Información al pueblo sobre la Tarea Ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

El Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández y el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Marino Murillo Jorge comparecerán este martes en la Mesa Redonda para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6:00 pm.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación del día.

38 Comentarios »

  • MILANÉZ dijo:

    Esperamos estas informaciones, esperamos acabar de una vez y por todas la doble moneda y apostar por un desarrollo próspero y sostenible en nuestra nación.

  • pACO dijo:

    Cuantas tiendas en mlc abriran en Cuba? Se informo que solo serian 72 tiendas en todo el pais , pero cada dia hay mas.

  • Nelson dijo:

    Saludos. Espero que no dejen ningún detalle fundamental sin tratar. Digamos que se debe precisar si el proceso ocurrirá en este año o en el próximo. Un abrazo

  • RaulEQ dijo:

    El reparto de las utilidades, por que hay que esperar 6 meses para cobrarlo.

  • Beatriz dijo:

    Desearia se aclare bien que significa en la practica que todos los depositos bancarios seran protegidos. Mi duda: no seran afectados por la devaluacion que de hecho tendra lugar?

  • OERM dijo:

    La presencia del compañero Alejandro Gil Fernández en la mesa redonda de ayer estuvo muy bien. Muy cloro todos sus argumentos para lo que debemos enfrentar para que la economía cubana mejore su estado actual y así llegar a la prosperidad soñada. Ahora bien, tengo entendido que hoy se hablara de cómo se acometera la tarea ordenamiento y mañana el compañero Marino Murillo Jorge dará respuesta a las preguntas e inquietudes de la población. Yo quisiera saber cuando y cómo se implementara el artículo 217 de los lineamientos de la política económica del país, que está para prevista para el periodo 2016-2021, que habla de la REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR AL SECTOR ESTATAL Y NO ESTATAL. Todoslos lineamientos son importantes para el desarrollo económico y social del país, pero para mi este es uno de los más importantes ya que si permitieran la REPOSICIÓN por cuenta propia, tengo un familiar en el exterior que me puede mandar un carro de segunda mano, con todas las condiciones técnicas exigidas por las autoridades competentes y así puedo volver a trabajar como transportistas y mantener mi familia, ademas aportar a la economía del país desde esta actividad como lo hice en tiempos pasado,hoy no puedo desempeñarlo por las malas condiciones técnicas de mi carro de 70 años,que ya no puedo pasar el somaton por la cantidad de inventos y adaptaciones que presenta. De ser posible,el carro que puede mandar mi familiar tiene un costo de unos 4000.00 usd puesto en el puerto del mariel. Solo sería saber el costo de los aranceles por derecho de importación. Además el viejo almendron se aprobécharia como chatarra. Sería beneficioso para todas las partes creo yo.

  • vilma dijo:

    BUENOS DIAS MUY BUENA INFORMACION AL PUEBLO POR EL MINISTRO DE ECONOMIA TODO MUY BIEN EXPLICADO HOY VERE LA MESA REDONDA DE NUEVOSOBRE LA TAREA DE ORDENAMIENTO QUISIERA QUE ME EXPLICARA SI VAN A HABLAR SOPBRE EL AUMENTO DE SALARIO MUCHAS GRACIAS

  • julio perez dijo:

    Es para mañana, pero pueden ser respondidos quizás hoy.

    Preguntas sobre situación pos moneda única.

    ?Cuánto habrá que pagar ahora por los medicamentos, los servicios de gas, agua, electricidad, prensa, teléfono e internet?

    ?Con nuestros CUP podremos comprar en los groceries y las tiendas, antes TRD. O sea , habrá un solo sistema de tiendas del Comercio Interior porque en definitiva con los CUP que nos paguen es que podremos ir a esos lugares?

    ?La tasa de cambio se anclará como hasta ahora con los CUC o se hará como al principio de todo este asunto que todos los días se cambiaba?

    ?Quiénes serán protegidos con los subsidios, atendiendo a que serán las personas que lo necesiten?

  • adriana dijo:

    Creo que es bueno que se explique a toda la población a través de la televisión para que no haya falsas interpretaciones, me preocupan como es natural muchas cosas que espero que se aclaren como por ejeplo:
    – La situación de las Empresas Nacionales que limitan el desarrollo de sus UEB porque para todo hay que pedir autorización y emparejan las UEB eficientes y las no eficientes en cuanto a salario y estimulaciones. No tienen un control eficiente en cuanto a los recursos que se distribuyen además de las demoras en la toma de decisiones que frenan el buen desempeño de las UEB, los Directores de las UEB no tienen autoridad ni poder de decidir nada en su Entidad, todo hay que solicitarlo a La Habana a personas que muchas veces tienen menor conocimiento y ocupan las plazas en las Empresas Nacionales sólo porque viven en la Habana.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Por favor informar cuales son los aumentos para los jubilados, ya no hay quién aguante los precios, nunca pensé pagar por un pan de molde 2.00 CUC ¿hasta donde vamos a llegar?

  • Luis dijo:

    Mui bien por la dirección del país por todo lo gue se está llevando a cabo con el proceso de la reforma económica,gue estro traira mejoramiento para la economía del país en todos los ámbitos.viva la revolución..

  • Jose dijo:

    Me preocupa grandemente la situación con respecto a las tiendas en MLC y lo que esta disponible para el pueblo cubano, el trabajador simple, ese que solo recibe el pago de su salario en CUC y próximamente solo en CUP; es que ya no podremos acceder a una tienda donde se expendan efectos electrodomésticos o aseo; donde vamos a encontrar el confort que necesitamos para nuestra vivienda digna que asi se describe en nuestra constitución si actualmente en las pocas tiendas que quedan sin usar MLC, solo hay agua mineral. Se esta realizando a nivel nacional un enfrentamiento constante a las corrupción y las ilegalidades pero alguien se ha preguntado dónde adquiere el pueblo cubano la moneda USD que deposita en las tarjetas magnéticas para poder comprar algo, a caso existen pagos de salarios a los trabajadores en USD, algun banco vende USD, pues sencillamente toda esa moneda se compra ilegal en la calle por lo que en mi modesta opinión lo que estamos es estimulando la ilegalidad en la población pues es normal que todos quieran resolver sus necesidades. Entiendo que es necesario que el país recaude la moneda USD para el crecimiento de la economía pero es necesario revisar este tema pues el descontento y el estado de opinión de la población es muy negativo con respecto a este tema.

  • Lázaro 62 dijo:

    Hola, q pasará con el ahorro de la gente q confió en el valor del cup y lo puso en el banco a interés. No me digan q no lo perderé, pero si yo tengo una cantidad de efectivo con cierta cantidad de nivel de compra y usted sube al doble el valor de los productos me está bajando a la mitad el dinero q tengo en el banco. Espero ésta preocupación se tenga en cuenta

  • Oscar dijo:

    Que pasará con los Colaboradores que Cumplen Misión Internacionaliata que le dan una Tarjeta de 30% en CUC

  • Jorge Luis Charón dijo:

    Buenas noches!
    Interesante el tema tratado hoy en la Mesa.
    Pregunta importante… ¿Cómo quedarían las cuentas de los colaboradores de la Misión Médica en Venezuela? ¿Se les realizará la conversión automáticamente? ¿Se mantendrá el estímulo del 30% así sea en CUP?
    Saludos

  • Félix Torres Labrada dijo:

    Que pasaría con el sistema de precios de presupuestos de la construcción PRECONS para los TCP que trabajamos por este

  • Yudel Carnet Quintana dijo:

    Quisiera saber si alguien aprobar nuevos salario tendriamos la oportunidad de saldar las necesidades básicas y nos quedaría para por ejemplo ahorrar y en un futuro adquirir cualquier bien o servicio?

  • Marielam dijo:

    Buenas, mucha información para simples mortales, aunque se agradece. Sería oportuno mostrar lo que va primero y lo que va despues, para ubicarnos en el tiempo.
    Mi duda es cómo vamos a lograr abastecer de pdtos y alimentos a nuestras tiendas y mercados y bodegas, con las mismas fuentes deprimidas y rígidas.
    Gracias por el aliento, pero está oscuro el tunel.

  • Emma dijo:

    Muy claras las informaciones de Alejandro y Murillo. Quisiera saber si cuando hay una cuenta bancaria en cuc hay que acudir al banco hacer la conversión y pasarla a otra cuenta en cup o el banco hace el cambio automáticamente.

    En espera de su respuesta.

    Emma

  • Daniel dijo:

    Creo que se explico bien, pero hay aspectos que al confín del pueblo se le escapa y no entendemos. Particularmente me gustaría saber que pasa con los ahorros si va a haber inflación y sobre todo que sucede con las cuentas de los colaboradores de las misiones médicas en el exterior. Como será el pago si el CUC va a desaparecer? Se ha evaluado la posibilidad de pagar en divisas extranjeras?

  • Alexander Gutierrez dijo:

    Buenas noches, pude ver solamente una parte de las intervenciones, tendré que esperar a la repetición, una de las cosas que alcancé a ver fue el tema de los cambios monetarios y precios, necesito hacer una pregunta, Murillo dijo que el litro de leche importado tiene un valor de 3 pesos y el nacional 5, según el cálculo hecho por él, pregunto, ¿Será posible esto de alguna forma razonable?, ¿El único precio que tiene la leche importada es el precio de ella, sin calcular demás gastos agregados, que no tiene la nacional como el transporte, demás y demás?, Si es posible una explicación sobre esto, muchas gracias

  • rober dijo:

    hola
    Quisiera saber cual es la proyección con las cuentas de banco. Ya que las cuentas en cup se verán afectadas en cuanto al poder adquisitivo de ese dinero y si como se manejará las tasas de interés con las cuentas a plazo fijo.
    Saludos

  • Yudel Carnet Quintana dijo:

    Quisiera saber si al aumentar los salarios un trabajador tendría la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas y podría además ahorrar para en algún momento a mediano plazo adquirir algún bien o servicio

  • Ricardo Ferrer Aluija dijo:

    OPINIÓN CON RELACIÓN A LAS JUBILACIONES Y LA TAREA ORDENAMIENTO:
    Según pude interpretar en la Mesa Redonda de este martes 13 de octubre, imagino que las jubilaciones crecerán cinco veces, pero no estoy claro si este incremento será lineal por ello creo oportuna dar mi opinión al respecto pues soy un jubilado de 64 años de edad.
    Primero: creo lógico que se prioricen los jubilados de menos ingresos en los incrementos previstos pues son los más vulnerables, pero creo prudente compartir algunas ideas.
    Los que hoy ganamos un poquito más es porque cómo se sabe reunimos determinadas condiciones. En mi caso inicié mi vida laboral a los 17 en la docencia donde laboré ininterrumpidamente hasta los 64 años en desafortunadamente tuve que jubilarme por enfermedad. El paso por antigüedad, la categoría científica de Master y la categoría docente de Profesor Auxiliar, además de Los plus por cargos incrementaron la cuantía para el cálculo de la prestación como jubilado. A mi juicio nunca debe ocurrir que aquellos que no se esforzaron en preparase, tuvieron años desvinculados y demás alcancen una prestación a la mía. Este es mi caso como el de otros muchos que incluso acumulan una prestación algo mayor a la mía. Ese es un estímulo a los jóvenes para que sean estables en sus puestos y que en ellos tengan cada día mayores aptitud y actitud. He apuntado esto pues en el último incremento a las pensiones solo se llegó hasta los que percibían 500.00 mn, espero que superado ese momento,se tenga en cuentas mi opinión.
    Creo se me entienda y se haga llegar mi opinión a los que se esfuerzan en que La tareas Ordenamiento resulte lo mejor posible para el país y los ciudadanos.

  • amarilys Aguilera Ramirez dijo:

    Buenos dias quisiera que me explicaran porque en el sector de la salud todos los licenciados no estamos en la misma escala salarial aunque hagamos el mismo trabajo y algunos como los licenciados en tecnologia en Gestion de la Informacion formados por el sector no somos propio del mismo muchas gracias

  • Gerardo Avila Mariño dijo:

    PREGUNTO: EL PESO CUBANO TENDRA VALOR DE CAMBIO EN OTROS PAISES???. SE PODRA SABER EN CUALES PAISES EL PESO CUBANO TENDRA VALOR DE CAMBIO?? SI TENDRA VALOR DE CAMBIO SERA A PARTIR DEL MISMO MOMENTO QUE SE APLIQUE EL REORDENAMIENTO MONETARIO EN CUBA.??. SI NO TENDRIA VALOR DE CAMBIO EN OTROS PAISES Y QUIERO VIAJAR, EN CUBA ME VENDERIAN MLC??. GRACIAS

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Dudas:

    El sector estatal no todo es 1cup = 1cuc. Desde hace varios años las tiendas y otros servicios se afertan al cambio 1×25 cup
    A que cuentas van los restantes 24 cup si contabiliza 1×1 como se plantea en sector estatal.?
    Por otra parte Comercio y Gastronomía hace mucho tiempo los precios de la mayoría de sus ofertas están equiparadas al cambio 1×25, ejemplo las ultimas ofertas adicionales en las bodegas, pescado, salchichas, etc. A sido así.
    Se creo mucha dudas con el término devaluación, en tanto esto es para el sector estatal. En el caso de la población el cup ya esta devaluado 1x 24 (25) y así será hasta el día 0.

  • Victor Esperón dijo:

    Buenas tardes al querido colectivo de la Mesa Redonda.
    Soy un ciudadano cubano de 68 años, de profesión Arquitecto, jubilado y contratado en una empresa del estado como especialista en Obras de Arquitectura.
    Con el debido respeto, humildemente quisiera saber cómo podré viajar al exterior a visitar a mis hijos, financiando mi viaje y mi estancia con el dinero ahorrado en CUP de mi salario?
    Sé por experiencia propia que a nuestro país llegan matrimonios en viajes de turismo, con igual edad que yo y con financiamiento propio, obtenido de su pensión, en planes turísticos especiales para ese sector de la población. Sin embargo en mi caso nunca lo he podido hacer, ni siquiera en mi propio país y para salir de Cuba, con el único propósito de ver a mi familia, tengo que depender del financiamiento de mis hijos, que también tienen sus familias a las que mantener con su salario, por lo que esto me coloca en una escala social muy indigna, ajena a mi coindición de trabajador con más de 45 años se servicio profesional, incluso internacionalista.
    En concreto mi pregunta va dirigida al Cro. Marino Murillo, sobre ¿cuáles son las posibilidades que tendría una persona de mi condición para viajar al exterior usando sus propios recursos, cuando tenga lugar el proceso de “ordenamiento”, si no tendré la posibilidad de obtener moneda libremente convertible, porque no se sabe si los bancos cuabanos dispondrán de ellas?
    Agradeciendo su atención, les envío un saludos cordial.
    Arq. Víctor ESperón

  • lourdes chavez dominguez dijo:

    Es necesario que topen al sector privado una vez que aumenten la escala salarial, ya los productos que venden están caros si ellos también suben sus precios como vamos a poder comprar,

  • Noel dijo:

    Pregunta a Marino Murillo

    Una Empresa Mixta consolidada y con resultados importantes, que tiene hoy su contabilidad totalmente en CUC, cuando llegue el día 0, que debe hacer para revalorizar su gestión:

    ¿Multiplicar por el coeficiente que se determine o considerar que 1CUC = 1USD?

  • Luis Gregorio Zaldivar Enrique dijo:

    Cual es la taza de impuestos q se aplicara sobre los ingresoso personales

  • Meylin dijo:

    No me queda claro y desearia que los Ministros explicaran como y donde se va a jnvertir los CUC si cada dia que pasa, las tiendas en CUC se convierten en MLC a las cuales la mayoria de la poblacion no yienen acceso.

  • María Suárez dijo:

    Buenas tardes, ante todo gracias por la atención prestada. Mi inquietud es que pasará con las cuentas de colaboradores ( en este caso provenientes de la misión médica en Venezuela) ,cómo quedaría el cambio de moneda ?? Y una vez cambiado a cup, quedaría el descuento del 30 % en las tiendas? Gracias !!! En espera de su respuesta.

  • Jose dijo:

    Para el Ministro de transporte:
    Ministro en este proceso de reordenamiento se ha valorado la autorización de la importación de ciclo motores a los colaboradores cubanos que prestan su servicios por espacio de dos años en varios paises.

  • Fermín dijo:

    3- Cuando llegaran los datos móviles a la empresa de informática para el MINTUR para poder realizar el teletrabajo del que tanto se habla ? 4- Porqué existe tanta burocracia aún en el MINTUR ?

  • jorge estead dijo:

    Pensamos que se debe emplear un lenguaje claro entendible para la mayoria del pueblo de cuba,que apezar de su cultura no llega a manajar las intrigulidades de los terminos economicos y en verdad tiende a crear mas anciedad por la falta de entendimiento y genera mas confusion,no es critica es una humilde sugerencia….ser mas enfatico y concreto,aplicar un lenguaje menos tecnico economicamente para hacerlo mas dugerible para todos los estratos sociales.gracias

  • Lázaro Humberto dijo:

    Benas tardes al colectivo de la mesa redonda.Necesito preguntar y me respondan lo siguiente:
    Cómo se va a comportar el pago del salario a los trabajadores que se encuentran en el proyecto Mariel?
    Se mantendrá el pago por la resolución 15 como incentivo y protección de los trabajadores que en dicho proyecto laboran?
    En el caso de las entidades que pagan 60 centavos cuc por el almuerzo en determinados centros de trabajo y que hacen un monto de alrededor de 12 cuc mensual recibirán su equivalente en moneda nacional dentro del nuevo salario?
    Los cuc destinados para la compra del módulo de presencia desaparecen. Ahora, se le repondrá al trabajador dentro del nuevo salario en su equivalente en mn ?
    Gracias.

  • Yanis dijo:

    Buenas mi preocupacion es la misma de Lazaro Humberto los trabajadores que cobramos los 0.60 en cuc del almuerzo lo recibira en moneda cup o ya se elemina este pago.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.