LLama Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la unidad de la región ante la Covid-19


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los gobiernos de la región a buscar alianzas para el acceso equitativo de productos y fármacos destinados a enfrentar la Covid-19.

Como parte de la reunión de trabajo virtual de los Parlamentos Latinoamericanos y del Caribe, Retos y desafíos en la región en el marco de la Covid-19, que organiza México, el representante de la OPS llamó a aunar esfuerzos comunes para que no suceda lo mismo que en la pandemia de la influenza AH1N1, del 2010.

Hace falta que no pase lo mismo que sucede ahora en la Covid-19 con los ventiladores y equipos de protección personal, pues los países desarrollados buscarán la manera de tener un acceso más rápido a las vacunas, alertó en su intervención el subdirector de la OPS Jarbas Barbosa.

Durante la influencia AH1N1 solo tuvieron acceso a las vacunas los países en desarrollo y los más pobres de seis a ocho meses después de los desarrollados, rememoró el funcionario tras insistir que las naciones de la región busquen los mecanismos necesarios para que esto no ocurra.

Enumeró en otro momento algunos mensajes claves a tener en cuenta por los gobiernos, uno de ellos continuar con las medidas de distanciamiento social, las cuales, apuntó, son de vital importancia en naciones con economía informal.

Consideró esencial además conocer las tasas de ocupación en los hospitales y el monitoreo constante para responder a las necesidades sobre todo en las terapias, así como ampliar las capacidades de los servicios de salud y la de testear a los sospechosos y contactos para frenar la trasmisión.

A su juicio, en el continente es vital fortalecer los servicios de salud como mejor manera de enfrentar la pandemia.

Al hacer un balance de la evolución de la enfermedad en Las Américas, Barbosa subrayó que en estos momentos existen más de dos millones y medio de casos, y 150 mil defunciones, con una tendencia a la alza en los casos positivos.

En Estados Unidos ejemplificó, la tendencia de crecimiento diario es dos por ciento, también aumenta en Canadá y México, con un cuatro por ciento.

En América del Sur, Brasil con una tasa de crecimiento diario del cinco por ciento, Chile con siete y Perú con cuatro, mientras Centroamérica, que estaba más controlada empezó a aumentar en las últimas semanas, explicó Barbosa.

Por lo general son casos importados en los inicios, y cuando se comienza la trasmisión local comunitaria diseminada, el crecimiento es exponencial, aspecto que supera la capacidad de los servicios de salud y es lo que pasa ahora en el continente, subrayó.

 

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.