Desde el propio Estados Unidos: un reclamo contra el bloqueo

Un repaso al informe que Cuba envió a Naciones Unidas sobre los efectos del bloqueo, muestra a las claras, con numerosos ejemplos, el carácter extraterritorial de esta aberrante política.

El reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha encontrado gran apoyo dentro del territorio norteamericano, a lo largo de las casi seis décadas de imposición de esta política injerencista.

Según informa la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas a través de Cubaminrex, a pesar del marcado deterioro impuesto por el actual gobierno de la Casa Blanca a sus relaciones con La Habana, representantes de los sectores agrícola, cultural, académico y de negocios no solo han rechazado esta política violatoria del Derecho Internacional, sino que han sido activos en sus intentos por influir políticamente para su derogación.

Entre los ejemplos de la oposición al bloqueo dentro de la nación norteña están que el 5 de abril de 2018 el senador republicano por Arkansas, John Boozman, Jefe del Subcomité de Materias Primas, Manejo de Riesgo y Comercio del Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado, publicó un artículo titulado: “Es hora de expandir las exportaciones agrícolas de EE.UU. a Cuba” en el sitio web del proyecto Washington DC 100 de la firma de relaciones públicas Story Partners.

El 19 de abril de 2018 la congresista demócrata por Florida, Kathy Castor, escribió en la red social Twitter que su esperanza para el futuro en Cuba y los EE.UU. es que los gobiernos escuchen a las personas de ambas naciones que quieren cambios, compromiso y mayor libertad. La legisladora remarcó: “Somos vecinos después de todo”.

La activación del Título III de la Ley Helms-Burton, se percibía como un gesto de injerencia y atenta contra la soberanía de los países involucrados en dinámicas de comercio con Cuba.

Ese propio día, el presidente de la organización Cuba Educational Travel, Collin Laverty, emitió un comunicado en el que cuestionó la política de bloqueo, el distanciamiento y la hostilidad del presidente Donald Trump hacia la nación caribeña.

El 7 de junio de 2018 tuvo lugar la Mesa Redonda Congresional sobre las relaciones comerciales con la mayor de las Antillas, con la participación de legisladores estadounidenses y ejecutivos del grupo de cabildeo Engage Cuba.

El 10 de junio de 2018 se creó el XVIII Consejo Estadual de Engage Cuba en Pensilvani,a con la participación de un grupo bipartidista de funcionarios estaduales, líderes de negocios y agrícolas y durante el acto, James Williams, presidente del Grupo, instó al Congreso a que levantara las restricciones a Cuba, perjudiciales tanto para los habitantes de Pensilvania como para los cubanos.

El 13 de junio de 2018 se aprobó en el Comité de Agricultura del Senado una enmienda a la Ley General de Agricultura del 2018 favorable a Cuba, propuesta por los senadores Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte y John Boozman, de Arkansas, la cual buscó promover fondos para aumentar el acceso al mercado cubano de productos agrícolas cultivados en los EE.UU.

El 5 de marzo de 2019 integrantes del grupo Cuban Americans for Engagement (CAFE), expresaron mediante un comunicado de prensa su oposición a la decisión adoptada por el gobierno de EE.UU. de iniciar la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la cual es percibida como un gesto de injerencia y atenta contra la soberanía de los países involucrados en dinámicas de comercio con Cuba.

( Con información de ACN )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.