El proceso de incremento salarial en el sector presupuestado, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández y la Viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, comparecen este lunes en la Mesa Redonda para actualizar la información sobre el proceso de incremento salarial en el sector presupuestado del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las siete de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

155 Comentarios »

  • Tunera dijo:

    Agradecería si nos aclararan la duda en el sector salud los licenciados graduados en tecnología del 2013,2014, cuando nos pagarán como licenciados ya que desde nos graduamos nuestro salario es de técnico medio. Gracias.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Buenos días. Quisiera que hoy en la mesa redonda ya sea la ministra de trabajo o la viceministra de finanzas expliquen o den ejemplos del incremento salarial a trabajadores de la ONAT . Pq hasta el momento no se ha dado y seremos nosotros los máximos encargados de recaudar todo lo posible para que sea viable dicho incremento a la vez que los trabajadores tributarios revisten gran importancia para cualquier país. A la espera de la mesa redonda quedo. Buenos días

  • Alexi Salcine dijo:

    Tengo una duda, en caso de los joven club que son unidades presupuestadas con caracteristicas especiales,¿recibimos la misma escala que las unidades presupuestadas con caracteristicas normales?

  • Pepe dijo:

    Buenos días. Aunque mi correo no tenga que ver con el tema a tratar sólo lo doy a conocer. En la calle 27 desde 8 hasta la calle 4 la Empresa de Aguas de la Habana ha abierto huecos en la calle 27 y han dejados esos huecos sin asfaltar. Por favor Presidente, algunos de sus Ministros y Directores de Empresas no controlan, no chequean, y no realizan su trabajo con la calidad requerida. Por favor aplique medidas disciplinarias.

  • Tecnólogo de la salud. dijo:

    Soy licenciado en tecnología de la salud en la especialidad de higiene y epidemiología, mi salario, y el de todos los tecnólogos de la salud, ha sido aumentado de 860.00 a 945.00, ósea 85.00 pesos de incremento, por lo que quedamos como los profesionales de la salud graduados universitarios con menor salario, muy por debajo del resto de los profesionales y con salarios muy cercanos a otros trabajadores de la salud que no son graduados universitarios.
    Entre los tecnólogos de la salud nos encontramos el personal de laboratorio y rayos x, los compañeros de rehabilitación, los psicólogos y los licenciados en higiene y epidemiología quienes además en muchos casos cumplimos la función de Inspectores sanitarios estatales, y para este incremento no se nos tiene en cuenta esta función.
    Considero que esto debe revisarse.
    Saludos y gracias por darme la oportunidad de participar.

  • sachiel dijo:

    Explicar porque se suspende el pago de 30.00 pesos a los técnicos, no queda claro.

  • Raul dijo:

    El sector productivo necesita un cambio salarial, no un aumento, lo que se necesita es liberar al salario de las trabas y limitaciones para que el trabajador pueda ganar sin límites, este país necesita un vuelco en la producción, un estímulo para aumentar la productividad ese es el único camino al desarrollo. Que el trabajador gane por lo que haga, que se le pague todo su esfuerzo.

  • Profe dijo:

    El pago a docentes del Centro Nacional de Capacitación Azucarera CNCA de AZCUBA, acogido por Res 67 del MTSS, imparte postgrado,superación a cuadros, técnicos,obreros del sector junto a Filiales en provincias como escuelas de capacitación, no se sabe si serán beneficiados con esta importante medida del Gobierno. Evalúen para que no pierdan capital humano experimentado. Gracias.

  • Yordano dijo:

    Soy especialista del sector del Ministerio de La Agricultura y tenemos una duda si a este sector se les va a subir el salario, ya que cumplimos una tarea muy fundamental en la alimentación de nuestro pueblo y tengan presente ponernos en una escala faborable………….VIVA FIDEL………….. Saludos

  • MIguelRod dijo:

    La verdad ni veo bien que solo se le aumente 85 pesos a un especialista en psicología, estan subestimando a estos galenos tan importantes en la atención de la salud mental de las personas, es demasiada la diferencia entre lo que cobra un mèdico y un estomatólogo a lo que cobra un psicólogo.

  • @lena dijo:

    Yo quisiera que se abordara, el por qué la mayoria de los tecnologos de salud (que no se porque nos llaman asi) que somos licenciados no cobramos como tal, soy licenciada desde el 2011 de Gestion de la Informacion en Salud, me desempeño como tecnico en informatica y bibliotecologia en mi policlinico, cobrando 620.00 menos en 5% me quedo de 595.00, trabajo sola hace ya varios años y he cursado diplomados y cursos que me avalan y me ayudan en mi desempeño para ser buena trabajadora, ahora cuando revizo las escalas que salen en la gaceta creo que solo me suben una boberia por asi decirlo y todo porque no me pagan como licenciada, necesito revizen esto pues esta afectando en gran medida a varios trabajadores que estan como yo.

    otra duda es ¿que si a un jubilado reincorporado le deben descontar la seguridad social de su salario?

    Gracias y espero respuesta.

  • aleida dijo:

    ¿Por qué al sector de la prensa se le retira el estímulo salarial?.A mi juicio eso afectará la productividad de los periodistas.Cobrarán igual los que hacen solo lo que les toca,igual que los que se destacan.

  • GRETEL dijo:

    Hola

    Muchas gracias a CUBADEBATE por darnos esta oportunidad y a nuestra revolución y sus líderes.

    Muchos trabajadores de la salud que somos licenciados y nuestro cargo ocupacional es de tecnologos b de la salud estamos un poco inconformes con la escala de aumento. Somos dentro del sector de la salud los que menos nos incrementa. Tenemos como desventaja también que no tenemos tantas opciones de superación para poder incrementar nuestros pagos, me refiero a poder realizar maestrías y doctorados. La superación se hace mucho más díficil cuando vivimos en provincias alejadas de La Habana.

    Gracias por darnos la oportinidad de decir nuestra opinión

  • Alejandra Hernández Leonard dijo:

    El incremento salarial, que mucho ha alegrado a la sociedad cubana, debe ser ahora implementado de forma rápida y correcta por las estructuras de recursos humanos y contabilidad en las unidades presupuestadas, para que en los primeros días de agosto pueda ejecutarse el pago correspondiente al mes de julio.
    Por eso es de suma importancia contar con toda la información posible y necesaria.
    Si bien ya se conocen las escalas salariales, no están claros del todo los siguientes temas:
    1) en qué escala caen los cargos específicos de las personas, por ejemplo, ¿en qué escala está un investigador auxiliar, que hoy está en la escala XVII, si para esa escala movieron a los técnicos superiores con nivel universitario? ¿o el director de un centro de investigaciones, con requerimiento de ser investigador auxiliar o titular, que hoy está en la escala XVIII?
    2) no se ha dicho si las unidades presupuestadas con tratamiento especial, cuyos salarios salen de los ingresos propios por productos o servicios realizados, podrán seguir aplicando el pago por resultados después del incremento de las escalas salariales. Valga decir que de no ser así, se produciría una contracción contraproducente de los ingresos reales de estos trabajadores, que acentuaría gravemente la descapitalización actual de los recursos humanos de estas instituciones.
    Sería bueno, entonces, aclarar estos puntos en la intervención de nuestras autoridades en la Mesa Redonda de hoy.

  • Jesus dijo:

    Realmente yo como bachiller-tecnico medio en informatico que soy tengo tremendo descontento con lo que me aumentaron de salario,de 415 a 620 para mi eso no es un estimulo para nada porque al final tengo que estar 8 horas laborales un horario que es cerrado y eso se debiera haber valorado mas,no como los profesores que tienen el famoso horario irregular donde muchos dan sus clases y se van despues para su casa.Por que razon me tienen que pagar el mismo salario que le van a pagar a una secretaria que lo unico que hace es recoger recados,atender telefono y servir cafe???y aclaro que no menosprecio el trabajo de nadie sino que a cada cual se le de lo que lleva segun su categoria,porque un tecnico tiene mas categoria que una secretaria me parece a mi.Si me hubieran subido de 415 a 815 hubiera estado tranquilo pero no fue el caso.Por que razon un administrador que lo que tiene es un 12 grado solamente por ser administrador va a ganar mas que el tecnico que tiene mas nivel.Por que si no debe haber diferencias individuales entre los sectores presupuestados le pagan mas a un tecnico medio por ser del MINSAP que a uno que traba en el MES.????

  • un comentario dijo:

    debe plantearse que el incremento debe pagarse en agosto, pues hay administraciones que dicen que se pagará en septiembre y no como expresaron las autoridades en otras ocasiones, además creo que debe haber en cada centro las cifras establecidas de salarios en cada cargo sobre todo en la prensa, pues hay interpretaciones diferentes, muchas gracias

  • Herberto Hernandez Tena dijo:

    Primero muy satisfecho por el reconocimiento a los educadores en particular por tan acertada medida tomada por el gobierno.
    Sólo tengo una duda y si es posible se me aclare porque es compartida con otros compañeros.
    El salario básico de un Metodólogo de la Dirección Municipal es de 1530 pesos igual al de
    Subdirector de CI seminterno de categoría III, al de los jefes de departamentos de centros internos de categoría II , centros seminternos y externos, e igual al de secrertarios docentes de centros internos de categoría II y III. De ahí que no se aprecia la diferenciación del nivel de categoría, sin embargo el mayor porciento de los que trabajamos en la DME pasaron por un centro como directores u otros cargo y que por los resultados del trabajo y condiciones fueron promovidos.

  • Yonqui dijo:

    Quisiera que la ministra explicara porque la diferencia de salario con los especialistas de recursos humanos que laboramos en las direcciones de recursos humanos en los organismos centrales y atendemos tareas tan complejas como la capacitación sin embargo esta se sigue considerando una actividad menor y los salarios no fueron los mas beneficiados.
    En el mundo la direccion de los recursos humanos es una actividad compleja.

  • El Chama dijo:

    Una sugerencia, y disculpen, por favor:

    Sería bueno indagar con las panelistas sobre los Calificadores comunes de cargo. Es un documento (resoluciones ministeriales) que contienen, además de los cargos, contenido de trabajo, grupos de escala de complejidad y requisitos de conocimientos.

    Son muy esclarecedores para que cada persona conozca en qué grupo de la escala de complejidad está y cuánto debe cobrar, para una mejor aclaración ante los actuales incrementos, además de que son muy aportadores para la cultura laboral.

    En el sitio del MTSS están puestas desde el fin de semana, las resoluciones 75, 76 y 77 de 2009, pero se refieren por lo general a obreros calificados y técnicos medios.

    Sería bueno tener las referidas a los cargos que exigen formación universitaria, así como la de los cuadros de forma general.

    En realidad todas deberían estar a la mano ahora, incluida las actualizadas por los movimientos de grupo de complejidad que ahora se anuncian. Reitero, además de ser muy útiles para esclarecernos dudas ahora, es muy prudente tenerlas para mayor cultura laboral y el trabajo del sindicato e incluso de los jefes y administraciones.

  • profe dijo:

    El pago a docentes del Centro Nacional de Capacitación Azucarera CNCA de AZCUBA, acogido por Res 67 del MTSS, imparte postgrado,superación a cuadros, técnicos,obreros del sector junto a Filiales en provincias como en escuelas de capacitación, no se sabe si serán beneficiados con esta importante medida del Gobierno. Evalúen para que no pierdan capital humano experimentado en estos centros de organismos OSDE, Gracias.

  • Miguel Angel dijo:

    Excelente medida de nuestro gobierno revolucionario, que aun no es lo que se quiere, pero tenemos algunas incongruencias en ese aumento, como es posible que nuestras licenciadas en enfermeria tengan un incremento que aun se mantenga por debajo del sueldo medio, 1030 de salario y el promedio este en 1067,como es posible que sean las licenciadas en enfermeria los graduados universitarios de menor remuneracion en el sector salud. Por favor se debe revisar esa decision recordar que la enfermeria es una profesion vital para los servicios medicos y tenemos mucha inestabilidad con el personal de enfermeria dado en gran medida por la remuneracion y la complejidad del trabajo de enfermeria.

  • maria dijo:

    sOY SECRETARIA DE LA ucm Villa Clara y necesito saber mi salario es de 413 con unos centavos ya con el descuento del 5% eso es lo que cobro aqui dicen y dicen que me subiran a 630 pero nadie sabe nada cuanto realmente ganara una secretaria . Saludos.

  • Ramón dijo:

    Se ha decidido incrementar el salario de los trabajadores que laboran
    en el sector presupuestado, para estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de
    dirección y la promoción a cargos en los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos de Gobierno, así establece la nueva Resolución No. 25/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero algo me llama la atención que un jefe de departamento en una entidad de salud gane más del doble de salario que uno de sus subordinados graduado universitario de la misma especialidad y mucho más para los que son técnicos, está bien que el jefe gane más pero no el doble y hasta en ocasiones mas del doble, está bien que gane 300 o 400 pesos más, pero no que duplique el salario de quienes dirige cuando el departamento es pequeño que solo tiene 4 o 5 trabajadores a su cargo y que el resultado y funcionamiento de dicho departamento depende del trabajo de esos que ganan la mitad o menos. Pongo un ejemplo el universitario gana 865.00, el técnico 720.00 y el jefe 1700.00.

  • Carlos Alberto Perez Rodriguez dijo:

    Yo soy un trabajador de Recursos humanos del hospital oncológico de Camagüey ahora como técnico cobro 720 y no estoy de acuerdo porque asta los jefes de turno cobran mas q yo y es ami a quien le a tocado hacer todo el incremento salarial a demás de q respeto se nos habla cuando economía y recursos humanos son trabajos a nivel mundial de mucha importancia y muy bien remunerado , parece q en Cuba no es así.

  • Granmense dijo:

    El presidente ha advertido que no se debe subir el precio de los productos, para no perder el objetivo del incremento salarial, sin embargo en la feria gigante que se realizó en Granma el pasado sábado hubo varios aumentos de precio.
    Por ejemplo:
    La lata de sardina que normalmente cuesta 10 pesos, en esta oacasión se vendió a 15 pesos.
    El puré de Frutas selectas que antes se vendía a 20 pesos el pomo tuve que comprarlo a 25.
    Y compré una masa de chorizo por 28 pesos que luego cuando llegué a la casa me di cuenta de que en realidad era masa de hamburguesa que cuesta mucho menos.
    Saludos.

  • ZHádikO dijo:

    Soy trabajador de una unidad presupuestada con tratamiento especial (UPTE).
    En la Gaceta No.13 de la semana pasada, donde se aborda el incremento salarial para las unidades presupuestas, en la resolución 25, el Resuelvo DECIMOTERCERO plantea: Se dejan sin efecto los sistemas de pago y estimulación que se aplican en las unidades presupuestadas, con excepción de los aprobados para las actividades de higiene comunal de las administraciones locales, al Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI) y para la producción y realización de programas de radio y televisión, incrementando el salario escala, sin crecimiento del fondo de salario planificado.
    Este resuelvo no especifica si es pagos de estimulación en divisa o en moneda nacional. Por tanto, se puede asumir que sean todos los pagos.
    De ser así, y se suspenden todos los pagos, ¿que incentivo le queda a un trabajador de una UPTE para sobre cumplir con sus ingresos?
    Sería bueno aclarar este asunto.

  • Ramón dijo:

    Se ha decidido incrementar el salario de los trabajadores que laboran
    en el sector presupuestado, para estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de
    dirección y la promoción a cargos en los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos de Gobierno, así establece la nueva Resolución No. 25/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero algo me llama la atención que un jefe de departamento en una entidad del Ministerio de Salud gane más del doble de salario que uno de sus subordinados graduado universitario de la misma especialidad y mucho más para los que son técnicos, está bien que el jefe gane más pero no el doble y hasta en ocasiones mas del doble, está bien que gane 300 o 400 pesos más, pero no que duplique el salario de quienes dirige cuando el departamento es pequeño que solo tiene 4 o 5 trabajadores a su cargo y que el resultado y funcionamiento de dicho departamento depende del trabajo de esos que ganan la mitad o menos. Pongo un ejemplo el universitario gana 865.00, el técnico 720.00 y el jefe 1700.00.

  • alexander dijo:

    No sé porque se dijo que nadie quedaba por debajo de 100 pesos si muchos quedamos por debajo de esa cifra en el incremento. O en mi centro aplican mal la escala o no se referían a los técnicos que mantienen funcionando el centro.
    Sigo pensando que en la diferencia entre técnicos asociados y no asociados está la clave para seguir con la fluctuación de personal. Hay quien es asociado y no tiene casi responsabilidad ni aporta nada. Sucede a veces lo contrario con técnicos “no asociados a la actividad fundamental”. Cada vez que viene un aumento o un caramelo estos son los que chupan la última parte del papelito.
    No estoy en desacuerdo con que los especialistas, universitarios, Maestros y Doctores ganen (de base) mucho más. Aunque hay quien el estudio no lo hizo más trabajador y conozco a algunos que no sé ni cómo se graduaron pues están más perdidos que ciertas carnes. Lo que no puede pasar es que quien no estudió absolutamente nada gane de base más que un técnico o un profesional. Y pasa.

  • ONAT dijo:

    Buenos Dias mis saludos a los integrantes de la mesa,una vez mas me dirijo al respetado colectivo, con la inquietud que no ha respondido aún nadie,muy contento con el incremento salarial y el esfuerzo que realiza el pais y sus dirigentes, en especial el presidente,hablo en nombre de todos mis colegas de trabajo,la misma está dirijida a la cuestión del incremento de los compañeros de la ONAT, en especial al departamento de FISCALIZACIÓN y los SUPERVISORES, y todo el personal que se encarga de dia a dia mantener un trabajo constante con el cobro de la DEUDA FISCAL.
    Nosotros no entedemos como este personal tan importante para el pais, que se dedica en gran parte a COBRAR y APORTAR directamente al PRESUPUESTO lo dejado de pagar por las PERSONAS NATURALES y PERSONAS JURÍDICAS obligadas , pueda tener un salario mas bajo que otras entidades o que realizando una tarea de INSPECCIÓN similar a estas su salario esté menor a ellas.nosotros creemos que no se corresponde;antes de llegar este proceso ya se habia informado que se realizaría un nuevo sistema de pago que beneficiaría en gran cantidad y mas justo a todos estos compañeros , lo que motivó un poco a estas personas que ya poco a poco iban abndonando esta entidad buscando mejoras salariales en otras entidades ;con la llegada este nuevo incremento todo este proceso fue interumpido, pero esperabamos que sería justo y digno de todo este trabajo,pero no es así, la cuestión es que hoy 22 de JULIO no hay claridad del SALARIO a percibir y lo que se espera por lo visto en GACETA OFICIAL no se corresponde con el trabajo que se pasa por parte de estos compañeros para lograr COBRAR en ocasiones sumas de dineros a contribuyentes en cualquier parte que se encuentre dentro del pais. sin otro asunto SALUDOS REVOLUCIONARIAMENTE. ONAT.

  • David02 dijo:

    Es bueno que analicen la situacion de los cajeros en la Habana, en casi todos los municipios hay problemas y justo ahora que se avecina el incremento salarial.

  • lorenzo.rp dijo:

    Buenos Dias mis saludos a los integrantes de la mesa,una vez mas me dirijo al respetado colectivo, con la inquietud que no ha respondido aún nadie,muy contento con el incremento salarial y el esfuerzo que realiza el pais y sus dirigentes, en especial el presidente,hablo en nombre de todos mis colegas de trabajo,la misma está dirijida a la cuestión del incremento de los compañeros de la ONAT, en especial al departamento de FISCALIZACIÓN y los SUPERVISORES, y todo el personal que se encarga de dia a dia mantener un trabajo constante con el cobro de la DEUDA FISCAL.
    Nosotros no entedemos como este personal tan importante para el pais, que se dedica en gran parte a COBRAR y APORTAR directamente al PRESUPUESTO lo dejado de pagar por las PERSONAS NATURALES y PERSONAS JURÍDICAS obligadas , pueda tener un salario mas bajo que otras entidades o que realizando una tarea de INSPECCIÓN similar a estas su salario esté menor a ellas.nosotros creemos que no se corresponde;antes de llegar este proceso ya se habia informado que se realizaría un nuevo sistema de pago que beneficiaría en gran cantidad y mas justo a todos estos compañeros , lo que motivó un poco a estas personas que ya poco a poco iban abndonando esta entidad buscando mejoras salariales en otras entidades ;con la llegada este nuevo incremento todo este proceso fue interumpido, pero esperabamos que sería justo y digno de todo este trabajo,pero no es así, la cuestión es que hoy 22 de JULIO no hay claridad del SALARIO a percibir y lo que se espera por lo visto en GACETA OFICIAL no se corresponde con el trabajo que se pasa por parte de estos compañeros para lograr COBRAR en ocasiones sumas de dineros a contribuyentes en cualquier parte que se encuentre dentro del pais. sin otro asunto SALUDOS .

  • Xiomara dijo:

    Bunos días,

    Saludos Randy y Colectivo

    Agradecida con el aumento salarial, contenta con las decisiones de nuestro Gobierno.

    Ahora tenemos una inquietud, necesitamos dentro de sus posibilidades nos aclaren.

    Las secretarias estamos preocupadas, el salario que nosotros devengamos es de 260.00 pesos, ahora según la escala dicen que pertenecemos a la Categoría de Administrativos, pero en un epigrafe en la Gaceta dice que las Secretarias Ejecutivas de Directivos Superiores van a ganar 670.00 pesos y las de otros directivos ejecutivos 620.00 pesos, hasta ahora teniamos entendido que ganariamos por Directivos Superiores, y no es así, en realidad no entendemos, quería que explicaran hoy el tema, y de verdad no entendemos nada, hay que aclarar por donde le van a pagar a las Secretarias porque siempre entendíamos que las Secretarias de los Gobiernos Provinciales somos Ejecutivas y tenemos otra categoría, además no realizamos las mismas funciones, hay mas responsabilidades, somos la imagen de los Gobiernos, las que hacemos todo cuando los Asistentes están de vacaciones o en otra tarea.

    Gracias.

  • Maestros de Caunao. dijo:

    Los maestros de la escuela primaria José Martí de Caunao en Cienfuegos estamos muy preocupados porque recibimos un salario que no se corresponde con lo planteado por las autoridades en la Mesa Redonda días atrás. Por ejemplo, nos dicen que se hizo un pago a ciegas y nadie nos dice por qué. El miércoles 24 de julio está previsto que la Ministra de Educación visite nuestra escuela como parte de su recorrido anual y ya nos advirtieron de que NO podíamos hablar nada de ese problema de nuestra insatisfacción, Nos queda como única esperanza que Cubadebate nos ayude. No entendemos cómo una política tan noble como esta por el mal trabajo de algunos se empañe.

  • Marlenes L dijo:

    Buenas,todavía el día de hoy,en Gtmo los trabajadores de la Onei, no tenemos claridad del salario que vamos a devengar,por lo que no podemos ni siquiera esclarecer alguna duda y no falta mucho para el próximo pago. Yo me pregunto ,no tenemos derecho de saber con claridad los que nos corresponde como trabajadores que somos.

  • Holguinera 100% dijo:

    Que situación esta del aumento salarial, seguimos con inconformidad, hay una desproporción de lo que va a ganar los trabajador de servicios, obreros calificados, técnico, dirigentes y profesional. Por cual vía se puede obtener lo que comprende cada Grupo de Complejidad, es decir los requisitos que requiere cada Grupo de Complejidad ó denominación de esos Grupos.

  • ROSARIO dijo:

    BUENOS DIAS, CREO EL INCREMENTO SALARIAL A SIDO MUY BUENO PARA TODOS, PERO QUIERO QUE ME EXPLIQUEN UNA DUDA, YO TRABAJO EN UNA SUBDIRECCION DE EDUCACION PROVINCIAL , Y ME PAGAN COMO TECNICO, PERO A LA VES HAGO LA FUNCIÓN DE SECRETARIA , ME PUEDEN DECIR QUE SALARIO PUEDO DEVENGAR, GRACIAS

  • Holguinera 100% dijo:

    Por qué vía se puede obtener los requisitos o lo que identifica cada Grupo de Complejidad, menciono desde el I hasta XXVIII, es decir denominación de esos grupos . Que requieren esa categorías como anteriormente se denominaban.

  • Carmen dijo:

    BUENOS DIAS, CREO EL INCREMENTO SALARIAL A SIDO MUY BUENO PARA TODOS, PERO QUIERO QUE ME EXPLIQUEN UNA DUDA, YO TRABAJO EN UNA SUBDIRECCION DE EDUCACION PROVINCIAL , Y ME PAGAN COMO TECNICO, PERO A LA VES HAGO LA FUNCIÓN DE SECRETARIA , ME PUEDEN DECIR QUE SALARIO PUEDO DEVENGAR, GRACIAS

  • Rodney dijo:

    Voy a saltarme los elegíos y los agradecimientos voy directo a la interrogante, puesto no me queda claro algunas cosas. En mi caso soy técnico A en equipamiento a la educación superior hace ya 17 años. Pertenezco al grupo VIII, que ganaba 415(+60 por técnico que ahora desaparecen) en el nuevo aumento subí a 620. Incluso yo era jefe de Brigada (+90$), pero ya no puedo continuar ocupando esta plaza, la debe ocupar un especialista, al menos eso me dicen ahora. Creo que a los técnicos no le subió casi naca el salario, seguimos muy por debajo del salario mínimo del país ($1067) y como no somos docentes no nos corresponde el pago por antigüedad, esto pudiera incluirse en el futuro. Hay que explicar más explícitamente este tema del salario y capacitar bien al personal de Recursos Humanos para que no existan problemas de interpretación. SLDOS Rodney desde el Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba

  • Orlando López dijo:

    Colegas
    Todos estamos satisfechos por el aumento pero hay que tener cuidado cuando se adelantan informaciones.
    No todo ,lo que se dijo en la información televisiva anterior resultó ser así en las resoluciones que recibimos del MES
    Pongo solo un ejemplo: Se planteó anteriormente: Un rector titular de una universidad categoría 1 ganaría …
    Ahora un rector de una universidad categoría 1 , sea de la categoría que sea ganan lo mismo.
    Este mismo ejemplo pasa con todos los cuadros, decanos, vicerrectores, directores, etc.
    No se hace distinción por las categorías.
    Saludos,

  • Carlos Manuel dijo:

    Es válido aplicar el criterio siguiente: …..un recién graduado de una carrera universitaria que trabaje directamente vinculado a la función fundamental de un Ministerio, gana más que un Especialista, muchas veces con grado científico, de especialidades no categorizadas dentro de su función principal aunque este último tenga más de 20 años de experiencia……?

    Saludos,

  • Ambar dijo:

    MIS SALUDOS, CREO EL INCREMENTO SALARIAL A SIDO MUY BUENO PARA TODOS, PERO QUIERO QUE ME EXPLIQUEN UNA DUDA, YO TRABAJO EN UNA SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN PROVINCIAL, Y ME PAGAN COMO TECNICO, NIVEL ESCOLAR 12 GRADO, PERO A LA VEZ HAGO LA FUNCIÓN DE SECRETARIA, ¿PUEDEN DECIRME QUE SALARIO ES EL QUE PUEDO DEVENGAR? GRACIAS

  • Francisca dijo:

    Quisiera conocer a partir de cuando comienza el incremento a los pensionados q corresponda pq en el día de hoy cuando fui al cajero solo están los 270.00CUP correspondiente a agosto. Gracias

  • clopez dijo:

    Buenas tardes, mi pregunta y procupación con respecto a los técnicos de economía, donde no fueron beneficiados como se esperaba, les pido sea analizado este tema recordando que estos compañeros tienen un contenido de trabajo fuerte y dentro de sus acciones tienen que trabajar con los recursos económicos y financieros, los cuales resultan complejos en los tiempos actuales, necesito una respuesta para darle aliento mi equipo de trabajo, pq presiento que me puedo quedar sola.?

  • Reynaldo dijo:

    Como queda el incremento salarial para un médico con dos especialidades MGI y Gineco-obstetra, en lo dicho anteriormente no se especifica como en la normativa actual.

  • RAFAEL GALINDO dijo:

    No hay claridad en el alcance del apartado XIII donde se exprea que se dejan sin efecto los sistemas de pagos y estimulacion que se aplican en las unidades presupuestadas.

    Yo entiendo por pago, el pago por resultados y por estimulación el pago en divisas (CUC).

    Pueden por favor aclararnos que se deja sin efecto.

    Muchas gracias y adelante con nuestro Presidente y nuestra revoluci’on Socialista.

  • RAFAEL GALINDO dijo:

    Cómo se puede saber en cual de las las escalas de la Nueva Resolución quedan cada uno de los trabajadores categorizados de los centros de investigación. Por ejemplo en que escala queda el Investigador Titular, el investigador Auxiliar, el Investigador Agregado y el aspirante a Investigador.

    Defendiendo nuestro socialismo y acompañando sin vacilaciones a nuestro Presidente.

  • RAFAEL GALINDO dijo:

    Por favor pueden explicarnos como se aplica o entienden las dos columnas del apartado III en relación a la complejidad.

    Apoyo irrestricto a la nueva Resolución incrementando los salarios y a nuestro Presidente

  • RAFAEL GALINDO dijo:

    Dada la enorme complejidad del proceso de aumento salarial y que ya estamos a 22 de julio, es posible que aquellos trabajadores de unidades presupuestadas que habitualmente cobran su salario antes del día 10 de cada mes, perciban su aumento salarial de julio, más allá del 10 de agosto?

  • Yudith dijo:

    Nos gustaría que se analizará dentro del incremento salarial la escala de los otros porfesionales dentro del sector de la salud pública, pues entendemos que no existió equilibrio con respecto al incremento que tendrán las otras categorías ocupacionales de profesionales dentro de la rama. Recordemos que estas categorías ocupacionales brindan servicios en una amplia gama dentro del sector salud y que son puestos que demandan de una alta preparación científica pues no pueden ser ocupados por personas que no estén debidamente preparados. Son trabajadores salidos de las universidades de nuestro país, y fueron formados bajo rigores académicos. Sería justo fuesen reconocidos como profesionales y que debengan salarios acordes con su preparación. Muchas gracias. Esperamos ser atendidos y de ser posible que revisen estas escalas.

  • Francisco dijo:

    Buenas tardes:

    Quisiera se me aclarara una duda, referido al apartado TERCERO de la Resolución 25/19 del MTSS

    Ocupo plaza de Especialista B en Ciencias Informáticas que pertenece a la escala XI y requiere ser graduado de Nivel Superior.

    La duda es si con la entrada en vigor de esta resolución este cargo pasa a la escala XVI??

    Gracias

  • Grisel dijo:

    Quisiera conocer que proceso se realizara con las personas que trabajan en entidades presupuestadas con tratamiento especial y seran afectadas con el aumento salarial que quedara mas bajo que su salario medio

  • SUSEL dijo:

    BUENAS TARDES

    QUISIERA QUE ACLARARAN UNA DUDA QUE PUEDE SER O ME MEJOR DICHO, ES REAL Y QUIZAS ES LA DE MUCHOS COMO YO ,SOY TECNICO MEDIO EN CONTABILIDAD , ES DECIR NÍVEL MEDIO SUPERIOR, POR LA COMPLEJIDAD DE MI TRABAJO OCUPO UNA PLAZA DE GRUPO ESCALA XII ME CORRESPONDERÍA EL MOVIMIENTO A LA ESCALA XVII POR LA COMPLEJIDAD DEL TRABAJO QUE DESEMPEÑO ACTUALMENTE A PESAR DE NO TENER NÍVEL SUPERIOR, Y DE SER NO LA RESPUESTA ME GUSTARÍA SABER POR QUÉ NO , SI HE SIDO HASTA AHORA CAPAZ A DE REALIZAR EL TRABAJO DEL CARGO POR QUÉ NO ME PUEDO BENEFICIAR CON EL AUMENTO PARA ESE GRUPO ESCALA A UNA NUEVA.

    AGRADECIDA
    Y OJALÁ QUE PUBLIQUEN MI DUDA

  • Luis dijo:

    Parese que los educadores tuneros no cobrarán por estos días,vacaciones sin salario

  • Tay Beatriz Toscano Jerez dijo:

    Saludos. Comparto 100% el icnremento salarial, pero se hace necesario seguir esclareciendo porque ya está más cerca en el tiempo la concreción de la medida y aún existen inquietudes. Por ejemplo, para el sector de la prensa, se mantienen los pagos adicionales por categoría del medio y las evaluaciones; de sera sí, cómo quedarían, entonces?,

  • Eduardo dijo:

    Buenas tardes a los panelistas de la Mesa.

    Todos los maestros de Educación agradecen a la máxima dirección del pais el reconocimiento a su labor con el aumento salarial, el cual motiva y compromete a trabajar mejor y dar todos los días en las aulas el mejor de sus esfuerzos, sin embargo sujerimos que sea valorado el pago por escalas salariales a los funcionarios municipales (metodólogos), los cuales también desde su posición preparan, conducen, dirigen y organizan el buen desarrollo del proceso docente-educativo en todas las instituciones educacionales.

    Gracias a Fidel y a la Revolución por el buen sistema educacional de nuestro pais

  • Lázaro Rosabal Morales dijo:

    Buenas tardes a todos los televidentes y radioescuchas . Tengo una duda , pertenezco a una agencia de seguridad y protección ” Delthas ” . Esta agencia pertenece a la provincia de Las tunas y ofrece servicios a otras provincias que el sector empresarial solicite . Soy de Granma y mi inquietud es el aumento salarial a nosotros no nos agrupan , en caso que el sector empresarial aumente el salario ahí si nos aumenta o a que estamos afiliado realmente porque solo ofrecemos el servicio como agentes de seguridad y protección . Muchas gracias

  • Isa Alfonso Pestana dijo:

    GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL DÍAS CANEL Y A LA MINISTRA DE FIANZAS Y PRECIO MEISI BOLAÑOS POR TENER PRESENTE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA SALUD EN EN EL AUMENTO SALARIAL Y DE NO PERMITIR LA ALTERACIÓN DE PRECIOS EN EL MERCADO. SÍ POR CUBA !!!!…. ES HORA DE TRABAJAR MÁS Y CON MEJOR CALIDAD !!!!!!…. UNIDAD COMPROMISO Y VICTORIA !!!!!!….

  • Marlene dijo:

    Saludos, tengo una duda que quisiera se me aclaren sobre la resolución 25 ya que, soy licenciada en enfemería y me desempeño como metodologa integral en el departamento de docencia en la dirección municipal de salud, por dicho cargo me pagan ademas de mi salario 50 pesos, me dicen en recursos humanos que ya estos 50 pesos no me los pagarán que solo cobrare mi salario como profesional o sea 1030 pesos ¿y el cargo como me lo pagan? hace años me dejaron de pagar la antiguedad de profesional por estar trabajando en la docencia de la dirección municipal de salud por permanecer en la docencia, entonces no entiendo por algunas cosas soy docente y poir otras no se me reconoce la docencia.

  • Blanca Caridad dijo:

    Hay dos cosa que no entiendo, las Resoluciones vienen por Grupo de complejidad y ¿a qué grupo pertenece?, por ejemplo un bibliotecaria que es universitaria y trabaja en una escuela primaria, debían ser más claros en estas resoluciones, espero aclararme hoy en la mesa redonda

  • vivian dijo:

    Saludos, no se Habla de los Salarios de los funcionarios de la Administración Tributaria, los cuales buscan hasta el último centavo para el presupuesto del estado, para el pago de nuestra educación y Salud. no hay nada claro

  • SUSEL dijo:

    BUENAS TARDES

    QUISIERAN QUE ACLARARAN UNA DUDA UN TECNICO MEDIO QUE OCUPA UNA PLAZA DEL GRUPO ESCALA XII TIENE DERECHO A QUE SE INCREMENTE A LA ESCALA XVII POR LA COMPLEJIDAD DE LA LABOR QUE DESEMPEÑA? , Y DE SER NO LA RESPUESTA POR FAVOR QUE ARGUMENTE LOS PANELISTA POR QUÉ SI ESTE TRABAJADOR DESEMPEÑA ESE TRABAJO PARA ESA ESCALA SALARIAL

    GRACIAS DE ANTEMANO

  • Yorlandy dijo:

    Saludos, trabajo en una emisora municipal como Realizador de Sonidos y en esta misma entidad, bajo los preceptos del pluriempleo, soy el Especialista en Ciencias Informáticas. Cumplo con estas dos responsabilidades en horarios definidos para una y otra labor de manera tal que no riñe un trabajo con el otro. Con los cambios salariales actuales, el Departamento de Recursos Humanos argumenta que no puedo seguir con estas dos labores y que debo definirme. He buscado todos los documentos que mi instituto (ICRT) ha emitido recientemente y no dice nada al respecto, o sea, no se habla del pluriempleo. Quiero que se me aclare esta situación. Llevo casi un año desempeñando estas dos tareas paralelamente y hasta ahora la entidad no me ha hecho ningún señalamiento. Mi pregunta concreta es, ¿constituye el aumento salarial puesto en vigor una razón para que yo deba elegir entre estas dos especialidades o puedo continuar con mis dos trabajos? Gracias por su atención.

  • Zoraida Oria dijo:

    Soy médico recién graduada¿Cuánto sería mi salario?

  • Miriam Oria dijo:

    Soy una pensionada por muerte y percibo 200.00 pesos, ¿ En cuánto sería mi aumento?

  • Frank Chirino Rodriguez dijo:

    Deseo saber si el incremento de las jubilaciones contamplan a las que son por enfermedad y cuando se haría efectivo, porque este mes no entró

  • Yani dijo:

    Hola quisiera que me explicaran por que en salud publica exigen licenciarse y al final no lo pagan, soy licenciada en optometria y optica desde el 2013 unica plaza fija de mi policlinico y no me pagan como licenciada actualmente devengo un salario de 655.00 y por lo que vi en la gaceta no me toca el aumento, y yo me pregunto por que??

  • LSRDI dijo:

    Quisiera que me aclaren algunas dudas:
    1.- Nuestro centro de Investigación, a la vez, entidad presupuestada, donde el salario de los dirigentes y técnicos que tienen como función la atención y control a las actividades de la investigación científica, están aprobados por la Resolución 201 del 2006, que establece el Sistema Salarial para los trabajadores de la actividad de ciencia e innovación tecnológica. Dicha Resolución no resultó derogada, como quedaría ahora el salario de estos trabajadores?

    2.- En el Resuelvo TERCERO, de la Resolución 25/2019, que establece los grupos de complejidad para los cargos técnicos, quiere decir que los que eran del grupo escala IX ahora pasan a ser del grupo XIV, así consecutivamente hasta el XXXII? ó es para esos 4 grupos específicamente?.

  • Lupa dijo:

    Por favor, revisar las escalas salariales de las áreas económicas. El presidente ha insistido en el fortalecimiento de la economía y la contabilidad. con esos salarios que se han puesto ahora que casi es lo mismo que una secretaria no se va a avanzar.Nos hemos convertido en fábricas de contadores que al final terminan buscando el sustento de la familia en otras actividades que no tienen que ver con la economía por que en otras pagan más y hay menos responsabilidad. nos vamos a quedar sin contadores. Es bueno hecharle un vistazo a eso. Todo el mundo ve su profesión como la más importante. pero en este caso, proteger y controlar los recursos del estado en estos tiempos se hace más dificil. Gracias

  • Eliany Gonzalez Miranda dijo:

    Buenas tardes

    Trabajo en la Filial ONIT de Pinar del Rio, perteneciente al MTSS y durante 5 años he ocupado una plaza convertida de Especialista de RR.HH a Tecnico en RR.HH por tener solo nivel medio superior, acabo de graduarme de Ing en la Universidad de Pinar del Rio (UPR) y poseeo ahora nivel superior.
    ?Porque no se me convierte la plaza a Especialista de RR.HH?

  • alicia dijo:

    Hola buenas tardes mi duda es que soy tecnico en economia ya no estoy clara en el salario que nos van a subir ya que tenemos que ver que estos compañeros tienen un contenido de trabajo fuerte y dentro de sus acciones tienen que trabajar con los recursos económicos y financieros,

  • ana dijo:

    Hola soy tecnico en contabilidad gano 355.00 y ahora voy a ganar 620.00 no entiendo nada, de tan poco aumento

  • Mercedes Sánchez Pérez dijo:

    Los grupos del 1 al 8 el aumento solo es de entre 100 y 200 pesos cuando en otros es de hasta mil pesos y más. Por ejemplo los técnicos de economía y recursos humanos que son del 8 llegan hasta 620.00, pero los grupos 9, 10, 11, y 12 los subieron hasta 5 por encima, por ejemplo el 9 ahora es el 14 y así sucesivamente, para colmo de males a la parte de contabilidad le quitaron lo que le pagaban de confiabilidad, según Resolución 25 de la Gaceta Oficial sobre el incremento salarial quiero aclarar que no ocupo una plaza de técnico pues en febrero me jubilé y me volví a contratar en abril, como auxiliar económica que es del grupo 5, para ayudar a mi esposo e hija a mantener la casa, pues siempre hemos vivido del salario, tengo una jubilación de 400.00 pesos y veo que en la tabla dice hasta 399.00 incrementan 40.00 pesos y de 401 en adelante 45.00 pesos, qué quiere decir eso que gano 400 y no me incrementan.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Buenas tardes. Quisiera conocer por que se contradice lo dicho en un primero momento sobre que no se afectaría los sistemas de pago ni las estipulaciones y ahora en la resolución en su apartado 13 se dice que se dejarán sin efecto los sistemas de pago y estimulación…. por que ese cambio cuando se entendió perfectamente que se mantendrían (dentro de ellos los pagos en CUC).

  • maggie dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda, soy trabajadora del sector de Salud Pública en Granma y ocupo el Cargo de especialista C en Gestión Económica del grupo salarial XI y mi pregunta es la siguiente ¿Por qué si en la resolución 25 dice que los grupos de complejidad actual especificamente el XI pasa al grupo XVI con un salario de 1220.00 pesos porque en Granma mandaron a trabajar por la resolución 49 Afectando salario ya que por esta resolución nos lleva al grupo XV y no al XVI como dice en la gaceta Oficial ,teniendo una afectación de 80.00

  • Yanet Soto Permuy dijo:

    Con toda sinceridad agradezco el incremento que me hagan a mi pensión como jubilada tengo 31 años y hace 9 que me jubilaron por graves problemas visuales que tengo desde que nací aún con mi problema y mucho sacrificio y apoyo familiar logre estudiar mi carrera preferida Contabilidad y finanzas soy técnico medio y además hice un curso de auditoria cosa que ejerci hasta el día de mi jubilación porque mis ojos ya no aguantaban más aunque yo pusiera de mi parte todo . Así es que me encuentro hoy jubilada y tengo una duda que quisiera se me respondiera con toda veracidad porque en estos últimos días he estado buscando la información precisa y no encuentro quien me diga que cantidad voy a cobrar a partir del mes de septiembre en vistas de que ya cobre agosto y fueron los mismos 242 pesos de hace 9 años nunca se me ha subido nada . Ruego a ustedes una respuesta no obstante voy a ver la mesa redonda y agradeciendo este aumento me despido . Muchas gracias

  • trabajadores del deportes en Matanzas dijo:

    La Información dada el 8 de julio a los trabajadores del sector presupuestado resulto ser un impacto para todos, hoy no alberga una preocupación dado que en años anteriores por necesidad del organismos ocupamos plazas técnicas siendo graduados del Nivel Superior ( Licenciado en Cultura Física) y hoy por información de nuestros superiores nos comunican que el incremento nuestro debe ser por plaza técnica y no como docente. La ministra de trabajo y seguridad social en la Resoluciones No 24 del 16 de julio del 2019 en el anexo 1 de dicha resolución a parecen los Centros, Organismos e Instituciones con categorías docentes y no aparecemos siendo metodólogos de la Dirección provincial de Deportes. Reflejándose que en el Organismo Nacional se contempla como docente y en esas mismas plazas en el Nivel provincial no se contempla como docente
    esperamos de los analisis que ustedes puedan enunciar, el mejor esclarecimiento posible.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    Trabajo en salud como informático y soy técnico medio en informática y tecnico medio en maquinas computadoras (y actualmente terminé 2do. año de Lic. en educacion informática), por lo que tengo 2 dudas:

    1 – mi escala salarial actual es la IX, en mi policlinico se pagan 44 horas semanales, que son 190.6 horas mensuales, y mirando la resolución 25 mi salario debería ser (desde mayo del 2014) de 670 pesos y sin embargo siempre me han pagado 655 pesos que se corresponde con la escala X de 40 horas semanales. Es eso correcto, me han estado pagando de menos?, por favor alguna explicación al respecto.

    2 – La otra duda se deriva de mi escala salarial IX, que me dicen que subo a la X (720 pesos y que si coincide con las 44 horas semanales), sin embargo en el apartado TERCERO sobre complejidad de los cargos técnicos dice que subo de la IX a la XIV (1030 pesos). Y pregunto, cual de las 2 escalas es la que me corresponde, la X o la XIV?

    Si alguien pudiese darme una respuesta a estas dudas se lo agradecería.

  • Juan Andrés Suarez dijo:

    Más de salario para la necesaria equidad y justicia en la distribución de la riqueza.
    La resolución estableció en el apartado TERCERO: Establecer los grupos de complejidad de los cargos técnicos con requisito de calificación de nivel superior de la manera siguiente:

    Grupo de complejidad
    Actual Aprobado
    IX XIV
    X XV
    XI XVI
    XII XVII

    Y en el CUARTO: Establecer para el cargo de Especialista Superior de Cuadros el Grupo de complejidad XXIII.

    Sin embargo dentro de ellos estableció incrementos para algunas especialidades de carácter profesional de complejidad y responsabilidad en la función pública para algunos funcionarios: inspectores y especialistas principales dejando fuera a otros cargos de funcionarios que con igual responsabilidad y ética desempeñan cargos tales como , asesores, auditores, supervisores y otros análogos que dentro de los trabajadores técnico tienen esa distinción de la categoría de funcionarios que son discriminados en el tratamiento salarial, y no se cumple el principio de la equidad en la redistribución de los resultados del trabajo…..Saludos.

  • José dijo:

    Buenas noches
    Se menciona en las informaciones recibidas que a quien gane más de 2500.00 se le aplicará un impuesto del 3%, este impuesto es sobre los ingresos personales?
    Podría existir alguien que gane más de 5000.00? En ese caso que impuesto se le aplicará?

  • GRETEL dijo:

    Hola
    Quisiera expresar mi gratitud con la revolución cubana por las últimas medidas que benefician a las familias cubanas.

    Tengo una inquietud y tiene que ver con el aumento en el sector de la salud, creo que hay una diferencia muy marcada en cuanto a los salarios de los médicos y de los otros profesionales. En el caso de los licenciados que nos encontramos ocupando el cargo de tecnólogo b de la salud el incremento es mínimo comparado con el resto de los profesionales de la salud. Para dar una atención con calidad no solo se necesita del médico, también se necesita de los otros profesionales y técnicos. También los licenciados en higiene se encuentran en la misma situación y realizan un trabajo súper necesario que exige de preparación y mucha profesionalidad. Además para los que trabajamos en las provincias se nos hace imposible poder entrar a maestrías y doctorados cuando las sedes son en la capital como ocurre actualmente.

    Gracias a CUBADEBATE por darnos la oportunidad de participar

  • maggie dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda me gustaría que me aclaren, soy Especialista C en gestión Económica en el Municipio de Manzanillo, Provincia de Granma; ¿Por qué si en la Resolución 25 dice que el grupo de Complejidad XI pasa al grupo XVI con un salario de 1220.00 pesos; en Granma mandaron a trabajar con la resolución 49 solo pasamos al grupo XV con un salario de 1120. 00 Pesos afectándonos con 80.00 Pesos y así sucesivamente con el grupo IX, X y XII?. Esta duda es de todos los trabajadores de mi centro de trabajo. Espero que me publiquen y nos aclaren.

  • GRETEL dijo:

    Hola
    Quisiera expresar mi gratitud con la revolución cubana por las últimas medidas que benefician a las familias cubanas.

    Tengo una inquietud y tiene que ver con el aumento en el sector de la salud, creo que hay una diferencia muy marcada en cuanto a los salarios de los médicos y de los otros profesionales. En el caso de los licenciados que nos encontramos ocupando el cargo de tecnólogo b de la salud el incremento es mínimo comparado con el resto de los profesionales de la salud. Para dar una atención con calidad no solo se necesita del médico, también se necesita de los otros profesionales y técnicos. También los licenciados en higiene se encuentran en la misma situación y realizan un trabajo súper necesario que exige de preparación y mucha profesionalidad. Además para los que trabajamos en las provincias se nos hace imposible poder entrar a maestrías y doctorados cuando las sedes son en la capital como ocurre actualmente.

  • Carlos Hernández dijo:

    Un saludo a los panelistas de la Mesa Redonda, tengo dos preguntas que la Resolución 16 de no deja claro:
    1. Los centros de investigación rigen sus salarios y cargos por la Resolución 201/2006 del MTSS, lo que hace suponer que a partir de la decisión del gobierno relativa al incremento salarial para el sector presupuestado, se emitan en consulta con el CITMA nuevas indicaciones que modifiquen lo estipulado hasta el momento, en ese sentido nos preguntamos ¿por qué la reacción del CITMA y del MTSS, ha sido tan demorada la en cuanto a las modificaciones que deberán ser implementadas ajustando las nuevas escalas y tarifas salariales para las diferentes categorías ocupacionales de los trabajadores de las UP que laboran en este sector?

    2. Está vigente el Acuerdo 5272 del CECM para la estimulación en pesos convertibles, sin embargo aun cuando no es entidad de un organismos derogar este tipo de ACUERDO, la resolución 25/2019 (aun sin firmar), publicada en la Gaceta Oficial, establece en su apartado DECIMOTERCERO; que: “Se dejan sin efectos los sistemas de… y estimulación que se aplican en las unidades presupuestadas, ¿acaso no es esto una contradicción?, sobre todo si la derogación de los sistemas de estimulación en CUC presupone para un grupo de trabajadores una reducción de los ingresos totales que reciben los trabajadores.

  • mariceldis dijo:

    Buenas para todos los que lean mi comentario ,soy una educadora de Círculo Infantil de la provincia de Granma del municipio de Buey arriba y estoy muy agradecida por el aumento salarial , gracias presidente por pensar en nosotros los educadores , realmente el sector educacional es muy consagrado en su faena y somos nosotros los educadores los encargados de entregarles a cada familia al final de la jornada y como orfebres una obra pulida , no todas las personas son capaces de medir ,nuestra productividad desde las aulas desde los salones ,es muy dificil escuchar el comentario , de que no producimos nada . Pero nuestros alumnos son en un futuro nuestra producción .La educación es un árbol que se abre en muchas ramas .Reitero , gracias ,gracias presidente , los educadores somos agradecidos y desde nuestras trincheras , aportaremos nuestro grano de arena , educando mejor ,y formando al futuro de nuestra maravillosa Partria . Todos unidos somos Revolución.

  • Isa Alfonso Pestana dijo:

    PERTENEZCO AL SECTOR DE LA SALUD Y QUIERO AGRADECERLE A NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL DÍAS CANEL Y A LA MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIO MEISI BOLAÑOS POR PENSAR EN LOS TRABAJADORES…. ES HORA DE PENSAR QUE ASÍ MISMO COMO HEMOS SIDO ESTIMULADOS CON EL AUMENTO SALARIAL PONGAMOS MANO A LA OBRA Y CUMPLIR CON LO QUE ESTÁ ESTABLECIDO PARA QUE EL TRABAJO SEA FRUCTIFERO Y NUESTRO PAÍS AVANCE. POR EL BIEN Y PARA EL BIEN DE TODOS. SOMOS CUBA !!!!!!…. UNIDAD, COMPROMISO Y VICTORIA !!!!!….

  • onivia dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda, soy trabajadora del sector de Salud Pública en Granma y ocupo el Cargo de especialista C en Gestión Económica del grupo salarial XI y mi pregunta es la siguiente ¿Por qué si en la resolución 25 dice que los grupos de complejidad actual especificamente el XI pasa al grupo XVI con un salario de 1220.00 pesos porque en Granma mandaron a trabajar por la resolución 49 Afectando salario ya que por esta resolución nos lleva al grupo XV y no al XVI como dice en la gaceta Oficial ,teniendo una afectación de 80.00

  • YUMURY dijo:

    Buenas tardes :
    Tengo una duda que quisiera esclarecer
    Soy graduado de nivel medio(Técnico Medio en Construcción) ocupo una plaza de especialista que uno de los requisito que exigía para ser ocupada era que debía de ser graduado de nivel superior pero en el momento de ocupar esta en mi empresa no existían graduados de nivel superior ,en ese momento la dirección de la empresa decidió realizar una conversión de plaza para que así yo la pudiera desempeñar hoy día me desempeño en ella ¿Que salario devengaría yo ? ¿como técnico?, ¿como especialista? ¿Me incluirían en otro grupo salarial por desempeñar esta plaza?
    saludos

  • Alida dijo:

    Por qué la diferencia de salario entre un técnico y un especialista es tan grande?. Por qué a los especialistas se les cambió de Escala o Grupo y el salario casi en 4 ó cinco veces superior a la de los técnicos . En ocasiones los técnicos realizan casi el mismo trabajo de un especialista, debía analizarse este aspecto.

  • yanela dijo:

    Escribo mi opinión y la verdad es que me salta la misma inquietud que a todos con el caso salario en la unidad presupuestada en donde laboramos que es un Policlinico . Soy Licenciada en Gestion de Informacion en Salud y actualmente me desempeño en mi plaza como tecnica en ciencias informaticas y bibliotecologia con Diplomado y actualmente estoy en un curso de Bibliotecologia Medica, es decir que siempre estoy superandome pues me gusta y tambien soy Responsable de la Seguridad Informática.

    quisiera que alguien me explicara pues pienso que por ocupar una resposabilidad que debe de ser avalada hasta por el MININT y además siendo un Universitario y graduado en una especialidad que es a fin con la función que realizo como es posible que me mantenga en el mismo Grupo de Escala y que viendo cual sería el salario con lo que se pública en la Resolución pues el mismo sería de 655, algo incomprensible para una persona que para hacerse Licenciado pasó 5 años, necesitamos que revizen los salarios de los licenciados graduados en el 2011.

  • YEN dijo:

    Hola
    Quisiera hacer un comentario sobre los tecnólogos de la salud. En el incremento salarial que se está debatiendo son los que menos incrementan. También son profesionales de la salud con rigor científico y preparación académica, además que no se les paga antiguedad y están en desventaja para realizar la superación, maestrías y doctorados, pues generalmente se realizan en la capital y los que vivimos en provincias no podemos entrar en la superación.
    En cuánto a los Lic en higiene el perfil para la superación es más limitado y las maestrías solo se realizan en la capital ( Salud Ambiental, promoción de salud, sexualidad).

    Gracias

  • avd dijo:

    Tengo dudas sobre las dispensas. Hasta cuándo existirán??? El que no haya adquirido una calificación formal para ejercer un cargo, no lo ha hecho porque no ha querido, oportunidades ha tenido más que suficientes. Cuidado, hay dispensas que tienen más de 20 años y no hacen nada por alcanzar la calificación formal.

  • maria del carmen dijo:

    Los Tecnico de Economia que CLASIFICAMOS en el Califiador Comun de la Delegacion de Recursos Hidraulicos de Ciego de Avila . nos sentimos marginados respecto a los Tecnicos del Calificador PROPIO, donde no fuimos beneficiados como se esperaba, ya que tanto los propios como los comunes hemos estudiado TECNICOS MEDIOS les pido sea analizado este tema recordando que estos compañeros QUE TRABAJAMOS EN EL AREA DE CONTABILIDAD tenemos un contenido de trabajo fuerte y dentro de sus acciones tenemos que trabajar con los recursos económicos y financieros, los cuales resultan complejos en los tiempos actuales, necesitamos una respuesta para darle aliento mi equipo de trabajo,

  • Yoe dijo:

    Buenas noches. Saludos a todos los televidentes y radioyentes.. Yo tengo una duda… En el caso del sector de la Cultura. Se conoce q existe un convenio de trabajo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura con respecto a los Instructores de Arte.. Me gustaría saber y que se aclare a muchos de mi sector que tienen la misma duda.. Si sera el mismo pago para los Instructores de Arte que laboran en Educación que para los que se encuentran trabajando en Casas de Cultura???.. La duda surge ya que esto es un reclamo de los Instructores de Arte ya que somos todos graduados de la misma escuela, con la mismas capacidades, graduados universitarios en las mimas universidades.. Todos estaños caoicitados para impartir talleres, y además los Instructores que trabajamos en las Casas de Cultura, también somos docentes porque también imoartimos talleres y tenemos un impacto en la formación de las nuevas generaciones al igual que los que trabajan en Educación.. Entonces no es justo que ganemos lo mismo, si todos salimos del mismo lugar???? Es una gran duda que tenemos todos los Instructores de Arte del país y nos gustaría q se aclarara esto ya que nadie puede dar esa respuesta en las localidades.. Muchas gracias.. Muy contento con el aumento y con nuetro presidente… #somoscuba #somoscontinuidad

  • Nuvia Moreira dijo:

    BUENAS TARDES,

    POR FAVOR NECESITO ME ESCLAREZCA:

    1. EL CARGO DE ENCARGADO DE ALMACÉN POR RESOLUCIÓN 165/2006 (DEROGADA) PERTENECÍA AL GRUPO ESCALA VI Y SE LE PAGABA UN PAGO ADICIONAL EN DEPENDENCIA DE LA CLASIFICACIÓN DEL ALMACÉN QUE ERA DEL A AL D. HOY LA RESOLUCIÓN 25/2019 ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL A-C, ME PUEDEN DECIR EN QUE CATEGORÍA UBICO A MI ALMACÉN CUANDO HOY SE ENCUENTRA EN CATEGORÍA D Y ENTONCES SEGÚN REFLEJA LA 25/2019 EL CARGO DE ENCARGADO DE ALMACÉN ESTARÁ CON UN GRUPO ESCALA INFERIOR AL DE DEPENDIENTE DE ALMACÉN QUE ES GRUPO ESCALA V. ¿????????

    2. EN LA RESOLUCIÓN 25/2019 NO APARECE LAS TARIFA HORARIA DE LOS OPERARIOS.

    3. SE MANTIENE VIGENTE EL PAGO DEL HORARIO IRREGULAR A LOS CHOFERES?

    GRACIAS

  • JOSE ANTONIO dijo:

    NADIE ME HA PODIDO ACLARAR PORQUE MI MAMA QUE TRABAJO LOS AÑOS REQUERIDOS PARA DESPUÉS RETIRARSE, ELLA ES VIUDA Y NO SE ACOGIO A LA PENSION DEL FALLECIDO, PERO NO LE SUBIERON LA PENSION EN EL 2018 SOLO GANA 200 PESOS.. CUAL ES LA SITUACION DE LAS VIUDAS CON ESTAS CARACTERÍSTICAS … HE PREGUNTADO Y SE QUE MUCHAS PERSONAS TIENES DUDAS SOBRE ESTE TEMA..LE SUBIRAN LA PENSION A MI MAMA ESTA VEZ?

  • Alfonso dijo:

    Quizás es una inquietud para muchos trabajadores en el Sector Presupuestado el incremento salarial comienza a partir del mes de agosto 2019.
    En mi Institución nosotros cobramos los días 10 y a partir de esta nueva escala salarial es el pago de la Finanza de la cuota Sindical.
    GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL DÍAS CANEL Y A LA MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIO MEISI BOLAÑOS POR CUIDAR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS COMO LO ESCLARECIÒ EL PRESIDENTE DÍAS CANEL.
    GRACIAS CUBA…. ES HORA DE CUMPLIR CON LO QUE ESTÁ ESTABLECIDO Y TRABAJAR MÁS PARA NO CAER EN UN PERÍODO ESPECIAL.
    POR LA HABANA LO MÁS GRANDE !!!….
    UNIDAD, COMPROMISO Y VICTORIA !!!!!!…..

  • Mari dijo:

    Quisiera por favor si me pudieran aclarar mi duda:
    Cuando a los licenciados en tecnología de salud graduados en el 2013 y 2014 se nos va ha pagar como licenciados ya q nuestro salario es de técnico medio. Fuimos el año de graduados como integrales. También somos licenciados y tenemos los mismos derechos y hacemos el mismo trabajo que los graduados en años anteriores. Gracias

  • Mari dijo:

    Por favor quisiera que aclararan mi duda al igual que de mis compañeros que se encuentran en la misma posición que yo. Los licenciados graduados en el 2013 y 2014 cuando vamos a ganar como licenciados ya que nuestro salario es de técnico medio. Fuimos graduados de integrales. Pienso que tenemos los mismos derechos y ejercemos las mismas funciones que los graduados en años anteriores. Gracias.

  • Alberto dijo:

    Estimados compañeros, en el dia de hoy se publicaron varias Resoluciones relacionadas con los Grupos Escalas, especificamente quiero hacer mencion a la número 48 para Sistema Nacional de Auditoría, en el Caso de la ONAT los Auditores Internos estamos muy desestimulados, los pocos que aun estamos, es increible que practicamente cobremos del incremento los salarios más bajos, para profesionales, muy por debajo de los que auditamos, les pido comparen los salarios aprobados para para Auditoria Interna con los de la Resolución número 51 y ellos solos hablaran, tengo tanto que decir que realmente prefiero que ustedes comparen y entiendan nuestro disgusto. Espero que por favor los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expliquen esto, segun la Contralora de la Republica y Vicepresidenta del pais, plazas vitales para evaluar, alertar y previnir el descontrol administrativo, pero como lo resolvemos, cambiando de plazas o de lugar, buscando opciones mejor remuneradas. Gracias espero su respuesta.

  • Víctor Manuel dijo:

    Hola, soy trabajador del sector de la salud, específicamente soy Licenciado en Prótesis Estomatológica, laboro en la capital pinareña. A partir de las medidas dictadas para el incremento salarial y luego conocida cual sería la cifra específica a cobrar que nos corresponde a todos los colegas de igual nivel de escolaridad (Licenciados) acorde al grupo de complejidad y escala salarial, la insatisfacción ha prevalecido. Por ejemplo, no comprendemos que un TÉCNICO en Enfermería pase a cobrar lo mismo que un LICENCIADO en nuestra especialidad e incluso su aumento haya sido de mayor cuantía.Considero que se subvaloran los años de estudio, así como la labor que realizamos y los daños para la salud que esta implica a pesar de las medidas de seguridad y protección que a diario empleamos. Creo que casos como el nuestro se deben analizar detenidamente. Gracias

  • Carlos A. Rodriguez dijo:

    Buenas tardes:
    Quisiera saber si se tendrán en cuenta el pago de las guardias médicas?
    Esto sería un estímulo por un lado al médico que realiza esta labor y por otro lado se haría justicia por el pago retribuído de dos turnos de trabajo, o sea 16 horas que no se pagan, al hacer una guardia médica y un reclamo del sector médico.
    Por ahora solo se pagan un plus por llamada “nocturnidad” correspondiente a las horas trabajadas de 7pm a 7am, con 48 CUP cada día, pero existen 16 horas de trabajo que NO SE PAGAN. ¿Se tendrán en cuenta?
    En espera de alguna respuesta
    Más buenas tardes
    Dr. Carlos A. Rodriguez

  • Madre preocupada dijo:

    Soy médico con dos especialidades y en estos momentos me encuentro de licencia de maternidad. Mi duda es si me beneficiare con el aumento desde agosto o cuando me incorpore a trabajar.

  • Madre preocupada dijo:

    Las mujeres que nos encontramos con licencia de maternidad en estos momentos nos beneficiaremos desde agosto o al incorporarnos al trabajo.

  • Carlos dijo:

    Aun no estoy claro en lo siguiente, un profesor titular, Doctor en ciencias y a la ves es director de un departamento por el q devengaria una cantidad de $ 2290, esa cifra ya contempla la categoría docente q es de $ 1740

  • Sissi dijo:

    Me encuentro de licencia de maternidad.¿El aumento se aplica desde agosto también o cuando retorne al trabajo?

  • Ramón dijo:

    Se ha decidido incrementar el salario de los trabajadores que laboran
    en el sector presupuestado, para estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de
    dirección y la promoción a cargos en los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos de Gobierno, así establece la nueva Resolución No. 25/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero algo me llama la atención que un jefe de departamento en una entidad del Ministerio de Salud va ha ganar más del doble de salario que uno de sus subordinados graduado universitario de la misma especialidad y mucho más para los que son técnicos, está bien que el jefe debe ganar más pero no el doble y hasta en ocasiones mas del doble, está bien que gane 300 o 400 pesos más, pero no que duplique el salario de quienes dirige cuando el departamento es pequeño que solo tiene 4 o 5 trabajadores a su cargo y que el resultado y funcionamiento de dicho departamento depende del trabajo de esos que ganan la mitad o menos. Pongo un ejemplo el universitario ganará 865.00, el técnico 720.00 y jefe 1700.00.

  • katiuska dijo:

    Buenas tardes
    Soy trabajadora deI PVCE de Guantánamo tengo varias preocupaciones: ejemplifico tengo el salario básico ,el pago por tipo de centro ,la maesría, la antiguedad y el plu por cargo todo esto del salario antiguo que deben ser 12 días ,estos pagos adicionales se pagan también a la mitad o completo, a que quincena se le descuenta el 5%.
    En el MINED no se paga la categoría docente en mi caso soy asistente.

  • katiuska dijo:

    Buenas tardes ,soy trabajadora del IPVCE de Guantánamo, agradecer a la dirección del país por este aumento a los educadores pero quisiera aclararme en cuanto a :
    del salario antiguo se pagan 12 días, ¿también se le aplica la mitad al pago por maestría, antiguedad, tipo de centro , plus por cargo, a las dos quincenas se le aplica el 5%,? ¿cómo sería?
    En el MINED no se pagan las categorías docentes, en mi caso soy asistente y cumplo con los requisitos de investigación y demás ,tanto es así que estoy en la formación doctoral.

  • Arturo dijo:

    Las plazas de técnicos con requisitos de nivel superior de la escala actual XI pasan a escala XVI, pero el.director del centro tiene una escala actual de XV. Se supone que cambie pero a cuál?

  • Yury dijo:

    Hola. Muy agradecida con su informacion. Soy trabajadora de la salud y hasta ayer tenia informado que me incrementarian hasta 790 porque soy Licenciada en tecnologia de la salud y hoy me informan en el centro de trabajo que el incremento sera mas y mi salario llegara a 1030 pesos. Aun hay desinformacion e inconformidades en mi sector. Muchaa gracias

  • Yury dijo:

    Hola
    Es la segunda vez que comento y creo que hacen un buen trabajo informando a la poblacion. Pero el sector de la salud hoy en dia esta un poco desinformado en cuanto al incremento salarial

  • Niurka claro dijo:

    Buenas tardes mi duda radica en que yo soy licenciada en enfermería profesora auxiliar y me desempeño en el cargo de metodologa integral, además de ser máster en pediatría necesito saber cuál.va a ser mi salario . Me pagarían un plus cómo.metodologa. cuál será mi calificador .saludos

  • Humberto dijo:

    Aplausos para esta decision pero por favor la proxima ves que vayan a tomar este tipo de medidas separenlas de las vacaciones de educacion, el trabajo de las personas que pagan ha sido increible y muy dificil.
    Nuevamente gracias a la maxima direccion del pais.

  • Julio Romero dijo:

    Una duda: ¿Cómo podría salir beneficiado con este incremento salarial un trabajador cuyo incremento salarial sea inferior al incremento del salario medio nacional?

  • Julio C. Basabe Santana dijo:

    YO PIERDO!!!
    Buenas tardes, trabajo en una entidad de interfase con tratamiento especial perteneciente al CITMA en Pinar del Río, cuyos servicios tienen un alto impacto en la gestión y el desarrollo de las empresas del territorio, la misma presentaba un sistema de pago que le permitía a los trabajadores formar un salario acorde a su aporte y a los resultados obtenidos, potenciando la competitividad, la profesionalidad y la productividad. El llamado “Aumento” de salario se queda en mas de $ 350.00 por debajo del salario medio que venían acumulando muchos de los trabajadores de mi entidad. Tengo conocimiento que lo mismo ocurre en Centros homólogos de varias provincias del país como Matanzas, Cienfuegos o Granma. Mi inquietud es que va a ocurrir con estas personas que como yo se ven afectadas y como lograremos mantener los indicadores de productividad cuando la motivación fundamental se pierde???…

  • Jorgge dijo:

    Me gustaria si la ministra pudiera aclarar porque a los contadores fuimos los menos incrementados con 65 pesos, cuando otros que no tienen el nivel de responsabilidad fueron mejor beneficiados.

  • Egarcia dijo:

    Buenas tardes quisiera saber si mi mamá q recibe una pension de 200 cup por fallecimiento de mi padre percibira el incremento. Saludos. Gracias

  • Julio C. Basabe Santana dijo:

    Buenas tardes, trabajo en una entidad de interfase con tratamiento especial perteneciente al CITMA en Pinar del Río, cuyos servicios tienen un alto impacto en la gestión y el desarrollo de las empresas del territorio, la misma presentaba un sistema de pago que le permitía a los trabajadores formar un salario acorde a su aporte y a los resultados obtenidos, potenciando la competitividad, la profesionalidad y la productividad. El llamado “Aumento” de salario se queda en mas de $ 350.00 por debajo del salario medio que venían acumulando muchos de los trabajadores de mi entidad. Tengo conocimiento que lo mismo ocurre en Centros homólogos de varias provincias del país como Matanzas, Cienfuegos o Granma. Mi inquietud es que va a ocurrir con estas personas que como yo se ven afectadas y como lograremos mantener los indicadores de productividad cuando la motivación fundamental se pierde???…

  • orlandito dijo:

    Por favor tengo abuela y madre pensionada por viudas,quisiera saber si tienen derecho al aumento de sus pensiones.

  • periodista cubana dijo:

    Una duda, a los periodista de prensa plana además del pago de mil 120 fijado al Grupo III se les pagará evaluación periodística?

  • Mayra dijo:

    Hace falta que la compañera Ministra incluya en las aclaraciones a los trabajadores de las Escuelas Ramales.

  • Julio Romero dijo:

    Una duda: ¿Cómo podría haber salido beneficiado con este incremento salarial un trabajador cuyo incremento salarial sea inferior al incremento del salario medio nacional? ¿Acaso el poder adquisitivo en nuestro escenario socio-económico, financiero y comercial no depende de cuánto se acerca o se aleja nuestro salario del salario medio nacional?

  • Maiker dijo:

    Soy de Camagüey, en el municipio Cabecera, soy Graduado del Nivel Medio Superior 12 grado, soy el ENERGETICO del municipio en la Dirección Municipal de Economía y Planificación, soy el Jefe de Departamento en esta área, cuál sería mi SALARIO….

  • Yanet Soto Permuy dijo:

    Buenas noches yo necesito ya casi en el final les pregunto por favor yo no percivi ningún aumento en el 2018 ni nunca soy jubilada hace 9 años y necesito saber cuanto voy al cobrar al partir del próximo pago cobro 242 pesos respondan por favor soy de Las tunas muchas gracias

  • Pedro dijo:

    Partiendo de la recien intervención de la Ministra del MTSS en la Mesa sobre el tope superior, en cuanto a las escalas, qué aun recibiran el resto de los pagos qué permanecerán hasta la modificación presupuestaria definitiva. Cuál seria ese tope?
    Saludos

  • alcoro dijo:

    No entiendo una cosa. Varias veces he escuchado enlos medios informativos que los pagos adicionales(estimulación) no se eliminan. Sin embargo yo y otros compañeros de trabajo recibimos la notificacion de que el pago adicional que se nos pagaba desde que perteneciamos a la Facultad Regional Granma de la UCI se anulaba y entonces ahora en la mesa redonda repiten que la estuimulacion no se toca. Quuisiera que se explique este caso en especifico.

  • Tigre dijo:

    Si dudas el incremento salarial es algo motivador pero quiero aclarar algo es en el caso del sector de la salud y en la escala que publicaron nueva. Al cirujano maxilofacial de primer grado lo equipararon con el médico del mismo grado 1740 creo que bien hecho, ahora el estomatologo con 2 especialidades lo pusieron en 1740.
    Mi inquietud , el cirujano maxilofacial con 2 especialidades quiere decir estomatologo con 2 especialidades en este caso EGI más maxilofacial como es posible que cobre lo mismo que el maxilofacial de primer grado que no realizó el EGI 1740, para mí entender es como que la especialidad de EGI no valiera te sacrificaste 2 años por gusto,
    Tiene que existir diferencia entre estas categorías.
    Gracias

  • Gretchen dijo:

    Saludos.

    Tengo una duda con respecto al salario que va a devengar un director de un Centro y consejo Provincial de Cultura, así como los subdirectores, porque no queda claro en ninguna de las resoluciones revisadas, ni la 27 ni la 97 del ministerio de Cultura y mucho menos en la gaceta extraoficial #13.
    Recordar que el sector de la cultura no ha recibido incremento ni beneficios por el salario y debe atenderse de la misma manera y con la misma importancia que los demás sectores.
    Creo que también deberían atender el caso de los técnicos en economía y contabilidad, son cargos muy necesarios y muy poco remunerados.
    Espero que me den respuesta.
    Gracias

  • rangel dijo:

    Buenas tardes, se ha aceptado positivamente el incremento salarial a los organismos del sector presupuestado y el sector educacional lo agradece sobremanera pero tengo una duda, si se paga salario escala por la complejidad del Trabajo ¿por qué un metodológico provincial cobra menos que un directivo de una escuela? es correcto que se proteja a la institución por lo que significa pero se corre el riesgo de que el metodológico retorne a la escuela y el de la escuela no acepte ser metodológico, veo que el dirigente cobra menos que un subordinado. Reitero la significación del que está frente a estudiantes pero el metodológico está en ese cargo porque ya pasó por dirigir una escuela, Saludos.

  • Susel dijo:

    Buenas

    Vi la mesa redonda y la verdad es que creo que se fue mucho a lo general, lo que dejó aún con dudas en algo tan delicado como es el salario del trabajador , dudas que hasta quizas los mismos Organismos Superiores no puedan dar respuestas porque no están seguro o desconocen o den una respuesta equivocada, me hubiera gustado que leyeran algunas opiniones y preguntas o que hicieran otra mesa dando respuesta a las inquietantes de la población sin titubeos
    Gracias

  • profe dijo:

    El pago a docentes del Centro Nacional de Capacitación Azucarera CNCA de AZCUBA, acogido por Res 67 del MTSS, imparte postgrado,superación a cuadros, técnicos,obreros del sector junto a Filiales CNCA en provincias y como escuelas de capacitación, no se sabe si serán beneficiados con esta importante medida del Gobierno. Evalúen para que no pierdan capital humano experimentado en este sector, OSDE Azucarero Gracias.

  • RAFAEL CARDENAS dijo:

    trabajo en informatica de deporte y quisiera conocer el aumento salarial de mis trabajadores auxiliar de limpieza, custodio, tecnicos de biblioteca, tecnicos de informatica, tecnicos deportivos, jefe de departamentos y director, auque ya nos informaron sobre los tecnicos pero los directivos todavia no se sabe el aumento, y si un jefe es licenciado en la rama culltura fisica si se le paga por el titulo.
    muchas gracias a todos los directivos de nuestro pais y en especial a nuestro presidente Miguel Diaz-Canel

  • Yamilet Valdivia dijo:

    Pregunto a los espeialistas de la mesa redonda :

    1-Cómo se aplicaría el incremento salarial, para los especialistas que sin tener el nivel superior requerido para ocupar el cargo ,recibieron dispensas salariales.

    2-El salario sería el mismo , con independencia del nivel de formación : MEDIO o SUPERIOR.

  • Mercy Cuñat Lopez dijo:

    Ante todo mis saludos y mis felicitaciones porque en estos momentos un incremento salarial es un reto.Por mi parte creo deben revisarse algunos detalles en el sector salud como el pago de antiguedad para los medicos y el salario de los jefes de departamento ,teniendo en cuenta que no todos tienen la misma categoria y funciones .Me refiero especificamente al jefe docente cuyo salario seria solo de 50 cup por encima del resto de los medicos que no ocupan cargos ,mientras que los jefes de dptos con categoria de tecnicos o licenciados si antes duplicaban su salario ahora casi lo triplicarian.

  • duvier dijo:

    en el area de economia y contabilidad los trabajadores no fueron tan veneficiados como lo exige la responsabilidad que desempeña ni el momento en el cual nos estamos desarrollando pues son profecionales que realizan una carrera universitaria de 5 años y estan muy por debajo de otras profeciones, y como dijo nuestro presidente hay que estimular estas areas y no quitan el pago por la contabilidad certificada entonces el aumento fue de 20 pesos ya que se retiran 45 de estimulo y se aumentan 65 pesos creo que en estas areas van a segur faltando personal y no es lo que esta estimulando la direccion del pais. saludos

  • GRAKO dijo:

    una duda yo siempre he estado desde que soy licenciado en la escala XII y ahora porque en la resolucion 49/19 vengo en la escala X voy a cobrar una cuantia que no me correponde porque hubo ese cambio de escala sin previo aviso. alguien que aclare esto por favor

  • Esperanza Hernández Mena dijo:

    PREGUNTO SI ES POSIBLE QUE LAS SECRETARIAS QUE OCUPA UNA PLAZA TECNICA Y TRABAJAN EN EL AREA DE DIRECTIVOS SUPERIORES DIGASE MINISTRO Y VICEMINISTROS SE LES PUEDE CONVERTIR LA PLAZA EN SECRETARIA EJECUTIVA PARA QUE EL SALARIO SEA $670 EN LUGAR DE $620. SEGUN LA GACETA ES POSIBLE, ENTONCES PORQUE EN LOS ORGANISMOS DE EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR NO LO HAN APLICADO ASI.

  • Liseth Alba Ramirez dijo:

    soy trabajadora del Departamento Estomatológico del Policlínico de Dos Caminos. soy Licenciada en Prótesis Estomatológica pero ocupo plaza de Técnico ya que en el P-2 no hay plaza de Licenciado en mi perfil. Mi insatisfacción está basada en lo siguiente: El aumento salarial del personal técnico o de las personas que ocupan plaza de técnico por no existir plaza de licenciada lo considero muy bajo con relación al aumento del personal licenciado y nos exigen como licenciado, considero que ni siquiera se aproxima al salario que va a devengar el personal licenciado. ¿Acaso nuestro trabajo no vale nada? Que nos aumentaron solamente 65 pesos que cuando le restamos el 5% regresamos casi a lo mismo que cobramos. Mi salario anterior es de 655 y con el aumento es de 720 cuando le restamos el 5% volvemos a 684. Mientras que el personal licenciado va a cobrar 1220 pesos. Considero debe ser evaluado porque existen una gran cantidad de licenciados que cobran como técnicos y este trabajo también es importante. En espera de su acostumbrada respuesta.

  • Camilo Jorge Cabrera Fernández dijo:

    Saludos. Pienso que debe ser evaluado el aumento salarial en el sector de la salud con relación al personal técnico, considero no se tuvo en cuenta debido a que la diferencia entre el licenciado del mismo perfil fue enorme y hacen los mismos trabajos.

  • enedia dijo:

    buen día, me gustaría que valoraran el salario de correos de la isla de la juventud, correos es una empresa centenaria y cobra muy por debajo de las demas empresas o instituciones, un bulto por aerovadero cuesta mucho, sin embargo por correos el máximo es 12.50 pesos, es decir pasamos un poco más de trabajo a la hora de cumplir planes,etc, no podemos subir los precios de los servicios habituales, muchas empresas lo han hecho a travez de los años, correos se mantiene con los viejos ingresos,,,entonces si vamos a mantener dichos servicios tan bajos para que toda la población tenga acceso y tal vez estoy un poco de acuerdo con eso,,¿pero por que no nos suben el salario y nos tratan como presupuestados si no podemos subir tanto los ingresos por motivos ajenos a nuestra voluntad?si a cada bulto le subiéramos una cierta cantidad , estoy convencida que con todos los que se imponen haríamos una cierta cantidad.no se creo que debe valorarse el asunto

  • enedia dijo:

    buen día, me gustaría que valoraran el salario de correos de la isla de la juventud, correos es una empresa centenaria y cobra muy por debajo de las demas empresas o instituciones, un bulto por aerovadero cuesta mucho, sin embargo por correos el máximo es 12.50 pesos, es decir pasamos un poco más de trabajo a la hora de cumplir planes,etc, no podemos subir los precios de los servicios habituales, muchas empresas lo han hecho a travez de los años, correos se mantiene con los viejos ingresos,,,entonces si vamos a mantener dichos servicios tan bajos para que toda la población tenga acceso y tal vez estoy un poco de acuerdo con eso,,¿pero por que no nos suben el salario y nos tratan como presupuestados si no podemos subir tanto los ingresos por motivos ajenos a nuestra voluntad?si a cada bulto le subiéramos una cierta cantidad , estoy convencida que con todos los que se imponen haríamos una cierta cantidad.no se creo que debe valorarse el asunto.

  • Oda dijo:

    Trabajo hace algunos años en la actividad de Recursos Humanos y vivi el proceso de reforma del 2005 y ahora este. Aplaudo mucho la medida, pues el sector de la ciencia al cual pertenezco desde el 2005 no recibia beneficios. El proceso ha sido complejo y como djie me llena de satisfaccion pero tambien de inquietudes. Por ejemplo, por que si pudimos hacer avanzar a los especialistas de los grupos IX al XII hacia los grupos XIV al XVII, no hicimos lo mismo con los tecnicos que hoy estan del VI al VIIII?????. Creo que si elimaron los 30 pesos que marcaba la diferencia entre las categorias entonces los tecnicos que tienen como requisito de calificacion formal ser graduados de TM pudieron avanzar con respecto a aquellas categorias que hoy tienen como requisito el 9 grado. No parece justo que hoy un tecnico pueda ganar lo mismo que un trabajador de servicio, porque no es igual, sin menospreciar a nadie. En nuestro caso en particular los tecnicos que trabajan al lado de los investigadores quedaron en el grupo VIII con $620.00, con una diferencia bien grande entre ellos y los especialistas y los investigadores. De igual forma, los tecnicos en la Gestion económica y por qué no mis colegas los de Recursos humanos, actividades que estan deprimidas en cualquier unidad presupuestada.
    Otra inquietud es con el Encargado de Almacen, que su grupo de origen era grupo VI más el plus que tenia por categoria de almacén, no era posible que al quitar el plus la clasificacion partiera desde ese mismo grupo VI????, por qué hacia atras??? el mio quedo en grupo IV y ahora los otros trabajadores que estaba en el grupo VI ganan 540.00 y el 480.00, antes el ganaba 25 pesos más pero ahora gana 60 menos que el resto de sus colegas de grupo escala. de igual manera la res 165 establecia 4 categorias de almacenes y ahora esta resolucion se refiere a 3.
    Pudiera tener más, pero como dijo la ministra ayer esto ha sido un ejercicio técnico para todos los que trabajamos esta actividad, pero de verdad quisiera que se revise el salario de los técnicos que seamos mas justos en esta medida y no los mantengamos con la esperanza que eso se arregla en la reforma salarial.
    mis reconocimientos al Consejo de ministro por ser valiente y sacar esta medida en el medio de estas condiciones, al MTSS y a mi ministerio la Agricultura por sus orientaciones e indicaciones precisas.

  • MILEYDIS dijo:

    Buenos días,
    Le escribo de la provincia de guantánamo, soy Licenciada en Gestión de la Información en Salud, me gradue primeramente en 1989 en Tecnico Medio de Estadistica de la Salud carrera que opte de 12 grado y luego en el 2009 termine mi licenciatura. Mi preocupación es que aca en esta provincia nos tienen como Especialista C en Gestión económica con un salario de 790.00 ,cuando la especialidad se inicio como Tecnologias de la Salud el cual cobran 860.00. Y en realidad en el resto del Pais les pagan a las Estadisticas de la Salud como Tecnologos de la salud.
    Con la reorganización de los seivicios y la reducción de plantillas, a mi me pueden reubicar en el departamento de economia el cual no se nada, entonces me pregunto como quedo si me gradue de una especialidad y estoy contratada como otra.

    muchas Gracias

  • roberto dijo:

    Hola buenos dias , por este medio me gustaria expresar mi inquietud . Desde muchos años atras la especialidad de técnico medio en electromedicina siempre a sido vista como un obrero calificado , un electricisata de mantenimiento sin tener en cuenta la responsabilidad los técnicos en electromedicina con respecto al equipamiento con los que se trata a los pacientes , nunca hemos sido tomado en cuenta con un salario responsable a esa tarea ya que en muchas de l
    as ocasiones hemos tenido que realizar los trabajos que realizan los ingenieros por el déficis de ingenieros en la especialidad de electomedicina . Con los años de experiencia tenemos mucha capacidad como ellos .En tiempos atras teíamos la esperanza de que volvieran a abrir la especialidad de Lic en electromedicina la cual podiamos superarnos y especializarnos y poder realizar las tareas de un ingenieros la cuales estamos relizrndo ahora , por lo que no entiendo porque tanta diferencia entre un ingeniero o licenciado con respecto al técnico en cuanto al salario ya que estamos esta en todas las etapas de la especialidad . Haciendo trabajo e igual o en conjunto . Necesitamos una respuesta ya que nuestros compañeros técnico estan desalentado con este tema y recurrimos a uatedes a que nos den una respuesta para poder alentar a nuestro equipo de técnicos . Sin más dejamos en sus manos se realice sabiamente lo que ustedes sean capaces de valorar por el trabajo de nosotros los ténicos de electromedicina , muchas gracias . ( Nota : Mchos no pudimos pasar los cursos de especialidad cuando estaban vigente ya que estamos realizando misines internacionalista en paises como : Bolivia , Pakistan etc )

  • Rita dijo:

    Muchas gracias le doy a Dios por esta Revolución Bendita por este incremento salarial que tanto el pueblo trabajador necesita.Le hablan los técnicos medio y profesionales que se les paga como técnico medio de todos los departamentos, tanto propios como comunes. Tenemos una duda, sabemos que no nos podemos comparar específicamente los técnicos medios puros con un profesional, pero a la hora de realizar el trabajo en nuestro departamento, realizamos la misma función que ellos, queremos que se nos valore el salario de 720.00; creemos que de hay demasiada diferencia entre el salario de uno y el otro.

  • Rita dijo:

    Nuestro presidente en una ocasión expresó que cada quien cobre según su capacidad y según trabajo,y pensamos que por la experiencia que tenemos algunos técnicos medio puro, se nos debe tener en cuenta que muchos profesionales han aprendido a través de nosotros.

  • Arianne dijo:

    Buenos dias por favor necesito aclarar una duda yo soy Tecnica A en Gestión Economica con el grupo escala VIII o sea incremento el salario a $ 620.00 con una plaza y una gran responsabilidad, pero no entiendo porque los adiestrados de nivel superior que no ocupan plazas en su cumplimiento del servicio social que no tienen las mismas responsabilidades cobraran $ 865.00 donde esta el estimulo a nosotros los técnicos que llevamos las economias de la empresas y aumentamos solamente $ 245.00 cuando las demas personas aumentan hasta 3 veces su salario.

  • Camilo dijo:

    La Resolución No. 25 del 2019 emitida por el MTSS referente a las normas jurídicas y escala salarial por donde deben de cobrar el salario los trabajadores, en el apartado Resuelvo Primero establece: Aprobar la escala y tarifas salariales de aplicación a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales que laboran en las unidades presupuestadas, la cual considero se atempera a salarios decorosos pero la Resolución No. 49 emitida por el Ministerio de Salud Pública relacionado con el aumento salarial no se corresponde con lo establecido por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, en las mayorías de las categorías ocupacionales. El pasado 22 de julio fue publicado en el periódico Granma la Resolución 25, el cual explica que la misma se aplica a todas las unidades del sector presupuestado y yo pregunto:
    ¿Acaso el Ministerio de Salud Pública es el único que no puede cumplir con la Resolución No. 25 emitida por el MTSS?
    ¿Por qué si nosotros como técnico medios hacemos las mismas funciones que un licenciado no se nos puede pagar el salario que se estableció? ya que según la Resolución 49 al personal técnico solo se aumentó 65.00 pesos lo cual considero injusto porque si se está buscando que un trabajador pueda sustentar las necesidades de un núcleo familiar, creen ustedes que con un aumento de 65.00 pesos se puede resolver las necesidades de un núcleo familiar.

  • Rafaela dijo:

    No es justo la enorme diferencia salarial que existe entre el personal técnico y el licenciado, por qué razón si al licenciado le subieron un incremento decoroso de 330.00 más por qué razón al técnico solo le subieron 65.00

  • Fabianne dijo:

    Buenas tardes. En esta Mesa Redonda en la que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández compareció para actualizar la información sobre el proceso de incremento salarial, no me quedó claro el de las viudas. Cómo es realmente el incremento que se les hace a las pensiones de las viudas. Se habló en un primer momento de un 70%. Fui al INASS a que me orientaran y todas las personas allí estaban desinformadas y me preocupa está situación y el no estar clara.
    También me leí la Gaceta y la Ley N° 105 de Seguridad Social y no entendí nada.
    En espera de su pronta respuesta.

  • Doralis dijo:

    Saludos, yo tampoco estoy de acuerdo y lo considero injusto lo que están haciendo con el aumento de solo 65 pesos para el personal técnico que trabaja en el sector de la salud, según aparece reflejado en la resolución No. 45 de Salud Pública, cuando el MTSS publicó la resolución 25 del 2019 referido a la escala salarial para todas las unidades del sector presupuestado sin excepción de ninguna y yo me pregunto, ¿Cómo es posible que si el personal técnico y el licenciado hace prácticamente el mismo trabajo por qué existe esa diferencia tan enorme con relación al salario? ¿Por qué salud Pública no cumple o implementa la resolución No. 25 del MTSS si este es el Ministerio que rige a todos los organismos y sectores y estableció una resolución aplicable al sector presupuestado y no aclaró que para salud no iba a hacer así? ¿Creo que están engañando al trabajador?

  • nudis manzano vidal dijo:

    Buenos días mi nombre es neudis manzano trabajador de salud pública de un policlínico en la ciudad de Santiago de Cuba el motivo de mi escrito es la preocupación que tenemos los psicólogos licenciados que no ocupamos plaza fija y que se nos puso en la categoría ocupacional de técnico básico de salud sin serlo, siendo graduados todos del nivel superior brindando al igual que los psicólogos fijos asistencia a pacientes y cubriendo los programas ITS/VIH-SIDA, Infertilidad, Adulto Mayor, Cesación Tabáquica, Cáncer, Ever- Prot entre otros servicios como estomatología, Psiquiatría, Estimulación temprana, Rehabilitación y cubrimos a los psicólogos de GBT cuando enferman o están de vacaciones, o sea estamos presentes en todas las especialidades sin embargo se nos tiene como exceso y se nos paga muy por debajo del trabajo que realizamos, y muchos llevamos 6 años y hasta más de 10 de licenciado pero cobrando como técnico básico en salud. Hasta cuando nos tendrán en esa categoría o será de por vida. Con este último incremento seguidos desfavorecidos lo cual nos desmotiva y nos preocupa pues creemos que a nadie le importa nuestra situación porque la respuesta siempre es que es una indicación nacional.
    En el 2014 se hizo una concepción con los psicólogos que se habían graduado hasta el 2010 y se les mantuvo el salario de licenciado sin embargo yo soy graduado de ese año y porque en el 2014 estar ocupando otro cargo ocupacional en salud ahora no se me quiere pagar la licenciatura.
    Por favor esperamos respuesta al menos en lo referido a que va a pasar con nosotros y como se nos tratara en lo referente al cargo

  • sec dijo:

    Soy de la Provincia de Camagüey he recibido con satisfacción el incremento salarial; pero tengo duda en el salario que se me aplica. La Resolución No.25 en su apartado Noveno dice textualmente:
    Aprobar para el Cargo de Secretaria Ejecutiva, perteneciente a la Categoría Ocupacional de Técnicos en correspondencia con el nivel de dirección que asiste los salarios siguientes: Directivos Superiores 670.00 de salario mensual y directivos y ejecutivos cuando corresponda 620.00. ¿Entonces por qué en mi provincia se nos efectúa el pago de 540.00 pesos?
    Consultando por vía telefónica con 4 municipios de igual número de provincias y se efectuó el pago según lo establecido en la Gaceta Oficial…. Si me pudieran explicar Gracias

  • Hermes Mora Tamayo dijo:

    Lo que no entiendo del incremento en el sector de la cultura del centro provincial de patrimonio cultural, que los técnicos de nivel medio estemos en los grupos vII y vIII con respecto a algunos trabajadores de servicios y operarios que se encuentran en iguales grupos, en estos nos en con tramos los técnicos económicos y de recursos humanos, conservadores, informáticos y técnicos de museos entre otros, creo que se debe valorar ya que tenemos más complejidad y responsabilidad que los trabajores de servicio y operarios de este centro y del este sector presupuestado.
    Muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.