Twitter censura masivamente a periodistas y medios en Cuba

En la tarde de este miércoles, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. Durante una hora y media, ellos expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país.

Apenas iniciada la transmisión en vivo a través del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm —hora local— y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter estaban suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de «me gusta», «retuitear» y comentar.

Entre los medios bloqueados «por violar las reglas de Twitter» se encuentran @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000 seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

Varios profesionales alertaron también en Facebook el cierre de sus canales en la plataforma del pájaro azul. Han cerrado todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de la de Leticia Martínez (@leticiadecuba ) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del Presidente; la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros.

«Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel», escribió Elizalde.

Fueron bloqueadas además la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y de funcionarios de gobierno, como Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También, la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).

No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad y el sesgo político de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución.

El Grupo de Tareas de Internet para Cuba, del Departamento de Estado, en junio pasado emitió sus recomendaciones para utilizar la red como autopista de subversión en Cuba. Ha propuesta entregar más fondos para abrir sitios digitales, generar «contenidos atractivos» en la red, dotar de becas y financiar a una cibermilitancia entrenada en el acoso, la mentira y el sicariato político, que no suele ser afectada por este tipo de acciones de Twitter.

La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación. Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta silenciar un suceso informativo de primer orden en nuestro país.

(Con información de Juventud Rebelde)

4 Comentarios »

  • Raquel Florentina Baez Pedraja dijo:

    Adelante presidente y ministros de Cuba , estas adversidades seran vencidas con el apoyo, como siempre de nosotros, los cubanos, una vez mas saldremos adelante, viva nuestro presidente Miguel Dias Canel, ¡viva la Revolucion Cubana!, ¡¡adelante !!! Venceremos

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Indiscutiblemente el imperio demuestra miedo una vez más a Cuba y desarrollo llamado a triunfar aunq nos cueste sangre.
    ¡¡¡ADELANTE HERMANOS ESTA BATALLA YA ESTÁ GANADA!!!

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Con el navegador Yandex se puede entrar

  • Joel el cubano dijo:

    Repito porque no veo mi comentario: Sería muy buena y crear un Twitt nuestro distinto al pajaro azul de Twitter q no lo puedan bloquear a ver si nos animamos a crearlo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.