Homenaje a Alicia Alonso en la entrega del Premio Maestro de Juventudes

Acto de entrega de la máxima condición que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el premio Maestros de Juventudes, a personalidades de la cultura, celebrado en el Memorial José Martí. FOTO: Ariel LEY ROYERO/ACN

El legado artístico y patriótico de Alicia Alonso impregnó en la ceremonia de entrega del Premio Maestro de Juventudes a un grupo de destacadas personalidades del arte y la cultura en el país, a la que asistió el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Prima Ballerina Assoluta, fallecida este jueves a los 98 años, es una de las grandes maestras que ha acompañado a los jóvenes creadores del país, con sus enseñanzas y desde su compromiso con el arte, señaló en su alocución de apertura Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el acto realizado en el capitalino Memorial José Martí.

A Alicia la AHS le debe el trabajar por una cultura emancipadora y nueva, refirió el joven poeta a los presentes, quienes guardaron un minuto de silencio en honor a la gran diva del ballet mundial.

El Premio Maestro de Juventudes, máximo reconocimiento que concede la organización de la vanguardia artística juvenil del país a la labor creadora y pedagógica de destacadas personalidades de la cultura y el pensamiento, fue recibida por siete figuras del cine, el teatro, la música, las artes plásticas y la literatura cubanos.

Miguel Díaz-Canel (D), Presidente de la República de Cuba, hace entrega de la máxima condición que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el premio Maestros de Juventudes, a personalidades de la cultura, en acto celebrado en el Memorial José Martí. FOTO: Ariel LEY ROYERO/ ACN

La actriz Eslinda Núñez, el teatrista Francisco “Pancho” García, el cineasta Manuel Pérez, el músico Guido López-Gavilán, el artista de la plástica Pedro de Oraá, el poeta y ensayista Virgilio López Lemus y el fundador de la Nueva Trova Lázaro García Gil, varios de ellos con el aval de ser Premios nacionales en sus manifestaciones artísticas y con numerosos premios y reconocimientos, fueron los agasajados en la ocasión, a quienes el presidente de la AHS reconoció en la cita como los auténticos que nunca renuncian a enseñar.

López Lemus, al hablar en nombre de los premiados, manifestó que sus coetáneos juveniles de la AHS expresan también su maestría al exponer con patriotismo su talento, tesón, inteligencia, lealtad y caudal de ilusiones.

Gracias, muchas gracias a la AHS por creer que somos Mestros de Juventudes, o sea, personas útiles al divino tesoro, a la juventud, concluyó el también profesor e investigador referenciando al genial poeta nicaraguense Rubén Darío.

Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz . FOTO: Ariel LEY ROYERO/ ACN

El acto se realizó en el día en que la organización cumple 33 años de creada, y fue ámbito apropiado para entregar además la distinción Miembro de Honor de la Asociación a quienes la presidieron desde su fundación a la fecha: Víctor Rodríguez, Eloísa Carreras, Jorge Luis Sánchez, Alpidio Alonso, Luis Morlote y Rubiel García.

Asimismo, fue despedido de la AHS, con honores, el escritor Eldis Baratute, quien dedicara más de 10 años a la AHS y fuera merecedor en 2005 de su Premio Calendario con la novela para niños Marité la hormiga loca.

Participaron en el acto, además, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Luis Morlote Rivas y Miguel Barnet, presidente y presidente honorífico, respectivamente, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

( Con información de ACN )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.