Ante la situación energética: Acciones concretas en sectores claves

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Lisandra Romeo Matos

Ministros y viceministros del Gobierno comparecieron este miércoles en en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones implementadas en el país para enfrentar la situación energética.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Archivo.

Comercio Interior: La canasta familiar está asegurada y hay disponibilidad de productos

La canasta del mes de octubre está asegurada. Es una prioridad para todos los sectores y los gobiernos territoriales, informó Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior en el programa radio televisivo.

“Existe un nivel de alimentos que respaldan la canasta familiar normada (102 mil toneladas) y niveles de venta liberada, resultado de medidas impulsadas desde hace cuatros meses”.

El primero de octubre, cada cubano podrá adquirir el arroz, los frijoles, el azúcar blanca y refino, la leche, el aceite, la leche en polvo y el chícharo. Asimismo, los productos que se entregan por ciclos se recibirán durante el mes: el café, las pastas alimenticias (fundamentalmente en Santiago, La Habana y Granma), la sal, los combustibles domésticos y la compota normada, detalló la ministra.

No obstante, en algunos territorios estos surtidos podrán estar disponibles en caso de que existan en inventarios, pues la principal medida adoptada tiene que ver con la organización del comercio.

Los mayores esfuerzos se hacen en productos de venta liberada. Hay provincias que están al 50 por ciento, otras al 70. Entre las alternativas aplicadas destacó la utilización, incluso, del transporte urbano para la transportación de los alimentos.

“Podemos asegurar que hay disponibilidad de productos. Que hay una integración y voluntad con el objetivo de asegurar que los alimentos no falten”.

A partir del reordenamiento de la red de comercio se ha logrado disminuir el gasto de combustible. Ejemplificó que en La Habana se utilizan las bodegas con mayor capacidad de almacenamiento, las cuales reciben todos los insumos para distribuirlos al resto de los puntos de venta.

Hizo referencia a quejas llegadas al Ministerio que exponen el caso de algunos lugares donde “hace cinco meses no hay arroz liberado”.

“Eso no tiene que ver con la actual situación, sino con el descontrol e indisciplina de los cuadros principales”, precisó.

Hay inventario de pollo, de pescado (fundamentalmente en el occidente), salchicha, materia prima para los centros de elaboración, que siguen produciendo con otras fuentes de energía.

En las pizzerías, red que atiende mayor cantidad de consumidores en el comercio minorista, se han escalado los horarios del servicio. También ha sido ajustado el sistema frigorífico para asegurar el almacenamiento de productos fundamentales.

El reordenamiento ha llegado igualmente a las cadenas de tiendas. “Como regla vendemos los mismos productos en casi todas las unidades y no tiene sentido que tengamos abiertas tres unidades. Hasta un bombillo cuenta”.

De acuerdo con la ministra, se acordó con los gobiernos locales tener al menos una tienda abierta.

Agricultura: No se paraliza su desarrollo y se mantienen estables las producciones

Al intervenir en el espacio televisivo, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, señaló que a partir de agosto comenzó una etapa intensiva de trabajo, al iniciarse más de seis campañas de siembra y cosecha de los cultivos.

“Ello genera una actividad muy grande de preparación de tierras, siembra y cosecha; más de 500 mil hectáreas hay que poner en movimiento hasta febrero del próximo año”.

Explicó que en ese sector, el plan de la Economía no comienza el 1 de enero, sino cinco meses antes.

Se intercalan cultivos en campos de cítricos. Foto: Miozotis Fabelo

Se intercalan cultivos en campos de cítricos. Foto: Miozotis Fabelo

Ante el problema energético que afronta el país, Rodríguez Rollero resaltó la actitud del campesinado cubano, cooperativas y empresas de la agricultura, que están tratando de sortear la situación.

“En cada lugar se ha buscado una solución a los problemas, en integración con los factores del Poder Popular, la cooperativa y el municipio”.

De acuerdo con el funcionario, hasta el mes de diciembre se mantendrán por Acopio entre 119 mil y 120 mil toneladas de productos agrícolas, que como promedio, serían unas 20-22 libras por habitante.

“En un monitoreo de los mercados administrados por Acopio, se constató que se mantienen estables de 10 a 12 productos en cada territorio en todo el país”.

Según el Ministro de la Agricultura, el sector tiene la responsabilidad de concluir la entrega de frijol, arroz y maíz para el alimento animal previstas para este año.

Asimismo, existe bastante estabilidad en la producción de huevos. Todos los meses, la agricultura ha de asegurar alrededor de unos 124 millones de unidades, lo cual responde a todo lo acordado en el plan hasta el momento.

Si bien la distribución se ve mellada por la baja disponibilidad de combustible, “en los municipios se han aplicado variantes de transporte, y prácticamente el huevo ubicado en nave y en los centros de Acopio se está distribuyendo día a día”, señaló.

Rodríguez Rollero destacó que se han protegido los piensos y las reservas de agua para la alimentación de las aves, en tanto se evalúa para un futuro el cambio y habilitación hacia granjas nuevas.

La carne porcina se cumple de acuerdo con lo previsto, en un plan reajustado debido a todos los problemas que se conocen, “pero mes tras mes crecen las entregas de los productores, lo que va a parar a la industria cárnica, y otro nivel a Comercio y Gastronomía”.

Pese a todos los problemas enfrentados con el acopio de la leche fresca, el directivo explicó que se cumplió con la producción del lácteo, así como la transportación hacia los puntos de recogida, usando cualquier variante de transportación.

“Hoy hay más de 14 millones de litros de leche por encima del plan, mientras que se han reactivado las compras de ganado”, enfatizó.

Sobre las medidas puntuales en su sector para asegurar los compromisos contraídos, Rodríguez Rollero particularizó en la evaluación diaria de la situación logística en cada lugar.

“Hacemos una reunión en el sistema de la Agricultura, todos los días, a las 6 y 30 de la mañana, donde cada delegado provincial del ramo evalúa decisiones y elementos logísticos, a la vez que se toman las medidas e integran a los factores de los territorios para la búsqueda de soluciones a los problemas”, subrayó, y reconoció el papel de los gobiernos locales y otros organismos.

Añadió que se ha realizado una centralización en el balance de carga, a fin de emplear el total de transporte y maquinaria del sistema en provincias y municipios.

“El sistema de la agricultura tiene mucho transporte, pero hemos tenido que centralizar en un tráfico único, todo el balance de carga para resolver primeramente los problemas internos”.

Asimismo, dijo que incrementa la utilización de la tracción animal.

En cuanto al riego, el Ministro de la Agricultura precisó que se han respetado los picos de mayor consumo de energía (11:00 a.m.- 1:00 p.m. y de 6:00 p.m.-10:00 p.m.), y en esos horarios se ha paralizado el bombeo de agua.

No obstante, aseveró que los productores están iniciando el riego más temprano, y se aprovecha más el horario de la noche.

Cuba cuenta con casi dos mil máquinas de riego, que consumen altos volúmenes de combustible.

En otro momento de su intervención, el ministro de la Agricultura aseguró que ninguna de las grandes fábricas pertenecientes a esa esfera se ha paralizado, ni los centros laborales. La alternativa ha sido adecuar el horario laboral al desplazamiento en el pico.

En ese sentido, agregó que se continúan cumpliendo los grandes compromisos de procesamiento de miel, de tabaco torcido, la cosecha de café y el carbón vegetal, todos ellos rubros exportables.

Rodríguez Rollero dijo que se ha priorizado el turismo, en tanto remarcó que no se paraliza el desarrollo de la Agricultura.

“Tenemos hoy grandes inversiones, con 138 obras priorizadas”, acotó, aunque reconoció que pueden existir afectaciones puntuales.

Ese sector tiene este año casi 700 millones de pesos en su plan de inversiones.

Transporte: Múltiples han sido las iniciativas en la transportación urbana

Por su parte, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte comentó sobre las diversas medidas implementadas ante la contingencia energética.

Aseguró que se mantiene el funcionamiento de los puertos, la transportación por ferrocarril y el aseguramiento a la distribución de la canasta básica y los medicamentos.

“Todavía nos quedan camiones de cargas que circulan vacíos y hacemos énfasis para que esto no suceda. Hay que rescatar las buenas prácticas,  que cada camión lleve y regrese con carga. Debemos optimizar nuestros recursos”, aseguró.

Al detallar sobre los ajustes realizados en la transportación de pasajeros, Oramas Rivero dijo que el servicio de ferrocarriles ha tenido prioridad por su eficiencia energética y capacidad de carga.

El reto consiste en una mayor organización del transporte en Cuba

Transporte en Cuba. Foto: Archivo.

“No se suspende ningún viaje sino que se desplazan en el tiempo. Con el objetivo de proteger a las personas que debían viajar en ómnibus se le agregaron dos coches a cada formación”, explicó la viceministra.

Destacó que también se han realizado adecuaciones a los itinerarios y los tiempos de parada en las terminales, y “por reclamo de la población se le incorporó al tren Habana–Santiago las paradas en Guayos (Sancti Spíritus) y Jaruco (Mayabeque)”.

Sobre el propio tema informó que hasta la fecha han acudido más de 11 000 personas a las agencias de pasajes para reintegrar su boleto, en tanto 4 547 viajeros han insistido en trasladarse, a los cuales “se les ha buscado alternativas en los trenes, medios que han salido con capacidades disponibles. Hay una integración total entre los diferentes medios de transporte y las agencias de reservación”, aclaró.

En otro momento de su intervención, la vicetitular acotó que múltiples han sido las iniciativas en la transportación urbana. Cada territorio ha ajustado las orientaciones generales a su realidad. Se han reducido los kilómetros cero, se realizan “trompos” por los lugares de amplia movilidad y se incorpora al servicio urbano la tracción animal y humana.

Resaltó la inserción de inspectores y cuadros en las terminales, puntos de recogida y paradas para apoyar la transportación.

“Es válido resaltar el aporte y apoyo de las empresas en la recogida de la población. Hay mayor conciencia y vemos las potencialidades de esta vía de transportación.

“Muchos han sido los buenos ejemplos de choferes profesionales que han tenido gestos de solidaridad con el pueblo, así como conductores de carros particulares”.

También el Ministerio del Transporte ha reforzado las línea de atención a la población. Desde el sábado han recibido 1 189 llamadas, las que han tenido atención priorizada.

Entre las denuncias sobresale que carros estatales no han parado y algunos choferes han cobrado a la población, así como la alteración de precios por parte de los transportistas privados, “lo cual es inadmisible” y se aplicarán medidas disciplinarias para quienes incurran en hechos como estos, pues no podemos permitir que se empañe la solidaridad.

Aseguró que los servicios de transportación a los pacientes de hemodiálisis se mantienen en todas las provincias.

Construcción: El programa de la vivienda es una prioridad

“Partimos de analizar los inventarios existentes en todos los territorios, tanto en los materiales de la construcción como en los combustibles. Examinamos qué se recibiría y lo que hacía falta producir para que las principales obras del país mantuvieran el ritmo de ejecución”, aseguró este miércoles René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

Comentó que el país tiene 18 constructoras de diferentes ministerios que edifican obras importantes, por lo que las acciones planificadas para enfrentar la actual situación energética tienen una incidencia multisectorial.

“El estudio realizado indicó que debíamos paralizar las actividades más consumidoras de combustible diésel y energía eléctrica, fundamentalmente dirigidas a detener el  movimiento de tierra y asfalto”.

Informó el titular que se decidió cesar las labores en los frentes de cantera, para poder trabajar con los inventarios de rajón, arena y piedra triturada, que asegurarían disponibilidad de insumos para los programas priorizados.

“Hicimos un análisis particular del cemento, porque es un alto consumidor de combustible diésel y de energía eléctrica”, apuntó en el programa radio-televisivo.

Las fábricas trabajarán para asegurar estrictamente las inversiones priorizadas, el programa de la vivienda y las producciones de materiales de la construcción.

Decisiones adoptadas, “planta por planta”:

  • Planta “José Mercerón” de Santiago de Cuba: Mantiene la molida y va a producir más de 4 000 toneladas (t) de cemento.
  • Fábrica del Mariel: Tenía dos hornos trabajando, se paralizó uno. Sin embargo, aportará a la economía unas 20 000 t.
  • Fábrica de Artemisa: Trabajará en la molida y producirá unas 1 600 t.
  • Fábrica de Cienfuegos: Garantiza unas 14 000 t para el Centro y parte del Oriente, hasta el día 29 de septiembre que entra en mantenimiento. Arranca el primero de octubre con una alta eficiencia.

Según Mesa Villafaña, con las medidas adoptadas por el sector, se dejarán de consumir cerca de 3 gigawatt (GW) de energía, lo que significa un ahorro considerable para la economía del país.

Con el objetivo de mantener la construcción de viviendas, programa de vital importancia para el Gobierno cubano, se reagruparon las obras, se unieron brigadas e incorporaron nuevas manos.

“Como paramos el movimiento de tierra y la industria de forma directa, dedicamos esos trabajadores al mantenimiento de los equipos, de las plantas y de sus instalaciones, así como en tareas priorizadas”, dijo el ministro.

Resaltó que a la producción local de materiales “se le han asegurado todos los recursos, porque es un bajo consumidor de energía”, y puede ayudar a cumplir el plan de terminación de viviendas correspondiente al mes de septiembre.

“Debemos concluir más de 3 500 viviendas, lo que nos permitiría contar con un mes de adelanto en el cronograma de la Política, para un total acumulado de 28 000 casas”, precisó.

El apoyo a las inversiones que realiza el país tampoco se detiene:

  • Se mantienen los trabajos de construcción civil del programa del turismo en los polos de Varadero, Holguín y Trinidad.
  • Continúa la ejecución de los montajes industriales de las obras del MINAG (silos de arroz, y de granos, secaderos y básculas).
  • Se aseguran los trabajos de las obras de la defensa.
  • Se trabaja en la construcción civil de las fábricas de Antillana de Acero, tanques de combustibles y otras obras industriales.
  • Prosiguen las labores en los sistemas de riego y el revestimiento de canales magistrales del Trasvase Este-Oeste.
  • Avanza el mantenimiento a la pista del Aeropuerto Internacional “José Martí” y se labora en el programa de energía renovable.

El sector seguirá construyendo viviendas, obras priorizadas y apoyando el proceso inversionista de Cuba, concluyó Mesa Villafaña.

En video, la Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.