El legado del Che la marca jornada de solidaridad con Cuba en Panamá

Aleida Guevara, una de las hijas de Ernesto ‘Che’ Guevara. foto: Prensa Latina

El Paraninfo de la Universidad de Panamá, testigo de momentos estelares en la historia de este país, fue el escenario perfecto para hablar del Che, de la solidaridad y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Pese a la lluvia, cientos de amigos colmaron el recinto para expresar su apoyo a la mayor de las Antillas y escuchar las anécdotas y reflexiones de Aleida Guevara, una de las hijas de Ernesto ‘Che’ Guevara, figura que junto al jefe militar mambí Antonio Maceo son la inspiración del XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que sesiona en esta capital.

Sobre la entrañable amistad entre su papá y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que “el enemigo intenta siempre tergiversar”, la doctora rememoró muchas historias que provocaron risa y admiración; pero, también conocer valores del “Guerrillero Heroico” como honestidad, sacrificio y el deseo de saber.

Desde muy temprano el médico supo que necesitaba de una Revolución y ser revolucionario para acabar con las mayores enfermedades de nuestros pueblos: hambre y miseria, dijo Aleida.

Momento impactante fue cuando contó que desde su posición de médico vio morir a una niña, que “no era enemiga de nadie”; pero, por ser cubana, el bloqueo “cruel e injusto” la condenó a morir ante la negativa de Estados Unidos de vender el medicamento que necesitaba para el tratamiento.

Pese a ello y a las limitaciones que nos impone “el poderoso imperio”, los cubanos compartimos con muchos lo que tenemos, porque la solidaridad es la expresión más hermosa de nuestros pueblos, aseguró.

Al respecto, la directora de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Lilia Zamora, recordó que el espíritu solidario y de amistad de la nación caribeña está presente desde el inicio de las guerras de independencia en 1868.

“Hoy no es posible hablar de la Revolución cubana, sin la solidaridad de numerosos países del mundo, entre ellos Panamá”, afirmó la funcionaria, quien recordó que el Che es el ejemplo máximo del internacionalismo y la inspiración para muchos jóvenes.

Por eso Cuba agradece y contempla orgullosa ese gesto, que también sirve de resorte para condenar el bloqueo de Estados Unidos, el cual causa dolor, sufrimiento y muerte al pueblo de la isla, expresó Zamora.

Ante compleja realidad, los hombres y mujeres que habitan estas tierras istmeñas, las cuales acompañaron a mambises y rebeldes como dijera la embajadora cubana en Panamá, Lidia González, el movimiento de solidaridad aprobará este sábado cuatro resoluciones, una contra esta hostil política.

En tal sentido, el presidente del capítulo Colón de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Luis Powell, adelantó que este encuentro también se pronunciará contra la Ley Helms-Burton y en defensa del derecho del pueblo antillano a luchar por su soberanía y a decidir su destino.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.