El programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, hoy en la Mesa Redonda

Representantes del Ministerio de Cultura y la UNEAC comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, la creación de la Comisión Gubernamental para su seguimiento y las acciones principales que se ponen en práctica.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • Silvar dijo:

    En nuestro país existen muchos empecinados en levantar las banderas de que existe racismo, algo que ya a nuestros más de 60 años de revolución ha quedado eliminado, hoy se repele no al color de la persona, se repele a su formación, su integración social, su chabacanería, su vulgaridad… las limitantes para cualquier persona en nuestra Cuba está en su preparación técnico profesional y no en el color de su piel, pero todavía tenemos organismos que quieren dejar ver que hay que luchar contra eso que ya eliminamos por años.

  • Pedro Alvarez Cruz (Pedrito) dijo:

    El próximo 16 de abril se cumplirán 127 años de “Mi raza”; artículo en el que José Martí enfrenta sabiamente el racismo y la discriminación racial, en una época, en que la sangre aborigen y africana bañaba nuestras tierras por causa de éste flagelo siempre justificado por los grupos de poder. Leí este escrito, por primera vez, en cuarto grado cuando me enseñaban Historia de Cuba y Literatura. Luego en sexto, noveno y onceno grados. Nuca lo he olvidado ni a las maestras que me lo enseñaron por la pasión con que lo hicieron, tal vez, algunos dirían porque eran mujeres y negras. Yo digo porque eran excelentes Maestras que inculcaron en nosotros las ideas del Maestro: «El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el negro que dice: “mi raza”. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los específica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad».

    Considero que el enfrentamiento, al racismo y a la discriminación racial, debe acentuarse en la familia y en la escuela. No con normas y regaños, sino con el aprendizaje genuino del respeto al otro. En la escuela, las asignaturas: Historia , Geografía y Ciencias Naturales tienen, tal vez, una importancia básica en este asunto; pero sobre todo el actuar del Maestro, ese que debe ser “un evangelio vivo” en el arte de educar e instruir.

    Siento mucha pena que a 60 años del triunfo revolucionario aún existan, en nuestra sociedad, gérmenes de este problema y de otros heredados del período colonial y neocolonial; pero no me siento desalentado porque sé que el Partido, el Estado, el Gobierno Revolucionario y el Pueblo cubano no dejaran prevalecer las diferencias generadas por una economía bloqueada, en la que han emergido algunos grupos que intentan revivir el concepto obsoleto de raza y la vergüenza de la discriminación, PERO LOS VENCEREMOS SIN ODIO DE “RAZAS”, porque «En Cuba no hay temor alguno a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros».

  • forastero dijo:

    La verdad es que los prejuicios raciales que aún subsisten en nuestra sociedad no forman parte de debate alguno, principalmente entre los jóvenes; y cuando no reconocemos que tenemos un problema, cómo vamos a solucionarlo. Hay que eliminar los: yo no soy racista PERO……
    Hay que educar diariamente sobre este tema: en la casa, en la escuela, en el barrio, en todas partes. Poner cota a las expresiones que se han hecho comunes (camufladas de inocentes) y que provocan división, resentimiento e incluso odio.
    Amigos y conocidos no quieren hablar de estos temas: dicen que son trivialidades, que no pasa nada, que solo son fantasmas; luego aparecen los PEROS.
    Pues yo si quiero que se hable.

  • celia dijo:

    En cuba el racismo no es política del estado al contrario,pero este existe ,está latente,sinó fíjense que la mayoría de los cargos importantes digase gerentes, administradores de tiendas ,en los hoteles, recepcionista,jefes de turno,son de piel blanca,solo las que trabajan
    Limpiando habitaciones son de otro color.realmente yo. No he sentido en mi ese mal soy mestizo, soy medico que es una profesión muy dura y no es de la complacencia d muchos,pero el racismo existe en nuestro pais

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Al enterarme ayer que en la mesa de hoy seria tratado el tema: El programa nacional contra el racismo y la discriminación racial. Quede muy molesto.

    Conocí Cuba antes del Triunfo de la Revolución, allí si había RACISMO heredado de la etapa colonial y neocolonial venida de los Estados Unidos.

    Lo negros, eran segregados y maltratados. En los parques de las ciudades y pueblos del interior tenían que pasear por las aceras periféricas y cuando había verbenas una soga partía la diagonal del parque para que de un lado fiestarán los negros y del otro los blancos sin mezclarse. Existían sociedades de blancos, negros y mulatos. Incluso hubo casos connotados de negros ricos que tampoco podían asistir a los distinguidos clubes de los blancos. En las grandes tiendas de La Habana, rara vez encontrabas negros, jamás en sus hoteles de Lujo (a excepción de algunos artistas famosos) en las playas privadas del este, Santa María y Tarara las cercas perles llegaban al agua y tenían colgado letreros que decían: “ni perros ni negros”, ESO SI ERA RACISMO.

    El Triunfo de la Revolución acabo con todo aquello de un plumazo, y de hecho.

    A partir de 1959 los blancos, negros y mulatos (de familias acomodadas o humildes) fueron a las mismas escuelas primarias, secundarias, pre y universidades, a los mismos hospitales, a las mismas zafras y trincheras. Participaron en igualdad de condiciones en en todas las actividades educación, la cultura y el deporte sin segregación y se creó este nuevo color de piel que se llama CUBANO.

    Los que tengan el coraje de decir hoy que hay RACISMO EN CUBA, es porque ellos mismos son RACISTAS en el plano individual.

    Siguiendo no sé qué línea enajenada, ahora existe la práctica de proponer NEGROS para cargos administrativos, políticos, culturales u otros al parecer, por ser negros. Lo que sin duda es una nueva manifestación de RACISMO.

    Benny More, Omara Portuondo, Rey Gómez (locutor de Telesur), Bola de Nieve y otros grandes no son reconocidos universalmente porque sean NEGROS, sino porque son BUENOS, ¡los mejores, indiscutibles en lo suyo!.

    Y recuerden que: Como dijo el Poeta, “Hombre es más que Negro, más que Blanco y más que Mulato…..”

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    Ayer lunes 9/03/2020, comenzó telenovela cubana en cubavisión, protagónicos, familia elitista, blanca, clase media, en suntuosa casa, la primer mala palabra, atenuada fue por un personaje secundario mujer negra, al comienzo de la telenovela por orden de aparición una veintena de personas blancas, por lo que se pudo ver ayer la proporción es de por cada 20 blancos, 5 negros 25% de estos uno mal hablado y mujer. En la novela pasada ENTREGA, famosa y educativa, el Profesor Blanco emancipa a joven negrito para que estudie historia, es como ver al hombre blanco el 10 de octubre de 1868, liberando a los negros esclavos (jóvenes) para hacer Patria, la historia se repite o es una paradoja que sea diferente en pleno siglo XXI, otro caso en la histórica novela ENTREGA, la inteligente especialista traductora en lengua Inglesa, con hijos bicolor, comete la mayor estupidez de toda la novela, por motivaciones hormonales, dar entrada amorosa al asesino en serie más completo de toda la dramaturgia cubana, para ser salvada por el blanco, parecido esto a las acciones de Pepe Antonio liberando a la Habana contra los Ingleses, estos personajes MUJERES (amigas), la esposa del policía siempre más torpe aún claro está, yo indagó, no podrían intercambiarse los personajes de mujer e hijos, es decir entre la esposa del corrupto con la del policía. El NTV así en el CANAL CARIBE incluyen en ocasiones locutoras (es) jóvenes negros por indicaciones bajadas ya sabemos de dónde, pero en los programas dramatizados de la tv cubana, fundamentalmente es visto abiertamente el racismo y la discriminación racial de manera contumaz, no deseo extenderme más, pero la acción disimulada de la discriminación y el racismo en la tv cubana, solo pueden ser vistas por los negros que no nos discriminamos, yo soy negro. Muchas gracias. Saludos cordiales.

  • Francisco Rivero dijo:

    La ciencia en diversas diciplinas en la urgencia paciente tiene que convocar una base de trabajo inmediato real, en el noble fin de descontruir practicas discrimitaria sea por la condición de raza, genero o de clase social.

    Saludos fraternos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.