Comparecencia especial del presidente Díaz-Canel, hoy en la Mesa Redonda

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y ministros del Gobierno comparecerán hoy en la Mesa Redonda para informar sobre medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética.

Esta emisión, que comenzará a las 6:30 pm, será transmitida en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda.

El Canal Educativo retransmitirá este importante programa al cierre de su emisión del día.

204 Comentarios »

  • josé dijo:

    Y de qué va a hablar?

  • Albert dijo:

    Informar al pueblo es muy importante, teniendo en cuenta la situación que se vive no solo en Cuba, en el mundo; se hace necesario informar a la población para que se comprenda y se adopten todas las medidas necesarias por parte de todos los factores y así no dejarnos llevar por falsas noticias y comprender mejor que las medidas que se tomen son en función de minimizar las dificultades que hoy se intensifican.

    Si en otros momentos hemos superado dificultades más grandes que estas, sabremos sobrepasar en el menor tiempo posible estas que hoy vivimos.

    Fuerza Cuba, confiamos en que se tomen las medidas adecuadas con la cordura necesaria por parte de nuestras máximas autoridades como nos tienen acostumbrados.

  • josé r dijo:

    Noticias buenas?? o viceversa?

  • Arays vigil dijo:

    muy bueno,a si sabemos oficialmente lo que sucede y no damos cabida a las bolas, está muy dificil la situación del transporte sobre todo, desde el periodo especial no se veía tantas personas botadas en las paradas. Alamar es un infierno para salir y entrar.

  • aurora villa barcelo dijo:

    Que bueno presidente que usted misnmo informe al pueblo las medidas a tomar

    Abajo el bloqueo imperialista
    Viva nuestra revolucion
    Y un viva para usted

  • LHDC dijo:

    Muy buena decisión que el Presidente comparezca a la Mesa Redonda para hablar de la situación energética del país. Sabemos que la situación está tensa, pero siempre estaremos más preparados para resistir cuando se hable sin tabúes y con los pies en la tierra. Así también de paso, eliminaremos todas aquellas “bolas” con las que pretende el enemigo amedrentarnos y confundirnos. Adelante Cuba!! Arriba Presidente que tu pueblo está contigo!!!

  • Un Villaclareño dijo:

    ADELANTE PRESIDENTE, DIGA USTED LO QUE HAY QUE HACER PARA MANTENER NUESTRA DIGNIDAD TAN ALTA COMO EL TURQUINO. NO SOMOS RELEVO, SOMOS CONTINUIDAD. #SOMOS CUBA

  • ALFREDO dijo:

    nos parece muy bien que se haga esta comparecencia para que todo el mundo quede claro de la situacion energética que debe enfrentar el pais en estos momentos , las medidas a tomar y considero que se de a conocer lo que esta previsto En la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México donde existen varios prospectos cartografiados, los cuales se estima contengan más de 10.000 millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad y que a corto plazo debe ser la solución definitiva para mas de 60 años.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Soy una cubana que piensa como país, hace mucho tiempo. Tengo conciencia de ahorro, de siempre, pero me disgusta que muchos cuadros no piensen así y se derroche en los mismos centros de trabajo, cuando el país está en una situacion tan difícil y está llamando al ahorro de los portadores energéticos.
    Otro tema es que la situación del transporte se ha agravado, pero los choferes son muy inconscientes. Ayer por la tarde-noche, no estaban parando en la parada de la Ceguera, paraban en la otra cuadra después y los infelices que esperámos la guagua, embarcados allí. Es una falta de consideración y una gran indisciplina de los choferes, no parar en las paradas, cosa que están haciendo hace rato pero al parecer se ha agravado por el tema combustible. Lo poco que tenemos, hay que aprovecharlo mejor y debe controlarse bien, tal vez deben poner inspectores de transporte en estas paradas importantes.

  • alina dijo:

    Buenas tardes

    muy importante para esclarecer y dar a conocer bien las medidas, es importante que todos los directivos del pais cumplan con lo que se establece, pero teniendo en cuenta la transportacion del pueblo creo que se deben tomar medidas en cuanto a la reorganizacion de los horarios del transporte y apoyar en los horarios picos a la poblacion y ninos y adolescentes que se dirigen a sus escuelas y centros estudiantiles, en el horario de 5.30 am a 8.30 am.

    ya en el resto del dia puede que circule cada ruta cada (1) hora o 45 minutos ya que despues uno las ve circulando vacia sin tener casi pasajeros, y reforzar al igual en el horario de salida de los trabajadores y estudiantes de 4.30 pm a 8.30 pm, porque ya en el resto de la noche no es necesario que esten circulando casi vacio los omnibus por la ciudad ese horario que lo cubran los omnibus de metro taxi y taxi ruterios en los precos establecido.

    espero el Consejo de Estado y el PCC asi como los demas organismos en este caso MITRANS haya tomado en cuenta este analisis, ya que la situacion esta critica con el transporte y sobre todo con todas las rutas que se comportan critica siempre ejemplo: P-3 y RUTA 174 ademas de las demas rutas que puedan existir con esta situacion.

    Espero analicen esta situacion.

    LOS TRASMETROS QUE LO DEJEN SOLAMENTE PARA LA TRANSPORTACION DE LAS EMPRESAS QUE LO TIENEN RENTADO PARA NO AFECTAR A LOS TRABAJADORES Y CONTRATOS CON ESTAS EMPRESAS, AUNQUE LA MIA ESTA AFECTADA POR VENCERSE ELCONTRATO Y AHORA DICE LA EMPRESA DE TRASMETRO QUE NO TENEMOS CAPACIDAD CUANDO LA TENIAMOS, EMPRESA INMOBILIARIA DEL TURISMO EN LA HABANA.

  • Pepe dijo:

    Muy lamentable para los trabajadores por cuenta propia. Cientos de cafeterías, restaurantes, bares, casas de renta, carpinterías, y cientos de negocios que trabajan de la electricidad se verán seriamente afectados, cientos cerraran y esto conlleva a la disminución de los ingresos familiares y tributarios.

  • Camagueyana dijo:

    Que buenose informe de primera mano la situación económica que estamos viviendo, cuente con los agradecidos que siempre lo vamos a apoyar, y no dude nadie que los Cubanos estamos probados, somos CUBA, somos CONTINUIDAD.

  • Aracelys Fleites dijo:

    btardes, Presidente habilite un correo para que cada Municipio aporte sus ideas ante las dificultades que tenemos, juntos podemos llegar a buenas soluciones, por ejemplo aqui en Caibarien despues que se arrelge el tramo que tiene problemas puede llegar perfectamente el tren transportando trabajadores para el Polo Turisitico y asi se pueden mover los trabajadores de nuestro Municipio y sus alredededores, tener en cuenta la via maritima, se pueden traer los suministros en el tren y llevarlos en embarcaciones hasta el cayo, asi ayudariamos al complejo problema que presenta el pais. saludos

  • alejandro dijo:

    En Quemado de Güines Villa Clara la terminal de ómnibus esta cerrada desde el lunes no existe salida de ómnibus sobre todo para consejos populares distantes donde trabajadores y estudiantes dependen de este único para Lutgardita Carahatas a 6 a.m y 5:20 p.m únicas salidas es un polo productivo importante no sólo los q trabajamos sino las personas a turnos médicos y otras necesidades puntuales es además muchas personas para un ómnibus camión q es muy pequeño y se queda casi todo el mundo para ir en sus lugares de destino es necesario una guagua más grande y segura pq el camión es inseguro por su condición técnica sumando el estado de la carretera q es terible muy mala mala , ajustar con las cooperativas y sus transportes obreros ponerlos en función del pueblo es hora de unirnos todos y decir viva cuba un país bello y el cual adoramos con la vida. Y por ella todo. Gracias esperamos una respuesta positiva para los Guajiro de Quemado de Güines. .

  • alain dijo:

    ¿ Serán las ya tomadas como reducir viajes a rutas en los paraderos de ómnibus metropolitanos?. El transporte está malísimo hace ya un tiempo. Menos mal que nos van a informar.

  • HARLOCk dijo:

    Así presidente, informe usted mismo la situacion y no demos cabida a las BOLAS

  • Yago dijo:

    Agarrense!

  • israel dijo:

    Hola quisiera trasmitirle a nuestro presidente que sería muy bueno que llamara la atención algunas empresas de nuestro país ya que las mismas hacen lo contrario al proceso que está llevando el país, por ejemplo dejar y omitir la queja de unos vecinos de una cuadra que hace un año y pico que están reportando grandes salideros de agua potable que dejan de ir a eso vecinos para que corra por las calles eso es ir en contra de las cosas, en facebook yo publique unos videos una carta con mi parecer al respecto y nadie a hecho caso de eso y eso es derroche y nadie le hace caso, quisiera que alguien se diera cuenta del problema tan grande que eso está causando cuando este país está en alerta por la sequía y por el aumento de la cuña salina. eso que pasa en mi cuadra eso es mucho derroche y aguas de la habana de Marianao no toma medidas. gracia por lo menos por dar la opción de enviar este mensaje gracias.

  • Hasta dijo:

    Bueno cuando vayan a repartir las bicicletas espero que sean eléctricas y vengan con panel solar, en algo debemos haber progresado con respecto al periodo especial anterior

  • Jose dijo:

    Es vergonzoso, con el problema que tenemos en el transporte, como pasan los omnibus Yutong azules de la Constructora Militar hacia y desde Cayo Santamaría. Como ellos no pueden cobrar no paran y los pioneros y los estudiantes ven esto a diario. Yo, por ejemplo soy civil pero en una situación especial soy también militar y no me paran, van con asientos vacíos, si cooperaran el problema sería menor.

  • rebelde dijo:

    Muy buena la idea de concentrar el poco combustible que tenemos en el transporte público, pero solamente en los horarios picos, es decir de 5 a 8 y 30 de la mañana con una frecuencia entre ómnibus que evite el molote. Después dejar si acaso una o ninguna ruta circulando y desde las 4 y 30 hasta las 9 pm, volver con la frecuencia de por la mañana. Si no hay combustible o nos entra muy poco, lo que hay que garantizar es que los trabajadores ocupen sus puestos de trabajo y produzcan. Los paseos o el barqueo, trapicheo o lo que sea de muchos sin vínculo laboral, tendrán que esperar tiempos mejores y que proteste el que quiera, yo se que la mayoría estará de acuerdo.

  • Carlos dijo:

    Excelente Presidente. Es muy importante escucharlo y conocer qué debemos hacer y cuál es la situación concreta para poder hacer frente a este difícil tema. No hay dudas de que con el concurso de todos podremos enfrentar cualquier dificultad por grande que sea. Fidel nos enseñó a no rendirnos y confiar siempre en la victoria con optimismo, usted nos da todo su ejemplo para continuar adelante.
    Aprovecho para que tengan en cuenta a los carros estatales que circulan por nuestras vías con vidrios oscuros y aire acondicionado, no es el momento de esto y dan lugar a las “bolas” mal intencionadas. Recuperemos la solidaridad y la obligatoriedad de recoger en las paradas y sobre todo, ser en estos momentos sumamente modestos y austeros, el pueblo lo demanda mucho más hoy.
    Si vamos a luchar de frente, vamos a hacerlo todos; no solo los que se mueven en los ómnibus o tienen posibilidades limitadas. Este asunto es de todos y entre todos vamos a seguir adelante. Hasta la Victoria Siempre….!!!!

  • JOSE dijo:

    APOYAREMOS TODAS LAS MEDIDAS SIEMPRE QUE SEAN PARA EL BIEN DE LA REVOLUCION , ADELANNTE PRESIDENTE ESTAMOS CON USTED

  • Mercedes torres dijo:

    La situacion q ayer se produjo en el dia de ayer con las rutas P3 y174,fué inaudito pues desde la 7.30 am no pasaba una guagua.el bulto de persons abarcaban 2 cuadras y las rutas q pasaron en ese intravalo de tiempo fué 1 83 y 1 15.muchas personas estivieron en la parada hasta las 11 am.un dia perdido porq los centros de trabajos no tienen en cuenta el porq la llegada tarde.el dia de ayer le fué descontado a yantas personas q se encontraban en esa parada desde tempranito.

  • clarito diaz dijo:

    ojala no digan que no se pueden entrar aires acondicionados ni neveras, porque ya tengo comprados para llevar a cuba en diciembre a mi familia.

  • Elsy dijo:

    Importante la comparecencia, para que el pueblo conozca de las medidas y saber lo que nos toca responder a ese llamado, este pueblo ni se rinde, ni se vende, los cubanos estamos acostumbrados hace más de 60 años a dar el paso al frente para lo que sea, este pueblo educado con los principios de Fidel no le teme a nada,, ni a nadie. Listos para lo que sea.
    Ordene Ud, Presidente, estamos Listos con nuestro apoyo incondicional. Jamás volveremos al pasado. – PATRIA O MUERTE Y SEGUROS VENCEREMOS.

  • Igor Sholojov dijo:

    PRESIDENTE, HOY ESTAMOS CON USTED, PERO SIEMPRE VAMOS A ESTAR CON LA REVOLUCIÓN. Tengo 32 años y soy delegado de la circunscripción 78 de Santa Clara distrito por el cual usted es Diputado a la Asamblea Nacional, el próximo mes comienza el II proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, es muy bueno que usted y los ministros den esta comparecencia especial, para que el pueblo aterrice, pues en muchos casos se vive ajeno a los problemas y solo nos acordamos que existe el gobierno cuando esos problemas nos tocan a la puerta.
    Cuente con los jóvenes y especialmente conmigo para cualquier tarea por difícil que sea, vamos a luchar por que nuestra Revolución la de los Humildes y para los Humildes, se mantenga firme antes tantos ataques de todos tipos

  • Lachy1989 dijo:

    Combustible tema sensible para todo el pueblo de Cuba debido a los problemas que genera no contar con el mismo. El país necesita invertir hoy mucho más q nunca en las energías renovables y dejar de botar recursos. Ejemplo, en las obras de construcción al turismo donde si para un hotel no se puede utilizar un cristal porque tiene un pequeño rasguño, el destino es un ampirol echo pedazos, y así muchos recursos q se podrían destinar a otras obras ya q aunque para el destino hotelero no sirva pq la calidad y exigencia es superior pienso q podríamos hacer mucho con todos esos recursos q hoy se desperdician. Nuestro país no puede darse ese lujo de botar nada, mi humilde opinión. Otro tema es q ahora ante la dificultad del arribo de combustible hay particulares que se aprovechan y suben los precios del pasaje, personas indolentes e insensibles. Francamente espero q pronto se resuelva este problema bajo la dirección de nuestro presidente Díaz Canel q está bien enfocado, pero necesita ayuda ya q con un solo hombre no se hace una revolución, debería tomar medidas ante todos aquellos dirigentes q no tengan resultados, a veces no solo con buenas intenciones basta es necesario tener resultados positivos y darle la oportunidad a los jóvenes con nuevas ideas aquí está la clave del éxito.

  • Yodaiky(Cristiana) dijo:

    Esperamos como pueblo que nuestro Presidente tome medidas que no afecten el bienestar de nosotros los cubanos.Creo que deben buscar estrategias como Gobierno para el tema del Petróleo.

    Yo como profesional de la salud,tengo que capacitarme constantemente y tengo que acudir al Laboratorio de Infomed o a la Biblioteca Médica nacional que es donde recibo la capacitación y como vivo en el Cotorro ,a veces se me hace difícil coger un P2 que es la ruta que me deja más cerca de las instituciones.
    A veces los P pasan por las paradas y ves la multitud esperando que paren y lo único que haces es sentir compasión porque tu pudieras estar en su lugar.

  • Rogelio dijo:

    Se le debe exigir por parte de las administraciones a los choferes de vehículos con condicioes para el traslado de personal, que no dejen a la gente botada y que tengan conciencia de la situación que tiene el trasporte de pasajeros en todo el país. Ademas priorizar, con la disponibilidad de combustible que tiene el país, la trasportación de pasajeros, de alimentos y recursos funda,metales para que el país no se pare.

  • Eduviges dijo:

    buenas tardes , muy contenta , las precisiones, el esclarecimiento oportuno , elimina las dudas , fidel nos enseño , la verdad al pueblo .

  • REINA REVILLA dijo:

    Hay que informar al pueblo para no darle la opotunidad a nuestros enemigo de dentro y de fuera sobre la real situación energéticas del pais .

  • Maria dijo:

    Por favor sabemos algo de la situación tan dificil que estamos teniendo con el combustible, pero quien va a sensibilizar a los choferes estatales y de transportes obreros que por amor de dios recojan en las mañanas a tantos abreros desesperados en las paradas para llegar a su trabajo y en las tardes para llegar al hogar, en el Municipio Holguin, es duro ver como pasan y ni miran a los lados, se ha perdido el respeto .

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Según datos de la ONEI, la generación eléctrica en Cuba, en el año 2000 era de
    15 032,2 Gigawatt / hora, hoy la cifra ha aumentado en el año 2018 a
    20 837,0 Gigawatt / hora. Hemos aumentado grandemente la demanda de combustible
    para el país en ese período; y no creo que el aumento venga del sector residencial.
    Creo que las instalaciones en el país, deberían tener un parámetro de consumo de
    energía eléctrica con respaldo productivo, para medir su eficiencia.

  • Jose dijo:

    Igual espero que aparte de las medidas que se tomarán para el ahorro de combustible, se mencionen otras que vamos a tomar para facilitar la captación de divisas en el país y contrarrestar estos problemas. El ahorro y sentarnos a esperar a que un día cambien al presidente de estados unidos y que el nuevo elimine las restricciones no puede ser la vía.

  • Maria dijo:

    Noticias buenas no son… serán apagones ahora que no hay gas para cocinar o está escaso sin electricidad con que voy a cocinar si me quitan la corriente, ya no hay luz brillantes, será con carbón y leña, hay Dios mio que será… ya llevamos a cuesta bastantes problemas y si encima de eso mas cosas… espero sean noticias buenas y no malas, o como dice el cartero una noticia buena y una mala, te van a quitar la corriente esa es la mala la buena es que hay gas, pero las dos malas no puede ser, espero que sean medidas para evitar los apagones…

  • Ricardo dijo:

    Buena actitud esta de nuestro presidente¡.
    Que sea el mismo y todas las personas que involucra el tomar deciciones a raiz de la crisis en la q estamos viviendo con el tema petroleo.que no solo la trasportacion si no que toda la marcha del pais.

    Y esperemos que todos nuestro pueblo espere con intetes esta mesa para que de esta forma esten consientes de nuestra pocicion a la que nos estan llevando de acficia el gobierno americano y no dejarnos engañar con bolas y falsas noticias en el internet.
    Es triste que aun en esta fecha haigan cubanos que se dejen influenciar con noticias q vengan fuera de cuba y cubanos sin posturas de conciencias….y de tareas para el ministerio de trasporte el tema chofer es algo a segir con lupa no cualquier ciudadano solo por saber manejar y tener una licencia deve estar sentado en un timon de servicio a la sociedad cubana…en este timon un cubano q deveras se sencebilise con la sociedad…presidente esperamos tus deciciones.

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    estaremos atentos sabemos que la situación es tendsa pero siempre con la noticia por delante paar evitar bolas y comentarios de los despitados con y sin intención

  • orlandolg92 dijo:

    Comienzan los apagones?, estamos regresando al 93?

  • Sociólogo dijo:

    Me lo esperaba, desde hace 2 días.

  • Gerardo Guardiola dijo:

    Muy bueno q den todo tipo de información para que así se acaben los comentarios de gente que solo quiere hacer daño y la mayoría de las veces todo lo que hablan es chisme de pasillo hablando en buen cubano.
    Como mismo se hablan de los progresos q tenemos también hay q hablar de las dificultades para q nadie se piense q todo es color de rosa y algunos despilfarradores tomen conciencia de q es hora de apretar el cinturón. Hay gente q se está olvidando del periodo especial y hay q refrescar la memoria para no volver a eso nunca mas

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    Es bueno que todo el mundo desde su puesto de trabajo piense como Pais que es lo que se requiere HOY y el Golpe sera menos Duro.

  • MANOLO RODRÍGUEZ SALAS dijo:

    DESDE HACE TIEMPO, NUESTROS PRINCIPALES DIRIGENTES ESTÁN ALERTANDO QUE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA DEL PAÍS PODÍA AGRAVARSE, TENIENDO EN CUENTA LA ENFERMIZA POLÍTICA AGRESIVA DEL ACTUAL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA Y CUBA, CON EL OBJETIVO DE ACABAR CON AMBAS REVOLUCIONES, ALGO QUE EN EL CASO DE CUBA HAN TRATADO INFRUCTUOSAMENTE DESDE HACE MÁS DE SESENTA AÑOS…A MI JUICIO, ES MOMENTO DE DESEMPOLVAR MEDIDAS QUE EN EL LLAMADO PERÍODO ESPECIAL NOS AYUDARON A RESISTIR Y VENCER, Y QUE DESPUÉS ENGAVETAMOS …PONGO EL EJEMPLO DEL USO DE LA TRACCIÓN ANIMAL EN LA AGRICULTURA, DEL RIEGO CON REGADERAS EN LA AGRICULTURA URBANA, QUE ASÍ EMPEZÓ, DE LA OBLIGATORIEDAD DE LOS CHOFERES DE AUTOS ESTATALES DE RECOGER PASAJEROS EN LAS PARADAS DE ÓMNIBUS, DE NO PERMITIR QUE EL TRANSPORTE DE CARGA TRANSITE VACÍO, DE UN CONTROL MÁS FÉRREO DE LOS PRECIOS Y LA DISTRIBUCIÓN EN LOS COMERCIOS PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN…EN FIN, RETOMAR LAS DIRECTIVAS DEL COMANDANTE EN JEFE PARA EL PERÍODO ESPECIAL…HOY ESTAMOS MÁS PREPARADOS Y EN MEJORES CONDICIONES QUE EN LA DÉCADA DEL NOVENTA PARA HACER FRENTE A LO QUE VENGA, Y VOLVER A VENCER…

  • Espirituano dijo:

    Compañeros en mi opinión la solución no es reducir las asignaciones de combustible sino los parques automotores que en muchas entidades esta sobre dimensionado hasta el compañero que atiende el mural de la recepción de la empresa tiene transporte asignado y de seguro en muy mal estado técnico entonces una propuesta razonable sería reducir la cantidad de medios de transporte en las entidades comenzando por los que evidentemente tienen deterioro en su estado técnico pues en ocasiones se detecta a simple vista y acabarnos de quitar las caretas con el apodado Somatón que es una mafia lo que existe detrás, tanto para el sector estatal como el privado.. #Somos Cuba #Yo sigo a mi Presidente.

  • Giraldo dijo:

    Nuestros máximos dirigentes de la Revolución siempre han mantenido informado al Pueblo, Desde los primeros inicios, es importante informarle a la gente de lo que se hace, pero siempre manteniendo la premisa que de lo que se haga, que se haga bien, ese es el talón de aquile que vive el país, que en muchos lugares no se trabaja con la calidad requerida, y esas cosas hay que denunciarla, porque en el momento en que vive el país no es nada bueno lo que ocurre en nuestro continente, por la politica imperial agresiva que arremete hoy la administración de Trump, que quiere ahogar no solo a Cuba, sino a Venezuela, Nicaragüa y Bolivia para desestabilizar los gobiernos legitimos de corte de izquierda. Y antimperialista.

    Nada bueno se está tejiendo en la arena del caribe con relación a Venezuela , por eso debemos trabajar sobre el ahorro, la calidad en las cosas que se hacen y combatir las conductas de corrupción y delectiva.

    Pienso que son los temas sobre la mesa que nuestro Presidente va a tomar para hablarle al pueblo. Uno la Economía como se está comportando y como está la situación en Venezuela.

  • BabyL dijo:

    SI, MUY BUENA DECISIÓN EN REALIZAR ESTA COMPARECENCIA ESPECIAL CON LA PRESENCIA DE NUESTRO PRESIDENTE, ESTAREMOS A LA ATENCIÓN DE TODA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDEN PARA REGIRNOS POR LAS MEDIDAS REORGANIZATIVAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR TODA ESTA COYUNTURA ENERGÉTICA , ADELANTE PRESIDENTE DIGA USTED LO QUE HAY QUE HACER.

    ABAJO EL BLOQUEO IMPERIALISTA, VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • Joker dijo:

    el pan, el pollo, el huevo, el aceite…..solo algunos de los productos que hace unos meses estuvieron en falta y para los que se realizaban terribles colas…..este tema ya está casi estable, no como antes…..ahora que si el transporte…….luego que será????? siempre es algo, sabemos de lo que pasa internacionalmente que nos afecta, pero tambien sabemos de las cosas internas……esperemos que a todo esto haya solucion, y que las terribles colas de hoy para las guaguas se corrijan como las de ayer para el pollo y el aceite……una idea asi a lo loco, a diario vemos guaguas vacias transitando por las calles, sobre todo de turismo…por que no poner a disposicion del pueblo el transporte del turismo si estamos diciendo que ni turistas hay???…..por que el recurso que se invierte en restaurar edificios para hoteles en Habana Vieja, no lo usamos para ver como se resuelve lo que nos falta y palear la situacion?? por que no darle mas ala al cuentapropismo y que, como se hace en todo el mundo, tengan la posibilidad de ampliar sus negocios, siempre que la ley regule con justeza, como se hace en el mundo…..experiencias hay, pongamos a trabajar a los economistas, a gente que cada año se gradua en la universidad y de los que presumimos tanto???? bueno, esperemos a ver que dice diaz canel, pero no creo que haya que esperar la mesa redonda, un adelanto no estaria mal, la gente especula

  • Fernando dijo:

    Nada podrá detenernos, seguiremos adelante a pesar de las restricciones del gobierno de los Estados Unidos. Viva Cuba.

  • Alejandra dijo:

    Considero muy importante la comprecencia de nuestro presidente en la mesa redonda para explicar la situación energética. Pienso que en la peor situación del país el combustible para el traslado de recursos alimentarios debe ser prioritario y el problema del acopio de leche en Las Tunas se ha afectado por falta de transporte. Los trabajadores y estudiantes están pagando el triple y más… para llegar a sus destinos, por sólo citar dos ejemplos

  • Miguel dijo:

    Buenas Tardes.
    Excelente oportunidad para saber en voz de nuestro presidente lo que está realmente pasando y que ha dispuesto el gobierno para enfrentar la situación.Los más jovenes en el país hemos estado siguiendo atentos los métodos de nuestro nuevo gobierno y en partícular nuestro Presidente y pensamos que cuando se trabaja así y se informa oportunamente lo que pasa con transparencia la inmensa mayoría del pueblo apoya y coopera con las autoridades….Siga así Díaz-Canell….cuando nuestros presidentes fueron Fidel y Raúl yo de muchacho me preguntaba que sentían aquellos que se llamaban así en nuestro pueblo….hoy lo sé..me enorgullese ser su tocayo Presidente…..muy bien su convocatoria a serparar lo bueno de lo malo,a pensar como país,a dar continuidad a la inmensa obra de la revolución y su apego al pueblo …usted díganos que hay que hacer y lo otro va por nosotros….será otra vez la victoria lo que nos espera…CUBA VA…Y CON ELLA LOS CUBANOS DE HOY QUE APOYAN A NUESTRO GOBIERNO….ESA ESTUPIDEZ LLAMADA PRESIDENTE TRUMP NO PODRÁ CON NOSOTROS……VIVA NUESTRO PCC Y NUESTRO INMENSO RAÚL…Y QUE VIVA TAMBIÉN DÍAZ-CANELL PORQUE LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN…MUCHA SALUD PAR USTED PRESIDENTE…SALUDOS…YA LOS JOVENES SON SUS SEGUIDORES…….

  • Clara dijo:

    Muy importante que el Presidente le hable claro al pueblo,hemos resistido tantos años!!!,no queda de otra,se palpan las dificultades sobre todo en el Transporte…pero si la mayoría pensáramos por el bien del país,que es nuestra casa las cosas estarían mejor….en fin hay que prepararse..y no es para nada bueno…hay que unirse en momentos difíciles….

  • ludovico Cuervo dijo:

    A todos nos preocupa el tema del transporte, sin embargo quisiera llamar la atención sobre un aspecto, el aparato estatal ha ido reduciendo desde hace varios meses la entrega de combustible a los vehiculos, especialmente a los ligeros, sin embargo nada se ha detenido, basta observar el tráfico en las mañanas para ver la cantidad de vehículos estatales que circulan, muchos de ellos con una sola persona. Estos vehículos por lo general son para ir y venir del trabajo y para resolver problemas personales de los que los conducen, el costo para el país de esta gran flota de vehículos ligeros, estoy seguro que supera con creces el costo del transporte público. Si de forma gradual y paulatina comenzamos a disminuir estos vehiculos y transferir los recursos que consumen al tranporte público, seguro mejorarán las cosas, es solo una sugerencia.

    Independientemente de mi opinión estoy convencido que la dirección de la Revolución adoptará las medidas necesarias para primero amortiguar el efecto de la crisis y después avanzar. Informar al pueblo siempre ha sido una divisa de la Revolución, adelante Presidente, somos Cuba, somos continuidad.

  • Lola dijo:

    TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD
    Todos entendemos la situación que presenta el país con los recursos energéticos (el Combustible), pero no todos nos sensibilizamos con el problema, no todos cooperamos para minimizar los efectos negativos del problema.
    Digo esto porque la medida no puede ser solamente “reducción del combustible”. Esta medida debe ir aparejada de un paquete de medidas muy similar a lo que existió en la época de los Inspectores “Amarillos”. No podemos apelar solo a la voluntad y conciencia de las personas, sino que hay que crear regulaciones y velar por su cumplimiento.
    Por ejemplo. Yo vivo en el Reparto Alamar. Allí hay una situación muy crítica con el transporte, a cualquier hora, principalmente a la hora de salir para el trabajo o para la escuela. Desde muy temprano en la mañana, en cada parada hay cientos de personas esperando desesperadamente cualquier tipo de transporte (incluyendo el privado) para poder trasladarse a su destino. ¡Es una tarea Titánica diaria! Pero contradictoriamente a eso todos vemos pasar diferentes tipos de transportes estatales vacíos o con capacidades libres y NO PARAN ni para llevarse a una mínima cantidad de personas.
    Son autos estatales de Directivos, son autos y Ómnibus pertenecientes a alguna entidad estatal; que pasan por esas paradas de forma indiferente y no recogen a nadie.
    ¿NO LES IMPORTA o quizás lo tienen prohibido?
    La frase dicha por nuestro Presidente Díaz-Canel “…Hay que pensar como país…”, hay que analizarla y entenderla en un sentido amplio y en sus diferentes aristas. Ante un problema objetivo de falta de recursos, ¿Cómo podemos unirnos todos para seguir trabajando, para seguir viviendo?
    Este problema es extensivo para cualquier parte del país.
    En un reparto como Alamar, las rutas de P-11, P-3, los Metro-Bus, los Ómnibus-Ruteros y el transporte privado (cobrando $1.00 CUC) NO ES SUFICIENTE, no dan abasto y menos ahora.
    Entonces, unámonos todos, ayudemos al prójimo.

  • yamira dijo:

    Presidente
    . Considero que es muy bueno que se esclarezca , por que se enpieza con los rumores que hace tanto daño a nuestra revolucion que por supuesto lo hacen las personas que estan esperando un momento para atacarnos, sabemos la dificil situacion mundial que existe y en el caso particular de nuestro pais estamos informado diariamente pero insistimos que se realice analisis que no afecte al trabajador que diariamente se sirve de los omnibus urbanos para llegar a su trabajo o adolecentes y jovenes para sus centros educacionales o simplemente para ir un medico, estaremos aqui resistiendo como ya es parte de nuestra conviccion revolucionaria , estamos con UD y aqui estamos para lo que usted necesite por que somos continuidad, somos revolucion.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    La situacion del combustible es de manera general, es deprimente ver en las paradas tanta gente aglomerada principalmente los trabajadores que no tenemos transporte y los estudiantes que estan haciendo un esfuerzo grandisimo levantandose a las 5:30 am para llegar a tiempo a los diferentes centros educacionales, desde que me gradue viajo, pues trabajo en otro municipio (soy del municipio contramaestre) y trabajo en Tercer Frente, es realmente dificil,como tambien no es facil ver a los vehiculos de las empresas pasar por al lado de las personas y hacerse los de la vista gorda y no recoger a nadie (Como se sienten dueños de los carros del estado, por aca eso se usa, por llamarlo de alguna manera)Me sumo al comentario de Maria, esto que esta sucediendo es algo parecido a la plaga del caracol africano. Y por opinar esta cuartilla no alcansaria para tantas denuncias de las cosas que estan pasando a diario (por supuesto mal hechas)Espero mi comentario se publique , parece que a alguien no le agrado y mis comentarios no se publican.Gracias Buen dia a todos.

  • YMM dijo:

    Considero que informar de manera oportuna y verás es el mejor antídoto para la subversión, es importante señalar que más que el problema de abasto de combustible lo es el problema de planificación de las rutas así como sus horarios, estos momentos de crisis no pueden hacer la planificación personas que sean conscientes de este tema, a mi modo de ver, en mi provincia, Las Tunas, en ómnibus urbanos eso es lo que ocurre, mala planificación,a río revuelto…….

  • SCalderonH dijo:

    Los trabajadores de toda Cuba y en especial, los de Servicios Logísticos Mariel, estaremos atentos ante las órdenes que emita nuestro Presidente para apoyarlo en cada momento. Cuente con eso.

  • iris dijo:

    Maria estoy de acuerdo con tu comentario , es verdad que la situación del combustible es critica pero debemos unirnos para salir adelante , en el municipio Holguin a nadie le duele
    ver las paradas llenas de trabajadores y estudiantes y pasan los ómnibus de tras metro,escolares y carros estatales con los jefes y no son capaces de parar a recoger a nadie incluyendo los carros del PCC yo sufro a diario esta situación quien le pone el cascabel al gato
    hay inspectores en las paradas y ningún chófer lo respeta y dicen que van para cualquier lugar,hay que hacerle conciencia a nuestros dirigentes y cuadros.

  • olegario dijo:

    Es muy importante el anuncio de primera mano por la dirección del país, así nos tenía acostumbrado Fidel. Si de crisis energetica vamos a hablar, es necesario que en lo relativo al tema del transporte público se acabe de tomar la decisión de Escalonar los horarios de entrada y salida de los trabajadore a los centros de trabajo. Así como estimular y orgnizar el trabajo a distancia. Eso disminuye la carga en cuanto al transporte público y alivia en alguna medida el stress de las personas, claro está controlando resultados.
    Es una humilde opinión del pueblo.

  • Betty dijo:

    Me parece muy bien que nuestro presidente informe sobre la problematica del combustible y las medidas de ahorro que debemos adoptar para no dar paso a bolas y comentarios de enemigos que pretenden amedrentarnos y confundirnos,estoy segura de que con su guia y el apoyo de nuestro pueblo una vez más saldremos adelante.

    ABAJO EL BLOQUEO IMPERIALISTA

    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

    ARRIBA PRESIDENTE, ESTAMOS CONTIGO, SOMOS CONTINUIDAD, SOMOS CUBA

  • CO7ESE75 dijo:

    Hola Buenas Tarde
    Soy un cubano que me duele la situación que se vive en el país con el tema Transporte el pasado fin de semana en Stgo de Cuba más bien en el poblado del cobre se celebró un advenimiento más de nuestra Sra. de la Caridad del Cobre y avía que ver como estaban los carros estatales en esa celebración, ¿Es que no hay problemas con el combustible?

    Bueno es una de las parte de mi comentario, hay que ver como a diario se mueven rastras entre provincias sin carga a bordo, no es tiempo de reflexionar y darnos cuenta que la cantidad diaria de mercancía que se mueve por Almacenes Universales, es mejor moverlas por Tren es más barato y más económico el tema del combustible.

    Yo mismo soy uno de los afectados por el tema transporte debo de viajar todos los días 65 km para ir a trabajar yo vivo en el municipio de Primero de Enero y soy Admin de Redes en una empresa en la cabecera provincial (Ciego de Ávila) y me pregunto cómo asisto a mi trabajo si no hay transporte y para más el tren que pudiera ayudar a muchos trabajadores a diario y que mueve una gran cantidad de trabajadores y estudiantes lo anularon por problemas de combustible que es el tren de Morón Esmeralda, Esmeralda Morón

    ¿Porque hacen esto?

    Si más bien ese tren tendrían que ponerlo diario a ser su recorrido cuantos trabajadores y estudiantes ese tren no traslada a lo largo y ancho de su recorrido alguien lo pensó para nada, solo lo pensamos los afectado ese tren con una formación de 4 coches no da abasto más bien tendrían que ponerles 8 coches para poder recoger a todo el personal que se mueve durante todo ese recorrido el que está acostumbrado a viajar en él, sabe de qué estamos hablando, solo por citarle este tren recoge en el horario de la mañana los trabajadores de los municipios de Velasco, Primero de Enero y sus Poblados y localidades así como también de Morón pero al salir de Morón a las 6.00 am, recoge a todos los estudiantes que cursan estudios en el municipio de Ciro Redondo, continua su recorrido y va recogiendo trabajadores , Estudiantes y personas que se dirigen a los Hospitales tanto de Morón como de Ciego de Ávila.

    Desde Ciego de Ávila en la tarde es lo mismo muchos y muchas solo tienen este medio de transporte porque si no tienen que esperar a que alguien pase y les pueda dar botella en las salidas de sus municipios o localidades donde viven es doloroso todo lo que a diario debemos de pasar para estudiar y trabajar pero continuamos adelante.

    Una idea fuera suspender todas las Guaguas interprovinciales, intermunicipales y nacionales y poner solo trenes entre esas localidades eso fuera una buena medida, poner solo las necesarias y en los lugares imprescindibles.

    No más y todo lo que sea mercancía y productos se mueva por el ferrocarril, vamos a darle la importancia y la necesidad que tenemos al sistema ferroviario hay que enriquecerlo es el único que nos puede salvar ante dificultades extremas.

    Lo apoyamos presidente muy contento de que sea usted en persona quien de las orientaciones y decisiones que se han tomado para llevar esto a cabo.

  • Inersa.Avileña que nacio a 18 dias del triunfo de la Revolucion cubana. dijo:

    Presidente, importante su intervencion en la Mesa Redonda hoy, se que le vas a informar al pueblo que es lo acostumbrando para que todos estemos claros de la situacion y las medidas que se adoptarian y que el imperialismo no piense que con el bloqueo que nos tiene hace 60 años vamos ha flaquear ni nos temblaran las manos ni los pies, firmes siempre. Adelantes cubanos, venceremos todos los obtaculos sin miedo.

    Gracias.

  • Carlitos dijo:

    seguro va a hablar del incio de venta de bicicletas chinas…

  • santiaguero dijo:

    Buscar estrategias para el ingreso de combustible que hable sobre el buque la Esperanza un supertanquero que compro Cuba hace poco para estos menesteres el mas grande hasta ahora en nuestro pais.

  • Yane dijo:

    Estamos con usted Presidente. Esperamos su información. Esté usted seguro de que los agradecidos no se rendirán ante las amenazas ni restricciones, Viva Cuba, Viva Fidel !!!!!

  • Jesus Lopez Martinez dijo:

    Indudablemente las medidas que lleva a cabo el gobierno estadounidense les han dado resultdo en parte porque nos provocan escasez, molestias, pero lo que no han logrado ni lograrán es que este pueblo se rinda. Seguro que tendremos dificultades, pero las venceremos, sin pensar que todo se resolverá de inmediato. Hoy tenemos mejores condiciones que en la década del 90, pero como he podido ver en algunos comentarios, hay quienes están en las nubes…No podemos afectar el turismo porque ello nos quitaría fuentes de ingreso de divisas. Es muy necesario que el presidente explique en detalle y que después en cada lugar se tomen las medidas mas racionales, y com idce el Presidente: Oigan los criterios del pueblo: en el municpio, en la circunscripción, en el centro de trabajo, y seguro las medidas que adopten serán mas racionales y efectivas.

  • Natalia dijo:

    Estaremos atento a su comparecencia y siempre saldremos victoriosos porque 《Un pueblo, aunque sea pequeño, si es un pueblo digno, si es un pueblo unido, si es un pueblo inteligente, no hay quien lo venza, no hay nadie quien se le imponga … 》Fidel

  • capricornio dijo:

    Considero muy oportuna la comparecencia del presidente Díaz-Canel, hoy en la mesa redonda, porque al pueblo es muy importante mantenerlo informado, sobre todo el tema combustible ya que sabemos sobre la hostilidad que está viviendo Venezuela actualmente y el asecho de EEUU a los pueblos de América Latina. Buena o mala la noticia, nos toca vivirla y debemos pensar como país, seguiremos unidos y luchando contra las adversidades, solo que los recursos de los que disponemos deben estar en manos de personas realmente responsables y no de malhechores y de malversadores que hacen de los bienes sociales riquezas propias.

    Somos Cuba, somos continuidad!!!

  • Carlos Alberto dijo:

    Como es tradición desde los tiempos de Fidel y Raul, nuestro Presidente explicara al pueblo la situacion real y la estrategia a seguir para vencer una batalla mas, como siempre saldremos victoriosos y mas fortalecidos, ADELANTE DIAZ CANEL QUE CUBA EST;A CONTIGO.

  • Julian Pérez dijo:

    Adelante Presidente!!!
    Tenemos muchísima Confianza y Fe en usted y en la Dirección de la Revolución…
    En momentos duros como estos se hace presente el Ejemplo y Pensamiento del Compañero Fidel!!!!
    Si se Pudo, Si se Puede, Si se Podrá….
    Somos Cuba Somos Continuidad!!!!

  • José Antonio Toyo Farfán dijo:

    Ciertamente el tema combustible es algo que afecta la economía del país, cuando se dicen frases como estas ¨Quienes le dan la espalda a la Ley, están propensos no solo a condenas de privación de libertad, sino a que se les ocupen aquellos bienes vinculados con la sustracción de diésel y gasolina. Ese también es el precio del delito¨ pienso en mi caso y cuantos como el mío se tapan por los principales directivos de la Provincia de sancti Spíritus solamente, porque se encuentran implicados en los referidos hechos, incluso hasta los jurístas cuando se llevan los mismos a los tribunales, en mi caso para lo laboral se declaran incompetentes, se emiten textos y cifras de los robos, pero yo pregunto. ¿ Cuánto serán los números ocultos en este aspecto que no se dan a conocer como explique?, sólo en lo mío son 1556 litros robados impunemente, denunciado por mí y saliendo yo sancionado por haber defendido el llamado del país, quíen hizo algo, ¨NADIE¨, sólo me sacaron del camino por Revolucionario y no claudicar ante las manazas de muerte para que me callara ante una auditoría de la Contralaloría, más triste aún, me enfermaron a mi ADORADA esposa de anciedad generaalizada e Hipertención arterial, la cual se encuentra bajo tratamiento médico, la que tuvo que ser atendida en cardiología muy cerca de un ataque al corazón, y nadie a visto esto, ni lo quieren ver, y quién sabe esto, TODO EL MUNDO en esta provincia, no me pregunten que se los diré, para que ir a la Habana, nada va a pasar, Por qué lo escribo, porque espero que algún día se haga justicia Revolucionaria, si alguien desea saber los detalles del tema sólo busqueme, recido el la Calle Placido No. 8 norte e/t Manolo Solano y Agusto Guardiola. Sancti Spíritus.

  • Aleph dijo:

    Muy oportuno,gracias

  • Hansel dijo:

    Por qué no se realizan estudios sobre la reducción de la jornada laboral algo que se estan haciendo en algunos países y pagando el mismo salario??Además se puede analizar que puestos de trabajo pueden trabajar desde sus casa poniendole determinadas condiciones.

  • Mabelys dijo:

    ES MUY IMPORTANTE las palabras del presidente, inteligente y realista, las especulaciones en las redes sociales dan asco el bombardeo es mucho, el odio generado por
    Trump mandado por ya sabemos quien contra Cuba es alto. Pienso que medidas más flexibles para los cubanos que importan que pueden viajar ayudaría mucho, nuestras trabas internas también nos afectan debemos ser inteligentes y no dejarnos aplastar que es lo que quiere el señor Trump.

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Me parece bien que nuestro Presidente hable al respecto. Más cuando hemos visto que hay situaciones con el transporte; recientemente el gas licuado que será cada dos meses (¿y si se te acaba antes y dependes de ello?). Bueno, ante todo, confianza en nuestra Revolución y nuestro Presidente. ¡Pensemos como país!

  • Janet dijo:

    Es muy importante informar oportuna y transparentemente a la población para evitar el rumor malintencionado. Espero que entre las medidas que se tomen, se tenga en cuenta que los estudiantes y trabajadores del pais, tenemos casi todos, el mismo horario para incorporarnos y salir del trabajo o escuela, lo que da a lugar al abarrotamiento de las paradas de ómnibus que luego desencadenan en malestares e indisciplinas sociales pues todos tratan (tienen) que llegar temprano.
    Hace tiempo se habló de variantes como: horario escalonado, horario flexible…etc…pero seguimos enfrascados en que para hacer el trabajo (bien) debemos estar 9 horas en el centro laboral.
    Con tanto problema que hay para desplazarse dentro de La Habana, eso es insostenible. Hay trabajos que son imprescindibles que así sea, pero cuántas y cuántas plazas laborales no deben trasladarse de municipios, usar aires acondicionados, recibir almuerzos, y estar 8 y 9 horas, cuando es trabajo que quizás en 4 o 5 horas usted pueder tener realizado correctamente o incluso hacer desde su hogar.

  • Ricardo carbonell bouza dijo:

    Muy buena actitud de nuestro presidente darle el frente a la ciudadania.y poder exponer situaciones por las q afronta el pais y medidas a adoctar para pasar esta crisis..una ves mas impulsada por el gobierno yanqui¡.

    Y bien para callar bolas y mal intencionados q se dejan manipular con falsas noticias y poner al pueblo en una situacion de disjusto.

    ¿que devemos aser presidente?

    Ademas del trasporte toda la economia de un pais depende del tan presiado recurso,y aqui que la mayor cantidad de ciudadanos dependemos del trasporte publico.y sobre tema chofer que todos los q dependemos de las guagua estamos cansados de criticar ya es hora q el ministerio de trasporte sea mas selecctivos con el tema chofer no cualquiera q tenga una licencia puede estar sentado frente a un timin y mucho menos al servicio publico este es un puesto muy sencible y estas personas son unas de las mayorias de las i diciplinados los q momestan y inritan tanto a la poblacion con sus paradas fuera de lugar,cuando salen antes de tiempo su lentitud con estos calores,y hasta los maltratis verbales asua la poblacion.

    Pues a ver y escuchar al presidente..y aser lo q haiga q aser para q el pais no se detenga q todos nos toque algo.

  • DLC dijo:

    Es importante que se informe sobre la situación del transporte público.

  • Rey Mo dijo:

    Llenen todos esos carros estatales que circulan o vacíos o con la familia, esos cerrados con mucho aire acondicionado que se pavonean por las paradas atestadas de cubanos. Llenen los patrulleros, las ambulancias, hasta los carros fúnebres. Pero apagones por la noche no por favor, que tenemos que descansar para salir a producir al otro día!

  • Jorge dijo:

    Muy importante será esta intervención de nuestro presidente, por otro lado debe orientar y prohibir la circulación de vehículos estatales vacío o con capacidad para recoger personas, diariamente pasan ómnibus con 5 o 6 personas y no recogen personal en las paradas, autos estatales con una persona o el chofer solamente y tampoco recoge a nadie, también se deben en esta situación de poco combustible, poner a circular los vehículos que más personal pueda mover en un viaje, y prohibir los taxis, micro bus y goteros, solo poner ómnibus que puedan mover más de 100 o 200 personas en un viaje.

  • Denis Del Valle dijo:

    Me parece muy importante la comparecencia, en el dia de hoy de nuestro Presidente en la Mesa Redonda, es un tema muy complejo y mas aun en la situacion tan tensa que se esta viviendo en estos momentos producto del cruel bloqueo Norteamericano.

    Hay varias medidas que se pueden tomar con relacion al transporte de las Gaselas.

    Despues de las 8.00 Pm las vez circulando muchas veces con solo dos o tres pasajeros la paras y te dicen con tranquilidad 1CUC o lo que quieran pedir segun la distancia del recorrido. Muchas veces lo vez en lugares nocturnos particulares a altas horas de la madrugada esperando a que cierre y hay tambien es 1 CUC por cada persona. Pregunto ese gasto de combustible y ese tipo de trabajo a altas horas de la noche y a esos precios se autorizo.

  • iña dijo:

    la situacion que existe hoy en la ciudad es muy triste, se ve a muchas personas en las calles hasta los estudiantes con cara de deseperacion, estas imagenes me han hecho acordarme de mis años de estudiante cuando se vivio momentos similares. Lo que se diga hoy en la mesa redonda es muy importante, pero mas importante que eso es la unidad del pueblo cubano, ante situaciones como estas debemos estar muy unidos y apoyarnos.

  • Ek dijo:

    Considero que todo lo que se pueda hacer por la eficiencia hay que hacerlo de inmediato. Mover personal que no sea productivo hacia áreas necesarias de la economía. Es preferible reajustar la actividad hacia una nueva esfera productiva que ir de interrupto para la casa.
    Si el salario al 100% no es suficiente, imagina un ajuste al 60% o menos! Mejor a tiempo, tomar las medidas necesarias.
    Los jefes administrativos y políticos deberían dar ejemplo y parar sus vehículos y utilizar los colectivos, no se puedo pedir a los trabajadores que comprendan la situación y mientras disfrutar de autos climatizados desde las 7am, como tanto critican en estas páginas los de a pie.
    Apoyo las medidas que sean propuestas por la dirección del país, que sienten en casa a los cansados y a los que no aporten nada a este proceso, nadie se puede desmotivar ni mucho menos crear ambientes pesimistas.

  • Lazaro Amargo Salitre León dijo:

    Es muy importante que no solo se informe, tal y como con la claridad meridiana siempre hizo en todo momento nuestro lider histórico, y dejarse de secretismos inutiles que solo hacer daño al pueblo, este que siempre esta listo para dar pasos adelantes y en total armonía con los principios de neustras luchas tambien histórica. Pero tambie es importante que se adopten medidas organizativas que en estos años han estado faltando, perecería que tiene que venir crisis para que los directivos de mitransp y demás orgnismos como PNR etc hagan su trabajo, No podemos seguir por el camino de dejar que los cubanos de a pie se echen a fajar entre ellos, por un trozo de pollo o por una guagua, hay que aprovechar y menear la mata, hay que poner orden, el orden esta se ha perdido o lo hemos dejado perder de las calles y la aceras de la habana y de otros lugares del pais. NO PODEMOS SEGUIR ECHANDOLE LA CULAPA DEL DESORDEN A LOS ENEMIGOS, ESO ES CUESTION INTERNA DE ORDEN DISCIPLINA. Y MANDO, CIVIL PERO DE ORDEN Y MANDO, DE CUMPLIMIENTO DE LA SLEYES PERO QUE SE EXIJA EN ORDEN ORDEN ORDEN NO EL RELAJO QUE HEMOS DEJADO QUE SE INSTALE EN LAS CALLES LAS TIENDAS ECT ETC
    VIVA CUBA

  • Alexis Torres dijo:

    Atento a las palabras de nuestro presidente Miguel Días Canel estaremos, como fieles soldados de las ideas de Martí, Fidel y el partido, escucharemos al presidente el cual con sus ideas sabrá guiarnos como lo hizo Fidel. Presidente Miguel Días Canel confiamos firmemente en usted. ¡Abajo el Bloqueo! ¡Viva Cuba, Viva la revolución!

  • MARTICA dijo:

    Adelante presidente,hemos tenido momentos dificiles pero saldremos adelante,lo más importante mantener al pueblo informado para contrarrestar las bolas y los comentarios mal intensionados que no tienen fundamento,…en estos momentos tenemos al comandante Fidel muy presente,siempre con su luz y claridad para tomar las medidas adecuadas y ahora en sus manos Díaz -Canel sabemos que se mantendra la continuidad y claro que la apoyaremos ,lo más importante hoy es salvar la patria y la revolución.
    Estaremos esperandocon atención su intervención clara y precisa como lo,ameritan estos tiempos.

  • mary de Marianao dijo:

    Uff! Esto se veia venir. Y lo peor de todo es q ojala q el pueblo de a pie no sea el q pague las consecuencias con apagones y falta de transporte.
    Tenemos una situacion especial ahora con el combustible. Pero en este pais la suprema direccion lleva años denunciando el robo masivo de combustible de todo tipo al estado. Se han encontrado ladrones. Pero todavia quedan y estoy segura q muchos.
    El principal problema pienso q esta en los cuadros de direccion, desde los ministros hacia abajo a todos los niveles. Se ponen en los cargos gente mal preparada, burocratas q no salen de sus comodas oficinas ni se bajan de sus carros.
    Se crearon las OSDE y eso lo q hizo fue crear mas oficinas, mas carros, mas secretarias, o sea mas jefes y mas alejados de los problemas de la base.
    Hay demasiados escalones entre el obrero q produce y el jefe q manda. Las estructuras planas se demuestra q funcionan mucho mejor . Esa fue una de las premisas conque inicio el perfeccionamiento empresarial en sus experimentos de los años 80 -90. Despues entraron los ministerios con sus superestructuras a generalizarlo y todo se ha ido enrareciendo y burocratizando.
    Nuestro Presidente con ideas frescas y novedosas puede hacerse de un equipo joven que le ayude a reestructurar todo este enredo.
    Cuando las cosas se ponen muy dificiles (como ahora) es cuando mas hay q buscar soluciones y crear.
    Tengo fe en q si se buscan alternativas difediferentes a las del Periodo Especial se puede salir del bache sin renunciar a nuestra soberania. Pero todavia quedan muchas cosas q pueden y deben ser cambiadas. El pueblo lo merece y lo necesita. Y este pueblo de ahora NO es el mismo de los 90.
    Muchas gracias

  • Lazaro Amargo Salitre León dijo:

    HOLA VOY A PONER UN SOLO EJEMPLO: HAY DECENAS DE GUAGUAS QUE HACER UN RECORRIDO MOSTRUOSO, EJEMPLO LA RUTA 55 QUE GENERALMENTE NACE EN MULGOBA Y RINDE EN EL H H ALMEJEIRAS, POR QUE ? SE PERMITE QUE LOS CHOFERES HAGAN LO QUE LES DA SUS GANAS, NO AHORA QUE VOLVEMOS A UNA CRISIS, SIEMPRE DESDE LAS 11 HASTA LAS 3 TARDE SE PIRDEN COMO SI SE ESFUMARAN, QUIEN RESPONDIO POR ESTA MALA COSA?
    AHORA HAY QUE VOLVER AL DETERIORO PERO POR LA FALTA DEL COMBUSTIBLE, PERO SI UN DIA SE VUELVE A AREGLAR POR QUE TRUMP NO ES ETERNO, QUE VAMOS HACER
    SEGUIR PERMITIENDO QUE LAS COSAS SE HAGAN MAL????

  • Natalia dijo:

    Atentos estaremos Presidentea su comparecencia, y sea lo que sea hoy 11 de septiembre que se cumplen 10 años de la desaparición física del Comandante Almeida, decimos con la misma convicción que él, el 5/diciembre/1956 en el combate de Alegría de Pío, «Aquí no se rinde nadie …» porque sí #SomosContinuidad.

  • Julio Torres Torres dijo:

    De verdad es muy oportuna la mesa redonda de hoy, nuestro pueblo esta acostumbrado a que nuestros dirigentes nos informen de todo lo que pasa en Cuba y más en estos momentos, cuando el problema se ha encrudecido.

  • YAMILA dijo:

    Todo el pueblo estará desde sus casas y donde quiera haya un TV listo para escuchar la verdad. Es la hora de Gritar Revolución y tomarnos de las manos; no es la hora de andar con chismes por las calles, la verdad por más cruda que sea debe ser revelada al pueblo; nuestro pueblo ya conoce de estos malos ratos. Sólo me viene a la mente pensar que hay que seguir echando pa lante con este cruel bloqueo, buscar alternativas y sobre todo estar firmes y unidos.

  • yaima dijo:

    Los educadores matanceros
    Adelante presidente #AquíNoSeRindeNadie porque #SomosContinuidad y las agresiones de #EEUU que nos han colocado en esta coyuntura no impedirán que superemos esta adversidad como lo hemos hecho siempre. #NoMásBloqueo

  • Lazaro Amargo Salitre León dijo:

    BUENO Y HABLANDO DE COSAS MAL HECHAS O SIN HACER, CUANDO Y QUIEN VA A AREGLAR LAS LUCES PUBLICAS DE LA AVE 25 ENTRE 128A y 130 EN MARIANAO QUE HACE MAS DE 2 MESES UN CAMION LO ROPIO Y SE HA ESTADO REPORTANDO DIA A DIA PARA QUE SE RESTABLEZCA, CUANDO VAN A REPARAR ESTO?????? ESTA CUESTION YA ES DEMASIADO PASA DE LOS LIMITES
    SON DOS MESES OSCUROS DESDE QUE OSCURESE HASTA QUE AMANECE Y LOS NIÑOS SALEN PARA LA ESCUELA A CIEGAS EN UNA AVE SUPER PELIGROSA, POR FAVRO QUE ALGUIEN HAGA ALGO, POR FAVOR

  • juan carlos dijo:

    que nuestro presidente este presente en la mesa redonda ,asi es como se hace,hay que defender nuestra revolucion y utilizar cuarquier estrategia,usted se merese el respeto de nuestro pueblo,cariño y admiracion,usted esta en la calle y no hay quien le haga un cuento,como mismo iso en nuestra ciudad de santa clara siempre junto al pueblo,en los barrios del condado,junjto a los grupos comunitarios un saludo y pa lante que te apollamos.
    viva nuestro partido .
    viva nuestra revolucion.
    que viva nuestro comandante fidel.
    con cuba no se juega

  • Daniel dijo:

    La via a Luis Lazo en Pinar del Río que enlaza la cabecera provincial con el municipio Minas de Matahambre y a su vez este con Guane es una vía totalmente rural y 99% dependiente del transporte de servicios públicos. En etapas normales este no abastecía por las aglomeraciones de personal que se hacían en la terminal de Omnibus de Pinar del Río para las rutas que traficaban por esta via, hoy la situación es demasiado compleja e irritante no tenemos casi transporte de servicios público, estamos casi aislados porque por nuestra vía no trafican porteadores privados: ni camiones, ni máquinas, por las montañas por su estrechéz y las malas condiciones de la misma. La situación con el combustible es pésima pero es necesario tener en cuenta en los momentos de crisis las características de cada vía para no crear molestias, malestar e insatisfacciones.

  • Jacks Daniels dijo:

    la situacion del combustible esta critica pero el poco que tenemos debemos aprovecharlo en beneficios de todos situacion critica del transporte P3 hace muchos dias ya no anda un solo carro hace algunos meses andan en duo a menos de 1minuto de frecuencia y ahora andan hasta en trios y cuartetos por que esperar que esto ocurra si hay un expedidor un jefe de turno un administrador de terminal un tecnico en control de flotas mas inspectores. de las Gazellas ni hablar las ves de noche circulando con pocos pasajeros y cobrando hasta mas de 1cuc en tramos cortos. se ha perdido el factor conciencia y la sensibilidad hay q ponerlos como asignaturas obligatorias desde los circulos infantiles y hasta la universidad despues hacer doctorado y maestrias somos cuba somos continuidad como dice nuestro presidente. si cada cual hace lo que le toca desde su puesto la obra sera invensible.

  • Cubana 100% dijo:

    Buenas tardes
    Excelente acción de nuestro Gobierno, muy importante dar a conocer bien las medidas para enfrentar la situación energética que estamos enfrentando, es importante que todos cumplamos con lo que se establece.
    Pero:
    La transportación de trabajadores del sector estatal que siempre es el más deprimido y de los estudiantes a la hora de reorganizar debe tenerse puntualmente en cuenta, tal vez establecer prioridades a estudiantes y trabajadores en horarios picos a la hora de abordar en las paradas, o asignación de ómnibus por rutas a centros estudiantiles como la CUJAE, u otros centros escolares, que permitan en sus rutas montar a estudiantes uniformados de otros niveles que se trasladan en la propia ruta.
    Las medidas ya deben estar analizadas y tomadas y ahora se pondrán en conocimiento del pueblo, pero por favor analicen a profundidad, y les voy a poner ejemplos:
    1ro. Se ha informado hoy a sus trabajadores la decisión de la empresa del cierre del Zoológico Nacional, reduciendo la cantidad de recorridos de transportación de los trabajadores de la Empresa Cubana de Zoológicos y la UEB Zoológico Nacional, manteniendo a trabajadores en sus casas sin declararlos interruptos, lo que afecta el pago del salario de los que obligatoriamente en la UEB tienen que ir a atender a los animales, y además continúan enviando ómnibus a los centros recreativos como el que se encuentra desde ayer en La Guabina, Pinar del Río, con fines recreativos de la Empresa Cubana de Zoológicos. ¿La disminución del consumo de combustible no debe ser racional, para todos los niveles de dirección y priorizando la actividad fundamental de las entidades y del país????
    2do. Ampliar el ciclo de entrega del gas licuado. Les pido que analicen los casos que se han visto obligados a contratar “Servicio LIBERADO” de una bala a un precio igualitario al que tiene un Servicio Normado, cuando realmente el núcleo familiar NO TENÍA el servicio de gas licuado de fácil comprobación si cuentan con una base de datos en la empresa. Hoy en día el que tiene SERVICIO NORMADO (sea de una bala o dos antes de ponerse en vigor “El SERVICIO LIBERADO” sólo paga por el servicio por la bala llena $7.00 CUP y el núcleo que está obligado a contratar “SERVICIO LIBERADO” por no haber tenido SERVICIO NORMADO, ha tenido que pagar casi 600 pesos, y paga por la bala llena $110.00CUP, ¡sustancial diferencia!!!, por ende queda demostrado que no es por falta de disponibilidad de la Empresa de Gas Licuado lo que marca y afecta notoriamente los ingresos de un núcleo a otro en igualdad de condiciones, ESTO ES DISCRIMINACIÓN establecida por una entidad del Estado. Debe haber un precio único para la adquisición de la bala de gas licuado de 10 kg en el servicio que se oferta al núcleo que establece contrato con la empresa cuando no tiene ningún otro contrato de gas y dirigido al ahorro, hoy el que paga el servicio normado y el que tiene servicio liberado además derrocha y el que paga el servicio liberado obligado por no tener ningún servicio de gas anterior es el que siempre ha ahorrado
    En las nuevas regulaciones sobre el gas licuado se continúa discriminando a las personas en el servicio que oferta la Empresa Comercializadora de Gas Licuado no fomentándose realmente el ahorro por cuanto se establecen distintos períodos para el ciclo de compra y diferente percápita para el consumo según análisis de un trabajador.

    En lugar de establecer un solo ciclo de oferta según cantidad de personas en el núcleo, se discrimina por servicio normado o servicio liberado(sin otro contrato de gas), no importa la cantidad de personas en el núcleo, lo que evidentemente no es una medida para ahorro, porque el servicio normado continúa derrochando y pagando menos en comparación con el servicio normado sin ningún otro contrato de servicio de gas y los núcleos según aumentan la cantidad de personas están obligados a ahorrar más, aun cuando pudieran tener menos ingresos.

    Un núcleo de una persona con servicio normado compra su bala cada 44 días, mientras el de servicio liberado(sin ningún otro contrato) lo hace cada 60 días, si es de dos personas compra su bala cada 35 días, mientras el de servicio liberado(sin ningún otro contrato) lo hace cada 60 días. NO ES JUSTO, NI FOMENTA EL AHORRO porque el que paga 7cup al país consume más que el que paga 110 cup.

  • acordovir dijo:

    Sea lo que sea se pudo se puede y se podrá, aunque las condiciones sean muy dificiles, cuando uno disminuya sus energia detras deberá estar otro para continuar. Como dijo José Martí “… en tiempos de ofensiva, resistir vale tanto como acometer…”, nosotros resistiremos. Viva Cuba Libre, Viva la Revolución Cubana, Somos Cuba, Somos Continuidad.

  • REDISAN dijo:

    Muy esperada esta intervención de nuestro presidente sobre la situación energética…

    ENTENDEMOS LA SITUACIÓN Y APOYAMOS LAS MEDIDAS QUE SEA NECESARIO TOMAR PARA ALIVIARLA.

    * LO QUE NO ENTENDEMOS, es que todavía hay jefes y “jefecitos” que a pesar de la situación pasean con los carros estatales los sábados y domingos (y no pasa nada)…

    * LO QUE NO ENTENDEMOS, es que pasen con sus carros por las paradas llenas y (teniendo capacidad) no recojan a nadie…e incluso viran la cara cuando les hacen seña para que se detengan….

    * LO QUE NO ENTENDEMOS es que haya choferes de carros estatales (que no son taxis) parando en las paradas y cobrando “un ojo de la cara” por llevarte…

    ES HORA DE PONERLE FRENO A ESA INDISCIPLINAS.

  • Cubana 100% dijo:

    Buenas tardes
    Excelente acción de nuestro Gobierno, muy importante dar a conocer bien las medidas para enfrentar la situación energética que estamos enfrentando, es importante que todos cumplamos con lo que se establece.
    Pero:
    La transportación de trabajadores del sector estatal que siempre es el más deprimido y de los estudiantes a la hora de reorganizar debe tenerse puntualmente en cuenta, tal vez establecer prioridades a estudiantes y trabajadores en horarios picos a la hora de abordar en las paradas, o asignación de ómnibus por rutas a centros estudiantiles como la CUJAE, u otros centros escolares, que permitan en sus rutas montar a estudiantes uniformados de otros niveles que se trasladan en la propia ruta.
    Las medidas ya deben estar analizadas y tomadas y ahora se pondrán en conocimiento del pueblo, pero por favor analicen a profundidad, y les voy a poner ejemplos:
    1ro. Se ha informado hoy a sus trabajadores la decisión de la empresa del cierre del Zoológico Nacional, reduciendo la cantidad de recorridos de transportación de los trabajadores de la Empresa Cubana de Zoológicos y la UEB Zoológico Nacional, manteniendo a trabajadores en sus casas sin declararlos interruptos, lo que afecta el pago del salario de los que obligatoriamente en la UEB tienen que ir a atender a los animales, y además continúan enviando ómnibus a los centros recreativos como el que se encuentra desde ayer en La Guabina, Pinar del Río, con fines recreativos de la Empresa Cubana de Zoológicos. ¿La disminución del consumo de combustible no debe ser racional, para todos los niveles de dirección y priorizando la actividad fundamental de las entidades y del país????
    2do. Ampliar el ciclo de entrega del gas licuado. Les pido que analicen los casos que se han visto obligados a contratar “Servicio LIBERADO” de una bala a un precio igualitario al que tiene un Servicio Normado, cuando realmente el núcleo familiar NO TENÍA el servicio de gas licuado de fácil comprobación si cuentan con una base de datos en la empresa. Hoy en día el que tiene SERVICIO NORMADO (sea de una bala o dos antes de ponerse en vigor “El SERVICIO LIBERADO” sólo paga por el servicio por la bala llena $7.00 CUP y el núcleo que está obligado a contratar “SERVICIO LIBERADO” por no haber tenido SERVICIO NORMADO, ha tenido que pagar casi 600 pesos, y paga por la bala llena $110.00CUP, ¡sustancial diferencia!!!, por ende queda demostrado que no es por falta de disponibilidad de la Empresa de Gas Licuado lo que marca y afecta notoriamente los ingresos de un núcleo a otro en igualdad de condiciones, ESTO ES DISCRIMINACIÓN establecida por una entidad del Estado. Debe haber un precio único para la adquisición de la bala de gas licuado de 10 kg en el servicio que se oferta al núcleo que establece contrato con la empresa cuando no tiene ningún otro contrato de gas y dirigido al ahorro, hoy el que paga el servicio normado y el que tiene servicio liberado además derrocha y el que paga el servicio liberado obligado por no tener ningún servicio de gas anterior es el que siempre ha ahorrado
    En las nuevas regulaciones sobre el gas licuado se continúa discriminando a las personas en el servicio que oferta la Empresa Comercializadora de Gas Licuado no fomentándose realmente el ahorro por cuanto se establecen distintos períodos para el ciclo de compra y diferente percápita para el consumo según análisis de un trabajador.

    En lugar de establecer un solo ciclo de oferta según cantidad de personas en el núcleo, se discrimina por servicio normado o servicio liberado(sin otro contrato de gas), no importa la cantidad de personas en el núcleo, lo que evidentemente no es una medida para ahorro, porque el servicio normado continúa derrochando y pagando menos en comparación con el servicio liberado sin ningún otro contrato de servicio de gas y los núcleos según aumentan la cantidad de personas están obligados a ahorrar más, aun cuando pudieran tener menos ingresos:

  • Adelante dijo:

    Yo guarde mi bicicleta china en 1995, la engrase y la ponte y preserve.
    Ahora les estoy dando mantenimiento.

  • Jose Antonio dijo:

    Como dijo el Comandante Almeida, AQUI NO SE RINDE, NI SE RENDIRA NADIE! C…

  • CO7ESE75 dijo:

    Al igual creo que se tomó una mala decisión cuando se eliminaron los Pre y los Politécnicos y las Secundarias en condición de becados hoy en día hay muchos estudiantes que tienen que viajar distancias incalculables para asistir a un Politécnico o a un Pre, esto es una medida necesaria es debería de volver a existir, el problema es la comida pues le creo las condiciones para que hagan sus autoconsumos y solo le doy lo básico lo demás que lo siembren y lo cultiven y que hagan crianzas de animales para la alimentación. Esto es algo que en el mundo existe

    Eso ayuda a la economía del país en el tema agricultura planes citrícolas y demás quien no recuerda cuando nos llevaban a los Bungo en Santiago de Cuba, en otras provincias los Ceballos y así distintos nombres existieron y nadie se murió por esto. Al revés eso nos educó nos enseñó a ser independientes y a luchar por las cosas que queríamos es hora de poner mano dura también en el Tema de la Educación, Es hora de darnos cuenta las transformaciones de los uniformes y los peinados y los pelados hasta cuándo vamos a seguir teniendo una educación sin valores ya es hora de dedicarnos a educar mejor a nuestros jóvenes y Tengo la certeza que deben de parar de graduar tantos Ing. Lic. Y demás dedicarnos a graduar Obreros, Tec. Medio o Superiores como escucho ahora que se llaman, es hora de una reforma laboral porque es mucho el éxodo de Jóvenes en la calle sin trabajo y personas con más de 60 año trabajando, sabemos que es la responsabilidad y la falta de sentido de pertenencia que tiene la juventud hoy en día pero es hora de enseñar y poner jóvenes al lado de las personas mayores.

  • Democratico 100 % dijo:

    Eliminen tan solo el 50 % de todo el aparato administrativo de la esfera improductiva que tiene nuestro pais, y con ello se van todas las asignaciones de combustible que se despilfarran imnecesariamente, eliminen todas las OSDE y empresas nacionales, eliminen un poco de eventos que en nada guardan relacion con lo que realmente necesita este pueblo heroico que ha demostrado de lo que es capaz y no seran necesarias adoptar medidas extraordinarias, pues ese combustible seria repartido entre las empresas que SI producen. No hay porque sacrificar ni pedirles mas sacrificos al pueblo.

  • OCM dijo:

    Creo se van a informar las primeras medidas oficiales del segundo período especial.
    “Recurrir al pueblo es recurrir a lo particular”
    Buena suerte…

  • Carlos Matos Salas dijo:

    Es muy importante que cuando haya problemas en el pais se les hable al pueblo con la verdad, para evitar las bolas que a cada rato y a cada momento nos llegan por otras vias de la internet, y asi lograr que el pueblo entienda la necesidad de ayudar para no entregar nuestra partria… las ratas son la primeras que abandonan el barco cuando tiene problemas, o esta haciendo aguas, los hombres y los patriotas tratan de salvarlo.

  • Alejandro dijo:

    Sería bueno eliminar la asignación de combustible a todo lo que no sea transporte público colectivo. Así el poco combustible disponible alcanza para transportar más personas, sobre todo a las que más trabajan y tienen menos ingresos. Este es el momento del esfuerzo y sacrificio de todos, esperamos como siempre el ejemplo de nuestros dirigentes. Eso también es pensar como país.

  • Milagros Ruiz dijo:

    Estamos con usted Presidente, dispuestos a enfrentqar cualquier medida y cumplirla, concicencia de esta necesidad existe.
    Sugiero valorar el plazo del dos meses para los que tienen como UNICA OPCIÓN EL GAS LIBERADO pues recibieron una vivienda nueva sin recibir equipos de cocción, es necesario valoren los plazos equiparándolos SEGÚN EL NÚCLEO con los que tienen contratos de 7 pesos, aún cuando paguen los 110 pesos, si como yo vengo de una casa con gas de la CALLE.
    Cuenten conmigo y mi familia, no nos vencerán jamás.

  • Iván dijo:

    Así se hace, con la verdad siempre. Es peor y más daño hace, dejar que los rumores infundados le hagan sombras al sol.

  • cubanita2002 dijo:

    Es necesario que ya se acorten las jornadas laborales. Caballero, analicemos que somos un pais que no tenemos recursos y gastamos mas de lo que tenemos. Queremos ver las oficinas llenas de personal para decir que todo el mundo produce pero no es asi. Hay que hacer un analisis exaustivo de si es necesario que realmente se mueva tanta gente. Habra empresas en las que en lugar de empezar a las 8:00 a.m., se empiece mas tarde, asi no hay que mover a tanta gente a la misma vez y se logra menos estres en la poblacion. Asi tambien con el retorno. Analicemos los por menores y pongamoslo en practica.

  • Luisa de las Mercedes dijo:

    Una iniciativa muy buena sería reactivar las PATRULLAS CLIC. Me recuerdo que de niña participaba en mi CDR para contribuir a concientizar a los vecinos del ahorro. GRACIAS

  • Wilfreidys dijo:

    Es muy bueno que el presidente comparezca y hable con la gente y explique cual es la sitaución real que estamos viviendo para que la gente este consciente y clara de la sitaución. Sin miedo. Estoy seguro que cuando la gente se le habla de frente el respaldo es mucho mayor.
    Adelante presidente. Cuba es de los cubanos. #EstamosContigo

  • Ide dijo:

    Una medida para contribuir al ahorro energetico pudiera ser retomar los antiguos “amarillos” porque realmente da lastima como pasan carroes estatales vacios con tanto personal “botado” en la calle.

  • La abuela dijo:

    Es muy importante que nuestro presidente se dirija al pueblo cada vez que lo necesitemos y que deje clarito el camino a seguir por las administraciones con las nuevas medidas, tenemos que unirnos y tenemos que ser capaces de dar el ejemplo.
    Es doloroso estar en la parada de maternidad obrera desde las 6:30am y marcar mi huella en el reloj de la empresa a las 9:10am, hubo momentos que me dieron ganas de llorar o llamar a mi jefa para pedirle el día por vacaciones, vacaciones necesarias para las futuras jimaguas (nietas) que vienen en camino, para no aparecer en la lista negra del informe de Recursos Humanos por llegadas tardes, algo por la cual no me caracterizo, es inaudito ver pasar los autos de empresas y guaguas de centros de trabajo con capacidad, algunos tiraban fotos y videos como si fuéramos de otra especie, le digo sinceramente fue doloroso.
    El poco transporte que pasó no paraba en las paradas, sino a una cuadra, antes o después de las mismas, los jóvenes y los que estaban cerca se salvaban, las personas mayores como yo que ya no podemos correr como en los años 90, sencillamente teníamos que esperar a tener la suerte de que algún transporte nos parara cerca.
    Confío en esta revolución y confío en mi Presidente, SOMOS CONTINUIDAD

  • cabama dijo:

    Creo que en lo adelante habrán otras intervenciones, lo importante es eso, estar de frente, que con la fuerza moral de ud y de los patriotas cualquier coyuntura por difícil que sea la enfrentaremos. Así le demostramos a nuestros enemigos que nunca nos pondremos de rodillas.

  • Atila dijo:

    Pienso que una medida para contribuir con el ahorro energético es reducir la jornada laboral hasta las 4 o 3.pm, he trabajado en 2 centros laborales y después de las 3.30 pm como promedio no trabaja nadie, son las personas revisando internet y chismeando, de esta manera son menos luces encendidas, equipos puestos incluidos climas, las personas llegarán más temprano a sus casas.

  • Radialista dijo:

    Principalmente el pueblo debe de estar al tanto de la crisis interna y internacional que vivimos en la actualidad y sus consecuencias en nuestro modo de vida como pais siempre la verdad al pueblo por muy dura que sea sabremos unirnos y afrontar dificultades que vengan como en epocas pasadas lo hemos hecho debemos de acompañar a nuestro Presidente en sus planteamientos sobre hacer un pais mas eficiente maa prospero si no lo hacemos no somos verdaderos revolucionarios

  • Nerly alejo dijo:

    Muy bien presidente. Para que el pueblo comprenda la situación con el combustible. Creo hasta el momento el mas afectado es el transporte. Pero le propongo con todo respeto que toque a la sencibilidad de los chóferes. Los cuales al parecer no estan concientes de la situacion del país. Pongo ejemplo De esto. En mi provincia ciego de Avila se ven muchos camiones. Ómnibus de la ucm. Autos. Camionetas viajar practicamente vacíos y no recojen a nadie. Esto creo es vergonzoso. Principalmente cuando muchos trabajadores. Estudiantes y pueblo en general necesitan de sus servicio. No se preocupe que el pueblo comprende. Mi padre siempre decia que los economistas cubanos son los mejores . ningun otro pais del mundo soportaria tal bloqueo hostil. Salimos del periodo especial y saldremos de esta con la ayuda de ese angel que nos cuida y nos guia por el mejor de los caminos. ***FIDEL**** #Cubasiemprevencera.

  • CELIA dijo:

    nuestro presidente a sido sertero en todas las decisiones que ha tomado, estamos en un momento de crisis, seguiremos confiando y ayudaremos que es lo mas importante

  • José Matos Gamboa dijo:

    El pueblo siempre en espera de las mejores decisiones tomadas por los dirigente de este país, no es oculto para nadie, pero que tampoco se dude de la capacidad que tienen los cuadros de este esta Isla CUBA para decir a su pueblo cualquier información por dura que esta sea. Presidente dele con todo que aquí no hay miedo, aquí no se rinde nadie. VIVA CUBA LIBRE.

  • Yoana dijo:

    Hoy esta vigente más que nunca la frase pronunciada por el Comandante Juan Almeida Bosque, al cumplirse 10 años de su desaparición física AQUÍ NO SE RINDE,NI SE RENDIRÁ NADIE … ya que nuestro pueblo siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades y circunstancias que se nos puedan presentar, y como en otros momentos saldremos adelante

  • diurdiskarla dijo:

    Buenas Tardes.

    Informar oportunamente las medidas que se tomaran respecto al transporte y horarios para llegar y salir a/de las escuelas y centros de trabajos es Salud para este pueblo.

    Resulta muy difícil, estresante, desestimulante y poco armonioso para una madre y su hija adoslecente de 16 años levantarse a las -5:10 am todos los días con el propósito de salir a las 520am a coger una 95 en calle 10 del Bahía Hab.Este y que sean pasada las 9am y no haya podido llegar al Politécnico Pablo de la Torriente Brau ubicado en 1ra y 34 Playa.

    Cómo es posible que no exista una guagua o un Px (sostenible de pagar) que tenga un recorrido desde el Bahía calle 10 que pase por el Vedado y llegue a Playa. Hay que cambiar los horarios de entrada a la escuela a las 730 no es posible estar en las circunstancias actuales en un aula calmado, sereno, fresco, con el cerebro oxigenado, y dispuesto a escuchar un llamado de atención de un profesor o un directivo. Súmele al tema que en más de una ocasión nuestros hijos se levantan sin el desayuno adecuado o ninguno que le permita asimilar conocimientos, se van sin la solvencia suficiente o solamente con el dinero para tomar 4 o 6 guaguas de 0.40ctvs.

    Ayudar a crecer a estos jóvenes es una tarea ardua pero que solamente en Revolución se logra.

  • Gina dijo:

    Muy bueno eso de informar al pueblo Presidente pero la moral debe empezar por casa, hay muchos jefes con carros que no saben lo que es montarse en una guagua y menos caminar a pie, gastan el combustible en almorzar todos los dias en su casa o dar viajes personales a otras provincias, hay entidades donde se pueden reducir los carros ligeros y dejar solo los minimamente indispensables a la economia y desarrollo de su trabajo.

  • cary dijo:

    Pensar como Pais:

    Es escuchar y tener en cuenta las opiniones del pueblo , sobre todas aquellas emitidas con juicio y respeto
    Valoro no es justo generalizar y enjuciar el uso de los carros estatales, algo que se rige por Resoluciones del Estado y el que lo viole, se responzabiliza con sus actos
    Existen entidades que no tienen asignado transporte administrativo y para ello a todos los dirigentes con autos asignados , pues le incluyeron el traslado de los trabajadores , que viven en su perimetro o cerca de sus casas, con eso se ayuda a toda la empresa y se ahorra combustible de manera general.

  • Yunior Isnel Blanco Arias dijo:

    La tropa de Radiocuba esta lista para asegurar estas transmisiones desde que que las anunciaron como siempre. En Granma, como en toda Cuba, apoyamos las medidas que anuncie nuestro Presidente, el enemigo es comun para todos los Cubanos Dignos, lo enfrentaremos y lo derrotaremos, con Combustible y sin Combustible. Esto no es cuestion de recursos energeticos o no, en el 68 no los habia y nuestros proceres le dieron machete con todo el que mancillaba nuestra tierra. Ahora, con Marabu los batearemos si es preciso hacerlo…

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Muy importante, necesaria y oportuna.
    A escuchar atentos para luego no estar haciendo interpretaciones desacertada. El Presidente habla claro y directo. Es lo mejor y más aconsejable. Compartir el estado de cosas con el Pueblo. De esa forma siempre tendrá su apoyo. Es una manera de fomentar la unidad en la diversidad de criterios y situaciones.

  • Maria dijo:

    Bueno ojala y no se repita un segundo período especial. Por dios tantos años e ir hacia atras nuevamente. Y como sobrevivimos a estas calores sólo para pensar en algo de tantas cosas que traerá la falta de electricidad.

  • Armando dijo:

    Desde hace algún tiempo conocemos de recrudecimiento del bloqueo en ese sector, el acoso a las compañías navieras propietarias de las embarcaciones que transportan crudo a nuestro país, el bloqueo a Venezuela etc. Sabemos de los esfuerzos de la dirección del país para evitar afectaciones en el suministro de electricidad, pero la situación es crítica. Pienso que junto a todas las medidas internas que se puedan tomar en ese sentido, también se deben fomentar e implementar otras como la de fomentar la instalación en el sector estatal de paneles solares, permitiendo también a los particulares la importación libre de cargos o compra de estos artículos a precios justos.

  • José Luis Molina dijo:

    Todo esto viene dado por la política de la administración norteamericana,aniquilarlos por todas las vías¿,como nos enfrentamos a esta realidad?pues con soluciones certeras que amortigüen los golpes,la mía es la siguiente:
    Paren el 70%de los vehículos de los jefes en las provincias,pongan militares atendiendo el combustible en todas las empresas y verán cuantas toneladas van a ser ahorradas … Gracias .

  • Dirección Provincial de Educación Guantánamo dijo:

    Una vez más se agradece al Presidente Miguel Díaz Canel por mantener informado a nuestro pueblo ante la situación que enfrenatremos con respecto al combustible. Las medidas que adoptará el país, se asume en #Guantánamo y nuestro compromiso con cumplirlas,

  • Dirección Provincial de Educación Guantánamo dijo:

    En #EducaciónGuantánamo atentos a las medidas que anunciará nuetsro Presidente y patentizaremso, que ante esta situación energética, Pensaremos como país.

  • Dirección Provincial de Educación Guantánamo dijo:

    Las decisiones están a favor del pueblo, de que no se afecte nadie, debemos crecernos y Pensar como País, para mantener nuestras conquistas. Es un momento distinto, pero habrá soluciones, con valentía, optimismo y sin lamentaciones las enfrentaremos, aplicaremos alternativas en cuanto al horario laboral, utilizaremos la red de información que presenta educación. Debemos ser más creativos para dar respuetas a los principales problemas.

  • Josue dijo:

    Me parece muy interesante que se brinde esta información directamente por los principales dirigentes, y es una realidad que el ahorro de energía es indispensable y no solo en los momentos que vivimos, sino siempre. Recordemos que los combustibles fósiles, haya abundancia o escases siempre dañan a nuestro planeta por la contaminación.

    Sería un paso muy importante el fomento de las energías renovables, especialmente la solar. Muchos cubanos fuera de cuba tienen la posibilidad de ingresar al país sistemas completos de generación de energía solar para uso domestico. Por qué no permiten ese ingreso al país sin aplicarle tarifas aduaneras?

  • Hilda Pacheco dijo:

    Trabajo en el turismo y quería conocer hasta que punto se afectará la transportación de nuestros visitantes. Alternativas previstas?

  • jorge dijo:

    Gracias a nuestro querido presidente y su equipo de trabajo por informar oportunamente a la población, confiamos en ud y seguiremos haciéndolo si eso implica regresar al período especial.

    Solo quiero hacer dos sugerencias, que creo tuvo un impacto positivo en la decada del 90:

    1. Porque no se evalúa vender a precio módico bicicletas al pueblo, sobre todo en las provincias donde la geografía lo permita, como las provincias orientales y aqui en la Habana, entre otras.

    2. Porque no flexibilizar la venta de motorina o bicicleta eléctrica, incluso poner una zona franca donde las personas naturales puedan comprarla a un precio minoritario si es necesario en moneda USD, evitando tener que adquirirla en el exterior, como Panama.

    3. Ordenar el transporte a nivel de provincias donde se pueda circular estas bicicletas o motorinas sin entorpecer la circulacion del resto de los autos.

    4. Porque no aumentar en las provincias donde se pueda la circulacion de coches de caballos, estimulando con bajos impuestos con la ONAT.

  • N@ny dijo:

    Me parece muy bien que nuestro presidente comparezca en la Mesa Redonda para informarnos sobre la situación en la que se encuentra el pais en estos momentos. HOY Y SIEMPRE ESTAREMOS CON USTED.

  • Dayisleidis aria viñals dijo:

    Están haciendo muy bien, información esto es fundamental, tenemos que estar claro que estás cosas pasarán mientras tanto esté la santanilla norteamericana, ese gobierno no tiene perdón de Dios, pero estamos listos para estos fenómenos para eso siempre nos prepararon nuestros dirigentes, porque estamos conscientes que ese vecino País siempre nos tiene una carta guardada, por eso reafirmamos que para lo que sea canel para lo que sea.
    Viva Cuba
    Viva la Revolución Cubana
    Viva Raúl
    Viva Miguel Días-Canel
    Felicidades presidente así se hace información al pueblo para evitar rumores en los pasillos y en las paradas
    Gracias por llevar adelante todas las ideas de nuestro invicto comandante Fidel Castro.

  • Onel dijo:

    Muy buena la iniciativa de q nuestro presidente de comparecencia en la mesa redonda de los problemas q acontecen en nuestro país, explicando las medidas a tomar para el periodo maligno q se avecina y por el cual estamos cursando hace ya un tiempo, es válido aclarar q a pesar de q se sabe este problema existen numerosos transportes estatales y de instituciones ya sean de empresas ,turísticas y militares sabiendo lo grave de la situación no se dignan en ayudar a numerosas personas q necesitan una botella ya sea para ir para el trabajo,hacia una escuela o simplemente desplazarse hacia el lugar de destino ,se hace preciso q se adopten medidas con esto q es una forma de apoyar el mal momento q se vive .

  • Orvis Guilarte Matos dijo:

    Confiamos en que existe una estrategia para garantizar esta situación coyuntural, con fiamos en nuestro presidente ,nuestras termo eléctricas trabajaran con estabilidad en estas condiciones , informar al pueblo es importante.

  • day95 dijo:

    El transporte publico esta seiendo afe tado gravemente, quisiera saber si tambien se afectara la electricidad, aunque por la situacion, entiendo que pueda ocurrir.
    SOMOS CUBA Y SOMOS CONTINUIDAD
    GRACIAS QUE NUESTRO PRESIDENTE SIEMPRE DA LA CARA A SU PUEBLO. ESTAMOS CON USTED

  • Orvis Guilarte Matos dijo:

    Mantener medidas de ahorro es la prioridad de cada cubano , apoyamos a nuestro presidente .

  • Jeni dijo:

    Q bueno q el presidente comparezca hoy en la mesa redonda y aclare la situacion q estamos viviendo. Lamentable la situacion q estamos enfrentando con el transporte, yo soy del Cotorro y estudio en Marianao y la ruta A10 q es la unica q va para alla esta imposible, estuve ayer 2 horas y media esperando esta guagua.
    Es necesario q el transporte de las empresas también coopere ya que muchas guaguas pasan vacías x la paradas y ven a la gente y no recogen a nadie, ESTO NO PUEDE SUCEDER, hay q ayudarnos entre nosotros mismos, es la única manera de sobrevivir ante esta situación.

  • gerly dijo:

    La situación del combustible está afectando, el transporte público, pero también hay cosas que se trasladan en camiones, que no se pueden hacer porque no hay combustible asignado, por ejemplo la compañia de almacenes Universales que no tiene petróleo para el traslado de los productos

  • Leonel dijo:

    Una de las posible acciones a acometer por todos los cuadros, funcionarios y trabajadores que conduzcan vehículos estatales que contribuyan con la transportación de la población al cruzar por cada parada, cada vía. Acción consciente y voluntaria.

  • mayelin dijo:

    Somos un pueblo preparado, revolucionario y con información somos mucho más fuertes. pensar como país es una realidad para salir adelante y tenemos muchas reservas todavía . Somos Cuba, estamos con la Dirección del pais y nos satisface mucho ver a todos los Ministros trabajando en los temas concretos y acompañando al Presidente en todos los momentos.

  • Un revolucionario dijo:

    Y los planes en las empresas no serán reajustados, deben pensar en eso. Estamos dispuesto apoyar a nuestro gobierno en todo, pero no se puede hacer los mismo q se hizo en otro momento del año anterior con el 5,%.

  • boris dijo:

    Se pudiera temporalmente, detener los espectáculos en cabarets y otros espacios, en función de no gastar corriente, que en estos lugares se consume bastante

  • Eduardo dijo:

    Creo que deberían mostrar imágenes y entrevistas sobre los buques de combustible que no pudieron entrar a Cuba, eso sería muy sano para todos ya que muchas personas incrédulas no terminar por agradecer las explicaciones del presidente en la Mesa Redonda.

  • XBOX 360 dijo:

    Presidente: el pueblo necesita escuchar sus palabras aunque sea de aliento, yo vivo en Manzanillo y aquí hace dos Días que no circulan ómnibus locales ni de ninguno, y los particulares como máquinas y motos no paran cobrando el doble del pasaje y miles de Manzanilleros estamos pasando tremendo trabajo para transportarnos, estudiantes, trabajadores, enfermos etc, por favor hay que tomar medidas porque el pueblo no aguanta más, estamos viviendo épocas diferentes y así no aguantamos mucho, Amén del bloqueo que tenemos impuesto y las cosas que nuestro país está enfrentando en conjunto con Venezuela, usted está haciendo un esfuerzo grandísimo por mantener nuestra Revolución y por qué las conquistas logradas continúen pero hay que hacer algo Urgente.

  • Yana Franco dijo:

    Quisiera saber si es posible en aras de apoyar el ahorro de energía del país, si se pudieran vender al sector residencial paneles solares en un precio módico

  • Danay Gonzalez dijo:

    Muy bien a la población se le habla con la verdad pero entonces porq en Ciego de Avila el gas LIBERADO se puede comprar cada dos meses cuando una balita alcanza ahorrándola un mes el ministro acaba de decir q el gas para cocinar no estaba afectado por favor alguien me puede explicar

  • Roberto dijo:

    El Ministro dijo q el gas licuado no tiene afectación .,por que en mi provincia Mayabeque ,San Jose de las lajas esta limitado .

  • Estudiante dijo:

    Bravo para el presidente Días Canel que no circule ningún trasporte estatal vacío. Si es necesario que se ponga los amarillos de nuevo. Vivo en varadero y para ir a la escuela en Mtz más de 30 guaguas regresaban bacías y no recogían a nadie. Se creen que son los dueños y no recuera que es el pueblo el único dueño .

  • Adrián Mendez dijo:

    Trabajar es el orden del día, que el bloqueo no nos detenga vamos a producir lo necesario y estamos preparados para todo, y seré siempre libre porque se leer y escribir gracias a mi Revolución, soy un hombre libre porque “Ser culto es el único modo de ser libre” José Martí .La juventud es mi arma y no fallaré.

  • MACHÍN dijo:

    Aprendimos con nuestro lider histórico a sobreponernos ante las dificultades con dignidad y patriotismo. Somos continuidad

  • Mundi dijo:

    Estamos muy claros de lo que esta plantiando nuestro presidente.en estos momentos necesitamos cumplir con el pais con relacion al ahorro sobretodo en estos dias criticos.pero tambien la empresa electrica debe de cumplir y no malgastar dejando luminarias innecesariamente encendidas las 24 horas en muchas partes del pais como sucede en algunas zonas de alamar donde vivo y lo veo a cada rato.usted se ha puesto a pensar cuanto se ahorraria y si en todo el pais se apagaran dentro del dia esas luminarias q estan gastando por gusto. Hay que exigir que estas cosas no sucedan que afectan al pais y al pueblo.

  • Rogelio dijo:

    Buenas tarde. Con respeto mi presidente. Yo soy de los que pienzo, que el bloqueo en cuba, llego para toda la vida, y el periodo especial llego para toda la vida, el bloqueo llego para justificar lo mal hecho y el periodo especial para justificar las molestias y el mal estar del puablo, yo pregunto. Porque no podemos pedirle ayuda a china a vietnan, venezuela, angola, y otros paises, que nosotros hemos ayudados y estamos ayudando en estos momentos, yo soy cubano, Resistiré y infrentare todas las dificultades, como en 94 periodo especial, pero que yo le contare a mi hija que tiene 17 año y a pasado dificultades y carencia de todo tipo, y ahora todos estos problemas, que futuro nos espera por delante, sacrificio y sacrificio, ya es hora de un desarrollo sostenible para cuba. Somos cuba, viva la patria, viva la revolucion.

  • Francisco dijo:

    Por favor chequear en Santa Clara hay crisis con el lpg. Buena información pero debe ser certera. Me quedé muy admirado cuándo se informó que no habia problema con el blog y hace muchos días en mi punto no existe. Adelante que apoyaremos las medidas

  • Manuel dijo:

    Mi preocupación es que los q no isimos contrato de gas por x razón sea cual sea cuando podemos lograr tener acceso a ese servicio yo entiendo la situación q no es sólo de Cuba sino del mundo pero si el gas es más barato creo que se pudiera tener en cuenta esto lo económico que es lo qué necesitamos

  • Luciano landa dijo:

    Hola a todos.
    Atendiendo la explicación que han realizado el presidente y los ministros y la solicitud del ahorro , decir que deberían revisar el alumbrado público que en muchos casos se mantienen encendidas esas luces de forma ininterrumpida al menos en Santa fe, playa.
    De seguro gastan más, que las del sector residencial, qué se ocupen de que eso no suceda y ahorraremos buena parte de los recursos que tanto necesita el país. la opinión vale mucho y es excelente que la tengan en cuenta. Un saludo. L. Landa

  • Roque Soriano dijo:

    Presidente estamos contigo. Aquí no se rinde nadie. C______. Venceremos.

  • Rudos landing Veliz dijo:

    Si es cierto transporte esta malo . Pero me hago una pregunta porqué cada 2 mese es que se puede comprar el gas que alguien me de una explicación sobre este tema

  • manuel vazquez hernandez dijo:

    Segun el Ministro Lule planteó que el gas licuado estaba garantizado para lo que resta de año. Yo quiero saber si es un problema coyuntural tambien lo del alargue del ciclo de cambio de la balita al cual no se refirió y el cual golpea realmente a la poblacion, pues no alcanza para cocinar los alimentos y hervir el agua, cuestion recomendada por el MINSAP. Ademas de que quitaron la posibilidad de comprar una balita liberada a los clientes que tiene contrato.

  • Manuel Medina dijo:

    Nuestro presidente tiene la virtud de virarle la tortilla a los imperialista, ellos se afilan los dientes creyendo que con sus medidas amedrentaran a nuestro pueblo y nuestro presidente sale y nos explica nuestras medidas y el porqué de ellas y es como una inyección de energía revolucionaria. Eso hacen los lideres, me recuerda a nuestro Comandante en Jefe.

  • FLORES dijo:

    Apoyo de forma incondicional cualquier decisión q tenga q tomar la dirección de la revolución en la persona Díaz Canal producto al criminal bloqueo a q estamos sometidos.
    Solo tengo una duda. El ministro de energía y minas informa q no existe dificultades con el GLP y en la Ciudad de Santa Clara es imposible coger este producto a venir una oferta muy baja con relación a la demanda.
    Esto debe ser aclarado.
    Viva Cuba libre por siempre

  • Manuel Medina dijo:

    El Ministro de energía y minas informó que no existe afectación con el suministro de gas licuado, sin embargo, en Bayamo Granma hace semanas que se presentan afectaciones serias con ese recurso tan vital para la cocción de alimentos en la población, además se tomó como medida que las balitas de 110 pesos solo tendrán derecho a comprarla cada 60 días, y se eliminó el derecho que teníamos los que tenemos contrato de las balitas de 7 pesos a que una vez agotadas estas comprar las de 110 pesos, pero tampoco se están haciendo nuevos contratos de 110.

  • Lizy dijo:

    Buenas, espero q esta situación mejore rápido, yo voy a la Universidad y es casi imposible llegar temprano lo q nos afecta la docencia, llego después muy tarde a mi casa super cansada y con mucho calor y me encuentro con q tampoco hay luz, ni puedo estudiar casi en mi casa , esta situación no sólo del transporte, también la luz, en mi casa se va demasiado la luz, hoy se fue porque estaba planificado y cuando viro la volvieron a quitar y así ha estado el día,la ponen 10 min y se va,ni pude ver la mesa redonda…….esto afecta mucho a los estudiantes…
    La CUJAE está sufriendo … lo q se ha visto en estos 2 días en estas paradas es increíble.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Como siempre nos ha acostumbrado la Revolución, a explicar al pueblo cada situación, cada problema. Esto para nosotros es una convocatoria que nos obliga a marchar junto a la dirección del país en la búsqueda de soluciones y alternativas que mengüen los efectos negativos en la población, por eso nos está convocando a cada cubano, a cada patriota, a cada ciudadano a implicarnos desde cada posición: el centro de trabajo, el hogar, desde nuestras tareas saber cuál es el aporte que podemos dar para el ahorro energético. ¿Qué puedo yo hacer desde mi casa y la escuela? ¿Qué van a hacer los inspectores de transporte y de otras instituciones para evitar que se aprovechen de la circunstancia para extorsionar al pueblo? Creo que es la interpretación que debemos dar ante esta situación en cada lugar. ¿Qué harán los trabajadores y la administración de comunales para que no se agudice la ciudad con la contaminación ambiental por las sabidas afectaciones que se conoce que tiene y puede seguir teniendo el transporte de los desechos sólidos? ¿Cómo el pueblo va a evitar la proliferación de vertederos en el barrio y buscar alternativas que ayuden a mantener la limpieza del entorno evitando el empeoramiento de las condiciones higiénico sanitarias que pueden provocar brotes de epidemias y la proliferación de vectores que ponen en riesgo el cuadro de salud? ¿Qué va a hacer Aguas de la Habana para controlar y eliminar los focos de vertimientos de aguas albañales, los salideros, las contaminaciones históricas que no se resolvieron cuando no había estos problemas energéticos, pero que pudieran reducir el número de pipas en lugares donde sencillamente hay una contaminación por el mal acabado de los trabajos, que nunca se terminan, reinvirtiendo todos los años un nivel de recursos en un mismo problema? y así percibo que nuestro Presidente nos está convocando y es momento para sacar del sueño todo lo que entorpece la atención a la población en temas que aunque tienen que ver con el programa energético, no es del todo lo que provoca la insatisfacción en la población. Nuestro presidente habló de “sensibilidad humana”, de “solidaridad” ¿Qué harán los taxis amarillos que ya casi son tan particulares como los que cobran un dólar por llevarte de la Habana Vieja al Vedado y si es de noche, qué harán con los trabajan de noche, acaso tendrán para pagar diariamente lo que piden en ese horario libre los taxis amarillo? ¿Y Comercio, qué hará para evitar la acumulación de mercancía por un grupito para luego venderlo al doble en el mercado negro? Creo que las tiendas de Monte y Egido tienen experiencia de esto. ¿Quien controlará todo esto? A veces escuchamos y creemos que lo que se dijo es otro el que tiene que cumplirlo. Considero que el mensaje fue claro ahora hay que evaluar las habilidades de comprensión de quienes tienen que aplicarlo. Yo recibí y decodifiqué mi mensaje. ¿Y ustedes?
    •#Somos Cuba# #Somos Continuidad# ¡Nadie podrá Vencernos! Si trabajamos como corresponde

  • Ernesto Arias dijo:

    Bien hecho presidente en toda Granma estamos de acuerdo con su intervención televisiva y con la frase # AquiNoSeRindeNadie . # SomosCuba # SSomosContinuidad . Vamos Por Más. # AbajoElBloqueo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Informar al pueblo es un método de Fidel que tiene hoy continuidad. Eso es respeto al soberano y consolida la unidad en torno a objetivos concretos. Inspira el modo en que se enfrentan las dificultades, en este caso creadas por agresión económica del Gobierno de los EUA. Saldremos adelante.

  • albafg dijo:

    Hola presidente, muy oportuna su intervención.
    Usted hablo del turismo como un sector que aporta al país y me preocupa mucho que en la Comercializadora ITH Ciudad Habana llevamos meses en que el combustible es un punto crítico que nos está golpeando. Los camiones y las camionetas que distribuyen mercancías (alimentos, insumos, bebidas,…) a los hoteles de la capital están parqueados en su mayoría en Berroa porque no tenemos asignación.
    De lo que seamos capaces de distribuir de esa misma forma cumpliremos el plan (que casi siempre es bastante alto) y por consiguiente así cobraremos.
    Se normalizará la situación, tendremos alguna prioridad con respecto a la asignación. Usted habló del déficit de combustible como un problema serio de ahora pero nosotros presentamos esa situación hace algunos meses

  • Ronni dijo:

    Muy importante presidente que usted está tomando medidas para mitigar los embates del bloqueo genocidio y la guerra que se nos hace por el magnate de la Casa Blanca, usted está aplicando las enseñanzas que les dio el Comandante en Jefe y el General de Ejercito, aquí lo apoya el pueblo jamás nos rendiremos, no volveremos a los años de periodo especial y los cuadros del gobierno y del estado a todos los niveles tienen el deber de trabajar con la misma ocupación y preocupación que lo hace usted, son tiempos difíciles y no debemos hacerle el juego a ese imperio, ellos serán derrotados con en Playa Giron. Adelante aqui no se rinde nadie.

  • BRIGIDO dijo:

    Este comentario es nuevo
    Es necesario que se precise el por que se aumentó el ciclo de consumo de los que tenemos la balita de gas. Esto hará que se recurra a la electricidad para cocinas los alimentos y hervir el agua. Nosotros tenemos en el nucleo una niña pequeña que necesita tener agua hervida y poder elaborar sus alimentos y con la nueva disposicion de aumentasr el ciclo del gas ya no nos alcanza .
    Tambien hay que pensar que si se producen apagones o afectaciones electricas como por ejemplo el tornado o un ciclon hay que tenere una reserva de gas para cocinar
    La medida se tomo sin informar a los consumidores los que nos enteramos cuandfo fuimos a cambian la calabacita.

  • JVO dijo:

    Saludos, estamos seguros que saldremos adelante como siempre lo ha sabido hacer nuestro pueblo , pero para eso tenemos gue colaborar todos y poner nuestro granito de arena, como por ejemplo aqui en Moa, poner manos duras con los carros estatales de varias empresas que los chóferes y cuadros lo usan como particular lo que mas se destacan en eso son los de la Moaniquel , Che Guevara y todas las empresas del niquel , desde que amanece están en funciones de llevar a sus esposas , hijos , amantes , hijos de las amantes y familia a las escuelas , trabajo y todo lo que se le antoje , yo por ejemplo tengo un vecino que hasta la canasta básica va a comprar en el el carro estatal de la Moaniquel , va a ver a su familia casi todos los fines de semana a Baracoa gue son mas de 100 km , de donde sale ese combustible , ojala Eder el director de CUBANIGUEL lea este comentario para tenga conocimiento de esto , aunque el también abusa de eso, aquí la población ve eso como algo normal pero ya es hora de poner manos duras con el derroche de combustible en asuntos personales , vamos a triunfar , adelantes cubanos

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS HERMANO RANDY Y MESA TODA, PRIMER MENSAJE SALIÓ PERFECTO DIOS Y LA VIDA ME LOS BENDIGA, LOS NECESITAMOS ADELANTE.

  • Mercy dijo:

    Entiendo que el país esta pasando por problemas serios de combustible. Pero en mi centro de trabajo hace 2 meses que no contamos con la asignación requerida de combustible para el cumplimiento de los planes y estos no han sido ajustados y los trabajadores estamos cobrando salario escala según establece la ley, esta situación continua y ahora una de las medidas es paralizar algunas labores que dependan netamente del combustible y mi pregunta es ¿ si no se ajustan los planes , que va a pasar con el salario de los trabajadores?

  • flaqdeddy dijo:

    #MeCansedelBloqueo

  • Luis Giraldo Reyes Leyva dijo:

    En estos momentos en que nuestra nación se enfrenta a las nuevas sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, y que ahora repercuten en mayor medida en el tema combustible y transporte, es necesario tomar de la mano la difícil situación del estudiantado capitalino, el cual se le hace complejo en llegar a tiempo a los diferentes centros educacionales, y en especial a las universidades, en las cuales con la nueva medida tomada de poner el horario por la tarde a los estudiantes de 2do año, se les complica bastante la llegada en tiempo y el retorno a sus respectivas viviendas, en las que por citar un ejemplo, los estudiantes que cursan sus estudios en el nivel superior en la universidad de Ciencias Pedagógicas que residen en el municipio de Habana del Este, saliendo a las 16:30 del último turno, estan llegando a sus localidades alrededor de las 18:00 a las 20:00 horas, afectando nuestro horario para el estudio y superación personal. Pido encarecidamente que se le busque una solución a dicho problema, recordando siempre que los continuadores de la obra revolucionaria (los jóvenes), siempre estarán dispuestos a cumplir cualquier tarea que nos pida nuestro presidente, y en estos momentos la juventud cubana, necesita del apoyo y la ayuda del mismo.

  • Miguel dijo:

    Muy elocuente nuestro presidente ayer en la mesa redonda, el pueblo necesita mantenerse informado y quien mejor que Dias-Canel, lo que no entendí como el Ministro de Energía y Minas, Raul García Barrero, se refirió al Gas Licuado del Petróleo (GLP), que no había ningún problema con él y se mantenía como siempre, ¿Cómo es posible eso? si extendieron el ciclo del gas casi al doble, en los núcleos familiares como el mío de 5 personas que le tocaba cada 17 días, ahora me toca cada 30 y qué decir de los de menor cuantía, o no le informaron debidamente a nuestro Ministro o la Empresa del Gas está actuando indebidamente, gracias y espero se de alguna respuesta.

  • MARTICA dijo:

    Apoyamos la medidas orientadas por el Consejo de Ministro y por nuestro presidente Diaz Canel,resistiremos y saldremos adelante como nos a acostumbrado esta revolucion
    Todo nuestro pueblo luchara y cumplira con las orientaciones

    ! Abajo el Bloqueo Asesino y Brutal que nos impone el gobierno de EEUU!

  • pedro emilio dijo:

    Que no cunda el pánico cuando tenemos una queja, una situacion X Evidentemente dependerá de la naturaleza de la situacion , ntro partido y gobierno la enfrentan y buscan una salida , lo que se hace necesaria es la cooperacion , de todo cubano digno, el transporte publico letal , mueve la masa de trabajdores y poblacion imagine que un tecnico de RX , no este 7 am en su Policlinico , ¿cuantas personas se afectan,?, idem ortos puestos claves, los que vivimos los años 90 en aquel periodo especial , de alumbrones, casi nada de llevar a la mesa diariamente, ni recordar es bueno.
    Confiemos en que la sabia direccion del pais , una vez mas sortiera el Icebers que ahora deja ver solo la Punta. No nos rendirmos , no tiraremos la toalla. Vale

  • Natacha Montano Lazo dijo:

    Viva, Viva, Viva y mil veces que viva nuestra revolución. Viva también nuestro Presidente. Con su guía y su entusiasmo sabremos salir adelante, sin engaños, sin mentiras, con la verdad por delante para estar preparados y luchar de frente contra lo que venga.
    !Viva nuestra revolución! !Qué muera Trump y todos sus sicarios! !Aplastemos al imperialismo! y sobre todo !Luchemos por la continuidad de nuestra Revolución!

  • Ricardo dijo:

    Ayer al señor Ministro de Energía y Minas se le olvido explicar porque a los consumidores de gas normado de balita se les alargo el ciclo en 11 días y a los que lo compran de forma liberada se les puso restricciones en cuanto al tiempo para poder comprarlo nuevamente.Estas medidas no fueron ni anunciadas ni explicadas oficialmente, nos enteramos verbalmente a través de las personas que expenden el gas en los puntos de ventas.Igualmente saber si esto es “provisional” o definitivo.Esta medida va en contra de la subida de salario, porque al tener que hacer mas uso de la electricidad implica un aumento en la tarifa eléctrica, que esta diseñada para que las personas no hagan uso de ella.

  • Ruso dijo:

    Complacido con la explicación de nuestro Presidente y demas integrantes del gobierno , lo interesante e increíble en todo esto es : Que aun hay personas en nuestro país que se resisten a no querer entender , siguen aferrados a la idea que TODO es culpa de CUBA , las cubanas y cubanos , incluso hay algunos comentando : que Trump hace lo correcto , y yo me pregunto … quienes están bloqueados en realidad , será el bloqueo un ataque a nuestra economía nada mas ..aquí en sus comentarios he leído cosas inesperadas , opiniones despectivas y hasta salideros de agua .

  • Pedro antonio dijo:

    Estube leyendo algunos comentarios que me parecieron un poco sarcasticos no le di la importancia , pero debo decir lo que siento, la comparesencia de nuestro presidente fue muy buena, instructiva y el sentido al llamado que nos hace. Figense si somos grande que los adbersarios nos ven como goliat quieren silinciarnos porque nos tienen miedo no a nosotros si no ala verdad que ellos no conocen ese sentimiento ni saben que es, no importa su nacionalidad ni su grado academico nos temen mucho y para que sepan los de aqui y los de alla nosostros venceremos por que cada uno de los que estamos identificado con nuestro patriotismo Maceo, Marti ,Gomes, Fidel, Raul, y DiasCanel desimos como JUAN ALMEYDA AQUI NO SE RINDE NADIE C….
    Somos continuidad pensamos cuba.

  • dalia dijo:

    Apoyo las medidas tomadas por el Consejo de Ministros, muy certera la intervención de nuestro Presidente de mantener al pueblo informado, pero en cuanto al transporte de los centro de trabajo siguen pasando vacíos y no recogen a nadie. Se deben poner inspectores en las paradas o al menos informar un número telefónico donde se puedan denunciar las irregularidades de estos choferes y después informar las medidas que se adopten.

  • Carlos Fernandez dijo:

    Una de las variantes que fueron utilizadas en los años 90, cuando el inolvidable PE, fue la sabia decision de vender a los estudiantes de los centros universitarios bicicletas chinas de muy buena calidad y a bajos precios (Me incluyo dentro de esos beneficiados y aun hoy en dia la conservo y voy al trabajo en ella) luego esta brillante idea se extendio a los centros laborales priorizando a los que vivian a mayores distancias.
    – !! Que bueno seria que nuestros amigos de ojos semicerrados,nos volvieran a dar facilidades de pago y pudieramos retomar esta variante.!!
    – !! Pero mejor aun seria, negociar una empresa mixta que radicara en la Zona Especial Mariel en conjunto con ellos y que las fabricaramos aqui mismo.!!

    Al final, con el paso de los años y por nuestra posicion geografica, la historia del combustible siempre se va a repetir y nos va a seguir golpeando.
    Saludos

  • margarita dijo:

    Me sumo y me multiplico por esta recvolucion que siempre tienen en primer lugar el bienestar del pueblo, agradecemos sus palabras presidente y lo apoyamos. Es preciso que tengamos en cuenta esta situacion que hoy enfrentamos y de forma permanente se le de un mayor control al combustible estatal que no siempre responde a labores productivas y muchas veces se utiliza en todo menos en la activida
    d laboral, la brecha esta abierta hace falta cerrarlas.

  • Mamayí dijo:

    Pienso como país, así que cuente conmigo Presidente, ¡ Viva Cuba Libre!

  • Bernardo Leyva Guerrero dijo:

    Desde el minicipio Banes hasta la playa Guardalavaca no transita ni un solo vehículo destinado a la transportación de pasajeros y no apollamos en los ómnibus de transmetro, pregunto ¿ahora que hacemos para viajar a nuestros centros laborales si los horarios cambian y no hay viajes de retorno de dichos ómnibus?

  • adis arbina hernandez estevez dijo:

    gracias diz por su valiosa informacion al pueblo ,nos recordastes a nuestro querido fidel,los trabajadores agropecuarios y de genetica y reg pecuario de villa clara lo apoyamos y seremos fieles a nuestra revolucion,le buscaremos solucion a los problemas por dificiles que sean haremos un mejor uso de la tracion animal y de nuestras carretas y carratones de bueyes,puntos de acopio, hay comida en nuestros campos. adelante nada detendra nuestra revolucion.

  • Juan C. M. dijo:

    Apoyamos con toda firmeza las medidas adoptadas por la revolución en todo momento, y además que las orientaciones vengan de la alta dirección de la Revolución, que evitan especulaciones, pero de igual manera necesitamos de la transparencia de los que nos informan; el Ministro de Energía y Minas, planteaba anoche que no habría afectaciones con el Gas Licuado, cuando en nuestra provincia, Santiago de Cuba, ya las afectaciones con este producto son palpables incluso en los servicios medicos (Hospitales, etc)

  • Amalia Gómez Fedez dijo:

    Hola presidente
    Después de escuchar su comparecencia en la tarde de ayer recuerdo aquel 30 de septiembre de 1996 cuando el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana estuvo junto al pueblo de Villa Clara en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara. Junto a usted, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entonces primer secretario del Partido en Villa Clara, cuando afirmó, al referirse a nuestra estirpe de luchadores,: «No hay tarea, no hay proeza en que no hayan estado presentes masivamente los villaclareños», es por eso que son iguales los anhelos que mueven hoy a las actuales generaciones de hijos de Villa Clara, y las impulsan a hazañas cotidianas, inspiradas en aquella gloriosa cita con el líder histórico, por lo que le podemos afirmar ¡!PRESIDENTE!!, Ahora se nos convoca a una jornada de trabajo difícil con medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética, provocada por las férreas medidas de bloqueo aplicadas por el gobierno de Estados Unidos, donde volveremos a estar sin duda presentes masivamente los villaclareños, apoyando, trabajando, para salir adelante.
    # Aquí No Se Rinde Nadie. # Somos Cuba # Somos Continuidad. Vamos Por Más.

  • Blondie dijo:

    Presidente , confiamos en usted , lo apoyamos y le agradecemos su firmeza en estos tiempos que son de reafirmación del carácter . Cubanos ,,este es otro periodo especial ya lo sabemos , yo nací en 1990 así que no recuerdo el otro , muchos como yo crecimos con las historias del antes y el después ” de los rusos ” ahora no podemos pensar en nadie , tenemos que actuar solos . Bloqueo siempre hemos tenido , lo que hay es que aplastarlo , cubanos las cosas mal hechas en este país no solo son culpa del bloqueo ,,, no es el país ,,, es la gente , es la corrupción tan enorme que hay , las faltas de respeto , de profesionalidad , de humanidad . Las medidas extremistas , las personas ineptas e incapaces colocadas en lugares claves y con poder , no tomen a mal mis palabras son el cúmulo de la experiencia vivida , insatisfacción y el dolor de no ver mi Cuba avanzar , el país es el pueblo , su pensamiento , su alegría , dolor , triunfo , lenguaje,,, es la Patria , presidente , gobierno, periodistas , no se quien pueda leer esto , enseñen a este pueblo a amarse nuevamente y ha reconquistar la confianza que muchas injusticias hirieron ,, presidente Canel pienso que usted es un buen líder. Usted está con su pueblo pensando en nosotros, interactúa con nosotros los que no tenemos voz , los que esperamos a ser vistos , el pueblo extrañaba eso ,veíamos nuestro Comandante en Jefe hacerlo y crecimos así amparados por una figura paterna como el , usted lo está retomando , pensemos unánime y salgamos adelante .

  • Hector Manuel Luzardo Martín dijo:

    Una vez más frente a la TV para ver la Mesa Redonda

  • Miguel dijo:

    Hoy día 12 en el hospital cimeq se orientó que no podían irse el personal saliente de guardia pues se citaba a todo el personal para dar información sobre las medidas y la situación del combustible, más sin embargo el ómnibus que sale a las 9:00am se fue prácticamente vacío dejando dicho personal que estaba en la reunión.

  • isnoel dijo:

    me preocupa la transportación por la avenida 25 desde Barbosa asía la habana es un trayecto difisil donde el transporte es escaso sin esta situación que tenemos y ahora sera peor me refiero a la ruta 55 que recorre muchos hospitales y digo esto porque soy trabajador de la salud enfermero y me debo a mis pacientes niños
    saludos
    patria o muerte
    por la habana lo mas grande

  • PEDRO dijo:

    PRESIDENTE.ESO QUE UD. ESTÁ HACIENDO DE INFORMAR OFICIALMENTE AL PAÍS RESULTA BENEFICIOSO. NO SE PUEDE ENFRENTAR UNA SITUACIÓN DIFICÍL COMO ESTA SIN ESTAR INFORMADO. ESTAMOS SEGUROS QUE SALDREMOS ADELANTE.EL PUEBLO CUBANO HA DADO LECCIONES A LOS IMPERIALISTAS Y SUS LACAYOS EN MÚLTIPLES OCASIONES EN ESTOS SESENTA AÑOS DE REVOLUCIÓN. SE HACE NECESARIO QUE TODOS TENGAMOS SENTIDO COMÚN PARA MINIMIZAR LAS AFECTACIONES A LA ECONOMÍA. CREO QUE VAMOS BIEN. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.

  • Roberto viltres dijo:

    Presidente a la orden la tropa de chóferes de emcarga en Manzanillo Granma estamos enterados de la situación del país y aportamos un grano de arena al la transportación de la canasta básica y ayudar en el transporte público q a sido bien afectado en el municipio aún siendo equipos de carga cumpliremos las tareas q no encomiende la revolución . aquí no se rinde nadie y con los pocos equipos q tenemos trabajando puede contar el pueblo q no lo defraudaremos

  • made dijo:

    Tengo mucha confianza en nuestro Presidente y se que las medidas tomadas son resultado del esfuerzo colectivo del Consejo de Ministro sugiero que ante otras adversidades las comunicacìon al pueblo se produzca con mas inmediatez asì evitamos la Teorìa del Rumor.

  • HANOI dijo:

    complacido con la informacion que da el Presidente con valentia y la verdad con que le habla al pueblo. lo que mas nos asegura de la victoria es como ha hecho siempre desde que asumio la direccion del pais, poner a trabajr a todo el mundo, que le den la cara a las masas; pero Presidente, TODAVIA FALTA QUE LOS GOBIERNOS Y DIRIGENTES territoriales tomen su ejemplo de estar en contacto cara a cara, mano a mano con el pueblo para poder ganar todas las batallas que siempre estan al acecho.
    gracias por ser elemplo, gracais por comprender del sacrificio y las necesidades de nuestro pueblo. fidel, raul y cuba no se equivocaron con usted, siga asi que tendra el apoyo de su pueblo estemos donde estemos. un saludo desde Matanzas.

  • Iraida García Montesinos dijo:

    Hola…buenos dias:
    Ante la situación actual que vive el país, las declaraciones de nuestro Presidente han sido oportunas, claras y Muy precisas. Esto demuestra que Si podemos, que #SomosContinuidad y #Somoscuba….#YoSigoAMiPresidente.

  • yudelkis Matos peña dijo:

    Soy de una zona urbana del municipio maisi zona la tinta y los pobladores queremos dar nuestro apoyo a la revolución y a nuestro presidente Miguel Diazcanel en medio de esta situación q atravesamos pero quisiéramos también q se tomen medidas en las zonas urbana ya q aquí no tenemos niinguun transporte ni vehículos estatales que transiten por la zona y estamos a 36 kilometro de la cabezeras municipal . quiero q el que reciba y lea los comentarios lo transmite a las personas responsable para dar solución .un saludo revolucionario y pueden contar con nosotros.

  • Rafael Oscar Garcia Bernal dijo:

    Me siento orgulloso de ser cubano, siento satisfacción con mi gobierno y mi partido, pero les pido profundidad en el actuar de los dirige NV tes de provincias y gobiernos, admiro al gobierno y PCC de Santiago, le reclamo la lentitud y pasividad de Mayabeque, no tengo miedo aquí estoy, que me demuestren lo contrario.
    Viva Cuba!

    Adelante cubanos,!
    “Criticar no es morder, criticar es señalar con noble intento el lunar que oscurece la obra bella”

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.