La Hidrometría y el sobreconsumo de agua, hoy en la Mesa Redonda

El Vicepresidente Primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y otros directivos de ese organismo participarán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el desarrollo del Programa de Hidrometría en el país, las nuevas tarifas para el cobro del agua, la producción nacional de metrocontadores de agua y otros temas de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

16 Comentarios »

  • SRC dijo:

    Hoy tan crucial es el ahorro de energía eléctrica como el ahorro del agua, entonces considero que mientras se logre bajo las limitaciones de recursos que tenemos poner Metrocontadores individuales debe potenciarse o crearse sino existe un Grupo de Inspección de control del agua. Considero que ese equipo puede trabajar en las zonas donde se está realizando el bombeo del preciado líquido. Por nuestros medios se ha persuadido bastante en el ahorro pero es criminal, abusivo e irrespetuoso ver como nuestras calles son ríos cuando llega el agua pues no está en la conciencia de muchos que debemos invertir para comprar una llave de paso, una boya para el cierre del tanque o cisterna o reparar una tubería. Así no sólo ahorramos sino también dejamos de perjudicar a nuestros vecinos.

  • Villanueva dijo:

    Tengo sobreconsumo por tener dificultades con la llave de paso desde el tornado es a flor de tierra, aun no he encontrado este aditamento con calidad por la vía estatal todos los tienen particulares a precios excesivo para un jubilado

  • Maricela dijo:

    En los edificio se debe poner como era antes casa a casa y no colectivo en la entrada de la cisterna porque no en todas las casas se gasta lo mismo, ni viven la misma cantidad de personas, y cada quien debe hacerse responsable si tiene salidero o si derrocha el agua , por supuesto con el pago que va a estar en correspondencia con lo que se realice en cada casa.

  • JAR dijo:

    Cuánta agua consume la cría de cerdos en la ciudad, algo PROHIBIDO, por Resolución del ministerio de la Agricultura? Eso por no hablar de la fregadera de vehículos en calles y aceras con total impunidad entre otras incontables irregularidades que nadie combate.
    Hay que comenzar por ahí mientras llegue el me traje.

  • Yoan dijo:

    Nuevas tarifas para el cobro del agua, la producción nacional de metrocontadores de agua es bueno ordenar todo pero queda fuero de esto todos los herrajes que necesarios para implemtar bien el proceso, porque lo que existen en el comercio minorista son de muy mala calidad lo que trae consigo los molesto salideros en las casas, es necesario implementar proceso como este pero que no quede fuera nada porque.
    Donde estan los herrajes, su calidad, porque solo los que veo son los de los particlares o en tiendas recaudadoras de divisa y sus precios por las nuves, si emplearan inversiones para para elevar la calidad precio de los herrajes el ahorro de combustible pagaria solo esta inversion, Llamo a implementar procesos donde se ordene pero tambien se respete todas las partes Gracias

  • Rodolfo dijo:

    Es bueno que pueda medirse el consumo de un elemento tan vital y escaso como el agua en la mayor parte posible de los lugares en el pais, pero…, ojo…, con los metrocontadores que se instalan porque nuestras redes hidraulicas no siempre tienen agua y cuando la ponen viene precedida por un flujo de aire que tambien mueve los marcadores del metrocontador, testigo soy de eso, aunque me informaron que existen los que solo miden el agua que circula. Eso debe tenerse en cuenta para no instalar los que tienen el defecto de no distinguir entre aire y agua para no cobrar consumos que nos son

  • Jany dijo:

    Vivo en una localidad que es la frontera entre san miguel y diez de octubre, donde ambos municipios no se ponen de acuerdo, a quien le toca atendernos, en caso de averias electricas, por ejemplo, y roturas de agua, mi direccion es mayor no 157 entre rio y linea Lawotn, ahi hay un salidero en el matadero de agua albanal, que se une con un terrible salidero de agua potable, que tiene nuestras calles destruidas e inundadas, sin contar todos los riesgos que puede traer para la salud de los vecinos que las aguas limpias tengan un salidero donde mismo estan las aguas albanales, nos hemos quejado, hemos ido al gobierno municipal, al acuerducto municipal todo esto de 10/10 que es donde pertenecemos fisicamente , y llevamos con esta situacion años, hasta el punto que ya no tenemos calles solo lodazales, me gustaria saber la respuesta del companero de recursos hidraulicos para esta situacion que provoca tanta perdida de agua potable, y su contaminacion.

  • JMM dijo:

    Se ha comentado que el cobro en los edificios múltiples será de forma colectiva, sin tener en cuenta la composición de los núcleos familiares. Considerando el negativo estado de opinión que a priori ha provocado este trascendido en la poblacion, y la muy escasa información existente al respecto en los medios hasta ahora, agradeceríamos que los panelistas fueran bien explícitos en este aspecto durante la comparecencia. Gracias a Cubadebate.

  • y_glez dijo:

    yo lo que quiero es que me expliquen, el por que despues de tanta inversion colocando esos contadores, resulte que vengan a mi casa a cobrar el agua por la cantidad de personas de mi nucleo familiar y no por mi consumo, no habia visto cosa mas ridicula

  • Luis dijo:

    Desde hace más de 4 años tres compañeros de la Empresa de Hidroenergía plantearon un nuevo sistema de tarifas para el cobro del agua para la generación de energía electrica en hidroeléctricas , trabajo que fue aprobado en Consejo Técnico de la Unión Eléctrica en 2016, fue presentado al Congreso Internacional CUBAGUA 2015, fue publicado en la Revista Científica Cubasolar, y hace casi un año se presentó a un grupo de directivos del INRH. Estos resultados de la ciencia demoran enormemente en su aplicación. Tienen alguna conclusión sobre este asunto?

  • Rafael dijo:

    Vivo en Lazada Norte 3 No. 368 entre Ave Norte y Ave Sur, Rpto. Santa Catalina, Cerro.
    Por delante de mi vivienda se botan 24 horas al día hectolitros de agua, provenientes de la cisterna del edificio de la cuadra de atrás (Primelles entre Ave. Norte y Ave Sur), esto debido a que no tienen ni ponen un flotante ni llave de paso en la cisterna y que la caída de la cuadra da hacia mi edificio.
    En mi edificio hay personas con dengue y yo particularmente tengo una bebe de 3 meses y medio, y pido todos los días porque nada le pase, hago un llamado a las autoridades para que tomen este asunto en sus manos pues a título personal no podemos resolver.

  • Blas Hernández Hernández dijo:

    Saludos, el día 15 de septiembre accedí a http://www.redpinar.gob.cu/es/atencion-a-la-poblacion, y publiqué la siguiente queja
    A partir de la difícil siuación que vive el país, es necesario acabar de resolver el eterno problema del derramamiento de agua en la carretera que lleva a la EIDE provincial. Esto genera varios problemas, el primero el excesivo derroche de agua pues es practicamente un río, lo segundo la proliferación del mosquito aedes tan cerca de la escuela, tercero la dificultad para llegar a la escuela aún por la acera pues no hay paso y cuarto que los alumnos emplean esta carretera para entrenar y correr y es un problema para ellos esta situación. hasta cuando hay que seguir esperando para solucionar este problema que no es el único pero lleva ya mas de 4 años sin solución.

    Aún no he tenido respuesta.
    Gracias

  • José Figueras dijo:

    En cuanto a las medidas para el ahorro del agua, entiéndase metrocontadores si es que se llaman así es algo que contribuye al ahorro del agua. Incluso ya mi casa tiene puesto uno.

    PERO En mi barrio “Zona de desarrollo Camino La Habana” en Sancti Spíritus en menos de 200 metros cuadrados hay varios salideros desde hace AÑOS que no se si llamarlos salideros o RÍOS por la cantidad de agua que se desperdicia diariamente.

    Saludos

  • Arely dijo:

    Pregunta: dentro de los 50 y 150 litros percapita que según el funcionario, se consumen en Cuba se incluyen los litros que se pierden en salideros?

  • Lupe Herrera dijo:

    Cobro d nuevas tarifas, ok
    Incentivar ahorro, ok
    Y la q se bota en la calle x los siglos d los siglos…quién la paga???

  • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo:

    En respuesta a y_glez
    Solo en los edificios multifamiliares donde sus apartamentos NO son posibles metrar, es que se utilizará el metrocontador ubicado en la entrada de la cisterna del edificio, este registra el volumen total de agua suministrado durante el mes, distribuyéndose el consumo por apartamentos y habitantes en correspondencia con la cantidad que habite en cada uno.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.