Medidas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales e incremento salarial para el sector presupuestado (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda continuará este miércoles brindando información sobre las recientes medidas económicas y salariales adoptadas por el Gobierno cubano.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, la página de Facebook del programa Presidencia de Cuba y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

45 Comentarios »

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El sistema productivo del hombre es el que realiza la transformación que necesitamos para alimentar al pueblo cubano. Aplicar los mejores métodos, técnicas para obtener de la tierra lo que necesitamos para vivir sanamente.

  • Marta dijo:

    Buenos días, las medidas económicas que se están publicando tiene un efecto positivo en los sectores mas afectados del país,pero todos los funcionarios del deporte tambien pertenecemos ha ese aumento salarial y no se habla nada de nosotros,estamos en espera que nos informen almeno las escalas
    saludos
    Revolucionarios.

  • Jorge Martín Pérez dijo:

    Por favor si pudieran abundar mas en la informacion acerca del aumento para el personal que ocupa plazas de tecnicos medios en las instituciones presupuestadas, por ejemplo en el sector de las ciencias, pues no es menos cierto que los investigadores son los que el pais está llamando para aplicar la ciencia al desarrollo, pero los técnicos de este sector hacemos una labor sumamente importante sin la cual esos investigadores no tendrían muchos de los resultados que hoy exibe la ciencia cubana.
    Gracias

  • antilla dijo:

    LO Q HACE FALTA SABER ES EL SECTOR PRESUPUETADO COMO LA DEPENDENCIA INTERNA CUANTO VAN A COBRAR POR EJEMPLO YO COBRO 345 A CUANTO SUBE EL AUMENTO DE SALARIO

  • Ernesto SS dijo:

    Felicito a la máxima dirección del país, y al Ministro de Economía, solo una pregunta. Habrá modificaciones en los grupos escala de la Resolución 30 de 2005 del MTSS para el sector empresarial? Para que un especialista del grupo XI cobre $1030.00 la empresa debe pagar más de 2 salarios, y para que eso ocurra es mucho lo bueno que tiene que ocurrir.

  • Jorge Luis dijo:

    Buenos días. Creo que sería muy bueno que se publicara en los medios de prensa un listado con los aumentos para cada cargo. No somos pocos lo que estamos interesados en saber a cuanto aumenta nuestro salario. Además considero que es una medidad que impide malos entendidos y aumenta el nivel de conocimiento de los trabajadores. Gracias.

  • Lázaro 62 dijo:

    Sería bueno analizar una zona franca,pequeña,en cada provincia, donde productores internacionales comercialicen productos q ahora se importa por particulares. Vendido en moneda dura y premiando la compra directa desde el exterior. Donde se prioricen tecnología de ahorro y producción de energía renovable.eso ahorraría al país de uso de divisa en la importación de electrodomésticos

  • Osmel dijo:

    Soy profesor universitario, me gustaría conocer si en este aumento de salario se va a tener en cuenta la categoría científica de Doctor en Ciencias y/o la académica de Máster.

  • ania alemañez dijo:

    Soy docente e investigadora del Centro de Capacitación del Mintur de La Habana, esta entidad es presupuestada por el Mintur y nos regimos, además, metodológicamente por el MES y el MINED. Cuando aumentaron el salario al sector de educación no nos tuvieron en cuenta, tampoco nuestro ministerio nos reconoció cuando comenzó a pagar el estímulo en CUC al sector empresarial, a pesar de ser nuestro centro el encargado de formar y capacitar al personal que labora en el turismo. Lo anterior ha motivado que gran parte de nuestros docentes hayan emigrado a otras entidades y con ello también su experiencia, lesionando nuestra razón de ser. Nos hemos preguntado en ocasiones si realmente importa potenciar la profesionalización y la cultura del detalle en nuestro sector cuando no se han acordado de un centro como el nuestro que prepara para el empleo en un sector tan importante.

  • Harold dijo:

    Saludos, tengo una inquietud, soy del sistema empresarial y tengo duda si el cambio del que se habla para el 2020 es solo a los sistemas de pagos o a los salarios escalas(ojala y sean a los dos), porque es real que cuando tenemos resultados, utilidades y demás, cobramos más, pero por X o por Y, no resulta alcanzar lo planificado, el salario escala no alcanza para combatir los precios actuales, hay que ser mago para administrar 315 pesos en el mes, favor si me pueden aclarar y tenerlo en cuenta a todo lo que se esta haciendo y pensando para el sector empresarial para proximo año. Gracias

  • Rodin dijo:

    Buenos días: mi preocupación es como se va a controlar que los cuenta propistas (sector privado) no van a subir los precios de sus servicios y productos. Que medidas se tomarán con ellos en caso de que lo hagan, se realizarán listados de precios topados por parte del gobierno para que no suban los precios…???

    Además, no han mencionado al Sector Presupuestado con Tratamiento Especial. Se sabe que nos van a subir el salario y esto trae consigo la perdida de la estimulación trimestral que teníamos, pero más nada.

  • joseraul dijo:

    Una pregunta para la segunda mesa redonda sobre las nuevas y bienvenidas medidas económicas. ¿Se seguirá pagando las maestrías y doctorados??? Cuánto???

  • Jackeline Utria Romero dijo:

    Tengo un amigo artista con una preocupación. Según él, como músico está subvencionado en tres agrupaciones y cobra un salario por cada una de ellas. Cómo sucederá con la aplicación de las nuevas medidas salariales?.

  • rebelde dijo:

    Por favor Randy, haz la pregunta sobre las OSDEs. ¿Qué pasará con estas estructuras burocráticas y parásitas que están desangrando a las empresas? Marino Murillo dijo en la Asamblea Nacional, que en el 1er trimestre del año se iban a perfeccionar las estructuras que estaban extremadamente infladas y además se reducirían sus facultades para que no siguieran atentando contra la autonomía y desarrollo de la empresa estatal socialista, pero hasta hoy todo sigue igual o quizas peor, sigue emigrando a otros sectores personal altamente calificado, debido a los bajos salarios, mientras en las OSDEs, se siguen cobrando entre 5 y 8 salarios. Por favor haz esta pregunta, que a los trabajadores del sector empresarial que hoy no reciben aumento salarial, al menos escuchar que se reducen las OSDEs y se le quitan facultades, equivale a que le digan que le aumentan el salario, es una noticia muy esperada. Gracias, hermano y continua haciendo el magnífico trabajo que haces.

  • mileidy dijo:

    Saber si los profesores universitarios, que son contratos, también recibirán aumento

  • Ariel dijo:

    ¿Se seguirá pagando un plus por la maestría o el Doctorado?

  • MaLuisa Rey Garcia dijo:

    FELICITACIONES A LA MESA REDONDA Y SUS PARTICIPANTES.

    MUY BIEN ESTRUCTURADA LA MESA REDONDA, INFORMACIÓN + ACLARACIONES+EXPLICACIONES NO DEJAN ESPACIO A LA DUDA, LAS PERSONAS DESEAN CONOCER DE SUS PARTICULARIDAD PERO NO ES POSIBLE EN DOS HORAS.
    EL LENGUAJE COLOQUIAL UTILIZADO HA PROPICIADO QUE MUCHAS PERSONAS ENTENDAMOS DE FORMA CLARA LOS TÉRMINOS, DE TODAS FORMAS NO DEBE DEJARSE DE OFRECER LA PREPARACIÓN EN ECONOMÍA POLÍTICA, POR LOS ESPECIALISTAS, COMO SE FORMAN LOS PRECIOS, LAS FUNCIONES DEL SALARIO, RELACIÓN SALARIO-PRODUCTIVIDAD, RELACIONES MONETARIAS Y MERCANTILES, LA FÓRMULA DEL DINERO EN EL SOCIALISMO.
    LES SEGUIMOS HOY EN LA TARDE.

  • lachi dijo:

    Hola. Hagan referencia al sector de la defensa y sus trabajadores civiles de la defensa

  • Yovanis dijo:

    Buen día, soy trabajador de la vivienda, entidad presupuestada, se han dirigido a varios sectores pero no mencionan a la vivienda, quisiera saber cómo será el incremento salarial en ésta entidad. Podrían hacer una tabla con los diferentes grupos salariales y exponerla para que cada cual sepa cuál va hacer su salario, gracias.

  • Addiel Ciego de Avila dijo:

    Quisiera elogiar a la directiva del País al frente de este cambio tan importante del que estamos inmersos gran parte del pueblo cubano trabajador.
    Soy un trabajador de La Oficina Municipal de Estadística e Informacion, en Ciego de Ávila. Este sector tan importante antes los cambios que se están haciendo ya que contamos con toda la información necesaria para los implicados en este proceso. Desde tiempos antaño contamos con un salario bajo al igual que muchos sectores a los cuales gracias a esta medida aumentan a sus trabajadores la adquisición salarial mensual. Mi duda e inquietud es de cuanto puede ser al aumento de esta Oficina y sus trabajadores? Los cuales son de vital importancia para el conocimiento y funcionamiento de diversos sectores de este país y pueblo en general. Muchas gracias.

  • aliehs dijo:

    b dias. quisiera que me ayudaran a esclarecer mi duda sobre las pensiones. mi abuela recibe una pensión de $200 por ser viuda, la cual no le fue aumentada cdo ascendieron a 242. Quisiera saber si en estos momentos ella va a ser beneficiada con la nueva medida. ella vive en Manzanillo, Granma, Muchas gracias y saludos. También escribo para apoyar el nuevo incremento salarial, la cual es una medida que ayudará a muchas familias cubanas.

  • El Bobo de Abela dijo:

    Quisiera hacer una pregunta: Si por el salario medio se evalua si el sector privado es o no subdeclarante (esto es vox populi, aunque el mecanismo oficial sea otro) y el impuesto por utilizacion de fuerza de trabajo se paga segun el 5% del salario medio ¿No significa esto que el sector privado tendra que pagar mas y por tanto sus costos aumentaron?

    OJO: Aunque no tiene nada que ver con el tema, me gustaria dar mi punto de vista sobre el sector privado, es privado pero sus fines tienen que estar orientados a los fines sociales, no puede ser que la sociedad ande por un rumbo que el sector privado no transite por ese mismo rumbo solo por que tenga otros intereses. Otra cosa, trabajo en el sector privado.

  • Miriam Ibañez Fernández dijo:

    Los jubilados reincorporados por contrato a tiempo parcial, serán beneficiados con las medidas salariales

  • Yanisley Cuello León dijo:

    Saludos. Acojo con beneplácito las nuevas medidas salariales del gobierno revolucionario, sin embargo por ejemplo, en el caso de la enseñanza superior considero pudo establecerse una diferenciación entre las categorías docentes más estimulante y justa; pues no es lo mismo transitar desde una categoría de Instructor a Profesor Asistente (La diferencia es de $ 105), que de profesor Auxiliar a Profesor Titular (cuya diferencia es también de $ 105), cuando todos conocemos que ello implica mayores responsabilidades y esfuerzos, por ejemplo formarse previamente como DrC.

  • Aracely dijo:

    Mucho se habla de los cambios en relación al salario, pero todo es dudas, al menos para mi. Trabajo en el Centro de Capacitación del Mintur (CCM), y no por ser un sector priorizado, devengamos un salario decoroso. Tengo mis dudas si nos corresponde ese beneficio, pues como dije con anterioridad es un sector priorizado, con unidades presupuestadas, de las que no he visto ninguna referencia en las intervenciones .

  • lily dijo:

    Saludo mi inquietud es saber cuanto seria el incremento de un tecnologo de salud y k trabaja en una Universidad de Ciencias Medicas

  • Merles Morales García dijo:

    Buenos dias, le escribo desde la UEB de transporte de majibacoa en las tunas ,perteneciente a la Empresa Provincial de transporte de dicha provincia, donde me desempeño como Técnico de Gestión Económica, ante todo deseo hacerme participe de la satisfación de nuestro pueblo por las recientes medidas adoptadas por el Consejo de Ministros y felicitar a todos los que han sido beneficiados con ellas, Quiero trasmitir mi inquietud relaciona con el pago de salario de nuestra entidad que al ser del septor empresarial esta sujeta al cumplimiento de los planes de producción, en este caso nuestra fundamental materia prima es el combustible que se ha visto afectado en el año en curso pero más severamente a partir del mes de mayo. en el mes que concluyó solo nos fué asignado el 72% del combustible, pero no fué ajustado el plan de producción lo que signiifca que solo se nos pagara el salario escala, sin perfecionamiento ni otros pagos relacionados con el cumplimiento, en mi caso con un salario escala de 285.00 pesos y el pago de 180 horas voy a cobrar este mes 269.00, mi precupación y la de los demás trabajadores es que si no tenemos el 100% de la materia prima fundamental como se puede cumplir un plan al 100% para poder tener utilidades y así cobrar estimulo que es lo que ayuda a mejorar nuestro salario que como pueden ver es bastante bajo,A pesar de haberse tramitado el ajuste del plan no fué posible conseguirlo.Gracias

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Saludos Muy oportuno que el espacio de Martes y Miércoles se dedicara a este tema. Mi duda es la siguiente: ¿ Se mantiene en el Sector de la Prensa la Resolución 89, por la cual se paga el concepto estimulación o se trata solo del salario anunciado, por ejemplo 1220, 1300, etc?
    Sería bueno que se ahondara más en el tema, se explicara más y mejor cuánto en general va a devengar un periodista.

  • Antonio Enrique dijo:

    El Decreto No. 100 del CECM que creó la Inspección Estatal dice que llegan hasta la subordinación de los Consejos de la Administración, pero los Inspectores Estatales del Transporte en muchas provincias están subordinados a Empresas Provinciales de Transporte a pesar de que se ha hecho incapié en la separación de las funciones Estatales de las Empresariales y de que en el Decreto- Ley No 315/14, el General de Ejército Raúl Castro indica organizar ésto en las provincias que faltan y prohibir la aplicación por los Inspectores Estatales hasta que se resuelva e incluso dice quienes son los responsables de hacerlo; hoy el Decreto-Ley No. 357/18 dice casi lo mismo al respecto, pero no en todas las provincias se ha resuelto el problema y es necesario aclarar esta situación.

  • Ester dijo:

    Ah comrecio y gastronomástica no le van a subir el salario y quisiera saber si a los chóferes de ser

  • camilo Mendoza Vázquez dijo:

    Las medidas son necesarias y han tenido una aceptación mayoritaria por el pueblo. Su aplicación en tan complejo escenerio económico-financiero es muestra de audacia ,valentía y decisión de avanzar por las sendas del desarrollo a pesar de todos los desafios.

    UNA INQUIETUD: Se plantea la eliminación de todos los sistemas de pagos en la actividad presupuestada. Sugiero se valore la posibilidad de mantener o modificar, pero nunca eliminar el sistema de pago que tienen hoy los gestores – cobradores de multas, cuyo salario depende hoy de un porciento del valor de las multas que cobran, según su estadio ( entermino ,duplicada o apremio); si cobran más reciben más salario y ese es el objetivo porque reduce la dañina impunidad.

    Dar un salario minimo u otro fijo, desestimula la gestión de cobro y no es bueno para el país.

  • Yaquelin. dijo:

    Mi pregunta es la siguiente. tengo 51 años Trabaje 29 años en el sector de la salud. en el mismo centro. deje mi trabajo por cuidar a mis padres por ancianidad. mi exesposo falleció. recibo una pensión de 200 CUP. ? estoy contemplada dentro del aumento salarial.?

  • Danay dijo:

    Quisiera saber si a servicios necrologicos también le van a subir el salario y los chapeadores de comunales

  • ORQUIDEA MORENO CAPOTE dijo:

    MUY CONTENTA CON EL AUMENTO DE SALARIO.

    SOY TRABAJADORA DEL CENTRO PROVINCIAL DE INFORMATICA DEL DEPORTE PROVINCIA MATANZAS, ME DESEMPEÑO COMO TECNICO EN INFORMACION Y BIBLIOTECOLOGIA.

    NUESTRA INQUIETUD ESTA ENCAMINADA DE PORQUE NO NOS PAGAN COMO DOCENTE, SI NUESTRO USUARIO POTENCIAL SON LOS ESTUDIANTES: DE CULTURA FISICA, DE LA EFEF, ESPA, EIDE, ACADEMIAS, ADEMAS DE ESTUDIANTES DE DIFERENTES ENSEÑANZA Q HACEN USO DE NUESTROS SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS DEPORTES Y SUS CIENCIAS AFINES

  • Maria del Carmen AlvarezEscobar768gmail.com dijo:

    Los médicos que además tenemos categoría docente en educación superior cómo se comporta

  • Walfrido dijo:

    Quisiera saber si a la gastronomia, comercio y cultura seran beneficiados con el aumento salarial, pues son muy bajos los salarios y de no ser asi, ¿Por que?

    gracias

  • RAFAEL CARDENAS dijo:

    Buenas sabemos que el INDER pertence a Educacion pero no sabemos como sera el aumento a nuestro sector, no han puesto ejemplo de un profesor de Educacion Fisica, tecnico estadistico, tecnicos deportivo, otros, y estamos ansioso por saber
    gracias por su atencion

  • ONEI Guantánamo dijo:

    Saludos, en primer lugar un inmenso agradecimiento a NUESTRO grandioso presidente que está trabajando intensamente para el bienestar de todos lo cubanos con mucha fuerza, tenacidad y firmeza. Nosotros, los trabajadores de la ONEI Provincial de Guantánamo estamos muy atentos con el trabajo que se está haciendo por lograr un mejoramiento por la economía del país y nosotros los trabajadores estamos involucrados en mejorar la estadística y la veracidad informativa. ESTAMOS PREOCUPADOS EN QUÉ ESCALA SALARIAL ENTRAMOS NOSOTROS.
    Saludos,

  • rene willianns dijo:

    Mi madre tiene una chequera hace 23 años por el fallecimiento de mi papá, es su única entrada ella nunca trabajó, la cuantía es de $200.00 no entra en la categoría de seguridad Social por no ser trabajadora ni en la asistencia social este tipo de chequeras tiene alguna posibilidad de incremento

  • Esp. de Centro Información Esc. Ramal MINTUR dijo:

    Buenos días: Ocupo el cargo de Especialista en Servicios, Procesamiento y Análisis de Información, graduada de Lic. Información Científico Técnica en la Escuela Ramal del Mintur, nuestro salario es de $435, nunca hemos recibido aumento de salario ni anteriormente del año 2015 que éramos Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, ni ahora que somos Escuela Ramal del MINTUR.

    Ahora tenemos dudas si por fin nos tocaría algún aumento de salario y a cuánto ascendería este.

    Saludos, esperando una respuesta

  • yoya dijo:

    realmente los trabajadores de educacion estamos entusiasmados con el aumento y los profesores universitarios ya tienen una idea de lo que cobraran, pero los tecnicos generales y especialistas que no son personal docente aproximadamente de cuanto sería el monto salarial? en la universidad donde trabajo aun no han llegado los aumentos de los grupos escala y realmente estamos a la espectativa.

    saludos y gracias

  • made dijo:

    Agradezco todas las medidas propuestas pues sin duda alguna se hacen corresponder con la letra de la constitucìon y el bienestar de su principal actor : El Pueblo, me gustarìa que se comentara sobre el aumento salarial para los trabajadores de Comercio y Gastronomìa.

  • Noel dijo:

    Estamos muy contentos con las nuevas medidas económicas relacionadas con el aumento de los salario, han explicado de algunos sectores, pero son muchos los deseos de saber que tenemos por ejemplo los trabajadores de la Vivienda, el Poder Popular, etc. de cuánto va a ser el incremento en estos casos. ¿saldrá en la prensa escrita algún listado con el aumento salarial por sectores?

  • manolo dijo:

    Considero el esfuerzo del gobierno y la dedicación de nuestro presidente, digno continuador de nuestro maximo guia, su apego al pueblo y su confianza en la victoria, pero un hombre solo no puede, todos tenemos que apoyar las iniciativas o caeremos rendidos en donde no queremos caer.
    Hay que revitalizar la confianza en la Revolución, y deshacernos de todos los que tratan de no hacer para hacer daño y solo pensando egoistamente con la politica de “sálvese quien pueda”. hay que decir que O NOS SALVAMOS TODOS O NOS HUNDIMOS TODOS.
    Los encargados de hacer cumplir las tareas económicas o se dedican a ello o hay que prescindir e ellos.
    Los que tienen que controlar, o controlan o hay que prescindir e ellos.
    Los que tienen que gobernar, a todos los niveles, desde el delegado en el consejo popular hasta los ministros, o sencillamente se ponen a la altura de Diaz-Canel o hay que prescindir e ellos.
    Los que tienen que velar por la conciencia politica del pais, como lo hizo Fidel, luego Raul y ahora Diaz-Canel, o lo hacen o hay que prescindir e ellos.
    A los que lucran con las necesidades del pueblo, DE ESOS, sencillamente hay que prescindir e ellos.
    Los vagos habituales, o trabajan O los hacemos TRABAJAR, el que nada aporta no puede recibir, hay que terminar con el igualitarismo parasitario y trabajar por le EQUIDAD.

  • alvano dijo:

    Las medidas muy justas, las saludo como beneficiado. Solo una duda de mi esposa. Ella es profesora en el Centro de Capacitación del MINTUR en Varadero, que es de hecho una unidad presupuestada, pero no está adscrita ni al MINED ni al MES sino al MINTUR. La pregunta es ¿Estos profesores de los Centros de Capacitación del MINTUR también serán beneficiados con el aumento salarial? Si no fuera así me parece que deben considerarlo porque para la labor que hacen, que es garantizar la capacitación y asesoramiento a las instalaciones del turismo, ganan muy poco. Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.