Se encuentra Cuba en la etapa más compleja ante Covid-19, afirman especialistas.

 

Cuba se encuentra hoy en la etapa más compleja ante la Covid-19 al acercarse al pico máximo de casos posibles según pronósticos de los especialistas, quienes insisten en la responsabilidad colectiva para cambiar el curso de la epidemia.

Según lo acontecido en Cuba en los días más recientes, deja como saldo un adelanto de la fecha del pico, explicaron a Cubadebate especialistas de este país.

“El pronóstico de la curva azul (favorable) indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional. Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días”, advirtió el doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

De acuerdo con estimaciones del tiempo de supervivencia media, siguiendo el comportamiento internacional de más de 180 países, el pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual ocurriría en esta nación caribeña para finales de mayo.

Sin embargo, China y Corea del Sur lograron acercar la fecha de mayor incidencia.

“Desde mi apreciación la decisión de adelantar medidas de otras fases ha permitido modificar la curva. No obstante, si se relajan las condiciones actuales esto puede cambiar. Por eso se dice que estas semanas son las de mayor complejidad, porque lo más probable es que nos acerquemos al pico”, advirtió Guinovart.

Inicialmente los modelos pronosticaban llegar a los cuatro mil 500 casos activos, pero a partir de las medidas tomadas por el Gobierno y la respuesta efectiva de la población la curva fue girando a un escenario más favorable, en la zona media y muy próxima al área azul, con la que se identifica la proyección favorable.

En la actualidad, los expertos pronostican un mínimo de mil 500 casos y un máximo de dos mil 500.

La doctora Lizet Sánchez Valdés, matemática de formación y máster en epidemiología, insistió en que el mensaje final a la población es tomar todas las medidas de aislamiento social, pues de lo contrario el modelo puede volver a crecer y podríamos ir a un escenario crítico.

“El modelo se está cumpliendo hasta ahora, pero todos somos responsables en ello. La epidemia está siendo vulnerable a las acciones que se están tomando, pero depende del comportamiento social y las medidas gubernamentales. El modelo está demostrando que podemos cambiar el curso de la epidemia”, puntualizó la Doctora en Ciencias de la Salud.

Matemáticos, cibernéticos, epidemiólogos, físicos, geógrafos, bioestadísticos, informáticos, demógrafos y otros muchos profesionales trabajan desde sus casas o en cualquier parte del país, incluso del extranjero para recopilar información sobre el comportamiento de la enfermedad.

 (Con Información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.