio tan importante del que estamos inmersos gran parte del pueblo cubano trabajador.
    Soy un trabajador de La Oficina Municipal de Estadística e Informacion, en Ciego de Ávila. Este sector tan importante antes los cambios que se están haciendo ya que contamos con toda la información necesaria para los implicados en este proceso. Desde tiempos antaño contamos con un salario bajo al igual que muchos sectores a los cuales gracias a esta medida aumentan a sus trabajadores la adquisición salarial mensual. Mi duda e inquietud es de cuanto puede ser al aumento de esta Oficina y sus trabajadores? Los cuales son de vital importancia para el conocimiento y funcionamiento de diversos sectores de este país y pueblo en general. Muchas gracias.

  • aliehs dijo:

    b dias. quisiera que me ayudaran a esclarecer mi duda sobre las pensiones. mi abuela recibe una pensión de $200 por ser viuda, la cual no le fue aumentada cdo ascendieron a 242. Quisiera saber si en estos momentos ella va a ser beneficiada con la nueva medida. ella vive en Manzanillo, Granma, Muchas gracias y saludos. También escribo para apoyar el nuevo incremento salarial, la cual es una medida que ayudará a muchas familias cubanas.

  • El Bobo de Abela dijo:

    Quisiera hacer una pregunta: Si por el salario medio se evalua si el sector privado es o no subdeclarante (esto es vox populi, aunque el mecanismo oficial sea otro) y el impuesto por utilizacion de fuerza de trabajo se paga segun el 5% del salario medio ¿No significa esto que el sector privado tendra que pagar mas y por tanto sus costos aumentaron?

    OJO: Aunque no tiene nada que ver con el tema, me gustaria dar mi punto de vista sobre el sector privado, es privado pero sus fines tienen que estar orientados a los fines sociales, no puede ser que la sociedad ande por un rumbo que el sector privado no transite por ese mismo rumbo solo por que tenga otros intereses. Otra cosa, trabajo en el sector privado.

  • Miriam Ibañez Fernández dijo:

    Los jubilados reincorporados por contrato a tiempo parcial, serán beneficiados con las medidas salariales

  • Yanisley Cuello León dijo:

    Saludos. Acojo con beneplácito las nuevas medidas salariales del gobierno revolucionario, sin embargo por ejemplo, en el caso de la enseñanza superior considero pudo establecerse una diferenciación entre las categorías docentes más estimulante y justa; pues no es lo mismo transitar desde una categoría de Instructor a Profesor Asistente (La diferencia es de $ 105), que de profesor Auxiliar a Profesor Titular (cuya diferencia es también de $ 105), cuando todos conocemos que ello implica mayores responsabilidades y esfuerzos, por ejemplo formarse previamente como DrC.

  • Aracely dijo:

    Mucho se habla de los cambios en relación al salario, pero todo es dudas, al menos para mi. Trabajo en el Centro de Capacitación del Mintur (CCM), y no por ser un sector priorizado, devengamos un salario decoroso. Tengo mis dudas si nos corresponde ese beneficio, pues como dije con anterioridad es un sector priorizado, con unidades presupuestadas, de las que no he visto ninguna referencia en las intervenciones .

  • lily dijo:

    Saludo mi inquietud es saber cuanto seria el incremento de un tecnologo de salud y k trabaja en una Universidad de Ciencias Medicas

  • Merles Morales García dijo:

    Buenos dias, le escribo desde la UEB de transporte de majibacoa en las tunas ,perteneciente a la Empresa Provincial de transporte de dicha provincia, donde me desempeño como Técnico de Gestión Económica, ante todo deseo hacerme participe de la satisfación de nuestro pueblo por las recientes medidas adoptadas por el Consejo de Ministros y felicitar a todos los que han sido beneficiados con ellas, Quiero trasmitir mi inquietud relaciona con el pago de salario de nuestra entidad que al ser del septor empresarial esta sujeta al cumplimiento de los planes de producción, en este caso nuestra fundamental materia prima es el combustible que se ha visto afectado en el año en curso pero más severamente a partir del mes de mayo. en el mes que concluyó solo nos fué asignado el 72% del combustible, pero no fué ajustado el plan de producción lo que signiifca que solo se nos pagara el salario escala, sin perfecionamiento ni otros pagos relacionados con el cumplimiento, en mi caso con un salario escala de 285.00 pesos y el pago de 180 horas voy a cobrar este mes 269.00, mi precupación y la de los demás trabajadores es que si no tenemos el 100% de la materia prima fundamental como se puede cumplir un plan al 100% para poder tener utilidades y así cobrar estimulo que es lo que ayuda a mejorar nuestro salario que como pueden ver es bastante bajo,A pesar de haberse tramitado el ajuste del plan no fué posible conseguirlo.Gracias

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Saludos Muy oportuno que el espacio de Martes y Miércoles se dedicara a este tema. Mi duda es la siguiente: ¿ Se mantiene en el Sector de la Prensa la Resolución 89, por la cual se paga el concepto estimulación o se trata solo del salario anunciado, por ejemplo 1220, 1300, etc?
    Sería bueno que se ahondara más en el tema, se explicara más y mejor cuánto en general va a devengar un periodista.

  • Antonio Enrique dijo:

    El Decreto No. 100 del CECM que creó la Inspección Estatal dice que llegan hasta la subordinación de los Consejos de la Administración, pero los Inspectores Estatales del Transporte en muchas provincias están subordinados a Empresas Provinciales de Transporte a pesar de que se ha hecho incapié en la separación de las funciones Estatales de las Empresariales y de que en el Decreto- Ley No 315/14, el General de Ejército Raúl Castro indica organizar ésto en las provincias que faltan y prohibir la aplicación por los Inspectores Estatales hasta que se resuelva e incluso dice quienes son los responsables de hacerlo; hoy el Decreto-Ley No. 357/18 dice casi lo mismo al respecto, pero no en todas las provincias se ha resuelto el problema y es necesario aclarar esta situación.

  • Ester dijo:

    Ah comrecio y gastronomástica no le van a subir el salario y quisiera saber si a los chóferes de ser

  • camilo Mendoza Vázquez dijo:

    Las medidas son necesarias y han tenido una aceptación mayoritaria por el pueblo. Su aplicación en tan complejo escenerio económico-financiero es muestra de audacia ,valentía y decisión de avanzar por las sendas del desarrollo a pesar de todos los desafios.

    UNA INQUIETUD: Se plantea la eliminación de todos los sistemas de pagos en la actividad presupuestada. Sugiero se valore la posibilidad de mantener o modificar, pero nunca eliminar el sistema de pago que tienen hoy los gestores – cobradores de multas, cuyo salario depende hoy de un porciento del valor de las multas que cobran, según su estadio ( entermino ,duplicada o apremio); si cobran más reciben más salario y ese es el objetivo porque reduce la dañina impunidad.

    Dar un salario minimo u otro fijo, desestimula la gestión de cobro y no es bueno para el país.

  • Yaquelin. dijo:

    Mi pregunta es la siguiente. tengo 51 años Trabaje 29 años en el sector de la salud. en el mismo centro. deje mi trabajo por cuidar a mis padres por ancianidad. mi exesposo falleció. recibo una pensión de 200 CUP. ? estoy contemplada dentro del aumento salarial.?

  • Danay dijo:

    Quisiera saber si a servicios necrologicos también le van a subir el salario y los chapeadores de comunales

  • ORQUIDEA MORENO CAPOTE dijo:

    MUY CONTENTA CON EL AUMENTO DE SALARIO.

    SOY TRABAJADORA DEL CENTRO PROVINCIAL DE INFORMATICA DEL DEPORTE PROVINCIA MATANZAS, ME DESEMPEÑO COMO TECNICO EN INFORMACION Y BIBLIOTECOLOGIA.

    NUESTRA INQUIETUD ESTA ENCAMINADA DE PORQUE NO NOS PAGAN COMO DOCENTE, SI NUESTRO USUARIO POTENCIAL SON LOS ESTUDIANTES: DE CULTURA FISICA, DE LA EFEF, ESPA, EIDE, ACADEMIAS, ADEMAS DE ESTUDIANTES DE DIFERENTES ENSEÑANZA Q HACEN USO DE NUESTROS SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS DEPORTES Y SUS CIENCIAS AFINES

  • Maria del Carmen AlvarezEscobar768gmail.com dijo:

    Los médicos que además tenemos categoría docente en educación superior cómo se comporta

  • Walfrido dijo:

    Quisiera saber si a la gastronomia, comercio y cultura seran beneficiados con el aumento salarial, pues son muy bajos los salarios y de no ser asi, ¿Por que?

    gracias

  • RAFAEL CARDENAS dijo:

    Buenas sabemos que el INDER pertence a Educacion pero no sabemos como sera el aumento a nuestro sector, no han puesto ejemplo de un profesor de Educacion Fisica, tecnico estadistico, tecnicos deportivo, otros, y estamos ansioso por saber
    gracias por su atencion

  • ONEI Guantánamo dijo:

    Saludos, en primer lugar un inmenso agradecimiento a NUESTRO grandioso presidente que está trabajando intensamente para el bienestar de todos lo cubanos con mucha fuerza, tenacidad y firmeza. Nosotros, los trabajadores de la ONEI Provincial de Guantánamo estamos muy atentos con el trabajo que se está haciendo por lograr un mejoramiento por la economía del país y nosotros los trabajadores estamos involucrados en mejorar la estadística y la veracidad informativa. ESTAMOS PREOCUPADOS EN QUÉ ESCALA SALARIAL ENTRAMOS NOSOTROS.
    Saludos,

  • rene willianns dijo:

    Mi madre tiene una chequera hace 23 años por el fallecimiento de mi papá, es su única entrada ella nunca trabajó, la cuantía es de $200.00 no entra en la categoría de seguridad Social por no ser trabajadora ni en la asistencia social este tipo de chequeras tiene alguna posibilidad de incremento

  • Esp. de Centro Información Esc. Ramal MINTUR dijo:

    Buenos días: Ocupo el cargo de Especialista en Servicios, Procesamiento y Análisis de Información, graduada de Lic. Información Científico Técnica en la Escuela Ramal del Mintur, nuestro salario es de $435, nunca hemos recibido aumento de salario ni anteriormente del año 2015 que éramos Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, ni ahora que somos Escuela Ramal del MINTUR.

    Ahora tenemos dudas si por fin nos tocaría algún aumento de salario y a cuánto ascendería este.

    Saludos, esperando una respuesta

  • yoya dijo:

    realmente los trabajadores de educacion estamos entusiasmados con el aumento y los profesores universitarios ya tienen una idea de lo que cobraran, pero los tecnicos generales y especialistas que no son personal docente aproximadamente de cuanto sería el monto salarial? en la universidad donde trabajo aun no han llegado los aumentos de los grupos escala y realmente estamos a la espectativa.

    saludos y gracias

  • made dijo:

    Agradezco todas las medidas propuestas pues sin duda alguna se hacen corresponder con la letra de la constitucìon y el bienestar de su principal actor : El Pueblo, me gustarìa que se comentara sobre el aumento salarial para los trabajadores de Comercio y Gastronomìa.

  • Noel dijo:

    Estamos muy contentos con las nuevas medidas económicas relacionadas con el aumento de los salario, han explicado de algunos sectores, pero son muchos los deseos de saber que tenemos por ejemplo los trabajadores de la Vivienda, el Poder Popular, etc. de cuánto va a ser el incremento en estos casos. ¿saldrá en la prensa escrita algún listado con el aumento salarial por sectores?

  • manolo dijo:

    Considero el esfuerzo del gobierno y la dedicación de nuestro presidente, digno continuador de nuestro maximo guia, su apego al pueblo y su confianza en la victoria, pero un hombre solo no puede, todos tenemos que apoyar las iniciativas o caeremos rendidos en donde no queremos caer.
    Hay que revitalizar la confianza en la Revolución, y deshacernos de todos los que tratan de no hacer para hacer daño y solo pensando egoistamente con la politica de “sálvese quien pueda”. hay que decir que O NOS SALVAMOS TODOS O NOS HUNDIMOS TODOS.
    Los encargados de hacer cumplir las tareas económicas o se dedican a ello o hay que prescindir e ellos.
    Los que tienen que controlar, o controlan o hay que prescindir e ellos.
    Los que tienen que gobernar, a todos los niveles, desde el delegado en el consejo popular hasta los ministros, o sencillamente se ponen a la altura de Diaz-Canel o hay que prescindir e ellos.
    Los que tienen que velar por la conciencia politica del pais, como lo hizo Fidel, luego Raul y ahora Diaz-Canel, o lo hacen o hay que prescindir e ellos.
    A los que lucran con las necesidades del pueblo, DE ESOS, sencillamente hay que prescindir e ellos.
    Los vagos habituales, o trabajan O los hacemos TRABAJAR, el que nada aporta no puede recibir, hay que terminar con el igualitarismo parasitario y trabajar por le EQUIDAD.

  • alvano dijo:

    Las medidas muy justas, las saludo como beneficiado. Solo una duda de mi esposa. Ella es profesora en el Centro de Capacitación del MINTUR en Varadero, que es de hecho una unidad presupuestada, pero no está adscrita ni al MINED ni al MES sino al MINTUR. La pregunta es ¿Estos profesores de los Centros de Capacitación del MINTUR también serán beneficiados con el aumento salarial? Si no fuera así me parece que deben considerarlo porque para la labor que hacen, que es garantizar la capacitación y asesoramiento a las instalaciones del turismo, ganan muy poco. Gracias.

  • Nelson Martinez dijo:

    Me llamo Nelson soy oficial de las FAR y me preocupa el estado de mi papá, que es un tripulante que desde el 2012 quedó disponible y aunque no ha estado sin trabajo pq una compañía española Arabella lo contrata, SELECMAR que sólo es empleadora y no le paga ningún salario, le pone en su tarjeta SNC 225 lo que remesa para Cuba en euros a uno por uno en CUP 320 cup. Con cuanto se jubilara, este dirigente sindical, con más de 30 años militando en el PCC, 43 años de trabajo y que aporta divisa fuerte a nuestra patria próximo a cumplir sus 65 años de edad.

  • Lia dijo:

    Saludos. Muy contentos todos los cubanos con el aumento salarial al sector presupuestado pues pensamos nunca llegaría. En esta Mesa Redonda sería bueno especificar algunas escalas salariales. Por ejemplo el departamento artístico en emisoras radiales municipales, se mantiene igual o también serán beneficiados?
    Así mismo creo oportuno se señale qué medidas se tomarán con los cuentapropistas que aun no han subido el salario y ya están subiendo los precios. Gracias

  • Tristan dijo:

    Porque no se. Menciona al. Nivel medio. Superior acaso no estamos incluido en el. Sector presupuestario y si estamos. Incluido a cuanto acciende nuestro aumento salarial?

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Los trabajadores hemos esperado esta decisión pacientemente por mucho tiempo y no esperaba más, pero la realidad es que en el sector productivo ya se ha hecho semejante maniobra para incrementar los niveles productivos sin apenas notarse en el nivel de satisfacción de la demanda de los recursos materiales y otros servicios de primer orden como el transporte y la gastronomía.

    Las empresas se las han ingeniado para “Agregar valor“ a partir de adecuar sus planes productivos a los nuevos sistema de pago, afectando la eficiencia efectiva entre incremento del salario del sector productivo y el incremento de los volúmenes productivos, reduciendo el salario real del sector presupuestario como efecto secundario, al tener que enfrentar los nuevos precios del sistema empresarial que han crecido directamente proporcional al incremento de sus salarios y no de los niveles productivos. Esto se comprueba por simple inspección en la canasta básica familiar.

    La medida es justa y correcta, pero mi duda está en el origen del fenómeno inflacionario que se producirá al salir al mercado mayores sumas de efectivo por el mismo nivel de productos que demanda el consumo familiar y social, incrementando automáticamente el precio en el mercado informal, del cual forma una parte importante el sector privado que actúa como regulador espontáneo de la oferta y la demanda y, además surge un mercado subterráneo que despoja al Estado de importantes ingresos.

    Sabemos que solo un incremento de la oferta de bienes y servicios reduce los índices de precios al consumidor. Mis preguntas son:

    ¿Qué medidas debemos adoptar para eliminar el incremento automático de los precios en el mercado informal que en definitiva es el que hala hacia la tendencia creciente de los precios en el tiempo?

    ¿Cómo lograr un pensamiento autárquico en la prestación de los servicios presupuestados que tanto aportan a la sociedad en su conjunto vinculado a igual necesidad en las proyecciones laborales como nación en el sector productivo?

    Y por último> ¿Cómo se enfrentará la necesidad de lograr un equilibrio entre la actual y perniciosa vocación financiera de nuestra economía, a la necesidad de un cambio hacia una mentalidad productivos de bienes y servicios reales y efectivos percápita por consumidor?

    Muchas Gracias de antemano, agradeciendo infinitamente que en última instancia se me dé respuesta de estas inquietudes al correo adjunto.

  • Diego dijo:

    Mi madre se jubilo por peritaje medico en el año 2000 con 242.00 cuanto le correspondería con el incremento que se anuncia

  • Mary dijo:

    Mi pregunta es la siguiente: Con el proceso de integración de las Universidades a los profesores que pocedíamos de las Facultades Regionales de la UCI se nos mantuvo el pago adicional, este pago se mantiene???

  • Morera dijo:

    En el caso de los investigadores, que pueden o no pertenecer a una institución de educación superior… Cómo sería el aumento del salario en ese caso???

  • Tony Garcia Alvarez dijo:

    Pregunta: TEMA SALARIO:

    En el caso de los adiestrados de de educacion Superior, que estan ubicados como docentes e impartiendo clases, pero sin embargo aun no tienen categoria docente por ser adiestrados que salario perciben.

  • Sara dijo:

    Alguien puede explicar cuánto es el incremento para los licenciados en Psicología que trabajan en el sector de la Salud. Cuánto va a cobrar un psicólogo?
    Gracias

  • Diego dijo:

    Es importante lo que acaba de decir la ministra de trabajo pero me gustaría saber si en el caso de los auditores del Sistema Bancario no tienen acceso a este incremento

  • Victor dijo:

    Bt me gustaría saber el residente de 2do año de medicina cual seria el nuevo salario¡¡saludos

  • Danay dijo:

    Buenas tardes. Quisiera que me explicaran cómo será el pago para jubilados. Y el incremento por categorías. Y de cuánto será el pago para los tecnológos de salud como Defectologos. Psicólogos . Fisioterapeutas? Gracias

  • Yadira dijo:

    En el caso de yo que soy médico especialista de 1er grado de mgi pero ocupo el cargo de cuadro de vicedirector de asistencia médica me aumentan lo q esta establecido como médico especialista de 1er grado de mgi o como el cuadro y en cnto quedaría el salario

  • Henry dijo:

    En el caso de las Oficinas de Estadísticas que en que escalas entra?

  • Diana dijo:

    Se analizó la desventaja de la mujer profesional para su jubilación con el 90%, pues comienza a trabajar con mayor edad que los que no hacen estudios universitarios (esto no tiene que ver con el aumento salarial pero si es una problemática

  • Jessica dijo:

    A los entrenadores también se le subirá el salario podría explicar como gracias

  • Jessica dijo:

    A los agentes de seguridad también entran en este aumento gracias.

  • Yudelkys Galano Morán dijo:

    Buenas tardes.
    ¿En que escala entraría el médico que ostenta dos especialidades con la categoría de 1er grado en cada una?

  • nelsonb dijo:

    Es plausible el hecho de que se hable publicamente de la enorme perdida de divisas que esta provocando hoy al país la importación de mercancias por las personas naturales. Cuantos cubanos salen diariamente hacia México, Panama, Etc llevándose cada uno miles de dolares y regresando con miscelaneas que nada aportan a la economía del país? Pero las medidas futuras no deben ser restrictivas, ni tendentes a retrodecer en los avances dados a favor de los viajes de los cubanos. Las medidas deben estar enfocadas a estimular que esas mismas personas retornen con productos, materias primas, insumos y piezas que aporten al desarrollo equilibrado que todos juntos queremos construir. Tenemos que lograr que en vez de ropas y zapatos, traigan telas, hilos, suelas, el zapatero terminará haciendo mejores zapatos y el costurero puloveres, pantalones y etc, quizás hasta terminen contribuyendo a la politica de exportación del país. Favorecer que traigan herramientas y medios de producción para campesinos, torneros, soldadores, mecánicos, electrónicos, y todo el que sea capaz de producir algo. Conozco el caso de un campesino que quizo traer un molino pequeno para fabricar el pienso que consumen sus animales y se lo quitaron por tener carácter comercial. Hoy que se habla de elevar el nivel de rigurosidad a las inspecciones del parque automotor del país, no debemos olvidar que muchos de estos carros, camiones y motores, han mejorado su estado técnico beneficiados por las piezas que importan las personas naturales. Esto sería una manera muy clara de burlar el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y una excelente estrategia para que todos juntos empujemos nuestra economía. Produciendo!

  • Jessica dijo:

    Por favor podrían hablar de el sector del Inder y de los agentes de seguridad si se le va a subir el salario gracias.

  • Jorge Félix Rdgue dijo:

    Buenas noches. Felicitaciones a la Mesa Redonda por mantenernos como siempre bien informados. Es muy grato para mí en lo personal y pienso que para todos los cubanos ver a nuestro presidente junto al Consejo de Ministros en pleno informando al pueblo tal como nos acostumbro nuestro Comandante Fidel.
    Una pregunta: En estos incrementos se pagarán aparte las categorías de investigacion??
    Mi apoyo total a las nuevas medidas y agradezco como la inmensa mayoría del pueblo el incremento a todos los presupuestados pero especialmente a nuestros maestros y profesores que merecen todo nuestro respeto por el aporte a la formación de las futuras generaciones. muchas gracias. #SomosCuba, #SomosContinuidad

  • Adriana dijo:

    Las medidas que ha adoptado el país son buenas y era tiempo de que se tomaran, han habido muchos espacios donde han dicho los aumentos pero del ministerio de justicia no han mencionado nada al respecto podrían decir algo si le corresponde aumento

  • Luis Angel Gutierrez Novo dijo:

    Soy trabajador de la salud graduado de vigilancia y lucha antivectorial de la facultad de ciencias médicas de las Tunas que ejerzo mi trabajo como jefe de brigada y estoy haciendo 3er año del curso por encuentro de licenciatura en Higiene y Epidemiología y quisiera saber cuanto cobrarian losque trabajamos en vectores como inspectores de salud publica.
    Saludos para todos.

  • Raul Sanz Fajardo dijo:

    Compañero presidente. Miguel M.Diaz-Canel Bermudez
    Estoy completamente identificado con sus proyecciones en reactivar la economía cubana y sobre todo lo que ha significado las últimas medidas económicas entre ellas, lo relacionado con el salario en el sector presupuestario. Quisiera unirme a Ud y hacer algunas reflexiones que también creo necesarias.
    1.-El problema de los precios. Es una situación bastante compleja que ha golpeado duramente la economía de los cubanos durante muchos años. En 1990, en las tiendas habían refrigeradores a 700 (o) 900 pesos cubanos, Ventiladores a precio de 100 0 150, lavadoras a 230 pesos cubanos, y muchos otros productos y la población no acedia mucho a su adquisición. Recuerdo porque estaba haciendo una cola para comprar una lavadora, tenía el numero uno y se informó que no se iba a vender más estos productos, al otro día ya anunciado el periodo especial, todos esos artículos fueron recogidos y luego aparecieron en las tiendas de divisas a un precio asombroso, lo que valía 700 pesos ahora costaba 600 0 700 CUC, y así casi quebró el mercado de productos para la población para abrirse paso el mercado en tiendas de divisas, hasta una colcha de tapiar paso a venderse en divisa. Se planteó y entendimos que esa medida tenía el objetivo de recoger divisas para ser invertido en adquirir lo fundamental para la alimentación y demás del pueblo y podernos sostener y sobrevivir en aquéllas circunstancias., pero ello no dejo de constituir un golpe sustancial en la economía y el sustento del cubano .Eso se ha mantenido hasta hoy y significó hondas diferencias entre el que podía ir allí y el que no podía ir a esa tienda. Esto generó un salvase quien pueda. De ahí el acaparamiento, el robo y las demás manifestaciones de actividades económicas ilícitas. Surgió un mercado negro por un lado y el mercado del Estado por el otro, que en muchos casos oímos a muchas personas decir que el Estado y la bolsa negra estaban compitiendo en la subida de los precios. Hoy se mantiene esa situación y el Estado no interviene en regular los precios sobre todo en cuanto a los vendedores y revendedores de productos agrícolas, que la población no entiende porqué y que sigue socavando la economía del pueblo, Si esto sigue así, no se podrá hacer efectivo controlar que los vendedores y revendedores no suban los precios y se apoderen del aumento salarial del pueblo que con tanto sacrificio el Estado ha dispuesto. Ejemplo al otro día de anunciarse el aumento salarial los venderos de calle el tomate que el día anterior estaban vendiendo a 12 pesos subieron la libra de tomate a 20 pesos. Así mismo ha ocurrido con la Legislación que se aplicó el 7 de Diciembre del 2018 para reordenar el trabajo por Cuenta propia, donde se establece que quedaba prohibido comprar artículos industriales en establecimientos estatales para ser vendidos por particulares. Aquí en Bayamo en las tiendas de divisas Ud, va y no encuentra casi ningún artículo de plomería y ferretería y va al particular y públicamente tiene lo que Ud, busque, en Holguin existe casi una zona franca en este sentido y nadie pone freno a esto.
    Estoy completamente de acuerdo sobre las medidas para evitar el escape de divisa, pero esta no será efectiva, si la contramedida que el Estado va a tomar para importar esos bienes que hoy los particulares traen, el Estado los vende a un alto precio. Porque no se entiende por ejemplo, que un TV de 32 pulgadas en Panamá cuesta 130 Dólares y en nuestras tiendas estaban a 400 CUC y ya lo subieron a 432.CUC .En eso puede ayudar mucho la Zona Franca del Mariel.Esas sustanciales diferencias en vez de contribuir a la Unidad que tanto necesitamos generan diferencias profundas. La mayoría de las veces los altos precios en nuestras tiendas Estatales generan pérdidas porque los artículos tardan mucho más en venderse y las nuevas tecnología los ponen en desusos la importación y compraventa en el mercado tienen que tener mayor fluidez, mayor dinámica, y por otro lado no están al alcance de una gran parte de la población.
    Por otro lado en esta batalla económica, si queremos garantizar servicios eficientes tenemos que luchar por la reivindicación del perfil de cada entidad, de cada Empresa. No debemos conformarnos con que una empresa o una entidad genere ingresos, pero que no se correspondan con su perfil, pues eso, equivale a que se está prestando un servicio diferente para lo que fue creado, y eso es malo, porque contribuye a que nos apartemos de lo principal. Un ejemplo para ilustrar lo que quiero plantear. Ud, va a un CUPE y no hay una bujía, no hay una correa de ventilador, no hay una, zapatilla, no hay aceite, no hay una ponchera, no hay nada de lo que necesita un vehículo para andar en carretera, Sion embargo esta lleno de cervezas, blúmer, desodorante, parecen mas tiendas de ropa que CUPE.TCC.
    2.-Transportes y Accidentes del Tránsito.
    Todos los días vemos lo que se dice del transporte y de los precios del pasaje. Mi hijo tiene un lada que me vendió el Estado hace 30 años. S acó licencia y tomo la opción libre. La primer decisión que tome fue echar gasolina en el CUPE, pero que pasa cuando los precios de la gasolina suben en el Mercado Mundial aquí el precio sube y en estos momentos la gasolina mala sale a 20 pesos el litro´ pero cuando el petróleo y la gasolina bajan en el Mercado Mundial aquí siguen los mismos precios. Eso debe estudiarse.
    Hace casi un mes ese auto no tiene batería, pero el Estado no me la vende a ningún precio y tengo que pagar el impuesto trabaje o no trabaje. No hay donde comprar una goma, una rótula cualquier otra pieza y cuando aparece en alguien que fue a Rusia y las trajo, o se las robo de uso etc. Cuesta miles de pesos, ahí también hay fuga der divisa, y otras en bolsa negra. Creo que esto no es tan difícil de resolver. Eso necesita atención. No es solamente preocuparse si se cobra o no alto el pasaje.
    De estas situaciones se derivan otras cosas como los accidentes del tránsito por desperfectos técnicos. Es menester que el Estado atienda estas situaciones. Pues se otorga una licencia para transportar pasajeros sin que haya un mínimo de atención que ayude a la seguridad de esos vehículos.
    3. Profesionales que abandonan el país.
    Ud, mismo lo ha dicho que muchos jóvenes de hoy se parecen mas a su tiempo que q sus padres.
    Se debe hacer un estudio profundo para de la misma forma que se pretende proteger el escape de divisa, se evite el escape de nuestros profesionales.
    Muchos de los profesionales que hoy nos abandonan entre ellos médicos, lo hacen por problemas económicos, y a veces, por no poder tener la oportunidad de tener un vehículo un auto. Véase la fiebre en este sentido, todo el que se va de Cuba para EEUU lo primero que manda a decir ya estoy aprendiendo a manejar y el primer dinero es a comprar un auto. Cuba puede comprar 50 mil autos no grande que en esa cantidad le cuesta menos, y ofrecerlos a esos profesionales entre ellos médicos, establecer como requisito 5 0 10 años de trabajo, venderlos por un valor dos veces más que el costo, no más, y venderlos en Dólares, que la gente los buscas. Porque el problema esta en que Cuba no puede comprar en Dólares para vender en pesos CUC o CUP., porque sería un escape de divisa.

    Raúl Sanz Fajardo
    Teleg.56407497
    Sanz44china@gmail.com

  • Edilberto dijo:

    Buenos días

    Los trabajadores cubanos del sector presupuestado, con este incremento al salario que la dirección del país decidió hace unos días, estamos más comprometido ahora con la Revolución, a ser mejores en la prestación de los servicios que ofrecemos, con calidad, eficiencia, celeridad, a cumplir estrictamente el horario de trabajo.

  • MSG dijo:

    Buenos dias. quisiera me aclaran, mi mama es ama de casa, al fallecer mi papa le pasan la pension, que el percibia, y recibe hoy una pension de $ 270.00, por viuda, ¿Esta comprendida en el aumento de las pensionadas? ¿En estos casos tambien van a hacer beneficiados? El aumento que se realizo al año pasado, no le subieron. Gracias

  • Wilfredo Garcia Errasti dijo:

    Buenos dias, quisiera comentar mi preocupacion sobre las Escuelas Ramales, ya que pareciera que fuera como el hijo bastardo , parafraseando lo expresado ayer, No están en uno, ni en otro lugar, en contraposición al regalmento de la Educacion de Posgrado y la misión misma de acuerdo con las politicas de estas instituciones.
    Entonces que pasará a futuro en los organismos a que pertenecemos,
    Es decir Si pero No, !Tamaña ambiquedad! y la subordinación, sequirá descapitalizando está Institucion por falta de estimulos.

  • Hansel dijo:

    En el caso de la educación superior,para los profesores contratados que impartimos clases en filiales universitarias,también se nos sube el salario,como quedaría el tema?
    La categoría docente y la científica son separadas,uno puede ser profesor asistente sin tener categoría científica,o puede ser profesor asistente y tener una categoría científica superior,son dos categorías independientes,incluso uno puede tener categoría científica y no tener la docente,son dos categorías con requistos diferentes para optar por cada una de ellas y se unieron estos conceptos en la mesa redonda,esto puede traer confusión,debería esclarecerse bien el tema.

  • Vet dijo:

    Saludos, vivo en Santiago de Cuba y a pesar de las medidas para evitar el aumento de los precios del transporte, los mismos continuan en ascenso. Las motos en los recorridos largos subieron 10 pesos más y para la playa de Siboney también subieron los camiones

  • General de vectores dijo:

    Buenos dias esta muy lo realacionado con el aumento salarial para los trabajadores del sector presupuestado pero tenemos una duda en que categoria entran los operarios de vectores que somos los que le estamos cuidando la salud a la poblacion ademas de cada EQUIPO BASICO que atienden los CMF porque nos acabamos de enterar que el aumento salarial para nosotros solo es de 90 pesos y nadie se ha preguntado cuanto dinero nosotros le aportamos al presupuesto del estado dia a dia

  • Isla dijo:

    Mi saludo y respeto para nuestro Presidente Diaz-Canel y todo el Consejo de Ministros, merecido el incremento y todas las medidas para potenciar la economía del país, y a su vez mejorar el nivel de vida de parte de los trabajadores estatales del pais, puede contar con los cubanos para seguir apoyandolo en el mejoramiento de la economía que como pueblo estamos involucrados. SomosCuba, Somos cubanos.

  • Georgia dijo:

    Buenas tardes, ayer no pude ver la segunda parte de la mesa redonda. Quisiera saber si los médicos, estomatólogos, enfermeros, licenciados en tecnología formados por el sector de salud pública, pero que laboran fuera del sector, por ejemplo en BIOCUBAFARMA, CIM, INMUNOENSAYO, siempre que las funciones que realicen en el organismo estén relacionadas con su profesión, recibirán el incremento salarial? Por ejemplo, en este sector a los médicos le pagan según las categorías salariales del MINSAP, o sea, lo mismo que gana un médico de la misma categoría que trabaja en salud pública. Hasta ahora siempre han incrementado en este sector cuando lo hacen en Salud Pública, esta vez será igual? Saludos

  • Liudmila dijo:

    Hola y buenas tardes:
    Tenemos una duda aca, en el sector salud estamos los licenciado propios del sector y los no propio, como seria el incremento para ambos casos.
    Gracias

  • natacha dijo:

    soy bibliotecaria escolar y el salario nuestro no pasa de 450 pues soy técnico medio quisiera saber a cuanto asciende aproximadamente el salario nuestro.

  • dunia marrero mesa dijo:

    estoy orgullosa de la desición tomada para el sector presupuestado, especialmente el sector educacional que hacía mucho tiempo que lo estaba esperando. ahora nos corresponde a todos demostrar más que nunca que la Educación cubana es y será siempre de calidad.

  • Rafael dijo:

    Se han puesto muchos ejemplos, de trabajadores de Servicios comunales, de la salud y educacion, quisiera, si le es posible y no les causa molestias, que se refieran a un especialista de laboratorio de suelos y fertilizantes del Ministerio de la Agricultura, que su salario es de $ 435.00, mensualmente, cuyo nivel cultural es ingeniero agronomo, con mas de 38 años en el sector.

    Muchas gracias.

  • Arlet dijo:

    Quisiera q expliquen cuánto cobraría con este aumento salarial una enfermera técnica y una doctora estomatóloga q termina la especialidad en primer grado el próximo noviembre.

  • yamiles dijo:

    ante todo estoy muy de acuerdo con las medidas adoptadas por el país, perro mi mama necesita saber si a los que estan como ella que es pensionada,(recibe una chequera porque el esposo que era el que trabajaba fallecio) y en noviembre no recibio aumento, ella necesita saber si ahora se le aumentara su chequera y a cuanto

    yo trabajo en una UEB estatal en perfeccionamiento empresarial y necesita saber si lo que explicaron del cobro del salario por la eficiencia economica (que se paga una ves terminado el año y por su puesto cumplir con todos los indicadores) que se aprueba que se pague hasta 5 salarios medio, necesito saber cuando se comienza a aplicar esa medida, por favor necesito se me responda a la dirección de correo puesta

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Todos estamos felices con las medidas tomadas para mejorar nuestra calidad de vida, pero me preocupa que nuestro Presidente (quien tiene toda mi fe y la de millones más), recalcó que no se pueden subir precios y aquí en Los Arabos subieron la libra de carne de puerco a $32.00, sabemos que en otras provincias incluso en Colón que es nuestro municipio más cercano, el gobierno estableció como máximo $25.00 la libra, qué pasa con nosotros, incluso hay barberos que de $10.00 subieron el pelado a $15.00, hay camiones de transportistas particulares que de $5.00 establecidos de Los Arabos a Colón y viceversa, subieron a $10.00. Pienso, Los Arabos es un País dentro de otro?, espero que este correo sea leído y solucionado el problema, desdice mucho de nuestro Gobierno Municipal. Gracias

  • erick dijo:

    mis saludos y respeto las medidas son muy buenas pero quisiera saber si a comercio se le va a incrementar tambien cuando lo que cobro es 250 pesos gracias

  • Fidel dijo:

    Ante todo mis saludos sinceros a este espacio. Deseo manifestar que me considero un joven revolucionario, comunista y que siente por este país; pues así me enseñaron mis padres y así sigo pensando desde que tengo uso de razón propia.

    No me gusta generalizar, pero resumidamente me atrevo a decir que todo este proceso es resultado del esfuerzo y resistencia del pueblo cubano con nuestros líderes, mártires, héroes y demás seres históricos, quienes hemos resistido cuanto embate o golpe venga, sin importar de donde venga, ya sea en el ámbito político, climatológico y etc…! Pero, me hago las siguientes preguntas:

    1. Acaso desde el principio no podemos hacer bien las cosas?
    2. Podremos dejar algún día de dar libretasos?
    3. Acaso se ha incrementado el salario escala, tal y como fue indicado por el gobierno?
    4. Tuvimos en cuenta este incremento para las diferentes categorías de trabajadores que conforman un OACE, OSDE, entidades, instituciones, etc…? Teniendo en cuenta por supuesto el rol que cada uno juega en el funcionamiento del mismo por su importancia!
    5. Se distribuyó bien el % de incremento a cada una de estas categorías?
    6. Cómo es posible que (en mi ejemplo personal) para unas cosas sea visto como funcionario y para otras como especialista ó en otros casos hasta técnico?

    Como esas, estoy seguro que existen muchas más interrogantes que la población trabajadora ha de hacerse.

    En mi experiencia personal, soy Lic. en Derecho hace 10 años. Luego de graduarme en el año 2009, tuve la experiencia de trabajar en el Sistema de la Fiscalía Militar y luego en los Tribunales Militares; en aquel entonces, en ambos medios, tuve un generoso salario, que para su época era sumamente complaciente, para un joven de 23 años sin personas bajo su abrigo.

    Actualmente soy padre de familia, con todo lo que ello implica; y desde hace casi dos años, me desempeño como Asesor Jurídico “A” en el MINREX; resulta ser que al comenzar en este OACE, mi salario escala era de $ 465.00 CUP, bien sin problema alguno; cuento con la ayuda de la familia a la que pertenezco, pero eso no durará para siempre ni para la familia que he decidido crear.

    Malo que bueno, aquí he tenido oportunidades de desarrollo profesional que antes no tenía. Ahora bien, vayamos a la parte que me inspiró a redactar estas líneas:

    Resulta que solo recibimos un incremento de $ 395.00 CUP (mi departamento de asesores jurídicos), sin embargo nuestro jefe, recibirá aproximadamente $ 2 500.00 CUP, cosa que veo bien, porque para eso es jefe; pero lo que molesta es la marcada brecha o diferencia ($ 1 540.00 CUP) eso es aberrante a mi modo de ver; y máxime cuando se sabe que los resultados de cualquier área es mayormente, gracias al trabajo de los especialistas o los que directamente trabajan en la materia.

    Tengo referencia de otros OACE, en donde esta rama del Derecho ha sido despreciada, porque esa es la palabra que lleva.

    La carrera de Lic. en Derecho, es la misma aquí y donde quiera; y cada cual trabaja en el área que desee o esté capacitado, depende.

    Nada, espero tengan espacio para leer este comentario y como bien dice Taladri: Sacar ustedes sus propias conclusiones.

  • Isis dijo:

    Buenas noches quisiera expresar q estoy como todos muy feliz por estos beneficios para el salario en el sector presupuestado pues pertenezco a el trabajo en una delegación de la agricultura como especialista de semillas y nuestro salario es de 435 .yo y mis compañeros queremos saber de cuanto será nuestro aumento si es posible. También quisiera plantear que sería bueno se analizará para el próximo año la situación de los trabajadores del sector COMERCIO Y GASTRONOMIA .Considero q ellos tienen los salariosy más bajos posible con 250 pesos y la estimulación es una metáfora jjjjj y su labor es poco remunerada.gracias por leer mi comentario Saludos en espera de su respuesta.

  • Fernando dijo:

    Quisieramos saber cómo quedan los tecnólogos de la salud.

  • Addiel Ciego de Avila dijo:

    Muy disgustado con el aumento salarial… tenian que estudiar mas cada plaza en este pais.. Todo fue un esfuerzo para el aumento en Salud y Educacion.
    Soy Estadistico General B y mi salario no es acorde creo yo con la importacia de los trabajadores de las Oficinas Municipales de Estadistica… es damaciado pronunciado el aumento a los directores.. solo tendran directores y trabajadores digustados… deberian ajustar mas esos salarios. saludos y buen esfuerzo para empezar, aunque hay mucho para hacer

  • Lázaro Michel dijo:

    Pienso que es unas de las mejores opciones o medidas que se han tomado sobre todo el sector educacional que estaba tan deprimido ahora la calidad de la docencia será mejor y habrá más maestro de hecho más de 5000 maestro han pedido incorporarse esta es unas de las ramas más importante porque es la base para incrementar profesionales y asegurar el futuro gracias

  • Heriberto.Hernandez dijo:

    Por favor si pudieran informar cuanto se pagar,a a profesores graduados de Educación Superior que trabajarán como contratados por horas en le Educación Técnica es decir en Plitécnicos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.