Cuba en la batalla permanente contra las drogas

Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga. Foto:Yaciel Peña/Acn

Para combatir el tráfico y consumo de drogas, Cuba dedica importantes esfuerzos y recursos, teniendo en cuenta que la producción mundial de éstas aumenta y con ello la mortalidad a causa de la drogadicción.

Los servicios de Guardafronteras de Cuba están alertas ante este fenómeno, pues a las costas cubanas llegan los recalos de drogas, y también por los puertos y aeropuertos se producen intentos de introducir estupefacientes.

En la frontera aérea se neutralizaron el pasado año 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarlas en el país; 90 personas fueron detenidas en los aeropuertos.

El canciller cubano Bruno Rodríguez en distintos escenarios ha subrayado los esfuerzos y resultados en la prevención y combate al narcotráfico; el Estado  ha demostrado su voluntad política para la cooperación internacional en la materia, y para ello mantiene acuerdos con más de una treintena de países.

Cuba también está integrada al Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Pese al histórico diferendo con Washington y su permanente hostilidad marcada por el bloqueo económico, financiero y comercial, La Habana mantiene un sostenido intercambio de información y cooperación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y sus instituciones antidrogas.

Estamos listos para combatir cualquier tipo de contrabando y el tráfico de estupefacientes, y quede claro que cuando decimos tolerancia cero a las drogas no se trata de un lema, es real, afirmó el jefe de la Aduana General de la República (AGR) de Cuba, Nelson Cordovés.

(Con información de Radio Reloj y periódico Escambray)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.