COVID-19 en el mundo: Sobrepasa Florida los 36 mil casos positivos con 1 379 muertes

 

Crece el número de fallecidos en Florida. Foto: Bryan R. Smith / Getty Images

Florida superó el domingo los 36,000 casos confirmados del mortífero coronavirus el domingo y el número de muertos se elevó a 1,379, lo que significa 615 contagios adicionales y 15 fallecimientos en menos de 24 horas, de acuerdo con las cifras del Departamento estatal de Salud.

El total de casos confirmados de COVID-19 hasta la fecha fue de 36,078 y de este total estatal 21,217 contagios son del sur de la Florida, el epicentro de la pandemia en todo el estado, que también registra el mayor número de decesos con 772.

De acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias, Miami-Dade registró 12,775 casos confirmados y 369 muertos, seguido por Broward, con 5,312 contagios y 207 fallecidos. Palm Beach tiene 3,130 infecciones con 196 fallecidos.

El número de hospitalizaciones contabilizó 6,035 y de los casos confirmados 35,158 fueron residentes de Florida.

A medida que los bloqueos se alivian, algunos países informan nuevos picos de infección

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de la India arroja pétalos de flores al personal del hospital INS Asvini en Mumbai, India, el domingo 3 de mayo de 2020. El evento fue parte de los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para agradecer a los trabajadores, incluidos médicos, enfermeras y personal policial han estado a la vanguardia de la batalla del país contra la pandemia COVID-19. Foto: AP / Rajanish Kakade

Si bien millones de personas aprovecharon el alivio de los bloqueos de coronavirus para disfrutar del clima primaveral, algunos de los países más poblados del mundo informaron el domingo nuevos picos preocupantes de infecciones, incluida India, que experimentó su mayor salto en un solo día.

En segundo lugar en población, solo tras China, India reportó más de 2,600 nuevas infecciones. En Rusia, los nuevos casos superaron los 10.000 por primera vez. La cifra total de muertes confirmadas en Gran Bretaña subió cerca de la de Italia, el epicentro del brote de Europa, a pesar de que la población del Reino Unido es más joven que la de Italia y Gran Bretaña tuvo más tiempo para prepararse antes de la pandemia.

Estados Unidos continúa viendo decenas de miles de nuevas infecciones cada día, con más de 1,400 muertes adicionales reportadas el sábado.

Los expertos en salud han advertido sobre una posible segunda ola de infecciones a menos que las pruebas se expandan dramáticamente una vez que los bloqueos se relajen. Pero la presión para reabrir sigue aumentando después del cierre de por semanas de las empresas en todo el mundo que sumió a la economía mundial en su peor caída desde la década de 1930 y eliminó millones de empleos.

En un ayuntamiento virtual el domingo por la noche , el presidente Donald Trump reconoció que algunos estadounidenses están preocupados por enfermarse mientras que otros están preocupados por perder empleos.

Aunque el manejo de la pandemia por parte de la administración, particularmente la capacidad de realizar pruebas generalizadas, ha sido criticado, el presidente defendió la respuesta y dijo que la nación estaba lista para comenzar a reabrir.

“Tenemos que volver a abrirlo de manera segura pero lo más rápido posible”, dijo Trump.

China, que reportó solo dos nuevos casos, experimentó un aumento en los visitantes de los lugares turísticos recientemente reabiertos después de que se aflojaron las restricciones de viajes nacionales antes de un feriado de cinco días que se extiende hasta el martes. Según los medios de comunicación chinos, casi 1,7 millones de personas visitaron los parques de Beijing en los primeros dos días de vacaciones, y los principales puntos turísticos de Shanghái dieron la bienvenida a más de 1 millón de visitantes. Muchos lugares limitaron los visitantes diarios al 30% de su capacidad.

En vísperas de los primeros pasos de Italia para aliviar las restricciones, el Ministerio de Salud informó 174 muertes COVID en el período de 24 horas que termina el domingo por la noche, el número más bajo del día a día desde que comenzó el cierre nacional el 10 de marzo. Los parques y jardines públicos están listos para reabrir el lunes.

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson está bajo presión para revelar cómo el país levantará su bloqueo. Las restricciones deben durar hasta el jueves, pero con cientos de muertes que aún se informan diariamente, el doble que Italia o España, no está claro cómo el país puede aflojar las restricciones de manera segura.

Johnson, de 55 años, que pasó tres noches en cuidados intensivos mientras recibía tratamiento para COVID-19, le dijo al periódico The Sun que sabía que sus médicos se estaban preparando para lo peor.

“Fue un momento difícil, no lo negaré”, dijo. “Tenían una estrategia para lidiar con un escenario tipo ‘muerte de Stalin’ ‘si sucumbía al virus.

Otro signo potencialmente problemático surgió en la ciudad capital de Afganistán, Kabul, donde un tercio de las 500 personas seleccionadas en pruebas aleatorias dieron positivo para el virus.

En los Estados Unidos, Nueva Jersey reabrió los parques estatales, aunque varios tuvieron que rechazar a las personas después de alcanzar un límite del 50% en sus estacionamientos. Margie Roebuck y su esposo estuvieron entre los primeros en la arena en el Island Beach State Park.

“Cuarenta y seis días en la casa fueron suficientes”, dijo.

Hablando en “Fox News Sunday”, la coordinadora de coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, expresó su preocupación por las protestas de multitudes armadas y en su mayoría sin máscara que exigían el fin de las órdenes de quedarse en casa y un reinicio completo de la economía. Trump ha alentado a las personas a “liberar” a sus estados.

“Es terriblemente preocupante para mí personalmente, porque si se van a casa e infectan a su abuela o su abuelo … se sentirán culpables por el resto de nuestras vidas”, dijo. “Por lo tanto, debemos protegernos mutuamente al mismo tiempo que expresamos nuestro descontento”.

Si se levantan las restricciones demasiado pronto, el virus podría regresar en “pequeñas olas en varios lugares del país”, dijo el Dr. Tom Inglesby, director del Centro de Seguridad de la Salud de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

“Nada ha cambiado en la dinámica subyacente de este virus”, dijo en “Meet the Press” de NBC.

Mientras tanto, la división en los Estados Unidos entre aquellos que quieren que terminen los bloqueos y aquellos que quieren moverse con mayor prudencia se extendió al Congreso.

El Senado de mayoría republicana reabrirá el lunes en Washington. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, permanece cerrada. La decisión del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de convocar a 100 senadores le da a Trump, un republicano, las imágenes que quiere de que Estados Unidos vuelva a trabajar, a pesar de los riesgos.

En otros lugares, el último recuento de infecciones de Rusia fue casi el doble de los nuevos casos reportados hace una semana. Más de la mitad de los nuevos casos de Rusia fueron en Moscú, donde aumenta la preocupación sobre si las instalaciones médicas de la capital se verán abrumadas.

Helicópteros de la fuerza aérea de la India colocaron pétalos de flores en hospitales de varias ciudades para agradecer a los médicos, enfermeras y policías al frente de la batalla contra la pandemia.

El número de casos confirmados del país se acercó a 40,000, ya que la población de 1,3 mil millones marcó el 40º día de un bloqueo nacional. La cifra oficial de muertos alcanzó 1.323.

Y en la Ciudad de México, donde las autoridades esperan que las infecciones aumenten la próxima semana, los trabajadores convertirán el hipódromo Hernández Rodríguez de Fórmula 1 en un hospital temporal para pacientes con COVID-19. Los potreros y suites a lo largo de la recta delantera tendrán ocho módulos de hospital con 24 camas cada uno. Los pozos se utilizarán como oficinas para consultas.

Se ha informado que el virus ha infectado a 3.5 millones de personas y ha matado a más de 247,000 en todo el mundo, incluidos más de 67,000 muertos en los Estados Unidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Se considera que todos los números son bajos, debido a problemas de pruebas, los problemas de contar muertes en una pandemia y ocultamiento deliberado por parte de algunos gobiernos.

 

___

Trump asegura que hasta 100 000 estadounidenses podrían morir por el coronavirus

Dos trabajadores de la salud caminan por una avenida casi vacía de Nueva York, EE.UU., 21 de abril de 2020. Foto: Mike Segar / Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la víspera que ahora cree que hasta 100 000 estadounidenses podrían morir por la pandemia de coronavirus después de que el número de muertos registrados superara sus estimaciones anteriores, pero dijo que confía en que se desarrolle una vacuna para finales de año.

Trump alternó durante un debate virtual abierto de dos horas transmitido por el canal FOX News entre pronosticar una rápida recuperación de la economía estadounidense y echar la culpa de la propagación de la pandemia a China, donde se cree que se originó la enfermedad.

La enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus ha afectado a más de 1,1 millones de personas en Estados Unidos y matado a más de 67 000, dando pie el cierre de amplios sectores de la sociedad, incluyendo la mayoría de las escuelas y muchas empresas.

“Vamos a perder entre 75 000-80 000 y 100 000 personas. Eso es algo horrible”, dijo Trump, quien hasta el viernes había sostenido que esperaba que murieran menos de 100 000 estadounidenses y antes había hablado de entre 60 000 y 70 000.

Alrededor de la mitad de los estados del país han dado por lo menos los primeros pasos hacia el desconfinamiento, a medida que el número diario de nuevos casos de la COVID-19 ha comenzado a disminuir o a estabilizarse, con muchos ciudadanos movilizándose para exigir el alivio de unas restricciones que han hecho caer en picado la economía.

“No podemos permanecer cerrados como país (o) no nos quedará ningún país”, dijo Trump.

En una evaluación que choca con la de algunos expertos en salud pública, Trump dijo que cree que para finales de año habrá una vacuna contra la COVID-19.

“Creo que vamos a tener una vacuna para finales de año. Los médicos dirían, bueno, no deberías decir eso”, dijo Trump. “Diré lo que pienso. (…) Creo que tendremos una vacuna más pronto que tarde.”

Muchos expertos médicos, incluyendo al doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, han advertido que es probable que la vacuna esté todavía a entre un año y 18 meses de distancia.

Trump, quien ha sido criticado por no reaccionar más rápido a principios de año para detener la propagación de la enfermedad, trató de atenuar las críticas culpando a China.

Dijo que China cometió un “error horrible” sin precisar en qué consistió ni proporcionar pruebas específicas de su afirmación.

Previamente el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que hay “una cantidad significativa de pruebas” de que la COVID-19 salió de un laboratorio chino, pero no discutió la conclusión de los servicios de inteligencia de estadounidenses de que no fue creado por el hombre.

Líderes mundiales intentan recaudar miles de millones para vacuna contra la COVID-19

Londres se llena de banderas de la Unión Europea. Foto: Henry Nicholls/ Reuters.

Los líderes mundiales celebrarán el lunes un “maratón” de compromisos internacionales para recaudar al menos 7 500 millones de euros (8 200 millones de dólares) para la investigación de una posible vacuna y tratamientos para el nuevo coronavirus, después de que los países ricos prometieran una respuesta unificada.

Organizado por la Unión Europea, los Estados no miembros de la UE, Reino Unido y Noruega, y también Japón, Canadá y Arabia Saudí, los líderes pretenden recaudar fondos durante varias semanas o meses, aprovechando los esfuerzos del Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras grandes fortunas.

El mes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó esta conferencia online de “un verdadero maratón”, diciendo que se necesitaba una vacuna contra la enfermedad respiratoria COVID-19 “en todos los rincones del mundo… a precios asequibles”.

El evento comienza a las 1300 GMT del lunes, pero las cifras de las donaciones podrían no conocerse de inmediato. No está claro qué parte del dinero que se comprometa representa nueva financiación, ya que los compromisos financieros hechos a principios de este año también se incluirán.

Por ejemplo, Arabia Saudí, que ostenta actualmente la presidencia del G20, ha prometido 500 millones de dólares.

Algunos responsables de la UE han expresado su preocupación por el hecho de que los países dejen para ellos el dinero ya comprometido a principios de este año.

El objetivo de 7 500 millones de euros es una cifra inicial. Von der Leyen ha dicho que los países necesitarán más dinero con el tiempo.

Reino Unido celebrará otra cumbre de donantes en línea el 4 de junio.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.