Innovadores cubanos contribuyen al desarrollo económico y social

Con alrededor de cinco millones de pesos, en materia de ahorro, contribuyó la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), al desarrollo económico y social del país durante el 2019, aun cuando al cierre de ese año la organización contaba con 12 mil asociados menos que a inicios del 2014.

Innovadores cubanos contribuyen a desarrollo del Cuba. Fuente: Granma. Foto: Roberto Morejón

En entrevista a Granma, Alfredo Machado López, Presidente de la ANIR, destacó que ese decrecimiento coincide con el propósito de transformar la idea de masividad en la organización, para lograr que quienes la integren realmente contribuyan con el propósito de ahorrar, fabricar y recuperar piezas de repuestos, además de sustituir importaciones en todos los sectores posibles.

En el contexto de la segunda Conferencia de la ANIR, efectuada en el pasado mes de enero, se conoció que en los últimos seis años el aporte del 2% del efecto económico significó ingresos a la asociación por más de 31 millones 970 mil pesos, 13 millones más que el período anterior; mientras solo en el 2019 sobrepasaron los 7,5 millones de pesos.

En ese sentido, los sectores con mayor actividad innovadora se concentran en los sindicatos de forestales y tabacaleros, los trabajadores azucareros, la industria, así como los innovadores de energía y minas, además de los del transporte y puertos.

Al respecto, Machado López comentó que los aniristas le buscan alternativas de utilidad a cerca del 90% de los equipos sobreexplotados de la producción alimentaria y la pesca. En el caso de la salud sobresalen innovaciones en la Electromedicina, así como las mesas e instrumental quirúrgicos.

Basada en el principio de autofinanciamiento, los gastos reales de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores representaron en este 2019 el 94,5 % de un total de 21 millones 25 mil pesos destinados a su gestión en el año.

Tomado de: Granma

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.