Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda

Este viernes, Cubadebate en Mesa Redonda

Los temas de informatización y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación están entre los más seguidos por Cubadebate en su web y las redes sociales. ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Qué retos tenemos en la producción de softwares? ¿Cómo marcha el proceso de ordenamiento de las redes inalámbricas ¿Cómo marcha la organización de Informática 2020?

Sobre estos temas se hablará este jueves en la Mesa Redonda de Cubadebate con la presencia de directivos del Ministerio de Comunicaciones, empresarios del sector y académicos, y el apoyo de interesantes materiales audiovisuales.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de Cubadebate y la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

18 Comentarios »

  • Maikel Romero Vicente dijo:

    Yo creo que hemos avanzado bastante y deberiamos seguir avanzando todavía aún mas, pero todavía la información que se le ha dado al pueblo respecto al tema sobre el proceso de las redes inalámbricas es pobre, es cierto que se le ha dado mucha divulgacion, pero poca explicacion, por ejemplo deberian explicar mejor ¿quienes son las personas que podran tener acceso a la conexion con los joven club?, ¿que requisitos hay que cumplir?, ¿los equipos para dicha conexion los debe poner el usuario o algun organismo? que en este caso creo que deberia ser etecsa, con respecto a la elaboracion de softwares creo que se está haciendo un trabajo muy bueno pero como decia al principio de mi comentario nos falta todavia aun mas y pongo ejemplos: muchos no disponen de un movil capaz de conectarse a los 900 mhz para la navegacion en internet y solo pueden optar por la bolsa nauta por varios motivos, porque al crear un software o una apk y pongo de ejemplo las apk viajero y trenes, la primera se puede acceder a los servicios que nos brinda dicha apk a traves de los datos moviles con acceso a internet y la segunda apk nos permite acceder de igual forma a traves de los datos moviles, pero solo es necesario tener configurado el apn nauta y comprar la bolsa nauta, mi pregunta es ¿porque al crear un software o una apk no pensamos tambien en aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de comprar un telefono que cumpla con los requisitos para poder comprar un paquete de datos y poder conectarse a internet.

  • Pepe dijo:

    Debiera aprovecharse la oportunidad para que se explique cuando se cumplirá con la orientación del Presidente de nuestro país (reunión con los principales cuadros de Pinar del Río y en la Mesa Redonda), a raíz del aumento salarial, de que se pusiera nuevas ofertas de paquetes por parte de ETECSA. Ya ha pasado varios meses y nada. Gracias

  • Enrique dijo:

    Sobre el tema de la informatización de la sociedad, creo que hay cosas que algunas instituciones pudieran hacer y no precisamente por coyunturas, demostrando la interrelación que debe existir entre ellas.
    ETECSA muy bien pudiera ajustar sus programas para no dejar sin servicio de telefonía fija a quien pague su factura, por medio de las facilidades de la banca móvil, los últimos días del mes que establece como límite. El primer día del mes siguiente, ETECSA corta el servicio automáticamente, sabiendo de antemano que la confirmación de ese tipo de pago, le llegará 48 o 72 horas después.
    El Banco debería permitir que un cliente realice varias operaciones con su cuenta en la misma ventanilla. Si un cliente está obligado a hacer un depósito determinado en su cuenta, no puede realizar una extracción o una transferencia a otra cuenta inmediatamente después dentro de los límites permitidos. Tiene que volver a hacer la cola para realizar esas segundas operaciones en otra ventanilla.
    Las Cadenas de Tiendas deberían aplicar ellas la bonificación que establece el banco para las tarjetas magnéticas, cuando no disponen de un POS activo en sus cajas. El cliente está obligado a utilizar su cuenta para realizar algunos tipos de pagos en las cadenas de tiendas y por falta de un POS que funcione o tenga conexión, tiene que hacerlo en efectivo si es que en ese momento cuenta con él.

  • antonio dijo:

    Por favor cuándo van a dedicar una Mesa Redonda al tema de los medicamentos, eso está muyy tenso y nadie dice nada

  • vilma piña portuondo dijo:

    Buenas Tardes a CUBADEBATE en Mesa Redonda es bueno que traten el tema de informatizacion y comunicacion en los servicios medicos de salud para mejorar en calidad en atencion a los pacientes y ser mejores profesionales soy licenciada en enfermeria y a nosotros el sector de la salud se entregaron computadoras a los medicos y estomatologos me pregunto si las enfermeras que jugamos un roll fundamental en la salud y nos merecemos tambien que se nos escuche y que nos atiendan en nuestros planteamientos nos dijeron que se nos iba a entregar computadoras laptop para mejorar en nivel cientifico tecnico ya que en enfermeria tambien existen adelantos tecnicos y de informatizacion a nosotros se nos exige tambien como a los medicos realizar trabajos cientificos para mejorar y elevar nuestro nivel cientifico y hasta ahora no nos han dicho si nos van a entregar computadoras este año creo que como yo hay millones de profesionales en enfermeria que se realizan dia a dia esta interrogante soy del criterio que deben de pensar como pais como lo dice nuestro presiedente diaz-canel muchas gracias por su atencion favor no publiqen mi nombre ni mi correo gracias

  • 100%cubano dijo:

    Buenos dias relacionado con el tema de las tecnogia me preocupa que en todas las prensas digitales del pais cuando se hace mencion de una noticia Importante o Interesante la vinculan a una pagina en Facebook o twitter o piden que los sigamos en estos espacios para mas detalles pero susede que no todos tememos Internet por una razon u otra y no podemos acceder ellas ¿Que se podra hacer al respecto?

  • Rodo dijo:

    Opino que el avance aun va a un ritmo muy lento, el nauta hogar no se ha masificado a pesar de haberse iniciado ya hace alrededor de 5 años, y las conexiones por datos móviles siguen siendo caras para el nivel adquisitivo del cubano promedio y todavía en determinados horarios en diferentes zonas del país es inoperante, ¿existen perspectivas de cambios inmediatos en estos dos temas?

  • Xiomara dijo:

    Buenas Tardes y disculpen la molestia

    Seríaa bueno que trataran y comentaran el tema de los que en sus casas ilegales copian los paquetes y cobran desde sus Computadoras, y además los que tienen instalada la antena WIFI en sus casas, hablo de los que se conectan que ya lo hacen arriba de las puertas de la casa, hablan en voz alta, se rien etc; entendemos que solamentete esto se autorizó para uso personal, no para uso de lucro.
    Sabemos que para todo hay que estar legalmente autorizado, las ilegalidades traen serios problemas y más con los vecinos, no hay que permitirle falta de respeto a nadie, estos no dejan dormir a los que trabajan, enfermos, ancianitos.
    Mi preocupación y la de otros vecinos es deben analizar esta situación y hablarlo en la Mesa Redonda alertar al que lo está haciendo ilegal, tenemos interferencias cuando se está viendo la televisión por la Antena, se les llama la atención y la contesta es que eso está permitido por el País, si lógico, se sabe que se autorizó pero no para ese tipo de uso y menos para molestar a los vecinos a cualquier hora, un día como a las 11:00 pm, me asomé a la puerta y habían conectados más de 20 personas, le llamé la atención al responsable que tiene la Antena en su casa por lo alto que hablaban, tuvimos que dejarlos y subirle el volumen al televisor.
    Hay que hablar de esta situación, todos queremos ganar un poquito más, pues tenemos familia, pero así de esa forma no podemos aceptarlo, para eso existen los espacios con WIFI donde no molestan y es autorizado, hay que alertar sobre estas indisciplinas que suceden, todos conocemos y sabemos que se habla mucho de las ilegalidades, y tenemos que combatir estas situaciones, queremos que los jovenes sigan desarrollándose y disfrutando, pero todo debe tener un límite, respetar las leyes, oir a los que saben, escuchar la voz de la experiencia, para que podamos triunfar y ser ejemplos.
    Les sugieron que en cualquier espacio aclaren de este tema, para que se conozca, y aveces hablamos con ellos, pero dicen que son los que saben y que nosotros estamos en un error, queremos saber donde hay que ir, si hay un problema de interpretación que lo aclaren bien para que esas personas saquen las Patentes y aporten al Presupuesto del Estado, en fin aclarar, para saber lo que podemos hacer y podemos permitir.

    Esperamos su atención.

    Saludos,

  • Xiomara dijo:

    Buenas Tardes y disculpen la molestia

    Seríaa bueno que trataran y comentaran el tema de los que en sus casas ilegales copian los paquetes y cobran desde sus Computadoras, y además los que tienen instalada la antena WIFI en sus casas, hablo de los que se conectan que ya lo hacen arriba de las puertas de la casa, hablan en voz alta, se rien etc; entendemos que solamentete esto se autorizó para uso personal, no para uso de lucro.
    Sabemos que para todo hay que estar legalmente autorizado, las ilegalidades traen serios problemas y más con los vecinos, no hay que permitirle falta de respeto a nadie, estos no dejan dormir a los que trabajamos, enfermos, ancianitos.
    Mi preocupación y la de otros vecinos es deben analizar esta situación y hablarlo en la Mesa Redonda alertar al que lo está haciendo ilegal, tenemos interferencias cuando se está viendo la televisión por la Antena, se les llama la atención y la contesta es que eso está permitido por el País, si lógico, se sabe que se autorizó pero no para ese tipo de uso y menos para molestar a los vecinos a cualquier hora, un día como a las 11:00 pm, me asomé a la puerta y habían conectados más de 20 personas, le llamé la atención al responsable que tiene la Antena en su casa, por lo alto que hablaban, tuvimos que dejarlos y subirle el volumen al televisor para poder ver una serie que estabamos viendo.
    Hay que hablar de esta situación, todos queremos ganar un poquito más, pues tenemos familia, pero así de esa forma no podemos aceptarlo, para eso existen los espacios con WIFI donde no molestan y es autorizado, hay que alertar sobre estas indisciplinas que suceden, todos conocemos y sabemos que se habla mucho de las ilegalidades, y tenemos que combatir estas situaciones, queremos que los jovenes sigan desarrollándose y disfrutando, pero todo debe tener un límite, respetar las leyes, oir a los que saben, escuchar la voz de la experiencia, para que podamos triunfar y ser ejemplos.
    Les sugieron que en cualquier espacio aclaren de este tema, para que se conozca, y aveces hablamos con ellos, pero dicen que son los que saben y que nosotros estamos en un error, queremos saber donde hay que ir, si hay un problema de interpretación que lo aclaren bien para que esas personas saquen las Patentes y aporten al Presupuesto del Estado, en fin aclarar, para saber lo que podemos hacer y podemos permitir.

    Esperamos su atención.

    Saludos,

  • RoWEN dijo:

    Buenas tardes, me gustaría que hablaran sobre el conograma de conexión de los Joven Club con las redes privadas, cuando les va a llegar equipamiento y si el país no cuenta aún con esos recursos por qué se niegan a aceptar equipamiento de las personas naturales. En Las Tunas solo hay uno prestando el servicio y paradójicamente es uno de los más alejados de la ciudad.

    Saludos

  • Bran dijo:

    La informatización depende mucho de la preparación del profesional en las Nuevas Tecnologías, creación y desarrollo de software.
    Pregunto: podrá existir un mecanismo o documento legal en las instituciones o empresas para el caso Salud, ese “trabajo o rol de productor de software” sea controlado, Remunerado y sumado al salario ya que en muchos casos se crean productos informáticos para determinadas áreas que no tienen nada que ver con el trabajo que realizas o funciones pero se hace necesario para reducir gastos.
    Muchos informáticos participan en eventos y presentan productos de alta Calidad, no estando está en sus funciones y no se le paga. Solo conozco como vía la ANIR y si estas asociado.
    Seguiremos avanzando.

  • Informático dijo:

    Estas Mesas Redondas son muy seguidas por la cibersociedad cubana, y ya no podemos decir que solo es la juventud, hay que ver a los adultos, ancianos y niños que no saben leer todabía, con sus móviles, jajaja, eso nos enorgullece como país, como nación en ver como hemos avanzado en la informatización de la sociedad cubana.

    Pero hay algo que no se puede pasar por alto, y es muy esperado por todos para este 2020, y es la rebaja de la tarifa de navegación de datos, y la llegada de la 4G. Hay miles de portales nacionales que muchos no saben de su existencia, que nunca han visto ningún períodico nacional digital on-line, …y Pensando como País, junto a nuestro Presidente, ETECSA debería crear un paquete de Datos de navegación Nacional aparte y no como está ahora como un Bono adicional y asequible al cubano, así mucho podrán interactuar más con la intranet cubana, ya a la altura de hoy las congestiones de red no son las mismas que antes, ETECSA tiene creadas las descongestiones de datos y medidas para que esto no ocurra.

    Adelante ETECSA, si se puedes, Pensemos como País.!!!

  • Nino dijo:

    Hace falta se realice una mesa redonda con los directivos de Etecsa explicando cuanto se ha haceho en nuestro pais en la creacion de infraestructura para comenzar a bajar los precios de internet y demas ofertas, hay cosas que aun molestan al pueblo y una de ellas todavia sigue siendo la calidad de los servicios moviles y de la red 3G, con este tema hay mucha tela por donde cortar, hjace falta que los directivos de este gran programa de TV del cual soy fiel televidente hagan una mesa redonda donde esten presentes los directivos de Etecsa, explicando con detalles todos estos problemas que aquejan a la empresa, proyecciones e inversiones en lo que queda de año y para el año que viene 2020.
    Muchas gracias

  • Luisy89 dijo:

    Hola y buenas tardes a la mesa redonda hoy tratando el tema de la Informatización de la Sociedad.
    Mi inquietud es la siguiente.
    Por qué junto con todas las mejoras y nuevos servicios que está implementando ETECSA que por demás es la única empresa de comunicaciones cubana. No se ha mejorado el acceso de los profesionales de la salud que tienen infomed en casa.
    Cada vez resulta más difícil conectarse desde un módem en casa. Y no se vislumbran mejorías de este servicio.
    Sabemos que el servicio es gratuito pero el hecho que sea gratuito no debe hacer que sea el de peor calidad.
    Arte. Dr. Luis Yoan Fernández.

  • eri dijo:

    Saludos CUBADEBATE en Mesa Redonda. Me pregunto si sera posible que etecsa venda paquetes de datos.cu el podría tener un precio más económico y ayudaría a q más personas puedan acceder

  • Frank Batista Nuñez dijo:

    Cuando van a crear un sitio donde se explique con detalle este proceso de unificación de las redes privadas con los joven club. Donde se expongan los lugares donde se permitirá la conexión por wifi a la red de joven club. Porque hace unos días hice un comentario en cuba debate esperando que alguien pudiera responderme, sin suerte.
    Comentario: Vivo en el reparto Puerto Príncipe, municipio Camagüey a aproximadamente 200 metros de un joven club con equipos que pueden regularse según las normativas de las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones pero dicho joven club no posee conexión por fibra óptica y la conexión es muy baja para nuestra red poder acceder a este servicio, dato obtenido con administrativos de este centro. No sabemos a quién acercarnos para evacuar nuestra dudas pues hasta ahora solo podríamos acceder a este servicio con un enlace de aproximadamente 2 kilómetros que no puede poner en función dada las resoluciones actuales

  • Clara Danger Cleger dijo:

    MUY IMPORTANTE LO TRATADO NO ESTAMOS APLICANDO EN TODOS LOS LUGARES POSIBLES LOS AVANCES TECNOLOGICOS COMO BIEN ENFATIZÓ LA INVITADA EL DESCONOCIMIENTO DE MUCHOS DIRECTIVOS OBSTACULIZA LA APLICACIÓN DE LOS AVANCES, TAMBIEN SEÑALÓ LA NECESIDAD DE ESTAR ALERTAS PARA NO DAR DATOS QUE PUEDAN SER UTILIZADOS CONTRA NUESTRO PAIS PERO QUE HAY QUE PROYECTARSE ENFUNCIÓN DEL DESARROLLO, HABLÓ DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO, QUE MUCHOS NO SABEN NI EN QUE CONSISTE Y FUE ENFATICA EN LA NECESIDAD DE AUMENTAR EL SABER EN LA POBLACIÓN EN TODOS LOS SECTORES.

  • yerychong dijo:

    La conexión en santos suárez es pésima no hay cobertura dentro de la casa

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.