Recibirá Cuba con orgullo a sus médicos internacionalistas

 

 

Cuba recibirá hoy con orgullo a los profesionales de la salud de la brigada Henry Reeve que enfrentaron la Covid-19 en la región italiana de Lombardía, aseguró el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

“Los 52 colaboradores cubanos de la brigada Henry Reeve serán recibidos con orgullo y satisfacción por nuestro pueblo por la labor humana que realizaron en la región de Lombardía”, expresó el especialista del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Durán insistió en que esos profesionales, incluidos 36 médicos, 15 enfermeros y un responsable logístico, arribaron a Italia el 22 de marzo, específicamente a la región de Lombardía, que en ese momento tenía un elevado número de casos confirmados y fallecidos por la enfermedad declarada ese mismo mes como pandemia.

Junto a colegas italianos, los colaboradores cubanos laboraron en el hospital principal de la ciudad de Crema, en otro de campaña construido en un área adyacente y en una institución especializada en la atención a adultos mayores con enfermedades de Covid-19 asociadas.

Durante su estancia en Crema, los profesionales cubanos brindaron cinco mil 526 consultas médicas y se realizaron tres mil 676 procederes de enfermería, informó el Minsap.

Casi la totalidad de los colaboradores de la brigada se encontraban en zona roja, atendiendo directamente a pacientes con Covid-19 en esa urbe de unos 34 mil habitantes.

Desde su llegada a Italia, los miembros de la brigada fueron acogidos con numerosas muestras de agradecimiento y afecto por parte de las autoridades, profesionales italianos de la salud, pacientes, familiares y el pueblo en general en quienes dejaron una huella imborrable de altruismo y solidaridad.

El personal de salud llegará este lunes al aeropuerto internacional José Martí en La Habana y será trasladado al Centro Internacional de Salud la Pradera en el capitalino municipio de Playa, donde permanecerán en cuarentena por14 días.

Durante el recorrido por calles habaneras de camino al centro, el pueblo podrá saludarlos desde balcones y azoteas para expresarles con fuertes aplausos su cariño y reconocimiento por el trabajo realizado.

En esta jornada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en su cuenta en la red social Twitter que los cubanos recibirán con cariño y admiración a nuestros héroes de batas blancas. Con la etiqueta #CubaSalvaVidas, Díaz-Canel añadió que se trata del abrazo reservado de un país.

La brigada en Italia fue una de las 34 enviadas por las autoridades cubanas a 27 países que solicitaron los servicios de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.