Condenan en Suiza y Liechtenstein bloqueo de Estados Unidos a Cuba

 

 

La Asociación de Cubanos Residentes en Suiza y Liechtenstein condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña y su agudización en medio de la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Durante casi 60 años nuestro pueblo ha padecido las consecuencias del criminal e injusto bloqueo norteamericano, recrudecido por la administración de Donald Trump con el objetivo fallido de rendir por hambre y desesperación a los cubanos, señaló dicha organización en un comunicado.

Mientras Cuba apoya las acciones contra la Covid-19 en más de una veintena de países, Estados Unidos se aferra a las sanciones económicas, las cuales dificultan la lucha contra la pandemia, que solo podrá ser controlada con solidaridad y cooperación internacional, añade el texto.

Asimismo, denuncia los obstáculos que enfrenta la Mayor de las Antillas para adquirir y recibir donaciones de material y equipamiento médico necesario para tratar a los afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Entre los ejemplos más recientes de la aplicación extraterritorial del bloqueo sobresale la decisión de las empresas IMT Medical AG y Acutronic Medical Systems AG de cesar la venta de ventiladores pulmonares a Cuba, debido a una orden de su actual propietario, la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc, apunta el comunicado.

Además, critica la negativa de bancos suizos a realizar transferencias asociadas a la campaña para la recaudación de fondos emprendida por mediCuba Europa y mediCuba Suiza, por temor a represalias de Estados Unidos.

Por otra parte, el texto reconoce los esfuerzos realizados por la isla para proteger a sus ciudadanos, pese a la inhumana política norteamericana.

Asimismo, la Asociación resalta la labor solidaria de los médicos y enfermeros cubanos en otros países, quienes demuestran el altruismo y la preparación de ese país para enfrentar situaciones de ese tipo.

Somos cubanos, amamos a nuestra patria y deseamos que nuestro pueblo y nuestras familias puedan vivir y desarrollarse en paz, sin bloqueo, amenazas ni injerencias externas, concluye el comunicado.

( Con informacion de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.