COVID-19 en el mundo: Las muertes por coronavirus superan las 160 mil

 

Las muertes por coronavirus superan las 160.000 en todo el mundo

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los fallecimientos causados por la epidemia del nuevo coronavirus superaron este domingo los 160.000 a escala mundial. Desde el inicio del brote, al menos 160.717 personas han muerto y más de 2,3 millones de personas han contraído covid-19 en todo el mundo.

La pandemia se ha debilitado en China, donde se originó el SARS-CoV-2, pero sigue causando estragos en otras partes del mundo. El país más afectado por la enfermedad a día de hoy es EE.UU. (con 735.086 contagios y 38.910 fallecimientos), seguido de España —con 194.416 infectados y 20.639 muertes— y de Italia, donde los casos de covid-19 ascienden a 175.925 y los decesos a 23.227.

 

España registra la menor cifra de muertos en casi un mes

Foto: AP.

Las autoridades españolas ha confirmado este 19 de abril 410 nuevos fallecimientos a causa del nuevo coronavirus, siendo la cifra más baja confirmada en los últimos 28 días, elevando el total de víctimas mortales a 20.453.

En las últimas 24 horas también se han confirmado en el país otros 4.218 casos positivos de covid-19, elevando el total de infectados a 195.944 desde el inicio de la pandemia.

Además, un total de 77.357 personas que resultaron infectadas han sido diagnosticadas como curadas hasta la fecha.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado que pedirá al pleno del Congreso de los Diputados la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, esta vez, para extenderlo hasta el próximo 9 de mayo en vista de que “los logros todavía son débiles”.

Sánchez también reconoció la necesidad de considerar “la realidad de muchos niños y niñas”, sugiriendo una medida que flexibilizará el confinamiento para los más pequeños, permitiéndoles salidas controladas a partir del día 27 de abril.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, estima que en España no habrá eventos multitudinarios, como conciertos de música o partidos de fútbol, por lo menos hasta otoño de este año.

Se disparan los entierros en fosas comunes en Nueva York

Cuerpos enterrados en la Isla Hart de Nueva York. Foto: Reuters.

Según un informe de The Washington Post, los entierros en fosas comunes en la isla de Hart en la ciudad de Nueva York se han multiplicado por cinco en los últimos días.

Esta isla desierta ha sido utilizada por la ciudad como cementerio público durante más de 150 años, para dar sepultura a los cadáveres no reclamados de neoyorquinos. El informe señala que si antes de la pandemia eran enterradas en promedio 25 personas cada semana, esa cifra se ha elevado a 120.

Asistentes del alcalde Bill De Blasio confirmaron que “es probable” que entre los fallecidos que son sepultados en estas fosas comunes haya personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Las autoridades también señalaron que en esta semana se produjeron 100 entierros en la isla de Hart, un número que, aseguran, fluctuará en las próximas semanas.

El estado de Nueva York es el más afectado por la pandemia, enfrentándose también a la falta de espacio en las morgues. Según las nuevas reglas de la Oficina del Médico Forense de la Ciudad de Nueva York se contempla mantener los cuerpos no reclamados durante solo 15 días antes de enviarlos a la isla de Hart.

Estados Unidos compra material médico a proveedores poco confiables

Foto: Reuters.

La administración de Donald Trump ha destinado más de 110 millones de dólares para la compra de mascarillas a proveedores no seguros a precios elevados, afirma The Wall Street Journal, que ha revisado los datos de contratos federales.

De los más de 20 millones de mascarillas N95 que las autoridades estadounidenses ordenaron para finales de mayo, al menos un 80 % de los pedidos corresponden a proveedores con los que el Gobierno federal nunca ha hecho negocios o que han tenido solo contratos pequeños, señala el periódico.

Las mascarillas se compran a unos seis dólares, un precio más elevado para una N95 que lo que costaba antes del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Algunos de los vendedores contratados ya han incumplido los plazos de entrega o han tenido problemas de suministros y se han retirado del poceso, mientras una empresa matriz de uno de los proveedores está en bancarrota y ha sido acusada de fraude en los litigios.

El Gobierno de EE.UU. también ha hecho pedidos a proveedores tradicionales y grandes, como las empresas 3M y Honeywell, para 600 millones de mascarillas N95, pero estos encargos se extienden hasta el año que viene y los vendedores también suministran mascarillas a muchos otros clientes.

Las mascarillas N95 son más complejas y más complicadas para elaborar que las quirúrgicas, ya que deben impedir el ingreso de un 95 % de las partículas aéreas y cubrir firmemente la nariz y la boca, por lo cual requieren de equipamiento especial para cumplir con los estrictos estándares.

Bolsonaro pide a los brasileños no ser cobardes frente a la Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó una transmisión en vivo este sábado en la que criticó una vez más las medidas de cuarentena para contener la COVID-19 y pidió a la población no temer el nuevo coronavirus.

“No hay que acobardarse con ese virus, hay que enfrentarlo con cabeza erguida, Dios está con nosotros”, gritó Bolsonaro a una manifestación de fieles religiosos contra el aborto que se agolpó en el frente del Palacio del Planalto en Brasilia.

En el video, transmitido en vivo en el Facebook de Bolsonaro, el presidente volvió a atacar a los gobernadores y alcaldes que defienden la cuarentena y el distanciamiento social y criticó al Congreso y a la prensa.

Con otras 206 muertes registradas en las últimas 24 horas, Brasil suma 2.347 fallecimientos y 36.599 casos de covid-19.

Bolsonaro califica de “gripecita” el virus que ya mató más de 150.000 personas en todo el mundo y destituyó el jueves a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien defendía el distanciamiento social para contener el contagio en este país de más de 210 millones de habitantes y con altos índices de desigualdad social.

“Lo que más escuchamos son personas que quieren volver a la normalidad. Desde el comienzo dije que teníamos dos problemas, el virus y el desempleo (…) No estoy defendiendo la economía, estoy defendiendo los empleos (…) ¿No es posible entender que las consecuencias del desempleo es lo que va a matar a las personas?”, dijo Bolsonaro en su transmisión.

Aunque reconoció que no puede forzar a gobernadores y alcaldes a suspender la cuarentena, dijo: “en lo que depende de mí, vamos a comenzar a flexibilizar y mostrar que ése no es el camino”.

El presidente se refirió también a la paralización del fútbol brasileño e instó a discutir el regreso de las actividades deportivas.

En paralelo, una caravana recorría barrios nobles de Sao Paulo cuestionando el confinamiento.

“Creo que la mayoría ya quiere comenzar a volver a la vida normal”, dijo Bolsonaro.

Aunque la mayoría de los brasileños (68%) defiende la cuarentena, a pesar de su impacto en la economía, según un sondeo de la encuestadora Datafolha publicado este sábado, la medida pierde apoyo. A comienzos de abril otro estudio de esa empresa arrojó que el 76% era favorable a quedarse en casa.

La encuesta arroja también que el 79% de los brasileños defiende castigar verbalmente (43%), con multas (33%) y prisión (3%) la violación de las medidas de cuarentena.

El exministro Mandetta, sustituido por el oncólogo Nelson Teich, dijo la semana pasada que Brasil afrontará su pico de casos entre mayo y junio.

Sao Paulo, epicentro de la enfermedad en Brasil con 991 muertes y 13.894 casos, prorrogó hasta el 10 de mayo su cuarentena parcial que limita las actividades a comercios considerados esenciales, como supermercados y farmacias, entre otros.

(Con información de Agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.