Hoy en la Mesa Redonda: Transporte y Turismo en la nueva normalidad

Los Ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Turismo Juan Carlos García Granda, comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus organismos en la nueva normalidad y dentro de la Estrategia Económico y Social del País.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su programación del día.

 

39 Comentarios »

  • Odalis dijo:

    El Ministerio de transporte debiera explicar las razones por las que Los Pineros fuimos expulsados de la Terminal de Ómnibus para viajar a Bstabano.El transporte para llegar hasta 26 y zoológico es muy complicado, en cambio en la Terminal es mas céntrico y fácil de llegar.Escuchen al pueblo.

  • Yuraimy dijo:

    Tengo una pregunta:
    Porq yo leí que cuando abrieran el aeropuerto d la Habana a los q venían se les iba a realizar un PCR en tiempo real y q iban para los hoteles los extranjeros y los cubanos para sus casas y allí los vigilaría el medico d la familia, pero no entendí eso significa q van para sus casas en cuanto lleguen o tienen q esperar el resultado del pcr.
    Y otra pregunta un cubano residente permanente en EUA para donde lo mandarían? Para su casa con su familia o para un hotel?

  • lomberto dijo:

    Hola a quien quiera resolver el problema ya es una falta de respeto el problema de los camiones particulares de pasaje Aguada Cienfuegos los camiones que transportan en esa zona desde Aguada hasta Cienfuegos el pasaje tiene un valor de 15 pesos eso está bien, pero el problema está en que ellos te cobran la mayoría de los tramos a ese mismo precio osea a 15 también cuando le reclamas te dicen q ese carro es de la ruta de Aguada q ellos cobran el tramo completo y para rematar no tienen un listado de precios por tramos desglosado y cobran lo que les da la gana el dueño de esos 2 carros se llama Sarria de igual manera pasa lo mismo con el de la ruta Cienfuegos Covadonga cree usted q esto no lo sepan las personas q tienen q controlar estos frentes donde esta el MITRAN donde están los inspectores estatales quien ve esto donde esta la policía o es que será q hay una mano oscura detrás de todo esto y están comprometidos con el problema no quiero cuestionar el trabajo de na d ie pero a alguien le ha faltado trabajo. El pueblo se queja pero nadie tiene el valor de denunciar porque siempre y realmente atacan al denunciante no al problema moraleja gracias ojala y se resuelva el problema ya yo escribí a otra dirección de correo y el problema sigue no tienen listados de precios desglosados, uno no sabe cuanto cuesta cada kilometro recorrido y cobran lo q les da la gana de no dar solución tramitarè mi inquietud a otra instancia de gobierno

  • Oscar LF. dijo:

    Al ministro de turismo: quisiera saber como vamos a desarrollar la actividad turística con tanto desabastecimiento. No hay jugos cervezas refrescos confituras en fin existe muy pocos productos para la comercialización. Ya no existe encadenamiento con la industria alimentaria. Los trabajadores tenemos la voluntad de trabajar pero en estas conducciones es muy difícil. Saludos y estamos con usted.

  • Mary dijo:

    Pudieran referirse a como será el proceso de entrada de viajeros al país,todo referente a los pcr ,gracias

  • Manuel Antonio Jaramillo Cañizares dijo:

    Confiamos en la dirección del país. Sería bueno que el Ministro de transporte en los intercambios con provincias pida cuenta de la desprotección que tiene el Consejo Popular Caonao en la provincia de Cienfuegos. Ese poblado distante unos 10 km del centro de la ciudad tiene un pésimo servicio de transporte urbano agravado por la COVID 19 lo que hace prácticamente imposible salir o entrar de Caonao. Por otro lado los que habitan en Caonao no tiene transporte hacia y desde el Hospital Provincial algo irónico porque ese era el recorrido habitual de la ruta 7 (Caonao – Hospital) y de buenas a primeras la suprimieron hacia un recorrido diametralmente opuesto. Hemos enviado las insatisfacciones y planteamientos y no hemos tenido una respuesta. Consideramos se debe reforzar este Consejo popular (el más distante).
    Proponemos que la actual ruta 207 termine en el Villuendas, que no todas lleguen hasta Lagunillas, que la ruta 6 sea como antes Villuendas Junco Sur… eso ahorra combustible y tiempo entre un ómnibus y otro.

  • Onodal dijo:

    Saludos. Aunque el tema de hoy es abarcador de estrategias con una proyección a futuras acciones en cuanto al reordenamiento y la nueva normalidad me gustaría saber porque la nueva actualización de la app Viajando dejó de dar la información de todos los destinos concebidos en el pais y hay que solicitarlos a ciegas ?. Ademas porqué en el sitio del mitrans no se refleja noticia alguna sobre los destinos autorizados en la nueva normalidad , pero esta lleno de noticias reiterativas de la Covid y de lo que sale en mesa redonda . Gracias y existos en la nueva normalidad.

  • Carlos dijo:

    Buenos días escribo a este sitio porque mi preocupación es tan grande que no he podido dormir siempre he confiado en mí revolución que nunca desampara a los suyos,como dice el presidente hay que pensar como país y eso es lo que intento hacer, a partir del día 19 se reanudan los viajes desde la Habana hacia los demás territorios del país,para mi asombro no habrá que hacerse un PCR para poder viajar en un ómnibus que está herméticamente donde todo el mundo va a respirar el mismo aire,¿Qué pasaría si una sola persona esta infectada con la covid19? La repuesta es muy sencilla se enfermarían niños ancianos que lo único que desean es reunirse con sus seres queridos y lo que llevarían a sus territorio es dolor y muerte hacia lugares que ni tan siquiera tienen hospitales,nunca es tarde para rectificar confío en mi revolución y sus dirigentes estamos a tiempo de cambiar esa realidad que sucederá si no se hace algo al respecto gracias

  • Yunior Dago Sanabria dijo:

    Hola, no es preciso polemizar sobre la situación actual que presenta el país y el mundo, sino buscar soluciones y continuar acompañando al pueblo como lo están haciendo, ofreciendo todas las proyecciones en materia de ordenamiento económico y social que nos permitan continuar pensando como país, aportando cada cual lo que corresponde, solo así venceremos una vez más los grotescos gigantes como un Quijote sin utopías.
    ¿ QUE TRATAMIENTO TENDRÁ EN ESTA NUEVA NORMALIDAD LA CONTRATACIÓN DE ARTISTAS EN LAS INSTALACIONES EXTRAHOTELARAS COMO LOS CABARET, CENTROS NOCTURNOS Y SALAS FIESTAS?

  • Jorge dijo:

    Sería bueno que hoy en la mesa hablarán de varios temas en relación al turismo y al transporte, porque todos estamos a las espera de saber que va a suceder con los hoteles y con el trabajo de los que trabajan en dicho sector pero yo en particular quiero hacer una pregunta ¿Por qué los estudiantes de cocina o Chef de cocina de la Asociación no pueden trabajar en los restaurantes y hoteles de Cuba y solo aceptan a los de Formatur?, si a nivel internacional solo se reconoce la Asociación Culinaria de Cuba y no la escuela de Formatur. Sería bueno que hoy explicarán ese tema. Muchas gracias

  • Frank Ramírez Santiesteban dijo:

    Vivo en Cuidad Habana y llegué a Stgo de Cuba hace siete meses y medio por atención médica, pero por lo de la Covid no se pudo concretar ésa atención en su totalidad; además quedé varado porque ésas mismas patologías médicas no me permiten retornar por carretera, sólo puedo viajar vía aérea y llevo meses planteando mi situación y avalandola con mí Historia Clínica y Certificados médicos ante Dpto. Transporte Gobierno Provincial, Dir. Prov de Salud; Dir. de Transporte Prov; Pcc. Prov. y hasta hoy, por disímiles motivos no han podido concretar mi retorno en ninguno de los vuelos que entran y salen a la Provincia, sea los ejecutivos o los dispuestos para personal FAR o Minist.Interior, etc. Siempre he sido un ciudadano correcto y ni una multa de tránsito me han puesto nunca. Por último y luego de tantas gestiones me vendieron pasaje para un vuelo humanitario nacional que debía salir y lo suspendieron a ultima hora. Favor quisiera conocer que día se concretará el ansiado vuelo humanitario para aquellos casos, que como el mío, seguimos varados muriendo a plazo sin atender las otras patologías que me atiendo allá, sin atender a la familia, sin la alimentación y los medicamentos requeridos para esas patologías; además quedándome de un mes a otro en casa de amistades por no tener familia aquí. Gracias

  • Dayi dijo:

    Espero que el ministro de turismo ofrezca una claridad con respecto a como podrán circular los turistas por nuestro país si estarán limitados sólo a los hoteles o podrán hospedarse en casas de renta. Gracias

  • Teresa Reyes dijo:

    Necesito viajar a un municipio de matanzas, pero los ómnibus sólo van hasta la cabecera provincial y en hora de la tarde-noche. Viajo con un anciano y no puedo pasar la noche en la terminal, en espera del siguiente dia para poder terminar mi viaje.
    Han pasado en cambiar el horario de salida o poner otros ómnibus en horas más temprano?
    Cuando se habilita el servicio para los municipios?

  • Avileño dijo:

    Creo que debe haber una reestructuracion en las formas y hacer del transporte.
    Se debe potenciar el transporte ferroviario de pasajeros.( crear rutas que refuercen la transportacion) ya que la cantidad de omnibus yuton dusminuye considerablemente
    Deseamos que se revise la cantidad de locomotoras principalmente chinas que estan en los cementerios de varias provincias, potenciar la reparaciones de estas maquinas.
    Que se sabe de la importacion de locomotoras de alto porte para el ferrocarril ( M62. TGM 16. LDE )
    En que quedó el contrato de la adquisicion de 68 coches rusos de pasajeros, y de cochemotores MDU)
    Cambiar la politica de proceso sobre la cantidad de omnibus que estan en los cenenterios de las provincias que cada dia crece, pudiera ofertar estos omnibus a particulares para que los recontruyan y por ende prestar servicios a la poblacion..

  • Maryblues dijo:

    Buenas tardes, una inquietud para el ministro de transporte.
    Como esta diseñado wl transporte en habana del este, pues solamente Alamar tiene una gran poblacion cuya mayoria estudia y trabaja fuera del municipio. Debo decir ademas q los omnibus articulados se encuentran sucios y en el horario de la mañana de 6 a 9 am y en la tarde en el mismo horario diguen llenas. El traslado de niños ( de primaria) q estudian en escuelas de artes q deben acceder a edtos omnibus xomo lo haran si ya en la 3 ra parada la guagua esta repleta. Otra inquietud ed q la ruta alamar-guanabacoa siempre ha sido un caos, como seria ahora?. Si es posible q abordaran el tema habana del este pues el gobierno local no da respuesta ni de hecho ni de expresion. Gracias

  • Yaretsy Mesa dijo:

    La situación actual, en cuanto a la Covid, d la provincia de Sancti Spíritus se torna un poco preocupante, creo que deberían hablar en este espacio informativo acerca de las medidas que se van a tomar para las pruebas de ingreso, puesto que existen comentarios de que se pospondrán hasta enero, por favor, aclarar esta duda, un saludo cordial a todo el colectivo.

  • Carlos dijo:

    Me gustaria preguntarle al ministro de turismo si en la nueva normalidad los turistas extranjeros podran hospedarse en las casas de renta particulares.

  • Manuel Enrique Quezada Pérez dijo:

    Aunque aun no se han dado detalles para la formación de las pequeñas y medianas empresa privadas,tengo un amigo que tiene interes si se le aprobara montar una agencia de viajes adquiriendo para ello unos ocho o diez ( vehiculos de 10 a 12 plaza), como quiera que hoy asistira el Ministro de Transporte a la mesa si pudieran hacerle llegar esta pregunta, el capital manifesto este amigo que se lo va a facilitar un amigo que vive en el exterior,el esta muy entusiasmado con la idea,hoy es arrendatario de trasnporte privado con CUBA TAXI,me consta el nivel de explotación que hace del mismo y cuando se le rompe no duerme hasta que logra arreglarlo.

  • Taly dijo:

    Podria por favor el ministro de transporte explicar si para salir de Cuba via aerea se requiere PCR si el pais de destino no lo exige? Ademas donde y que precio tiene esos PCR? Porque en Camaguey estan cobrando 40cuc y en la Habana en higiene y epidemiologia nos dijeron que era gratis
    Gracias Mesa Redonda

  • Lusia dijo:

    Hola. Buenas tardes. Tengo una duda. Mi esposo y yo tenemos ya 15 años de relación pero no estamos casado vive en Londres. Necesito saber si el viene y puedo estar con el en una renta o o en un hotel. Eso nos preocupa a muchos. He visto millones de comentarios con respecto a esto en las redes pero nadie dice algo en concreto, todos con la misma duda. Por favor esclarezcan esta duda para no crear confusión y desesperación ya son muchos meses alejados de nuestras familias. Muchas gracias.

  • Aarón Domínguez dijo:

    Quisiera saber cuando se reabrirá el turismo de circuito en la isla.

  • Lietty dijo:

    Hola. Me gustaría saber si puedo ir a Cuba a visitar a mis padres o si solamente puedo entrar al los hoteles. También quisiera saber si aún hay restricciones en la cantidad de equipajes que podemos llevar? Muchas gracias

  • Nisley Trujillo Abreus dijo:

    Estoy viendo ahora mismo la mesa y la apk no me funcionó en todo el día de ayer. Vivo en santiago d Cuba en el municipio Mella y tuve q ir hoy de madrugada para la oficina en santiago. En la cola varias personas comentaban lo mismo. En todo el día la apk me mostraba hasta el paso donde me mostraba cuantos pasajes estaban disponibles y cuando pinchaba para escoger el asiento me salía un cartel diciendo q tenía problemas el servidor. No entendí nada.

  • Nestor dijo:

    Quisiera conocer si en la nueva apertura del transporte interprovincial, será requisito la realización de un PCR para abordar los ómnibus/trenes. De requerirse cuál será el procedimiento?

  • Luis Valdés Ramos dijo:

    Hola quisiera saber si es verdad que el ministerio del transporte legalizara todos los medios de transporte que se encuéntren sin papeles como las karpati y bejovias , por favor de ayudarme respecto a eso gracias .

  • Misladys Canals Lamarte dijo:

    Buenas noches .Si pudieran decir si las personas que nos encontramos en los listados que nos quedamos varados nos llamarán para viajar en mi caso hacia las tunas .Muchas gracias .

  • Manuel Beltran Perez dijo:

    Creo que ministro de transporte debe revisar el tema del uso de hipoclorito en los omnibus en la Habana, desde que comenzó la transportación, viaje en varios omnibus p11, p16 la 222 y en ninguno existía ese producto. Sólo en una gacela existía.

  • AlejandroFGV dijo:

    Hace falta que expliquen en la mesa hoy,si ya se restablece el transporte y recibo de paquetes desde España hacia Santiago de Cuba,por aerocaribe varadero,aerovaradero y desde la habana, con firma globostar.

  • Maylin dijo:

    Cuba tiene oficialmente abiertas sus fronteras para vuelos comerciales internacionales????? Los cubanos habaneros* que deseen viajar al exterior por turismo…es posible salir del país, aunque sea por otro aeropuerto q no sea el de la Habana?? En q momento se podrá, en caso de q q no??? Por favor espero una respuesta, porque no entiendo nada.

  • Yurita dijo:

    Keria preguntarle al ministro de transporte q si los camiones particulares empiezan o no

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes. Mi mujer y los niños llegan el 24 de octubre por Camagüey y debemos venir a la Habana a guanabo específicamente. Será eso posible? Gracias espero respuesta

  • Hilda Pacheco dijo:

    Sobre la mesa de hoy 16 en relación con la actividad del turismo quisiera conocer que está previsto:
    1. Trabajadores del sector que aún están sin trabajar por la poca operación turística.
    2. Si se han previsto medidas de restricción en las salas de espera, en llegada de pasajeros, en las terminales del Aeropuerto José Martí. Pudieran aprovecharse las áreas exteriores y evitar la aglomeración de personas en estas locaciones.

    Gracias

  • Jose Antonio dijo:

    Una pregunta: un ciudadano cubano varado en Estados Unidos puede viajar a Europa, desde Europa viajar a Varadero y luego por carretera regresar a su casa en la Habana. Es una pregunta que reiteradamente no han hecho. Gracias

  • Yovany dijo:

    Cómo quedará el servicio de transporte privado con la unificación monetaria y su alza de precios (combustible y piezas respuestos ,más precios). Quisiéramos que abundaran en este aspecto

  • Yusniel Linares dijo:

    Una pregunta dónde es que venden las piezas de bicicletas y las bicicletas que hay que empezar ha usar según el ministro.yo tengo una 20 rusa y no tiene goma desde la última vez que pude comprar en la Chopin porque en la calle las venden muy caras .sin ánimo de criticar solo quiero saber en qué lugar se van a vender económicamente para que todos los cubanos podamos adquirir.gracias y disculpen las molestia

  • Annie dijo:

    Gracias Dios y gracias a las autoridades de nuestro país que por fin después de tanto tiempo de separación podremos reunirnos con nuestras parejas y familias GRACIAS CUBA

  • Reinaldo Viera Otero dijo:

    ¿En caso de que un turista extranjero venga de vacaciones y vaya para la casa de familiares o amigos y no se hospede en hoteles o casas de renta, puede hacerlo?

  • Osmel dijo:

    Muy interesante la mesa redonda de ayer sobre el transporte y el turismo. Hay un caso específico que no se menciona. Podrá un cubano residente en el exterior que llegue a la isla a través de uno de los aeropuertos abiertos (por ej, el Juan Gualberto Gomez de Varadero) moverse hacia La Habana a través del servicio de omnibus interprovinciales u otro medio?

  • Zenia dijo:

    Hola me gustaría saber si los extranjeros q tienen familia en Cuba pueden quedarse en casa de sus familiares ?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.