Acciones para enfrentar la contingencia energética, hoy en la Mesa Redonda

Ministros y Viceministros del Gobierno comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre diversas acciones que se han adoptado en el país para enfrentar la contingencia energética.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

14 Comentarios »

  • Ana Virginia González dijo:

    En estos momentos se han establecido medidas que muy bien podrían haberse implementado antes, Seguimos siendo excelentes para contingencias y malos para la cotidianidad .ESTO DEBE SER CAMBIADO.
    Por favor, que la respuesta no sea un “slogan” , en la concreta ! no se ahorra como se debiera ahorrar ! aunque existan planes con este fin.

  • antonio dijo:

    Hola pudieran hacer una mesa sobre la situación del medicamento

  • rolo dijo:

    Hola,
    Hablamos ahora con mucha fuerza de Contingencia Energética, cuando en la mesa redonda Días Canel y los ministros recalcaron varias veces que era una Situación Coyuntural transitoria con el DIESEL. Entonces es que estamos preparando el terreno para una crisis energética? Por favor hay que ser consecuente con lo que se dice y que siga un hilo conductor lógico. Nuestro pueblo es instruido y es capaz de razonar cuando algo que se dice no es coherente con lo que se hace o con la realidad.
    El minsitro de energía recalcó que no existe problemas con el GLP, sin embargo en las provincias orientales continúa la racionalización y desabastecimiento. Acaso eso es lo que se dijo?
    Sentido del momento histórico, no mentir jamás y deberse al pueblo; ese fue el legado de nuestro Comandante, por favor dejemos de decirlo tanto y actuemos en consecuencia.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Lograr nuestra propia flotilla de barcos cargueros de combustibles con la contribución de la inversión extranjera.

  • JHON dijo:

    Yo realmente me siento un poco desepcionado, al igual que un grupo de compañeros de trabajo, somo de la Empresa de Seguridad y Protección del Ministerio de la Agricultura, exactamente de la Oficina Central, el pasado sábado 14 de septiembre que para nuestra entidad era laborable, a un grupo de trabajadores nos fue imposible por la situación del transporte asistir a nuestro trabajo y aun cuando comunicamos a la empresa la situación, la desición de nuestro Director General Luis Raimundo Franco Parellada fue de quitarnos el dia de trabajo a todos los que no llegamos, incluso, a la compañera que atiende calidad que logró llegar ya pasadas las 11 le pasaron raya roja. Ya escribimos a nuestra OSDE GELMA, escribimos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hasta este momento no hay una respuesta ni una proyección, dentro de las desiciones del director esta que como tenemos esa ausencia injustificada quitarnos la estimulación en CUC y ademas afectarnos la evaluación. Creemos que esa no es una actitud de un dirigente de estos tiempos, eso no es pensar como pais, me desiluciona mucho mas ver la falta de respuesta cuando nuestro presidente ha llamado a responder. Espero se me publique y que mi comentario sea tomado en cuenta.

  • Reinier Castellanos López dijo:

    Saludos, solo quiero aclarar que la juventud, y el pueblo cubano está mas que dispuesto a seguir adelante, no claudicar jamás. Ese espíritu que caracteriza al pueblo cubano es lo que nos matendrá en pie y sobre todo lograr el éxito en cada batalla, y demostrar al mundo que si se pudo si se puede y si se podrá siempre, contamos con la guía de Díaz-Canel el apoyo de Raúl y el espíritu latente y consagrado de nuestro Fidel.

  • alemán dijo:

    Favor, mas objetividad en las medidas y menos edulcorantes para las acciones.

  • Javier fernandez dijo:

    Buenos dias, tengo una inquietud, el paradero de Palatino mejoró considerablemente su servicio cuando le fueron asignados los ómnibus híbridos, supuestamente con la crisis q tenemos hoy deberían tener menor afectación q otros paraderos de la capital, sin embargo la ruta 27 en el horario pico (6 a 8am) tiene el peor servicio cada 1hora o mas.

  • Francisco Javier dijo:

    He vivido la etapa de Período Especial y estoy seguro de que no volveremos a ella, máxime con la dirección de la Revolución que continúa con y los humildes. Vivo en Cienfuegos y me preocupa que no todos estén dando el máximo y haciendo lo que se debe hacer. Por ejemplo: No se han colocado inspectores en puntos neurálgicos de concentración de pasajeros como el 18 plantas del hospital, los entronques de la Circunvalación en todas sus direcciones, en el Parque Villuendas etc, tampoco se ha establecido un control riguroso con los motores particulares que llegan hasta Caunao y mucho menos se les ha exigido a los motores amarillos que son estatales que hagan la ruta Caunao – Villuendas (esa opción es a deseo del chofer). Consideramos que los que vivimos en los barrios como Caunao, Lagunillas, Loma de Abreus, La Josefa estamos en desventaja total. Tampoco se refuerza la ruta 207 de transporte urbano.
    Otra cuestión que puede aliviar el transporte es el desabastecimiento de productos de primera necesidad que hay en Caunao, por ejemplo: no hay h¡jabón de baño ni lavar, no hay arroz liberado de ningún precio, el pequeñísimo punto de venta TRD está totalmente desabastecido, entiéndase totalmente… y el Post de este establecimiento tampoco funciona.
    Son muchos los problemas que debemos afrontar como pobladores de un barrio periférico. Es lamentable que la visión de “pensar como país” no llegue a los que deciden por Caunao.
    Con la convicción de que la Mesa Redonda dará a conocer este criterio, se despide con la fuerza volcánica y revolucionaria Francisco Javier.

  • Ce dijo:

    Tengo dos inquietudes…la primera, es cierto que se están tomando las medidas para no afectar a la población con los apagones, pero hay algo que sí se puede hacer, y es verificar el gasto de los que tienen negocios particulares (TCP)…se está restringiendo grandemente el consumo energético a las entidades estatales, al punto que algunos centros de trabajo están cerrados, otros le dieron vacaciones masivas a sus trabajadores y los que se mantienen trabajando a media jornada, sin poner aires acondicionados aún cuando las oficinas no están diseñadas para que tengan ventilación natural, sin embargo todo parece indicar que los inspectores de la empresa eléctrica y la Onure no están chequeando eso en los particulares…acabo de ver un punto de reparación de celulares con aire acondicionado puesto a baja temperatura, mientras que en mi oficina nos estamos ahogando de la calor!!
    La segunda: en algún momento se sustituirán los incómodos y super pequeños ómnibus Diana por otros con más capacidad? Alguien ha pensado que con más capacidad se pueden transportar más personas con el mismo gasto de combustible?? Es algo obvio, no? En las ciudades populosas, como Holguín, no están resolviendo ningún problema.

  • Eusebio dijo:

    Estoy de acuerdo con los planteamientos realizados por Francisco Javier. Vivo en Caunao, dependo de transporte para todo y en esta crísis imagínense las cosas cómo marchan. Coincido en que se se toman medidas drásticas con los que no paran en las paradas y si se abastece de comida los puntos de ventas de Caunao menos personas habrán en las paradas.

  • Daniel Pérez dijo:

    Las medidas son muy buenas, pero hace falta más control e incorporar nuevas medidas que permitan apalear la dificil situación de transporte en las zonas rurales y montañosas sobre todo hacia la cabecera provincial que dado la lejanía no se puede emplear la tracción animal. Los que vivimos a lo largo de las vías hacias las zonas montañosas y rurales la estamos pasando peor que en las ciudades porque en estas últimas existen coco taxis, camiones, carros ligeros, coches a caballos, etc.En las zonas rurales hay pocas empresas con escaso parque automotor, los privados no quieren viajar por las montañas, las curvas y las malas condiciones de las vías. Es por ello que para nosotros la cosa se pone mucho peor porque dependemos fundamentalmente del transporte público, por eso considero es necesario evaluar como se va a resolver el traslado desde las montañas hacia la cabeceras provinciales, municipales y con otros municipios. Gracias.

  • DLC dijo:

    Soy de la ciudad de Pinar y por estos días se comenta que las capacidades libres en los ómnibus de viazul están siendo comercializadas para los pasajeros de lista de espera en moneda nacional y al mismo precio de los establecidos por ómnibus nacionales, esta debería ser una de las medidas que se deje de forma permanente. Por otra parte no entiendo porque de 11 salidas diarias de ómnibus nacionales desde pinar hacia la habana se ha reducido a una diaria, siendo esta la única provincia que no tiene enlace directo con el resto de las cabeceras provinciales del país, además de considerar la situación geográfica de estar ubicada en el extremo de la isla, creo que se debe valorar aumentar al menos otras dos salidas más. Se debería rescatar la venta de piezas para bicicletas en tiendas especializadas, como la que existía en mi provincia y se llamaba ciclopinar, la cual con el paso del tiempo desaparecio; y por último que se tenga en cuenta para inversiones futuras la adquisición de ómnibus articulados en las cabecera provincial, pues con el uso de estos vehículos hoy la situación sería más ventajosas para los cuabanos de a pie.

  • Yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Puede que sea una idea loca no se cuanto pueda costar unos buques que transporte combustible pero deberíamos pensar en tener los nuestros

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.