Severo impacto del bloqueo de EE.UU. para la economía cubana

Casi seis décadas de bloqueo norteamericano han provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares. foto: Cubadebate

Los sectores del transporte, energía y minas, y la industria en Cuba sufren con especial fuerza el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense, indica hoy un comunicado de la misión de esta isla en la ONU.

De abril de 2018 a marzo de 2019, los daños totales en el sector del transporte, superaron los 170 millones de dólares, señala ese texto.

Por ejemplo, añade, la empresa Cubana de Aviación S.A. está imposibilitada de utilizar los servicios de la compañía ATCO (Airline Tariff Publishing Company), la cual se encarga de publicar las tarifas aéreas de más de 500 aerolíneas y tiene sus instalaciones principales en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles.

Por su parte, la aerolínea española Air Europa se abstuvo de concretar el ‘Acuerdo de Código Compartido’ y de cumplir el compromiso contraído con Cubana de Aviación, en tanto opera con la línea Boeing, cuya flota es fabricada en Estados Unidos.

En el caso del sector de la energía y minas, las afectaciones a sus empresas ascendieron a 78 millones 336 mil 424 dólares, destaca la misión cubana ante Naciones Unidas.

La Empresa Mixta Moa Nickel S.A sufrió daños a la producción de 40 toneladas de Sulfuros de Níquel y Cobalto para la exportación, debido a que los principales fabricantes de partes y piezas se han retirado como consecuencia del efecto disuasivo del bloqueo norteamericano.

Las producciones industriales cubanas, por su parte, sufrieron pérdidas de más de 49 millones de dólares por cuenta del bloqueo en el período de abril de 2018 a marzo de 2019. foto: Reuters

En septiembre y noviembre de 2018, se firmaron dos contratos con la empresa General Electric International INC para los suministros adicionales de la Turbina de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y para la modernización de la Planta Eléctrica Pico Santa Martha, respectivamente.

No obstante, el 5 de febrero de 2019 se recibió una notificación del Centennial Bank de Estados Unidos en la que se informa que, tomando en cuenta la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, no se otorgaría el financiamiento para esos dos contratos.

Las producciones industriales cubanas, por su parte, sufrieron pérdidas de más de 49 millones de dólares por cuenta del bloqueo en el período de abril de 2018 a marzo de 2019.

Entre otros casos, el Grupo Empresarial de la Industria Química se vio imposibilitado de adquirir repuestos y máquinas de reposición para los compresores de aire, bombas LEFI y equipos de las marcas Burton Corblin y Garo, debido a la presencia de accionistas estadounidenses en dichas compañías.

Según el comunicado de la misión cubana, esto causó graves perjuicios a las producciones de cloro en la isla caribeña.

En igual sentido, no fue posible rentar isocontenedores para oxígeno medicinal, fabricados en Estados Unidos, debido al temor de sus proveedores a ser penalizados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de esa nación norteña.

De acuerdo con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, casi seis décadas de bloqueo norteamericano han provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares.

Pero los daños humanos que produce esta política genocida son incalculables, dijo por medio de su cuenta oficial en Twitter.

“El sufrimiento causado a las familias cubanas no puede contabilizarse”.

(Con información del Portal CubaSí )

1 Comentario »

  • eloy leon cabrera dijo:

    Estamos mas que cansados del sucio bloqueo que nos impone ese gobierno y sucio de los estados unidos .,si , estamos muy cansados de las carencias de , de todo pero aun así viviria un millon de años más bajo esa sucia y malevola creacion para no darle el gusto a esos hp de vernos bajar los brasos , si quieren conquistar mi isla que vengan si pueden, pero que vengan preparados para un infierno interminable para ellos que vengan dispuestos a conocer el rostro de la muerte

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.