Cuba frente a la COVID-19, hoy en la Mesa Redonda

Estudiantes de medicina durante la pesquisa del Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los Ministros de Comercio Interior, Transporte y Turismo comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

88 Comentarios »

  • cubana 100% dijo:

    es verdad que no estamos acostumbrados a esta paralizacion del pais que debe ser total para las personas no necesarias en la calle y las necesarias por su trabajo se les debe poner rutas marcadas para trasladarlos y si se puede hacer, porque si se cumple lo orientado nos sobra transporte ya que cerramos escuelas ,servicios de recreacion y otros trabajos no tan necesarios en estos momentos ,esto lo digo porque como unico se logra que la gente se quede en su casa es obligandolos y si no les quitamos el transporte hacen caso omiso de las orientaciones y ponen en peligro a todo el mundo y no tenemos tiempo para permitirnos estas indisciplinas se que diran que no se puede ser tan drastico o que lo que tengo es panico pero no es asi lo que pasa es que quiero ver a mi familia,amigos,vecinos seguir echando para adelante mi patria en fin a la humanidad un dia bien cercano y no tener que llorar por no ser bien precavida pero yo sola no puedo hacer pais piensen y me daran la razon los quiero

  • Yasmani dijo:

    Que es lo q va a pasar con el personal docente que se encuentran en las instituciones militares de nivel superior, porque si estamos evitando aglomeración de personas,no se hace nada con dejar ese personal en las escuelas de las FAR de nivel superior,yo creo q sería algo irresponsable, y quien se haría responsable en caso de que uno de esos estudiantes es infectado por fel virus.

  • Jorge Luis hepem dijo:

    Los próximos 14 días serán decisivos en esta batalla, hay que cumplir con todas las medidas orientadas de distanciamiento social para que no se produzca un brote entre cubanos que no estén vinculados a personas que llegaron de otros países, eso significaría que los que andaban por ahí sin mucho control no tenían el virus y no infestaron a nadie y como los que están llegando van a centros de aislamiento no habría posibilidades de que avanzara la epidemia.
    Dejen de hacer colas detrás del pollo que nadie se muere por estar unos días sin comerlo. Creo que si no se puede distribuir de otra forma no debían vender nada en estos momentos.

  • Maria Karla dijo:

    Q va a su ser con las pruebas de ingreso ante la situación q está viviendo nuestro país

  • elsa ramos dijo:

    eSPERO QUE COMERCIO ESTABLEZCA LA REGULACION DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE ASEO POR LA LIBRETA. OTRO TIPO DE REGULACION HOY ES FICTICIA, INEFICAZ, CREA AGLOMERACIONES Y ALIMENTA REVENDDORES.

  • Liuva dijo:

    Los problemas a los que nos enfrentamos son muchos por lo que quisiera dar mi opinión sobre cómo gestionar el uso del omnibús para transporte urbano durante la crisis del coronavirus:
    – El servicio de transportación se restringe para el uso exclusivo de los trabajadores de sectores esenciales que precisen transportación y que por la distancia de su domicilio al centro de trabajo no puedan efectuar su transportación a pie.
    – los omnibuses pararán siempre en las paradas o puntos de embarque señalizados.
    – En estas paradas o puntos de embarque se realizará una cola disciplinada, observándose una distancia mínima entre los usuariós de 1 metro. Se harán unas señales en el pavimento que marquen la dirección de la cola y la distancia mínima entre los usuarios.
    – Tanto para hacer cola como para abordar el omnibús será obligatorio el uso de nasobuco.También es necesario que cada usuario lleve un pomo de agua clorada y un paño para realizar personalmente la limpieza de las zonas de agarre o sujección con las que tenga contacto. Este material le será entregado y repuesto por la empresa en la que trabaje, que le proveerá también del correspondiente certificado laboral, según modelo oficial.
    – El transporte será gratuito para evitar contactos y reducir el tiempo de abordaje.
    – Para acceder al omnibús será obligatorio disponer de un justificante o certificado laboral que será mostrado al revisor si este lo reclama. El acceso al omnibús por persona no autorizada será objeto de sanción.
    – Cada omnibús dispondrá de un revisor que controlará en cada parada el acceso al omnibús y podrá hacer llamados para observar el orden y distancias de seguridad en las colas de acceso, pudiendo formular denuncias.
    – El espacio de conducción del Chofer será aislado mediante una cortina o pantalla plástica de pvc transparente, separándo de la zona de usuarios. El chofer hará uso de nasobuco, al igual que el revisor, cambiándolo cada fin de trayecto. Cada fin de trayecto, tanto el chofer como el revisor harán una desinfección del omnibús, haciendo una pasada con pulverización de agua clorada y fregado del piso.
    – Se desmontarán los asientos del omnibús para ganar el mayor espacio de pie, dejando algún asiento para usuarios con necesidades especiales.
    – El abordaje del omnibús en la primera parada se hará por la puerta de atrás, llenándose progresivamente el omnibús de atrás hacia delante. Los usuarios deberán de estar separados 1 metro, hasta que se llene el omnibús. Esta circunstancia la controlará el revisor, quien con una campanilla dará la orden de arranque en cada parada.
    – En cada parada, se abrirán todas las puertas del omnibús y antes de admitir el abordaje de nuevos pasajeros, se bajarán ordenadamente los que se tengan que apear, por la puerta más próxima a su ubicación, guardando la distancia de seguridad. Antes de bajar, cada usuario limpiará con un paño humedecido en agua clorada las zonas de contacto que haya tocado. Desembarcado el omnibús, se cerrarán las puertas y el revisor autorizará un nuevo embarque, observando que el aforo y distancia de seguridad no se sobrepasa. Este embarque se realizará por la puerta delantera, controlando el revisor el uso de nasobuco, la tenencia de solución desinfectante y que cada usuario respeta el aforo y la distancia de seguridad.
    – En cada parada se dispondrán varios carteles distanciados informando a la población de la obligatoriedad de observar estas medidas.
    Supongo que alguno se reirá de estas medidas o le parecerán exageradas, pero creo que es un punto de partida razonable para abordar un problema sanitario de gran preocupación para la población.

  • Joker dijo:

    Me gustaría hacer una propuesta, el ministerio de telecomunicaciones también puede colaborar en esta situación que estamos atravesando, en estos tiempos de distanciamiento social, muchas familias y amistades tienen que estar separados y pienso que todos queremos saber uno de los otros, y el único medio que tenemos es la telefonía móvil, en este aspecto E. T. E. C. S. A tiene que tomar cartas en el asunto. Espero me publiquen

  • Hendris Manuel dijo:

    Otra más que no me pierdo pues estará el Comercio Interior, fundamental en ésta batalla que estamos librando, y Salud Pública, nuestro caballo de batalla y orgullo.
    Sigue ausente ETECSA, todos los días en todos los medios y redes sociales se habla de ETECSA, sobre su silencio y su ausencia en ésta lucha. Al menos hubiesen publicado una nota de prensa explicando el por qué de su ausencia, “estamos trabajando sobre la base de sus planteamientos” “estamos atentos a sus reclamos y trataremos de aportar dentro de lo que esté en nuestras manos” o “no podemos hacer una rebaja de precios por la pobre infraestructura”, ésta última ya un clásico. El asunto es que ha demorado mucho en decir “¡Presente!”

  • Idalberto Ugarte Salazar dijo:

    Necesitamos que para mañana se resuelva el problema del transporte a la isla de la juventud todavia quedan aproximadamente 500 personas que no han regresado ya que supuestamente se seraron la transportación para allá

  • hackerman95 dijo:

    Estoy muy de acuerdo que los Ministros de Comercio Interior, Transporte y Turismo comparezcan hoy miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19, y me pregunto “¿POR QUÉ NO INVITARON A TELECOMUNICACIONES?”, O ACASO ES QUE NO SE IMPLEMENTARÁN MEDIDAS AL RESPECTO COMO ESTA OCURRIENDO EN LOS PAISES DEL MUNDO!!!!!

  • Álex dijo:

    Hace falta esta mesa redonda a ver sobre todo a la ministra de comercio interior que medidas se tomarán sobre el desabastecimiento en la capital de productos alimenticios y de aseos para aminorar las colas y las aglomeraciones de personas

  • Katia Pérez roche dijo:

    Buenos días quisiera me ayudarán con una duda.yo soy trabajadora de la salud y tengo un niño de tres años en el círculo infantil el cual tiene enfermedad de base como asma y alergia entre otras cosas que ley me ampara si decidiera sacarlo del círculo en estos momentos ya que no tengo quien lo cuide pues su padre también trabaja en el sector de la salud.espero me puedan ayudar gracias.

  • julio perez dijo:

    Por favor Randy, que hablen de las playas. El fin de semana había miles de personas en Sta. María y Guanabo, muchos niños.
    También a los aumentos de precios. Ayer en el agro de Tulipán la barra de guayaba que valía de 10 a 12 pesos la vendían a 15. No puede haber aumento de precios ni por el estado ni por los particulares y mafiosos.
    Hay numerosas personas comprando artículos y alimentos en las shopping para revenderlos. Hay que imponer severas multas y decomiso. Esto sucede desde hace 20 años y no pasa nada. Siguen vendiendo los productos alas puertas de las tiendas. La Época y Ultra son ejemplos de ello.

  • Ana Castillo dijo:

    Buenos días, yo tengo una gran preocupación, unido con miedo y pásico, no quiero que se publique mi planteamiento para no crear incertidumbre en la población. Mi madre tiene 88 años de edad cuenta con todos los factores de riesgo poresenta una cardiopatía, asmática, hipertensa, etc. Vive con una hermana la cual solicitó la dejaran interrupta para dedicarse al cuidado de mi madre, (ya que la persona que se dedica a eso menesteres no era confiable por las veces que salía y entraba del apto.) Dicho apto es grande, mantiene a mi madre en un cuarto, con extremas precausaciones, no recibe visitas, cuenta con un teléfono en el cuarto solo para ella, se proteje con nasobuco, etc, etc.Esta apto. de dos plantas está situada muy pegada al hospital militar Naval, en la carretera que va al Astillero de Regla; e incluso desde ese apto se divisa, las ventanas del hospital perfectamente. Mi pregunta es la siguiente puede mi madre contaminarse por el ambiente por la cercanía del hospital. Por favor les pido respuesta a mi inquietud a través de mi correo etectrónico.

  • Omar Alejandro dijo:

    Buenos días mi pregunta es la siguiente si por urgencia extrema necesito viajar en este mes o al terminarse el mismo hacia la habana que podría hacer gracias buenos días a todos

  • Enrique dijo:

    Espero que hoy la ministra de comercio interior explique bien claro las razones por las que todavía no se han implementado medidas para normar por la libreta de abastecimiento los productos de aseo personal e higiene y los cárnicos, creo que sería lo mejor para evitar las aglomeraciones de personas en las colas. !!!!POR FAVOR!!!!!!

  • reynier.barba dijo:

    Un saludo a La Mesa Redonda y el agradecimiento infinito por mantenernos con la información veraz y oportuna.
    Soy Licenciado en Imagenología, trabajo en la Clínica Internacional Camilo Cienfuegos del Vedado.
    Quisiera hacer unas preguntas a los especialista excelentes que tenemos.

    Como ya se ha dicho las pruebas diagnósticas de la COVID 19 se realizan entre el tercero y el séptimo días de comenzados los primeros síntomas, ¿esto está dado porque es en ese tiempo cuando hay mayor concentración del virus en la mucosa del paciente?, y de ser así, ¿es también el periodo de mayor riesgo de contagio?.
    Esta pregunta me surge ya que ayer fueron dados de alta 10 contactos de los primeros casos diagnosticados y solo 1 había dado positivio de esos primeros contactos aislados. Claro, que aquí las medidas personales juegan importante papel.
    GRACIAS por las clases magistrales que nos dan cada día.

  • Carlos Alberto dijo:

    Randy, Vamos casi a llegar a un mes y muchos cubanos solicitando una pronunciación de Etecsa como única comercializadora de servicios de comunicación y ni siquiera un comunicado de su parte. Haría falta convocarlos. Además de poder dar una mejor posibilidad de comunicaciones sus oficinas son de las que provocan grandes concentraciones.

  • Leydis Santos Chacón dijo:

    Buenos días, en principio felicitar a todos los compatriotas que trabajan sin descanso para garantizar la preservación de la salud del pueblo y evitar que siga la propagación de la pandemia.

    Referente a esto soy consciente de todo el esfuerzo que se realiza, pero hay situaciones muy puntuales que se que en el transcurso de esta batalla van a tener una respuesta, me refiero al caso específico de los niños pequeños que son cuidados por personas particulares (cuidadoras) y que no cuentan con todas las condiciones que la actual situación requiere.

    Mi hija y su esposo son médicos, radican en un municipio de Santiago de Cuba y su familia es de Granma, en este caso su niño de 19 meses es cuidado en las condiciones que le referí anteriormente, para su traslado lo hacen por lo general en transporte público (coche) sin las condiciones imprescindibles, cuál sería la conducta a seguir en esta situación?, realmente eso me preocupa mucho.

    En espera de su atención.

    Revolucionariamente.

    Leydis

  • sachiel dijo:

    Vaya, menos mal!! ayer debio ser la Mesa de dos horas igual que el lunes, y no critico a los titulares de los tres Ministerios, que bastante batidos sé que estan, sino el tener que esperar por dias, pasito a pasito, la toma de medidas urgentes para solucionar problemas previstos, o que se debieron prever con al experiencia de 60 años, y los puntuales que se estan derivando de las 40 medidas. Asi, no se avanza con rigor y celeridad.

  • Adelante dijo:

    Ministro turismo
    Ministro salud.
    Ministro transporte.
    Excelentes medidas toma el país, me imagino ustedes llevan días, casi sin poder descansar, son alumnos del invensible Fidel.
    Ahora con el cierre de hoteles e infraestructura del mintur, perderemos ingresos, pero también dejarán de consumir grandes cantidades de alimentos, son grandes consumidores de agua y electricidad, entre otros insumos, podrán dedicarse a la población y el MINSAP, hospitales, hogares ancianos entre otros
    El mintur creo una logística de producción nacional millonarias, dedicadas al turísmo, dígase, cereales, granos, hortalizas, quesos, jugos, gaseosas, cervezas, carnes, embutidos, pastas, entre Miles renglones se producen en el país, incluida productos de higiene etc.
    Ahora más que nunca hay que seguir estimulando salarialmente estás producciones, pasen hacia la población.
    Realizar un inventario en almacenes del mintur ver cuáles productis pueden pasar a la población se puedan hechar a perder, siempre dejando la lógica reserva, para cuando se restablezca el país y este sector comience prestar sus servicios.
    Esto ayudara a recoger el millonario excelente de dinero ya existe en la población, pues los niveles de compras han disminuido.
    Por otro lado, podemos limpiar calles, aceras, avenidas, calles interiores Hospitales, paradas ómnibus, parques, con carros agua con pipa clorada en horarios madrugada. Esto se puede llevar al todo el país
    De esto vamos saldremos adelante, s no unimos todos, no es momento de apatía, sino de unir los codos.
    Viva Cuba.
    Gracias.
    Adelante.

  • Jorge C dijo:

    Buenos dias(tardes) Al Ministro de Transporte: ¿por qué los arrendatarios d taxis alto confort ESTATALES tenemos q hacer losvtramites de entregar la LOT si suspendemos la actividad, liquidamos la Renta y el vehículo está parqueado en la AGENCIA? tramites y colas para el ayudante y el titular. Ahora y despues. Es innecesario. Esperamoa comprensión. Gracias.

  • maya dijo:

    Por favor que hagan un toque de queda, al menos desde las 7pm hasta las 5 am, las personas siguen en la calle sin necesidad, niños, jóvenes, ancianos, quizás es hora de tomar otras medidas, mis hijas y nietos están en casa, pero no solo me preocupo por ellos, todo mi pueblo me preocupa, y el mundo también, es duro ver cuantas personas mueren a diario por algo tan microscópico, ayer estaba leyendo algunos artículos de cuando la Influenza H1N1, esa vacuna deberían ponerla de nuevo, así evitamos otro grupo de enfermedades que hay en la población, y por otra parte creo que el parte del cierre diario se está demorando, ayer estuve esperando hasta las 12, y hoy desde temprano estoy en busca de información, a que hora es que la dan un parte del día anterior.

  • mary de Marianao dijo:

    Articulos de 1era necesidad q deberian quitarse de los mercados y tiendas del Mincin y de las TRD y situarlos en las bodegas por la libreta para evitar aglomeraciones y colas

    Pollo
    Salchichas
    Papel sanitario-servilletas
    Detergente de todos los tipos
    Jabon lavar y tocador
    Pasta de dientes
    Aceite
    Lejia-cloro-hipoclorito

  • mary de Marianao dijo:

    Sera este el momento de importar confecciones, calzado, articulos de marca, deportivos, etc? Me parece q no y siguen entrando en el turismo. Y sabemos ya q no va haber turismo durante un tiempo importante ¿cuanto? Nadie lo sabe.
    Cuanto motorecurso utilizan las cadenas de tiendas en CUC para distribuir mercancia en todo el territorio nacional a sus tiendas? Son utiles y efectivas estas tiendas en la situacion actual donde nada de lo q ahi se ponga es suficiente y se provocan colas, aglomeraciones? En mi opinion, debemos asegurar q lo poco q hay llegue a todos. ¿Como? En las bodegas y por la libreta. No en lugares municipales. Paren motorecursos q hoy se estan utilizando por estas cadenas. Que el Mincin concentre todos los alimentos y productos de higiene y los distribuya por las bodegas y por la libreta. Quiza parezca extremo, pero los tiempos q corren lo ameritan

  • mary de Marianao dijo:

    Para nadie es un secreto que en Cuba hay un porcentaje muy alto de poblacion envejecida y q son precisamente las personas de la 3ra edad las mas vulnerables al contagio.
    Tambien conocemos q muchos de estos adultos mayores viven sin acpmpañamiento de personas jovenes en su casa. Hay muchos todavia muy vitales q hasta trabajan, hacen colas, montan en guaguas y por eso, pienso q son aun mas vulnerables al contagio. No se pueden recluir en sus casas porque: de que viven? La jubilacion no alcanza y hay que retornar al trabajo. ¿Como compran sus alimentos y medicinas? Haciendo colas y participando en aglomeraciones para lograr satisfacer sus necesidades diarias.
    Eso me hace reflexionar y hacer dos propuestas:
    1.- en los mercados de cualquier tipo y en las farmacias separar un espacio de tiempo (2 o 3 horas todos los dias) para atender priorizadamente a adultos mayores y evitar q tengan q participar en aglomeraciones.
    2.- Para aquellos q no puedan acogerse al teletrabajo, dar una dispensa laboral a personas de mas de 65 años que trabajan, por un tiempo prudencial para q se les pague su salario y no tengan q concurrir a su trabajo.

  • JPROJO dijo:

    Confío como la mayoría de nuestro pueblo que con la conducción del Partido y el Gobierno vamos a vencer con el menor costo de vidas posible. El riezgo mayor es la gran indisciplina de un gran número de personas y el pocco enfrentamiento de las organizaciones de masas y los propios agentes del orden público. Como me referí en un comentario del día de ayer en este propio sitio es la preocupación de muchos que vivimos en la ciudad de Matanzas, además de lo que comenté ayer sobre el ambiente en las calles durante el día de ayer, en las horas de horas nocturnas (11:00pm) en el repto iglesias en peñas altas donde vivo las calles estaban llenas de jóvenes y adolecentes agrupados y escandalizando como si fueran los carnavales.
    Un vecino les llamó la atención y por poco se crea un problema. La pregunta es:
    Donde está el incremento de la presencia policial que indicó el Presidente y las acciones de las organizaciones de masas y la función del Delegado.
    Me gustaría Randy, usted con la ocupación que se caracteriza le transmitiera esta preocupación a la Dirección del Gobierno del País para que accionen sobre las autoridades de esta Provincia

  • Reina dijo:

    Por favor apoyarse más en diapositivas para informar a la población para que sea mejor la comunicación las medidas los datos llegan mejor asi

  • RAMANOCO dijo:

    Como una gran dificultad veo la escasez de divisas en las arcas del Estado para hacer frente no solo a la adquisición de suministros médicos, también a la compra de insumos de higiene e incluso de alimentos.
    La situación crediticia tampoco es la mejor en estos momentos, por lo que se impone la búsqueda de MC como prioridad.
    La divisa más cercana es la que está en manos de la población, pero ¿cómo colectarla?
    Se me ocurre que de manera excepcional y temporal CADECA podría comprar dólares a 50 pesos cubanos.
    Esto tendría un efecto parecido a las medidas recientes, o sea una bajada de los precios para algunos, pero en definitiva todavía el estado tiene una ganancia.
    Otra manera de verlo es que estaríamos liquidando a remate algunos inventarios existentes para obtener moneda fuerte.

  • yordis dijo:

    Estoy de acuerdo y apoyo en todas las medidas emitidas por nuestros máximos dirigentes pero todavia exiten personas que todavia no tienen la percepción de riesgo, hay que tomar medidas con esas personas que piensan que el COVID-19 se quedó en europa o china todos debemos de cerrar filas ante estas indisciplinas para proteger a nuestra población, quisiera saber las medidas que se han tomado en las diferentes unidades militares lo pregunto por nuestros hijos que se encuentran transitando el servicio militar activo cumpliendo con la defensa patria. Gracias

  • AnaMarie dijo:

    Me preocupa que los trabajadores de la salud que están haciendo los pesquisaje por los barrios, no se están protegiendo debidamente. En el municipio Boyeros, enviaron a los Estomatologos con el nasobuco que utilizan en la clinica estomatológica para trabajar, este nasobuco, no abarca toda el área que debe estar cubierta. Les pido encarecidamente que rectifiquen antes tener que lamentarnos.

  • Mirielys dijo:

    Buenos días, por favor quisiera que aclaren si se mantendrán los omnibus que habitualmente circulan de la provincia Artemisa ( Bauta, Caminito, Guanajay) hacia La Habana. Pues somos muchos los trabajadores de la salud que necesitamos transportarnos a la capital. De no ser posible, por favor pensar en alguna implementación para que estos casos puedan transitar.

  • Yanielley dijo:

    Hola soy de las tunas me parece que las medidas para el modulo no son las adecuadas puesto que yo estoy en una libreta que tiene 11 personas y 5 casas diastintas todas con niños pequeños supuestamente el modulo lo coje el jefe del nucleo los demas como asemos en esta situacion quisiera que me respondieran puesto la situacion es compleja ahora con el Corona

  • Roxana dijo:

    Hola, tengo una duda, por favor necesito se aclare bien lo que dijo el Ministros del MES porque al parecer en la Universidad de Ciencias Médicas: Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) no se entendieron las medidas orientadas en la mesa redonda, porque los directivos insisten en que los estudiantes deben asistir a dicha Facultad divididos en subgrupos cada 15 dias a recibir sus clases, ademas los días que tenga exámenes también deben asistir y como se redistribuyeron los grupos por días, sus profesores deben asistir casi todos los días a impartir las clases al grupo que le corresponde cada día según la distribución que se realizó, mi duda es: ¿Dónde estará el aislamiento el día que los estudiantes asistan a la Facultad y además seguiran sometiéndose a las aglomeraciones en el transporte público, tanto estudiantes como profesores, tengo entendido esas no fueron las medidas orientadas para la Educación Superior, ni para estudiantes ni para profesores, que algún directivo de Salud Pública explique esto por favor, tanto estudiantes como profesores tenemos dudas al respecto???

  • Librado Sanchez dijo:

    Buenos días.Nosotros los vecinos de Santa Martha Varadero estamos preocupados por la distribucion de cloro en la localidad,ya que se oriento que seria sumnistrado por la libreta de abastecimiento,pero aqui al menos que yo sepa se recibio uan cantidad en la Tienda conocida por la Quincalla que solo duro aq la venta alrededor de 40 minutos,y ademas en recipientes de mas de un litro o por logica con un precio diferente al aunciado de un peso moneda nacional

  • yuniorjm dijo:

    ETECSA va a tomar algunas medidas, como bajar precios.

  • cubanichy dijo:

    Si fueran a poner algo por la libreta que sea por numero de consumidores, en mi libreta somos 11, cuándo acá en las tunas dieron un modulo de aseo no tocamos a casi nada por persona saludos..

  • Luis Carlos dijo:

    ¿Y ETECSA qué? ¿Cuándo va a cooperar con la población? Rebaja de tarifas de telefonía celular nacional y de los paquetes de datos y el Nauta Hogar ¡ya! Necesitamos comunicarnos entre familiares y amigos y estar informados constantemente.

  • Edelcy dijo:

    Saludos, sería posible preparar bultos por núcleo familiar con artículos básicos de higiene personal y con artículos comestibles, mensajería por bodega, sobre todo para los ancianos que viven solos y familias con seguridad social, personas que no pueden hacer cola…

  • Eileen dijo:

    Cerraron los aeropuertos, cerraron las escuelas perfecto pero las personas siguen en la calle como si nada haciendo colas y más colas. Si nos cuidamos unos y otros no me pregunto qué estamos haciendo.

  • Marat dijo:

    y ETECSA, ???
    una rebaja pleaseeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!

  • Yudisney dijo:

    Yo pienso que es necesario la separación de los centros escolares por la situación actual en el país , pero pienso que uno de los más afectados en esta medida son los estudiantes u más los de duodécimo grado q aspiran a una carrera y es de carácter obligatorio estudiar para sacar una buena calificación en esa prueba q es la más importante de nuestras vidas pq nos define como personas en el futuro , la verdad es preocupante y mucho porque aunque pasen las teleclases por el TV (q hoy hasta cometieron el error de poner la q no era) no es lo mismo pq nos hace falta un profesor que este al frente y nos guíe y preguntar dudas en los contenidos q no están sintetizados , habló cómo una estudiante de 12 grado q soy pq estoy viviendo eso ahora …. Así que creó q para el bien de todos sugiero que gpospongan las pruebas de ingreso para un mes después de la fecha en que se ha confirmado …. Piensen también en las futuras generaciones y en su bien por favor … Por favor tenganos en cuenta ante todos estos cambios

  • Ktk dijo:

    Saludos. Propongo que se haga como en Manta, ecuador que dan salvoconductos al personal que trabaja en instituciones de salud o en algún centro priorizado y para buscar alimentos asignan un dia a la semana y una sola persona del núcleo.

  • Jorge luis dijo:

    Pudieran explicar como mantendrán el seguimiento de las personas que tienen en cuarentena para poder dar el alta a unos cusndo otros dentro de la misma área den positivo al covid 19.

  • Evelin dijo:

    Quiero llamar la atencion de todas las autoridades de los distintos ministerios al chequeo permanente de las medidas implementadas en cada provincia, existen sectores que se puedan haber atribuido decisiones que van en contra de el objetivo principal del país, que es eliminar el movimiento innecesario de personas que pueden dar al traste con el incremento del contagio en nuestra población y además poder disminuir las personas a transportar hacia sus centros de trabajos y así disminuir las aglomeraciones en las paradas y omnibus. Pongo un ejemplo para que se entienda: En Villa Clara, las autoridades de educación indicaron que sus trabajadores debían ir a trabajar media jornada, verdaderamente no entiendo el objetivo de esta decisión. Será que aún existen autoridades que no entienden el peligro? Qué está ganando educación con hacer concurrir a sus trabajadores a las escuelas si el objetivo principal que es dar clases estan suspendidas?
    Espero den respuesta a mi inquietud y aclaro que no trabajo en educación y soy de las que tiene por deber y obligacion en acudir a mi trabajao todas las mañanas aunque las cosas empeoren.

  • Ktk dijo:

    Para los wue no lo saben, con los 300 mb.cu del bono te puedes conectar y abrir cubadebate, todus, descargar videos en picta, descargar de apklis entre otras paginas

  • Julio dijo:

    Por qué aún se permite la salida del país a ciudadanos cubanos residentes en Cuba que van y vienen? Esto es simplemente una locura!

  • Indignación Peres. dijo:

    Indignación
    De manera increíble Cubanacan esta anunciando que los productos alimenticios que tienen sus hoteles en sus almacenes se venderán, ¡¿¿Óigase bien a partir del 20 de abril?? un mes después cuando estamos ahora en plena pandemia ??? pero no a la población en precios asequibles a esta sino en CUC, y preferiblemente pagados desde el extranjero, ademas la oferta incluye productos para fiestas y cumpleaños. Pero es que Cubanacan no sabe que esta ocurriendo en el país, que están activada la defensa civil que estamos en guerra contra un enemigo invisible que millones de Cubanos estarán recluidos en sus casa incluyendo sus propios trabajadores ¿¿ como es posible que el turismo y especial Cubanacan tome una medida tan tan tan …. mejor no escribo lo que estoy pensando por respeto al moderador por respeto a Randi y Cubadebate que tanto están haciendo por nosotros en esta difícil situación.
    Indignación

  • Rigoberto cruz dijo:

    Nuestro cmdte en jefe dejó un pensamiento que nosotros los revolucionarios cubanos lo acogemos como una orientación sagrada para cada momento y situación que se nos presente. Tenemos el orgullo de tener a Raul y Diaz Canel en estos momentos difíciles interpretando sus pensamientos y su puesta en práctica, si alguien tiene duda que vea el cintillo en rojo del dia 24 en el periódico Granma y citó: ESO ES EL COMUNISMO, EN QUE UNA VIDA HUMANA VALE LO QUE SEA NECESARIO, EN QUE UNA VIDA HUMANA NO SE CUENTA SU VALOR POR UNOS MISERABLES PESOS, SE GASTA LO QUE HAYA QUE GASTAR EN SALVAR UNA VIDA HUMANA.

  • Leonardo dijo:

    Desearia que invitaran a la mesa redonda a los funcioanrios de ETECSA para ver como se proyectan antes esta situacion que exige mayor comunicacion telefonica y menos presencial.Me parecen que se estan demorando mucho.

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Y ectesa no se pronuncia otras compañías de teléfono en países capitalistas han dado ofertas especiales para que sus clientes puedan comunicarse con sus familias en otros lugares que planes tiene ectesa para está época

  • Ita dijo:

    En Camagüey hay hace ya exactamente un mes una cola para cuando abran la tienda en MLC del Sasa comprar las maquinarias para la remotorizacion, todos entendemos las medidas que se están adoptando en el país por el beneficio de los ciudadanos ante el covid 19, pero es muy triste la desinformación que hay sobre la fecha de apertura de esa tienda y que esas personas que incluso se rotan para dormir ahí y cuidar la cola la pierdan por la falta de orientación y desinformación que existe.

  • Marga dijo:

    Hola. De verdad que estoy impresionada con la lucidez que se ha tenido por parte de la dirigencia de nuestra revolución en la toma de medidas para aminorar los efectos negativos de esta pandemia, peo hay algunos aspectos que me preocupan:
    .- Se sabe que las personas de edad avanzada, digamos a partir de los 60 años, son mucho mas vulnerables para adquirir esta enfermedad, y que nuestra población es una población envejecida. Ademas, es muy difícil que una persona de esta edad no sea o diabetica o hipertensa o cardiopata, sin embargo no se ha tomado ninguna medida concreta para orientar una dispensa laboral, (que creo que debe ser OBLIGATORIA) para estos grupos de edades, es decir, ORIENTACIONES ESPECIFICAS de que no deben seguir trabajando y se mantengan en sus casas. Lo mismo para personas asmáticas, personas con EPOC y otras patolgias de base.Estas personas, sean o no indispensables en sus trabajos, son mucho mas indispensables en sus familias, y estimo que debe orientarse que se haga un análisis casuistico EN CADA UNO DE LOS CENTROS DE TRABAJO DEL PAÍS.
    – Aunque se ha orientado que en colas, centros públicos etc, se mantenga una distancia prudencial entre las personas, hoy mismo, en una gestión impostergable que tuve que hacer en un banco, estaban todos los asientos del salón ocupados,con la cercanía de unas personas a otras que eso implica. ¿Por que no ar acceso al publico a los salones de espera de modo que se sienten dejando un asiento de por medio, digamos, si hay 12 asientos, entrarlos de 6 en 6, por ejemplo?
    – El papel de la PNR en las calles puede ser mas efectivo, y sin llegar a la represión si no es indispensable, llamar la atención a la población en las calles para que permanezcan en sus casas.
    – ¿Es cierto que el virus puede permanecer en el asfalto durante dias? Si es asi,¿ por que no orientar medidas al respecto? Solo las he visto en el Banco de 42 y 29, donde antes de entrar hay que limpiarse los pies en una frazada embebida en una solucion desinfectante. Seria bueno extender esto a otros centros.
    – Por ultimo, circula en las redes sociales una noticia de que se dirige a Cuba otro barco , el Costa Mágica, con cientos de personas infectadas por el virus . ¿Que hay de cierto en esto? Si es cierto, creo se debe explicar, como se hizo en el caso del crucero britanico, las razones de Cuba para recibirlo,estoy segura de que nuestro pueblo, con la solidaridad que nos caracteriza, lo entenderá y acogerá, y si es una noticia falsa para crear desinformacion y desestabilizacion en la poblacion, desmentirla y abortar asi las malas intenciones de quienes lo propalan.
    Gracias, y sepan que con el pueblo de Cuba se puede contar!

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    BUENOS DIAS HERMANOS Y HERMANAS DE CUBA Y EL MUNDO, SOY MEDICO CUBANO DESDE HACE 33 AÑOS Y QUISIERA QUE MI PUEBLO ESCUHARA Y ANALIZARA LO SIGUIENTE, LOS SERVICIOS DE SALUD CUBANO ESTAN ABIERTOS 24 HORAS PARA ATENDER A TODO EL QUE LO NECESITE, Y NUESTROS PROFESIONALES HACEN LO IMPOSIBLE POR SALVAR UNA VIDA , PERO QUIERO RECORDARLE A MI PUEBLO QUE NO SOMOS MAGOS QUE NO TENEMOS VARITAS MAGICAS PARA SALVAR A UN PACIENTE AUNQUE TENGAMOS TODOS LOS RECURSOS DEL MUNDO POR LO QUE LE RUEGO DE CUALQUIER FORMA QUE SE PROTEJAN QUE NO ANDEN EN LAS CALLES INNECESARIAMENTE , NI HACIENDO VISITAS SOLO LO IMPRESINDIBLE, QUE AUNQUE TENGAS LOS SERVICIOS DE SALUD GARANTIZADOS MUCHAS VECES ESA GARANTIA NOS HACE DESCUIDAR NUESTRA PROTECCION , POR FAVOR A CUIDARSE Y PROTEGERSE A NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMAS , ESA ES LA VERDADERA ESENCIA Y MAGIA EN ESTE MOMENTO.

  • José Mayo dijo:

    una pregunta si un trabajador del sector empresarial lo mandan para su casa, el salario que recibe es el salario promedio de los últimos 6 meses, el salario escala o el básico.

  • Liuva dijo:

    Ana Castillo preguntó preocupada si su madre podía contagiarse por la proximidad de su vivienda al hospital. La respuesta es NO. El 6 de marzo el ministerio de salud de españa hizo público un informe técnico en el que señalaba que la distancia máxima de contagio es de dos metros. Si una persona tose a esa distancia las gotitas que portan el virus no alcanzan a contagiar, por la distancia a salvar y por la dispersión en la atmósfera. El problema es que te tosan a menos de esa distancia o toques con las manos las superficies donde hayan caído las gotitas y luego te lleves la mano a la boca, a la nariz o a los ojos. El contagio surge ahí, por el contacto del virus con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por eso la mejor medida preventiva es lavarse las manos con agua y jabón, porque destruye el virus si tocaste algo que lo tenía.

  • Cienfueguero dijo:

    Considero que en estos días la mesa redonda debe ser transmitida en cadena nacional de radio y televisión y que dure 2 horas. Son tiempos de informarse por medios confiables como lo es la Mesa Redonda. Este criterios es de la mayoría de los ciudadanos, sobre todo los de la tercera edad y los que no tienen acceso a las nuevas tecnologías… la TV y la Radio son muy importantes en estos momentos. Muchas gracias.

  • Cubano de Cienfuegos dijo:

    Considero que en las Universidades de Ciencias Médicas debe revisarse la efectividad de lo que se está haciendo. Considero que como se está reorganizando el proceso lo que provocará es una propagación de los casos. Considero que en Ciencias Médicas deben deben ver las medidas tomadas por el MES que, salvando las misiones diferentes de ambos ministerios, esas si son efectivas.
    Gracias.

  • sendy guerrero ennis dijo:

    Que va a pasar con las madres trabajadoras que tenemos niños en los círculos infantiles y suspenden al niño y no tenemos criterio por parte de los directivos para realizar el trabajo a distancia. Nos vemos obligadas a pedir licencia sin sueldo o ir a trabajar con nuestros niños enfermos.

  • Consejo Popular Caonao. Cienfuegos dijo:

    Felicitamos a la dirección de la Revolución por lo que se está haciendo en medio de esta situación. Felicitamos a las autoridades del Partido y el Gobierno de Cienfuegos por el accionar que están teniendo, no obstante hay asuntos que nos preocupan mucho y que las autoridades de la Mesa Redonda de hoy deben a nuestra opinión tener presente.
    En Consejo Popular Caonao está alejado considerablemente de Cienfuegos, y en estos momentos en que trasladarse es un peligro y riesgo creo que se deben aprovisionar de alimentos básicos a los pobladores de allí. Por ejemplo no hay ofertas de arroz de 4.00 ni de 3.00, no hay oferta de Chícharos, ni azúcar ni sal, ni chocolatín. El jabón de 5.00 y 6.00 pesos fue vendido el jueves pasado con una inmensa molotera, el cloro que se está vendiendo en el Minimercado es AGUA, repito, están vendiendo AGUA en vez de cloro. En caunao hay varias bodegas: El Caunao, La Curva, Minimercado etc y no están abastecidas de nada.
    Las venta de pollo en Caunao está vedada, el martes vendieron un poquito y con una gran molotera de personas.
    Las autoridades de la PNR no actúan en las colas y molotes que se hacen en Caonao. Sabemos que el accionar de las personas es muy importante pero la PNR debe accionar más, no estar de espectadores.
    Por otro lado, la distribucion de PAPA es una gran molotera…
    Estamos muy preocupados por la propagación de la enfermedad… y como ha dicho Díaz Canel…. estamos creando las condiciones para propagarla.
    Transporte debe exigir que en los omnibus obligatoriamente se use el nasobuco aunque siendo honestos, el transporte en Caonao en estos días está mucho mejor.
    Por favor, Cubadebate, publiquen este comentario para que nos ayuden.
    Confiamos en la Revolución y saldremos adelante.

  • Marielam dijo:

    Sugiero a la ministra de CI que aclare con numeros, las medidas que dicen estan tomando, pues sigue la falta de alimentos, las colas y aglomeraciones pues no hay otra forma de acceder. Que explique con claridad es lo mas preocupante, como accedo a los alimentos y alos pdtos de aseo?
    Cuando se van a implementar las medidas de este sector para disminuir estres y la trasmision?
    Se requieren hechos de forma urgente, como la racionalizacion de aseo y alimentos,

  • Eylen mondeja garcia dijo:

    Quisiera que se aclarara bien el tema de las madres que tenemos niños en la educación primaria y especial ,la nueva medida tomada es para TODAS las madres trabajadoras O sólo para aquellas k NO TRABAJEN en el sector de la salud pública ..POR FAVOR LE AGRADECERIA SU EXPLICACIÓN .MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS A TODOS

  • Alex dijo:

    Cuando va a comparecer el ministro de comunicaciones,eso es un tema también importante para muchos.

  • Luis Fernandez Silva dijo:

    Como medida se debe evaluar que las actividades por el 1ro de mayo se tendrán que hacer mítines o matutinos el día 1ro en los centros de trabajo y no realizar desfile eliminando la concentración de personas……

  • Yoelvis dijo:

    Ministro de transporte
    Apoyamos todas las medidas adoptadas por este ministerio, se puede percibir que a dedicado muchas horas pensando en cada detalle. Me preocupa que hoy estamos llamando a quedarnos en casa y salir solo lo necesario ,soy arrendatario de la empresa de taxis cuba en un moto-taxi en ciego de avila. Aunque quedan personas indisciplinadas en las calles el pasaje a caído mucho y con ello se hace muy difícil hacer la renta diaria sin mencionar el riesgo de contagio. Tengo un pomo de hipo clorito y lo aplicó al vehículo pero que hago para cumplir con la renta.la ultima semana pase trabajo para cumplir y creó que las próximas semanas serán peor. Me presente a cerrar el contrato en la agencia y me dijeron que no podía cerrar que estamos en la categoría de transporte urbano. Yo soy cuenta propia y además de la renta pagó seguridad social de donde sacó el dinero?. Para completar mi situación tengo un bebé de 14 meses, un niño de 14 años encamado PCI, mi madre diabética y no quiero ponerlos en riesgo. No me importa el dinero quiero preservar la vida de todos. Disculpa la muela pero en resumen quiero cerrar por esta situación emergente el contrato y retirarme para mi casa. Si nos utilizarán en esta contingencia y adoptaran medidas para el pago de la renta yo estoy dispuesto apoyar en lo que sea, pero si no estoy trabajando porque tengo que tener el contrato obligado abierto no lo entiendo.Pido me responda por favor. Viví remos

  • yaque dijo:

    Me preocupan las personas que han llegdo del exterior y que no estan en sus casas pues llegaron antes de las medidas adoptadas, muchos son disciplinados y cumplen con las indicasiones pero otros se sienten bien y estan irresponsablemente en las calles, hacen fiestas y no evitan aglomeraciones, neceitamos hacer un llamado de atencion a estas personas para que esten en sus casas, todos sabemos que el virus tiene periodos de incubación y puede salir incluso a los 14 dia, se ha demostarado en casos que han dado positivo

  • Oscar dijo:

    Me preocupa la respuesta de Liuva a la persona que tiene su residencia cerca del hospital Naval ..
    Y digo esto porque he leído investigaciones que hablan que el humo del cigarro de un positivo puede infestar .. también leí sobre el tiempo de Vida del virus en el Acero, la Madera, el Plastico, algodón y demás .. y argumentan también que el virus puede estar hasta 3 horas en el Aire con propiedades de contagio
    Por favor algún Epidemiologo nos pudiera sacar de las dudas .. Muchas Gracias

  • Majaguense dijo:

    Creo que en las tiendas tanto en divisas como en otras solo se vendan en esta situacion lo que se trate de alimentacion y aseo que es lo que ahora lo unico que hace falta. Un ejemplo que les pongo que no es el momento de sacar ollas de presion. Escobas y demas porque son otras colas que se hacen sin necesidad en esta situacion. Lo unico que hace falta en esta contingencia es aseo y alimento nada mas. Ya habrá tiempo despues de sacar otras cosas.

  • Renato Estrada dijo:

    Utilizar interruptos en las paneras para que uno despache el pan y el otro cobre y marque la libreta.

  • F dijo:

    Falta el ministro de comunicación, porque si debemos estar aislados no podremos saber de nuestros familiares que no viven cerca, debido a que se pagará solamente el 60% del salario y si eso no da para comer, menos da para el teléfono, y eso puede llevar a que la ansiedad por saber de los familiares haga a muchas personas salir de la casa y poner en riesgo su salud y la de los demás.

  • Yahimara Bazan Rodriguez dijo:

    No entiendo porque a la madre de los niños menores en edad de círculo infantil, no le dan el mismo beneficio que a las madres de hijos en edad de primaria. Soy madre de un niño de 3años…cuidado en una casa particular…no en un círculo infantil… donde la encargada de su cuidado ya cerró las puertas de su casa para ello lo cual entiendo… Tengo que cuidarlo yo…. Y es imposible así trabajar en casa…. Quiero que alguien me explique…. Me de una respuesta de esto… Porque a madres como yo no se les puede facilitar el cuidado de sus hijos menores de edad ante esta pandemia mundial? Espero razonen y esto cambie. Quien tenga autoridad y conozca por favor explíqueme.. Gracias

  • Beatriz ramis dijo:

    Quisiera que informarán hoy en la.mesa redonda cuales son los lugares en la provincia de artemisa que estan identificados para posinle internamiento de los viajeros (cubanos) que llegan a territorio nacional y cual es su ocupacionalidad en este minuto,cuales son las caracteristicas que deben cumplir esto centros,en concreto, cerca de mi lugar de residencia el gobierno de la localidad a identificado un centro para internamiento de dichos viajeros que en opinión de todos los pobladores no reune los requisitos ,pero a pesar de los pedidos que reevaluen esta desicion ya se esperan viajeros ,podrian dar curso a esta información???,no son tiempos en mi opinión de darnos el lujo de no escuchar a nuestra población, cuando la máxima instancia del pais está escuchando a todos

  • Nery dijo:

    Y que van a hacer con las colas y los revendedores, un día entero al sol y arriesgandose haciendo cola para el pollo y sin esperanza de comprar, 15 policías y la gente colandose igual, 400 personas mínimo, hay que implementar medidas.

  • Manuel dijo:

    Hola es necesario que debido a las numerosas solicitudes a ETECSA para potencializar y apoye la comunicacion en esta etapa , esta empresa estatal SOCIALISTA deberia lazar un comunicado sobre medidas que tomará o sobre por que no puede tomar medidas pero por favor que algun directivo de esta empresa , comunique que hace esta empresa.
    Muchas gracias , en estos tiempos devemos con brazos unidos pensar como pais

  • Yirian dijo:

    Hola buenas tardes y un cordial saludo mi nombre es Yirian leal Mojenas soy licenciada en laboratorio clínico trabajo en el policlínico Bernardo Posse del Municipio San Miguel del Padrón Ciudad Habana , tengo dos niñas de círculo infantil 3ro y 5 to año de vida,según la ley dictada por los dirigentes de salud el día 23 de Marzo decidí acogerme a la misma y no enviar a mis niñas al círculo hasta el 20 de abril. El problema es que los trabajadores del Departamento de Personal de mi policlínico dicen que no nos van a pagar nuestro salario pues nosotras las madres que tenemos niñas en el círculo debemos coger licencia sin sueldo. Por favor muchas personas al parecer no entendieron

  • Joaquin dijo:

    Necesito conocer que se va hacer con el pago de la licencia operativa de transporte y que hacer con la misma, hay que entregarla hasta que pase esta situación.
    Yo trabajo en el sistema de autos clásicos y de confort para el turismo, y que va a pasar con nosotros, ya que tuvimos que entregar los taxis ya que no hay trabajo para nosotros.

  • Liuva dijo:

    Amigo Oscar, la respuesta que he dado a Ana Castillo sobre la no transmisión del virus en las condiciones indicadas por ella, se basan en las apreciaciones de Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona, así como en el informe técnico oficial que cito en el comentario, y que puedes consultarlo en la web. No obstante, al igual que tú, también me gustaría que se pronunciara algún experto del ministerio de salud, para informar y tranquilizar a la población, pues son muchas las dudas que plantea la población, y a veces no hay respuesta ni medios para obtenerla.

  • Lia chirino dijo:

    Mirando el comportamiento que es creciendo de las cifra de infectados,por favor presidente declare en cuartena Cuna,hay micha indisciplinas SOCIAL,no tienen conciencia el Pueblo,las colas para comida y aseo son tumultos,que se distribuya por ZONA ,TANTO ASEO COMO VIVERES,TOME MEDIDAS DRASTICAS,BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO,SUPERAMOS PERIODO ESPECIAL Y NO HABIA NADA

  • José Ángel izquierdo dijo:

    Gracias,recuerden el tema de los ómnibus de transporte de los empleados de los hoteles, en estos momentos es prudente, SOLO PARA EMPlEADOS. #aponerselosguantesunidossipodemos. #SiSePuedeVencerAlCoronavirus 🇨🇺venceremos!

  • virus sin corona dijo:

    Sugiero que la figura del mensajero sea retomada con fuerza, tanto , los por cuenta propia como, reubicar los interruptos en estas labores,y que estos funciones como mensajeros de aquellos ancianos que viven solos , algo así como trabajadores sociales o mensajeros subsidiados por el Estado bajo estas circunstancias. En todos los casos que lo requieran, y no sólo incluyan las bodegas, que ellos puedan actuar incluso en las tiendas de divisas y esto evita cientos de personas en las calles haciendo colas.

    Etecsa, ya es hora que reaccione como requieren estos tiempos, ya los familiares en el exterior no pueden pagar los bonos , ellos tienen sus propios problemas que no saben cuando terminan. Muchos de nuestros trabajadores están sufriendo una disminución drástica de ingresos, y los trabajadores estatales siempre hemos sufrido para tener e teléfono encendido. Por favor datos sin límites de tiempos, a precios más bajos. Si se puede.

    Las tiendas en divisas tienen que implantar sistemas de mensajería, pagamos por las plataformas existentes y usar los taxis y otros transportes para que realicen las entregas, con tarifas pagables. En Londres por ejemplo existen los conocidos uber delivery que su principio de funcionamiento es similar al uber taxi pero estos se especializan en las entregas a domicilio

    Saludos

  • Rose dijo:

    Considerando que estamos en un aislamiento social y las escuelas están cerradas, los estudiantes universitarios seguimos nuestro trabajo desde nuestros hogares pero debemos estar en comunicación con nuestros profesores y realizar trabajos vía online, puesto q no podemos permitirnos económicamente la constante compra de los paquetes de datos móviles muchos no sabemos q hacer en esta situación y en mi opinión debería existir algún tipo de pronunciamiento por parte del Ministerio de las Telecomunicaciones puesto q se ve afectado todo esto. En mi caso soy estudiante de último año y me veo muy afectada para la realización de mi trabajo de tesis. Necesitamos una ayuda en este sentido.

  • Sahily dijo:

    Nesecitamos que cierren todo, para acabar con esto lo antes posible y antes q sea demasiado tarde, cuarentena por favor para TODOS. Aunque despues para recuperarnos como pais alla que trabajar el doble, estaremos listo para eso.

  • May dijo:

    Buenas tardes. Tengo una inquietud/sugerencia (no se bien como calificarla) que me gustaría llegara a los compañeros del MINCIN. Sabemos todos la dura situación economica que nos impone el inhumano bloqueo. Pero en tiempos de coronavirus todo lo que se haga para la proteción del pueblo es bienvenido. Entonces si estamos llamados al distanciamiento social ¿pórque las tiendas online están tan desabastecidas? La compra electrónica hoy más que nunca es una opción muy acertada. Evita las largas horas de cola, el accionar con dinero fisico que pasa por tantas manos, a los que viven cerca de los puntos de recogida les ahorra el desplazamiento…. A modo de sugerencia se debería valorar que la entrega a domicilio se realizará de forma gratuita o al menos disminuir su costo actual hasta en un 50%. Saludos

  • Yuri dijo:

    Por favor es necesario que expliquen en la Mesa cuál es el procedimiento para que las personas que están en La Habana en espera de un turno médico cómo pueden volver para sus provincias. Mi papá es de Camagüey y está en La Habana, tiene un tumor cerebral y mañana tiene turno en el Amejeiras para tomografía de preparación para radiación. ¿ Cómo puede volver? ¿ A dónde debe acudir? Gracias por favor necesitamos información

  • cubano dijo:

    Acabo de ver un reportaje muy bueno en el noticiero de TV, llamando a los cubanos a tener mayor percepción del riego y tomar medidas desde el hogar para la protección. Entre los aspectos abordados por el periodista quiero destacar tres. Primero que nada, me sorprende ver cremerías en La Habana aún funcionando como si nada. Aunque reiteradamente el gobierno ha expresado que por el momento no se van a cerrar los restaurantes y otros centros gastronómicos. Me parece que, en tiempos en que se está haciendo un llamado al aislamiento social como única vía para evitar la propagación del COVID-19, tener abiertos este tipo de centros gastronómicos no es muy prudente. Creó que sí se debe buscar mecanismos para que la población acceda a la alimentación, sea elaborada o no, pero para ello no es necesario tener abiertos espacios en el que las personas se reúnan. Además, creo que la comida que en estos lugares se están vendiendo hoy pueden ser necesarios también en posibles momentos críticos que puedan surgir en un futuro. El helado que hoy se comercializa en Coopelias y cremerías creo sería bueno que lo envíen a hospitales, círculos infantiles y hogares de ancianos para reforzar la alimentación de la población vulnerable que existen en estos lugares. El segundo aspecto que quiero comentar, es la necesidad de que Etecsa brinde ofertas más económicas, en tiempos que es imprescindible quedarse en casa. Muchos estamos trabajando por teletrabajo y estamos gestionando toda nuestra labor a través de la conexión a internet que brinda Etecsa, ya sea por datos móviles, redes wifi o el servicio Nauta Hogar. Sería muy bueno se valorará poner por estos días la conexión nacional de forma gratuita, dado que ella nos permitiría informarnos por los medios de prensa nacionales y los sitios institucionales y gubernamentales. También permitirían buscar contenidos para el entretenimiento y el esparcimiento en tiempos tan estresantes como estos. Los productos de La Mochila que brinda los Joven Club a través de su sitio web pueden ser una alternativa muy buena. Por otra parte, es necesario desde la casa estar comunicados con familiares y amigos y por ello es imprescindible que se disminuya los precios de la conexión Nauta y promociones de bonos más económicos… también sería bueno que los que recibieron recargas o están utilizando un bono de conexión se le extienda el plazo del vencimiento de estas bolsas y bonos pera de esta manera poder seguir comunicados. Es necesario que las instituciones estatales promuevan medidas encaminadas a que las personas no salgan a la calle solo a lo necesario… El tercer aspecto y que es una constante con o sin coronavirus en los debates de la Cuba actual. Es necesario que los productos de primera necesidad, especialmente de aseo y de alimentación se vendan por medio de la libreta de abastecimiento; es una solución necesaria y urgente. La mayoría de las concentraciones de personas están hoy en las tiendas recaudadoras de divisa cuando o de la cadena se vende pollo, jabón o detergente. Si esos productos estuvieran normados y se distribuyeran por las bodegas. No sería necesario hacer dichas colas. Estarían esos productos más cerca del hogar, las personas que tienen mensajeros no tendrían que ir hacer dichas colas, y el que no, al saber que el producto está garantizado no tendría que correr el riesgo de hacer la cola, esperaría a horarios más flexibles incluso. Es necesario reforzar la canasta básica, es necesario en estos días extender los horarios de las bodegas, es necesario poner más personal de comercio a vender en las bodegas para agilizar que no se hagan colas, es necesarios que en las tiendas hoy no se pongan a comercializar otros productos sensibles que no sean los de alimentación e higiene. Termino con la reflexión de que debemos actuar pronto para que los efectos de esta pandemia sean los mínimos en nuestro país, pero para ello debemos actuar todos de forma conjunta, debemos disminuir el tránsito de personas por las calles y aumentar el aislamiento social. Entre todos podemos lograrlo.

  • Luis dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo expresado en los comentarios anteriores, mi preoucpación, igual que la del president DC, es que no hay todavía consciencia del riesgo, ni cultura del cuidado, tenemos especialiastas, canales de TV, emisoras de radio, en fin los medios, los J Club y hasta el paquete, hay que dar informaciones, claro que si, con todos los detalles técnicos, etc, pero hay que meterle al pueblo en la cabeza cómo es que se puede cuidar, hablar de las visitas a las casas, de lo que tocamos, de la llaves, puertas y cerraduras, de los muebles, hasta de la bici en que salimos a comprar algo… ayer escuché una discusión de pareja, ella decía; pero yo me pasé la mañana con el nasobuco, que más puedo hacer ?, él; y donde está el nasobuvo ahora ?, nada, ahí en la mesa, noooo, ah lo voy a poner en la cama, noooo, lo voy poner con la ropa sucia, nooo, ponlo apenas llegues en un recipiente con agua jabonosa o con cloro que te pasaste la mañana en la calle recogiendo gérmenes… eso muchos no lo saben, hagan programas instructivos, casi infantiles, pero con detalles mínimos, cosas básicas, ahí estamos fallando todos, y eso salva vidas.

  • Trabajador del turismo dijo:

    A.Ministro del turismo
    Soy trabajador hotelero del mintur y en cuanto comenzaron los tirsgos de contagio del virus me cerraron el contrato de trabajo vivo con mi esposa y dos niños uno de ellos de un año de edad con discapacidad severa que le a imprdido a la madre trabajar ,también en mi núcleo familiar lo conforman mi abuela de 85 años de edad y mi mamá que también es trabajadora del turismo a la cual también declararon interrupta ,mi pregunta es la siguiente se que el primer mes de la interrupción es al 100 porciento y después al 60 pero con la interrupción según el código del trabajo mi mamá no tiene derecho al cobro de la divisa en este caso 10 cuc por concepto de aceo y el incremento de los 20 cuc ,viviremos de la interrupción de mi mama sin la divisa que tiene un salario básico de 285 mn POR QUE NO SE VALORA El PAGO DE LA DIVISA en esta situación mundial que existe y no de afectan tanto los trabajadores del turismo
    Saludos

  • Oniel dijo:

    Por fin etecsa cooperará con nosotros?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.