Lanzan en India fármaco de Cuba para tratar la Covid-19

La compañía biofarmacéutica Biocon destacó hoy el lanzamiento del fármaco Itolizumab, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para el tratamiento de pacientes graves con la Covid-19.

Biocon obtuvo recientemente la aprobación del Controlador General de Drogas de la India con vistas a comercializar este fármaco contra la psoriasis en placas Itolizumab (Alzumab) para su uso de emergencia en la India en los pacientes graves de la Covid-19.

La aprobación es a la solución inyectable del medicamento para tratar el síndrome de liberación de citoquinas en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda de moderada a severa con la Covid-19, indicó el portal Pharmaceutical Technology.

El medicamento Itolizumab es una molécula que desarrolló el Centro de Inmunología Molecular de La Habana para el tratamiento de linfomas y leucemias.

Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2014, el anticuerpo monoclonal humanizado forma parte del protocolo de atención médica a la Covid-19 en la isla caribeña.

Acreedor en 2015 de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, dicho anticuerpo es capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos-T, por lo que se comporta como un inmunomodulador.

Con el empleo de este fármaco, el 60 por ciento de los pacientes graves y críticos recuperan la función respiratoria y sobreviven a estos estadios de gravedad.

La empresa india obtuvo la licencia del medicamento como un activo en etapa temprana y el equipo científico de la compañía comenzó a desarrollar el anticuerpo para enfermedades autoinmunes en 2006 en la India.

Más tarde, después de estudios exitosos con pacientes, el medicamento fue aprobado para su comercialización en la India para la tratar la psoriasis en placas en 2013 bajo la marca Alzumab.

El fármaco inhibe la producción de citocinas proinflamatorias, que conduce al síndrome de dificultad respiratoria aguda y falla multiorgánica en los pacientes con la Covid-19.

Otro fármaco cubano en el tratamiento de la Covid-19 es el antiviral Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, comercializado internacionalmente bajo el nombre de Heberon y que genera interés en más de 80 países.

La presidenta ejecutiva de Biocon, Kiran Mazumdar-Shaw, dijo en el sitio web de esa empresa que el mecanismo de acción único del Itolizumab lo convertía en un candidato ideal para tratar la tormenta de citoquinas, que es una de las principales causas de muerte por la Covid-19.

Mazumdar-Shaw afirmó que le enorgullece el resultado exitoso del estudio fundamental realizado con el novedoso anticuerpo monoclonal inmunomodulador Itolizumab, y que este producto biológico “de primera clase” salvará vidas y ayudará a reducir la tasa de mortalidad en la India.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • Ivetty García dijo:

    Qué orgullo y alegría conocer sobre la existencia de este medicamento para tratar la COVID, pero sobre todo el hecho de poder brindársela a quienes la necesiten,lo mismo en Cuba que en otros países,de saber que con esta acción contribuiremos a salvar vidas.Orgullo de mi país que a pesar de tantas carencias,no pensamos sólo en nosotros,sino vamos más allá desbordando solidaridad y amor.Bien por Cuba.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.