Bloqueo económico afecta fuertemente a la agricultura cubana

Cuba tiene ante sí -dijo- el reto de sustituir en importaciones de alimentos más de dos mil millones de dólares, a pesar de las sanciones que cada vez son mayores, por lo cual se debe también trabajar más con la tracción animal y atemperar la cantidad de tratamientos en los cultivos. foto: ACN

Los daños causados al sector de la agricultura en Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobrepasan los 345 millones de dólares, solo del 31 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019, se conoció hoy en esta capital.

Moraima Céspedes Morales, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura (MINAG), informó en conferencia de prensa que la cifra representa un 7,9 por ciento del total de afectaciones que sufrió el país en la mencionada etapa.

Además, se conoció que en comparación con igual periodo de años anteriores, el monto acumuló 51 millones de dólares más, por lo que se evidencia un recrudecimiento de la política, especialmente con la administración de Donald Trump.

Debido al bloqueo Cuba debe buscar mercados más lejanos y costosos, dado el impedimento de adquirir productos directamente de la nación norteña, explicó la especialista; de igual manera se dificulta el posicionamiento de los rubros cubanos.

Entre los obstáculos que se presentan hoy para el comercio internacional de la mayor de las Antillas están el registro y comercialización de renglones para el desarrollo de vacunas y de la ganadería; la colocación de mercancías líderes como el tabaco en el mercado de EE.UU., y la limitación en la importación de materias primas destinadas a pienso animal, agregó.

Cuba tiene ante sí -dijo- el reto de sustituir en importaciones de alimentos más de dos mil millones de dólares, a pesar de las sanciones que cada vez son mayores, por lo cual se debe también trabajar más con la tracción animal y atemperar la cantidad de tratamientos en los cultivos.

El MINAG continua trabajando en su cartera de oportunidades y lo demuestra la amplia participación que tendrá en la Feria Internacional de La Habana; hoy mantiene relaciones comerciales y una sólida colaboración de años con unos 90 países, refirió.

Mario González Novo, director de Relaciones Internacionales del Grupo Empresarial Agrícola, explicó que varias de las afectaciones del bloqueo se reflejan en las certificaciones, tan necesarias para la exportación de productos como frutas y jugos, y en el rechazo de peticiones con vistas a ser miembros de organizaciones internacionales que ayudan a este fin.

La importación de semillas es otra de las limitantes que encarece además los precios; por ejemplo, desde Europa tiene un costo de un millón 800 mil dólares, mientras que si se realizase desde Estados Unidos solo sería de 700 mil dólares, subrayó González Novo.

A pesar de que los daños han sido considerables en todas las ramas de la agricultura, esta no se frena, y busca a diario nuevas maneras de sortear los impedimentos para que la producción de alimentos y su entrega al pueblo no se vean afectadas, añadió.

( Con información de ACN )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.