Cuba y Venezuela unidas contra el bloqueo

El apoyo y acompañamiento a todas las misiones cubanas y sus colaboradores como compromiso irrestricto del movimiento nacional es otra de las prioridades actuales de ambas naciones. foto: ACN

Movimientos de cooperación de Venezuela y Cuba implementan un plan de acción para 2020, con vistas a fortalecer la lucha conjunta frente al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra ambas naciones.

Como parte de los acuerdos alcanzados en el X Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua, efectuado del 20 y 21 de septiembre, en el estado venezolano de Sucre, se prioriza la estructuración orgánica de los comités regionales, especialmente en municipios donde están presentes las misiones cubanas.

Las representaciones de los dos países latinoamericanos trabajan también en la conformación de la asociación de egresados venezolanos en Cuba, con el objetivo de organizar actividades en beneficio de su territorio de forma solidaria, e integrarlos al Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua.

Laboran además en el respaldo a la organización del XI Encuentro Nacional de Solidaridad, a efectuarse en el estado venezolano de Monagas, en 2020.

El apoyo y acompañamiento a todas las misiones cubanas y sus colaboradores como compromiso irrestricto del movimiento nacional es otra de las prioridades actuales de ambas naciones.

A lo anterior se suma organizar un sistema de respaldo en materia de seguridad a la colaboración cubana en la nación bolivariana, así como establecer una agenda de trabajo conjunto.

En un contexto marcado por el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, el impacto de las medidas coercitivas se hace notar en los programas de cooperación impulsados por ambas naciones latinoamericanas.

Cuba es un ejemplo de solidaridad para el mundo, a través de sus misiones médicas internacionalistas foto: Prensa Latina

Durante 2019 la administración de Donald Trump reforzó las agresiones contra Caracas y La Habana, con el propósito de impedir la relación bilateral de alcance estratégico y generar las condiciones para ocasionar un cambio de régimen en el país sudamericano.

Las acciones de asfixia económica implementadas por el Gobierno de Washington ocasionaron afectaciones en proyectos binacionales en sectores tan sensibles como la salud.

Ante el recrudecimiento de las agresiones por parte de Estados Unidos, más de 150 delegados nacionales y extranjeros, reunidos en el X Encuentro Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, ratificaron el respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

En tal sentido, el jefe de las misiones de colaboración de Cuba en Venezuela, Julio César García, resaltó que la solidaridad es la base de todo.Destacó además, la firmeza expresada en el cumplimiento de las misiones de los más de 20 mil profesionales cubanos de diversos sectores desplegados hoy en el país sudamericano.

( Con información de Radio Sancti Spíritus )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.