Cumbre climática en ONU busca respuesta a problemas medioambientales

Con el fin de aumentar la ambición global en la respuesta ante los acuciantes problemas medioambientales, la ONU acoge hoy la Cumbre de Acción Climática a la cual los líderes mundiales deben llevar propuestas concretas.

 

Quiero escuchar sobre cómo vamos a detener el aumento de las emisiones en 2020 y cómo vamos a reducirlas drásticamente para alcanzar las cero emisiones a mediados de siglo, dijo el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, pocos días antes del evento.

Esta cita se enfoca en buscar soluciones en seis áreas específicas: la transición global hacia energías renovables, la creación de infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes, y el establecimiento de una agricultura sostenible.

Las otras tres cuestiones son la gestión sostenible de océanos y bosques, la adaptación a los impactos climáticos y la convergencia de una financiación pública y privada para lograr una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Por ello, el secretario general de la ONU convocó a los líderes a que acudan a la cumbre con planes concretos en lugar de con grandes discursos.

Guterres aspira lograr un compromiso de los Gobiernos del mundo para que se alejen de la economía basada en combustibles fósiles y potencien las fuentes renovables de energía.

El cambio climático es una tragedia que ya se siente, y para las nuevas generaciones el impacto será aún más dramático, por eso la juventud juega un liderazgo tan importante, consideró el diplomático portugués, quien invitó a la cumbre a la activista sueca de 16 años Greta Thunberg

Ahora más que nunca es necesario tomar las medidas para enfrentar la amenaza del cambio climático y aspiramos que los Estados miembros de la ONU adopten mayores compromisos de cara a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

También está previsto que presenten fuertes compromisos en el contexto del Acuerdo de París, subrayó.

Hay que hacer mucho más en temas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, debemos acelerar las medidas para garantizar que puedan alcanzarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible, insistió Guterres. Los científicos lo han confirmado: debemos limitar el aumento de la temperatura, y en ese sentido hacen falta acciones urgentes, enfatizó.

Todos deben unirse a estos esfuerzos, convocó la máxima autoridad de ONU, pues no podemos dejar a nadie atrás.

La Cumbre de Acción Climática reunirá a los Gobiernos, las autoridades locales, el sector privado, la academia, la sociedad civil y otras organizaciones internacionales con el fin de desarrollar soluciones concretas y realistas.

Durante el fin de semana se desarrollaron numerosas reuniones de diversos sectores de la sociedad y actores gubernamentales con el fin de trazar propuestas concretas a problemas medioambientales de cara al evento de este lunes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.