Irlanda y Cuba: una historia común de lucha por su independencia

Díaz-Canel comparte un breve diálogo con niños de tercer grado que asisten a la ceremonia oficial de recibimiento en los jardines de la residencia de Higgins. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Irlanda y Cuba comparten, más allá de su insularidad, una historia común de lucha por su independencia, aseguraron hoy en la llamada Isla Esmeralda los presidentes Michael Higgins y Miguel Díaz-Canel, tras sostener conversaciones oficiales.

Higgins recibió este lunes a Díaz-Canel en la residencia presidencial de Áras an Uachtaráin, un imponente palacio blanco situado al norte de esta capital, donde después de los actos protocolarios de bienvenida, ambos se sentaron a platicar en un ambiente franco y distendido.

Durante el almuerzo ofrecido por el anfitrión a sus invitados, el presidente irlandés alzó su copa por los profundos lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos países, e hizo votos porque la visita de su homólogo cubano contribuya a fortalecer esos vínculos.

Los pueblos de Irlanda y Cuba comparten un profundo orgullo por su identidad nacional, una gran pasión por la libertad, y haber vivido bajo la sombra de un vecino poderoso, afirmó Higgins, quien recordó que las dos naciones tuvieron que luchar por su independencia contra el imperio (británico y español, en casa caso).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta Peraza, arribaron a la residencia presidencial de Áras an Uachtaráin, donde los esperaban Michael Higgins y su esposa Sabina. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

El mandatario irlandés reafirmó el respeto de su país por el derecho internacional, al rechazar el bloqueo y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el país caribeño.

También resaltó el historial humanitario de la nación antillana, y citó la ayuda brindada por los médicos cubanos a otros pueblos del mundo en casos de desastres naturales y epidemias, a pesar, dijo, de que ser sus modestos recursos económicos y tamaño geográfico.

Esto no es solo una acción humanitaria, sino una forma enfática y poderosa de internacionalismo, afirmó Higgins, quien felicitó al pueblo cubano por su disposición a brindar asistencia médica en momentos de crisis.

A su turno, Díaz-Canel agradeció las atenciones brindadas por su anfitrión y por el intercambio ‘franco’ sostenido, y resaltó los principios independentistas que unen a los dos países desde el inicio de la guerra contra el colonialismo español en 1868.

En ese sentido, recordó la entrevista que hizo entonces el periodista irlandés James O´Kelly al Padre de la Patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, y que luego publicó en el libro La tierra del mambí.

Díaz-Canel resaltó también los antepasados irlandeses del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, y la admiración que siempre tuvo el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, por este país.

Paz e independencia han sido precisamente los principios que han guiado el proceso revolucionario cubano desde 1868, y siguen siendo hoy los principios que defendemos ante la escalada agresiva de Estados Unidos, apuntó el mandatario, al brindar por la amistad entre ambos pueblos.

La agenda de Díaz-Canel en el último día de su estancia en Dublin incluye una visita de cortesía al primer ministro, Leo Varadkar, un recorrido por la otrora cárcel de Kilmainham, y sendos encuentros con compatriotas residentes en Irlanda e irlandeses solidarios con el país caribeño.

Visita presidencial a Irlanda. foto: lejandro Azcuy/Cubadebate.

La visita a Irlanda del presidente cubano marca el aniversario 20 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Dublín, y sigue a una similar que hizo Higgins a Cuba en febrero de 2017.

Díaz-Canel partirá mañana desde esta capital hacia Belarús, como parte de una gira que incluye también estancias en Azerbaiyán y Rusia.

La delegación cubana la integran el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; y la directora del departamento de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Soto.

( Con información de Prensa Latina )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.