Nueva etapa en la explotación de petróleo entre Cuba y Rusia

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, acompaña a Medvedev en el recorrido por el sitio. Foto: Omara García Mederos

Con la visita este viernes de Dmitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, se inició la perforación horizontal de un pozo correspondiente al Proyecto experimental de inyección de vapor en el yacimiento Boca de Jaruco, que desarrollan en el norte de la provincia de Mayabeque las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Según declaró Víctor Moya, jefe del Grupo de Ingeniería de Yacimientos de la Empresa de Perforación y Extracción del Petróleo de Occidente, el proyecto va dirigido a la denominada Capa M, de la cual se tenía conocimiento pero no se contaba con la tecnología para poder tratarla.

Indicó que se trata de un petróleo muy pesado, de siete grados API, medida de densidad por las siglas en inglés de American Petroleum Institute.

Ya se han hecho varias etapas, puntualizó, y la que se inauguró  marca el comienzo de la perforación horizontal dentro de la capa con el objetivo posterior de inyectar vapor; deben perforarse unos tres pozos, lo cual está previsto que concluya en el primer trimestre del año próximo.

Después vendría ponerlos en producción y explotarlos experimentalmente un tiempo para ver cuál es el resultado; a partir de ahí se haría el programa de desarrollo completo, aseguró Moya.

Esclareció que el proceso demora un poco todavía, hay que ver cómo avanza todo, y que se optó por los pozos horizontales porque en la práctica tienen un mayor índice de productividad.

El proyecto se propone definir dónde están las mejores características como yacimiento para la futura explotación. Foto: Omara García Mederos

La Capa M no es homogénea, por lo que no se puede saber cuánto crudo se podría extraer, argumentó.

Moya señaló que Rusia, además de suministrar la tecnología, ha dado la oportunidad de conocer nuevas prácticas y herramientas a utilizar en función de la perforación y la posterior extracción. De igual forma, dijo, ha favorecido al intercambio de especialistas, la realización de cursos y la organización de maestrías relacionadas con la explotación en el proyecto actual.

Significó que un aspecto que distingue a la iniciativa es que resulta amigable con el medioambiente, pues cumple con las leyes ambientales, y los residuales se llevarían a una piscina destinada al tratamiento de esos químicos.

Está previsto que si se obtuvieran grandes volúmenes de gas, se impulsaría su uso en la planta mixta de Energás adyacente a las instalaciones, que será para beneficio de las cocinas de la población.

Aun cuando en toda la franja norte hay presencia de yacimientos de petróleo, desde Habana del Este, donde se trabaja en exploración, pasando por Santa Cruz del Norte, Canasí y Yumurí, con altas perspectivas para posibles descubrimientos del llamado oro negro, la de Boca de Jaruco es la única de su tipo que funciona en la actualidad.

Por último comentó  que en el argot petrolero y geológico las capas suelen ser identificadas por letras, y que se determinó llamar a esta M en alusión a Marga, un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente por arcilla que permitió la acumulación de petróleo en la zona.

(Con información de ACN)

1 Comentario »

  • Noel Rodríguez Quiros dijo:

    Esperensador este artículo, ya veremos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.