55 años del CNIC y la situación actual de los medicamentos en el país, hoy en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda de este viernes se acercará a la historia y resultados actuales del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en sus 55 años de trabajo e informará sobre la situación actual de los medicamentos en el país. Participarán el Ministro de Salud Pública, el Presidente de BioCubaFarma, el Director General del CNIC y su Directora de Investigación y Desarrollo.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

16 Comentarios »

  • Claudia Gomez dijo:

    Espero que por favor que ofrezcan soluciones sobre la falta total del salbutamol en spray que a los asmaticos no nos llega hace un tiempo, y me preocupa mucho ese tema

  • Ricardo dijo:

    Saludos,
    Soy diabético insulino dependiente desde hace 18 años. Para poder tener un buen control de mi condición se hace necesario las glicemias periódicas (4 diariamente). Estás se hacen con el glucómetro y las tiras de tecnología SUMA. desde hace 3 meses no existen en las farmacias. ¿ Cuándo volverán? Este es un elemento fundamental para poder tener un buen control y por tanto evitar complicaciones e ingresos innecesarios.

  • Sandra dijo:

    Por favor que hablen sobre los medicamentos para la Escabiosis, hay una situación bastante difícil respecto a ese tema, no hay nada en las farmacias para combatir dicha enfermedad, saludos

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Seria bueno que hablaran de los estudios y servicios ambientales que en el CNIC ha trabajado , durante mas de 40 años, en muchas instituciones del pais y principalmente de la Habana, con un laboratorio acredirado, por el Organo de Acreditacion Nacional, en varias etapas y que ha sabido mantener en la actualidad . Lo que da transparencia y confianza de los resultados emitidos de su trabajo.
    Principalmente estos trabajos han contribuido al mejor desempeño ambiental de la mayoria de centros que hace unos años se encuentran en la OSDE BIOCUBAFARMA (anteriormente centros del Polo cientifico y los laboratorios farmaceuricos perteneciente a la Ind Basica) y que responde con el Plan Vida del CITMA.
    Estos servicios han sido ,Reconocidos por la Ciudad en el Dia del Medio Ambiente, ha permitido la comercializacion internacional de muchos productos de la ciencia , asi como que nuevos centros e inversiones obtengan la licencia ambiental , protegiendo el manto freatico y las aguas subterraneas, a su vez. Asi como integrar grupos multidisciplinarios y Proyectos de Colaboracion.
    Otras instituciones y centros pertenecientes a las FAR, Ministerio de la agricultura, Ministerio de Educacion , Superior, Min Salud Publica, entre otros, han realizados proyectos y contratos con estos servicios.
    En muchos trabajos en la prensa escrita y digital en estos dias, se ha obviado es labor que tambien contribuye a la salud.
    Muchas gracias

  • José Julio Menéndez Llovez dijo:

    MUCHAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES DEPENDEMOS DEL PICOSULFATO DE SODIO COMO LAXANTE POR ENCIMA DEL BISACODILO, HACE MAS DE UN AÑO QUE NO LLEGA A LAS FARMACIAS Y NADIE NUNCA HA EXPLICADO DE QUE HA PASADO… AGRADECIDO

  • Paquita dijo:

    Amig@s:
    Hoy en la Mesa Redonda abordaran un tema peliagudo. Se que es verdad por amigos que me han dicho que en sus áreas funcionan los mensajeros. Hasta ayer, supongo, había personas haciendo ese trabajo porque se les pagaba el salario completo.
    Cuba envejece, La Habana envejece y ¡PLAZA DE LA REVOLUCION envejeció!. Y es en el municipio que menos han funcionando los mensajeros para las personas “menos jóvenes” que viven solas y son dependientes de medicamentos de vida o muerte, como es mi caso con la warfarina por la válvula mitral artificial que forma parte de mi corazón.
    En mi caso por una historia que no voy a contar, y gracias a la solidaridad, tengo el problema resuelto, pero hay vecinos y otras personas que se la han visto negras para adquirir algunos medicamentos.
    Se que NO es un asunto solo del Ministerio de Salud Pública, sino de la comunidad, de los consejos populares. Estoy segura que hay personas dispuestas a servir de mensajer@s, por una contratación modesta.
    El lio es que mientras no aparezca la vacuna contra la Covid, los menos jóvenes con enfermedades propias de la edad, formamos una fila directa al más allá o a complicaciones.
    Un abrazo y felicidades a todo el personal de la salud.

  • idania dijo:

    Quisiera que se hablara de los antiinflamatorios y analgésicos, qué pasa con la polivit, el PV2 que es un suplemento tan demandado y asequible económicamente a la población pero sobre todo tan beneficioso para nosotras las mujeres estresadas y adoloridas.

  • Zoraida Rodriguez dijo:

    Pido a los compañeros de Biocubafarma informen sobre la situación de la dorzolamida medicamento para la glaucoma que ya estaba en falta antes de la COVID 19. Nadie parece tener un pronóstico para este medicamento que no puedo sustituir por otro debido a las patologías crónicas de mi padre. Gracias

  • René dijo:

    Por favor. Revisen el tema de medicamentos en Cienfuegos. Mi mamá vive en pueblo griffo. Es una persona mayor de edad,vive con su esposo q también es mayor de edad. Yo no me encuentro con ellos viviendo por lo q no tengo manera de ayudarlos. Ella lleva casi un mes sin tomar el enalapril para la hipertensión q padece pues no ha podido acceder a ese medicamento. Ya de por sí le era Difícil obtenerlo debido a las colas de más de diez horas q tenía q hacer mi papá. Ahora se acrecentó la dificultad debido a la pandemia. Una de las medidas tomadas fue q tuvo q comunicarse con su doctora del consultorio y ella le recomendó contactar la trabajadora social q estaba encargada de adquirir sus medicamentos con el tarjetón. Hace más de 20 días la trabajadora social solo le llevo la Metformina pues el enalapril no había alcanzado. Ahora tiene q esperar a q vuelvan a venir los medicamentos la próxima semana. Mientras se encuentra sin tratamiento para la hipertensión y eso me tiene muy preocupado. Mi mamá es además diabética y tiene nódulo de tiroides. Se encuentra muy descompensada y muy deprimida. Le expresé q por favor contactara a la doctora de su consultorio para q estuviera al tanto de esa situación pues temo se desestabilice y las consecuencias seas peores. Muchas gracias por darme esta oportunidad. Saludos cordiales.

  • Elizabeth dijo:

    Buenas tardes:
    Los cubanos que vivimos en el exterior deseamos visitar a nuestros familiares y compartir con ellos lo que queda del verano.
    La mayoría de los vuelos llegan solo al Aeropuerto Internacional José Martí ,si La Habana está tan rezagada en las fases propongo solo se reciban allí los vuelos y los pasajeros se trasladen en carros a otras provincias sin permitir la entrada a la capital,con todos los controles que requiera.
    Por supuesto no queremos contagiar a nadie,menos a nuestros familiares .se podía exigir una PCR por viajero de las últimas 72 horas ,realizadas en laboratorios reconocidos y con fácil comprobación .De este modo el país no tendría que invertir tantos recursos.
    Los trabajadores de dicho aeropuerto podían permanecer varios días como los de los hoteles y así evitar contagios.
    Un saludo.

  • Soy Cubano dijo:

    Me uno al grupo de cubanos que por las redes sociales han brindado sus sinceras felicitaciones al CNIC en su aniversario 55, mucha historia que contar sin duda alguna más aún cuando luchamos contra un feroz bloqueo.

    Sobre la situación de los medicamentos, no se ni por donde comenzar… es una realidad que existe una estabilidad en “Agunos” pero otros brilan por su ausencia desde hace meses. Me gustaria preguntar ¿Cuál es la situación de los antibióticos?

    No aparece la amoxicilina, un medicamento que pudiera decir de alto consumo, pero no solo es este, te recetan uno cualquiera y tienes que ir donde el médico a cambiar por que no hay, pero el otro que te recetan tampoco y es una tragedia esto.

    Ojalá los directivos de Biocubafarma pudieran ofrecer una información al respecto, ¿Que pasó con el Cefaclor?

    Saludos a todos

  • Trinitario dijo:

    A la Dirección Provincial de Salud Sancti Spíritus.
    Hoy 3 de Julio de 2020, en la Mesa Redonda se va a tratar, entre otros temas, la producción de medicamentos.
    Aunque el tema a tratar es a gran escala, de carácter nacional, quiero hacer referencia a la producción de medicamentos a partir de plantas medicinales aquí en trinidad.
    En Topes de Collantes se violan todos los parámetros en cuanto a producción de medicamentos a partir de plantas medicinales, al tener unificada esta actividad de conjunto y en el mismo local que ocupa la farmacia en esta localidad.
    Para nadie es un secreto que la producción de medicamentos a cualquier escala debe reunir el mínimo de condiciones para evitar la contaminación de los mismos.
    No es lo mismo un dispensario, donde se procesan formulaciones recetadas por los médicos, que si debe estar dentro del área de farmacia.
    La producción de medicamentos a partir de plantas medicinales continúa siendo una DIRECTIVA del Ministro de las FAR donde se detalla muy bien las condiciones que deben reunir estos centros de producción, ¿por qué no cumplir con la misma?
    Muy agradecido por la atención que me presten,
    Trinitario.
    Espero se tomen interes en el asunto tratado

  • Ana María García Donestevez dijo:

    Sabemos el problema que el bloqueo trae para los medicamentos, LO ENTENDEMOS, ¿pero cómo resuelve un paciente que padece de FIBRILACIÓN AURICULAR CRÓNICA, sin el anticuagulante (WARFARINA) por tarjeta de control que toma hace 10 años y no recomiendan los cardiólogos, en este caso, sustituir por otro???? Este tema ya se comentó en la prensa y en la propia Mesa Redonda hace meses, a mi farmacia llegan cada 15 días los medicamentos, pero con la cantidad de 5 a 10 frascos según se informa que llegan a veces, NO SIEMPRE ENTRA ESTE, no se puede satisfacer a más de 2 o 3 pacientes, ya que este paciente solamente, toma 3 tabletas diarias, por lo que en un mes necesita 4 frascos.

  • Marina Emilia Romero Rodriguez dijo:

    Mi preocupación es que mi hermano esta recibiendo tratamiento con quimioterapia en el Hospital “Vladimir I.Lenin de la ciudad de Holguin y debe ser tratado con Taxol y Carboplatin y éste último está en falta así como la dexametasona en ampulas. Reconozco el esfuerzo y la intención de nuestro país de revertir esta situación, pero necesito saber que solucion inmediata tienen estos medicamentos para estos pacientes. Les agradezco su atención.

  • Yusmaika Piedra dijo:

    Quisiera que el ministro nos actualice sobre las prenatales para las embarazadas. Vivo en mayajigua en el municipio de yaguajay. Desde enero las embarazadas de mi localidad no la recibimos. Me encuentro con anemia y es preocupante.

  • mirna lledo dijo:

    QUISIERA SE refieran al cambio d la aspirina por tarjeton a receta,algo fatal porq si esta perdida o en falta por receta q cualquiera resuelve se perdera mas y no llegara a los q d verdad los necesitan.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.